La relación entre Guillermo Moreno y los escraches en la Feria del Libro
Un sitio que apoya al funcionario muestra fotos del secretario de Comercio con un joven que fue registrado por las cámaras, durante los disturbios del domingo último
Más de 3400 personas se definen como "Los Amigos de Moreno". Por lo menos virtualmente. Es que ese es el nombre que ha elegido la comunidad que apoya en la popular red social Facebook las políticas del secretario de Comercio Interior.
En ese espacio se debate mucho sobre política y se critica a la oposición y a los medios de comunicación. Sin embargo, también participan quienes buscan mostrarse como cercanos al polémico funcionario que encabezó la intervención al Indec y que, en medio de la pelea entre el Gobierno y el campo, atosigó a los productores agropecuarios en el mercado de Hacienda de Liniers.
Actualmente esas dos realidades parecen fusionarse. Luego del escrache en la Feria del Libro al periodista Gustavo Noriega, el grupo de unas 15 personas que protagonizó el incidente fue relacionado directamente con Fabián Ochoa, el secretario general de la Asociación del Personal del Mercado de Hacienda. Su hijo, Nahuel, fue identificado en las fotos publicadas en los diarios.
A pesar de que los Ochoa busquen desligarse de Moreno, las fotos publicadas por ellos en Facebook parecen delatar la cercanía con el secretario de Comercio Interior. Tanto el portal de "Los Amigos de Moreno" como el del sindicato del mercado de Liniers en esa misma red social, muestran a Nahuel Ochoa a los abrazos con Moreno en una visita que encabezó la presidenta Cristina Kirchner el 17 de marzo pasado a Liniers.
Pero además, no sin cierto orgullo, la gente que maneja la página de la gremial subió una foto al portal que defiende las políticas de Moreno en la que se ve a Fabián Ochoa en lo que parece ser un despacho oficial. Esto tuvo su retribución. Las políticas de Ochoa son defendidas por La Cámpora, la agrupación kirchnerista que conduce Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta.
En la página del gremio del Mercado de Hacienda se recomienda expresamente el portal de Moreno. "Mercado de Hacienda: Sumemos en apoyo al Compañero Guillermo Moreno!! Difundamos el grupo [de Moreno] entre nuestros amigos", dice uno de los comentarios.
Fabián Ochoa reemplazó hace cerca de un año y medio a Osvaldo Macri, dirigente peronista histórico dentro del Mercado quien decidió jubilarse. Desde entonces, Ochoa, que trabaja en el atracadero (donde se baja a la hacienda de los camiones), es quien dirige la asociación gremial de los trabajadores del mercado concentrador.
A partir de ese momento, la relación del sindicato con consignatarios y propietarios se hizo mucho más tensa y política. Los que lo conocen afirman que Ochoa, un ferviente kirchnerista, va todos los viernes a las reuniones que organiza Moreno con los frigoríficos.
La defensa. "Nunca pensé que podría llegar a estas instancias. Ser agredido en la Feria del Libro", señaló Nahuel -prefirió no decir su apellido- en una nota que brindó al programa radial ¡Basta de Zonceras! En FM La Boca y que se reproduce en la agencia de noticias "nacional y popular" La Paco Urondo.
"El monopolio me pone en los diarios como el agresor. Soy un chico joven. Se dicen barbaridades de que soy patotero del Indec, que soy barrabrava. Me interesó el tema del libro de Noguera (sic). Entramos pacíficamente y en la entrada nos empezaron a discriminar por nuestra vestimenta, porque no estábamos acorde a la situación y al nivel intelectual. No sentamos pacíficamente y nos empezaron a insultar y a sacarnos fotos", explicó el joven.
"Yo pido la palabra pero no me dan la palabra. Sigue la presentación. Habla Cyntia Pok [la ex directora de la EPH en el Indec]. Vuelvo a pedir la palabra pacíficamente, para expresar mi situación, para hacer un acto de protesta y decir por qué estaba disconforme, porque tenían que hablar de esa manera del Gobierno, quién los impulsaba", explicó el joven que se calificó como "militante kirchnerista" y agregó: "Me empezaron a patotear, me agarraron varias personas desde atrás. No hice un acto de violencia para nada. Quería expresarme libremente. En ese momento, nos empezaron a agredir a mí y a mi grupo de amigos. Eso esta en claro en el video".
"Yo estoy empezando en la política. Estoy muy contento con el Gobierno que tenemos", señaló sin explicar nada sobre los sillazos que volaron. "Noguera [sic] que fue ñoqui en el Indec. ¿Quién lo apoya a él? Estas son mis dudas", comentó.
"A mí no me paga nadie, no me impulsó nadie, yo fui como ciudadano y apoyando a este Gobierno, ni a Moreno, ni a Kirchner sino al proyecto del Gobierno", comentó. "En mi grupo de amigos ninguno está en el Indec. Trabajo en una empresa privada. Me enteré de esto de Noguera [sic] y justo estaba ahí y lo quería cruzar", explicó y dejó abierta la posibilidad de un debate con Noriega.
Fuente: La relación entre Guillermo Moreno y los escraches en la Feria del Libro - La Nación - 30/04/10
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario