Bienvenidos a << Jóvenes por la Igualdad Córdoba >> /// Llegaste al blog de Jóvenes por la Igualdad Córdoba. Un grupo de jóvenes dispuestos a participar en la vida política de Córdoba con honestidad, ideas, mucho trabajo y propuestas. Este es nuestro compromiso, por un país digno de ser vivido. ///
Porque Carrió no se rinde, Jxi tampoco...Por la Defensa de un Proyecto Nacional con los valores de siempre. Por la Ética,la República y la Distribución del Ingreso, somos de Jxi Córdoba...Sumate a nuestra organización, y se parte del cambio, porque todos juntos, podemos hacer la diferencia. Contactanos en: jxicba@yahoo.com.ar o al 0351-153687799


Entérate que dice la carta aqui, podes opinar y compartirla incluso, léela porque la vamos a estar repartiéndola por vos y para vos!
.

19/3/10

¿Quien es Oligarca?: Kirchner sumá $5 millones más a su fortuna...

Patrimonio polémico
Kirchner sumó otros $ 5 millones a su fortuna

El dato surge de su declaración de 2009

El patrimonio del diputado Néstor Kirchner y de su esposa, la Presidenta, volvió a crecer durante el año pasado: pasó de 46 millones de pesos a 51,5 millones, un aumento de $ 5,4 millones (poco más de un 11%).

A diferencia de años anteriores, en 2009 el incremento patrimonial de los Kirchner no se plasmó en la compra de propiedades ni en el aumento de sus depósitos bancarios, sino, antes que nada, en la cancelación de deudas millonarias. Pudo cumplir con esos compromisos gracias a que tuvo ingresos por casi $ 14 millones, la mayor parte, en concepto de alquileres.

La pareja pasó de tener deudas por $ 19,2 millones en 2008 a 5,9 millones en 2009. El patrimonio neto resulta de sumar los bienes y las acreencias y restar las deudas. Entre los compromisos más importantes que canceló figuran el que tenía por la construcción del hotel Los Sauces ($ 8.329.596) y el que registraba con el Banco de Santa Cruz ($ 8.834.369), propiedad del Grupo Eskenazi.

Los datos surgen de la declaración jurada patrimonial que el ex presidente acaba de presentar en la Cámara de Diputados, debido al inicio de su mandato como legislador, en diciembre del año pasado.

En la última declaración de bienes que hizo la Presidenta ante la Oficina Anticorrupción (OA), correspondiente a 2008, se reveló que en ese año los bienes del matrimonio habían tenido un aumento de más de $ 28 millones, lo que implicaba un incremento del 158 por ciento.

La polémica generada por la noticia, que incluyó la apertura de una causa judicial cerrada pocos meses más tarde, se reavivó el mes pasado, cuando se reveló que el ex presidente había comprado US$ 2 millones justo antes de una apreciación de la moneda estadounidense.

De la nueva declaración jurada surge que los bienes y los ingresos de los Kirchner se mantuvieron, en general, estables. El patrimonio está compuesto por bienes inmuebles por $ 13.582.729 (doce departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales) un auto por $ 150.000 (Honda CVR modelo 2009), tres empresas por $ 18.486.601, depósitos bancarios por $ 21.274.436, acreencias por $ 3.953.150 y deudas por $ 5.937.330.

Además de las deudas con la constructora del hotel Los Sauces y con el Banco de Santa Cruz, los Kirchner eliminaron obligaciones que mantenían en concepto de alquileres percibidos por adelantado ($ 1.359.371) y depósitos en garantía por contratos de alquileres ($ 679.430) y con la AFIP ($ 51.273).

Pero contrajeron tres nuevas deudas, siempre según lo consignado en su declaración jurada. La más importante, por $ 5.257.900, es con Hotesur SA, una empresa que es propiedad de Néstor Kirchner y que tiene como activo el hotel Alto Calafate, adquirido por el ex presidente en noviembre de 2008. Según aseguró a la prensa, Kirchner destinó a esa operación los US$ 2 millones que había comprado en octubre de ese año.

Hotesur SA tiene un valor registrado de $ 15.462.739. El directorio está integrado por Osvaldo Sanfelice (hombre de extrema confianza de los Kirchner, socio de la familia en otros negocios inmobiliarios y socio del empresario Cristóbal López en un emprendimiento en Misiones), Romina Mercado (hija de la ministra Alicia Kirchner y ex empleada del Grupo Eskenazi) y Patricio Pereyra Arandia (esposo de Natalia Mercado, hermana de Romina y la fiscal de la causa sobre la entrega de terrenos en El Calafate), entre otros.

Deudas
El ex presidente y la Presidenta deben, además, $ 654.150 a Panatel SA, dueña del hotel Panamericano, del empresario Juan Carlos Relats, un contratista de obra pública que alquila a los Kirchner el hotel Los Sauces. Otros $ 25.280 corresponden a un compromiso con Austral Construcciones SA, del empresario Lázaro Báez, de fuertes lazos con el ex presidente y también contratista de obra pública.

La única acreencia que tienen los Kirchner corresponde a una de sus empresas, Los Sauces SA, presidida por el hijo mayor de la pareja, Máximo Kirchner.

Los depósitos bancarios del matrimonio, la mayor parte en plazos fijos, registraron una reducción importante: pasaron de $ 32.149.257 a $ 21.274.436. De ese último monto, $ 11.240.073 están en dólares y el resto, $ 10.034.363, en pesos. Pese a ello, la pareja obtuvo ingresos por intereses de plazos fijos por $ 3.417.290. El año anterior, había recibido $ 5.476.922 por ese concepto.

El mayor flujo de dinero provino, como en los años anteriores, del alquiler del hotel Los Sauces y de la mayor parte de las casas y departamentos que tiene en Río Gallegos. Por esa vía, percibieron ingresos por $ 10.383.197. En 2009, el ex presidente no compró ni vendió bienes inmuebles. Aprovechó, sí, para modernizar el auto: cambió su Honda CRV modelo 2008 por uno 2009.

En Tribunales

- Caso cerrado . El juez federal Norberto Oyarbide cerró la investigación por el incremento patrimonial del 158% del matrimonio presidencial entre 2008 y 2009, al entender que no había delito. El fiscal Eduardo Taiano no apeló y el fallo quedó firme.

- Causa archivada . El juez federal Rodolfo Canicoba Corral archivó otra causa en la que se analizó el patrimonio presidencial entre 2003 y 2006. La causa no está cerrada, según dijo la Cámara Federal, y se puede desarchivar ante el aporte de nuevas evidencias.

- Consultoría . Cristina Kirchner enfrenta una investigación por supuesta incompatibilidad de funciones, por haber sido directora suplente de la sociedad dueña de la consultora El Chapel, dedicada al asesoramiento en actividades financieras y de inversión. El juez Marcelo Martínez de Giorgi tiene el caso, impulsado por el fiscal Federico Delgado.

Fuente: Kirchner sumó otros $ 5 millones a su fortuna - La Nación - 19/03/10
.

El gobierno que no dio la cara: irregularidades en el programa Argentina Trabaja

El plan para cooperativas, bajo sospecha
Diputados de la oposición y las ONG denunciaron en el Congreso irregularidades del programa social

Demasiadas preguntas para un gran ausente. El Gobierno faltó ayer a la audiencia pública convocada por diputados de la oposición para obtener información sobre el plan de cooperativas Argentina Trabaja. La reunión derivó en una sumatoria de denuncias de discriminación, utilización clientelar y actos de corrupción en torno a la aplicación del programa en el conurbano bonaerense.

Tras verificar la ausencia de funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Economía, los diputados comenzaron a trabajar en una citación ante las comisiones de Acción Social y de Legislación del Trabajo o, directamente, en un pedido de interpelación a la ministra Alicia Kirchner, responsable del cuestionado programa social, según indicó Virginia Linares (GEN-Buenos Aires).

Con todo, la audiencia permitió conocer dos aportes sustanciales para esclarecer el avance del plan, hasta ahora guardado bajo siete llaves por el oficialismo. El primero vino de la mano del director de la Fundación Poder Ciudadano, Hernán Charosky. Tras un pedido de informes iniciado en febrero, Desarrollo Social le respondió que, hasta el 10 de marzo, 61.793 personas estaban incluidas en las cooperativas, cifra sustancialmente inferior a la de 148.000 inscriptos que el Gobierno difunde de manera habitual. La respuesta oficial no menciona la situación de los supuestos 86.207 inscriptos restantes.

Como el Banco Mundial
El otro aporte provino de un contundente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), que asimiló el plan Argentina Trabaja con los programas de reestructuración focalizados, que en los años 90 promovía el Banco Mundial.

"El efecto más importante del plan es la transferencia de ingresos, pero no genera empleo ni cambia las condiciones de vida de sus beneficiarios", subrayó el director del Observatorio, Agustín Salvia, y cerró: "Su resultado es la fractura social, porque no resuelve los problemas de la pobreza, sino que la fragmenta en nichos políticos".

Antes habían hablado dirigentes de organizaciones sociales y los legisladores Cecilia Merchán (Libres del Sur-Córdoba), Jorge Cardelli (Proyecto Sur-Capital), Fernanda Reyes (Coalición Cívica-Capital) y María Luisa Storani (UCR-Buenos Aires), que denunciaron la acumulación de poder que "esconde" el plan, el desvío de fondos que les permite realizar a los intendentes y la discriminación de los distritos que no responden al kirchnerismo.

La única defensa del programa fue intentada por Gastón Harispe, líder del Movimiento Octubres y funcionario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), abucheado durante su discurso. "En la Argentina la organización popular no es aún suficiente para enfrentar a la derecha, la oligarquía y los monopolios", dijo, para justificar la creación de las cooperativas.

Fue el mismo argumento que los opositores utilizaron para denunciar el clientelismo del Gobierno.

Las denuncias:

- Discriminación : "Los municipios opositores no sólo no fuimos invitados a participar del plan, sino que nos denegaron expresamente los pedidos de ingreso", sostuvo el intendente de Necochea, Daniel Molina (UCR).

- Adoctrinamiento: "En las capacitaciones se pasan videos de actos kirchneristas", sostuvo Guillermo Kane, del Polo Obrero.

- Caja: "Además de anotar a sus empleados, los intendentes se están quedando con recursos ya presupuestados para tareas que ahora les encargan a las cooperativas", dijo Gustavo Ferragut, concejal de La Matanza.

Fuente: El plan para cooperativas, bajo sospecha - La Nación - 19/03/10
.

Politicas Sociales con sello K: Clientelismo y Corrupción en el programa Argentina Trabaja


Audiencia pública en el Congreso por el Programa Argentina Trabaja
Fernanda Reyes: “Las políticas sociales terminan siendo injustas por la utilización política de los subsidios”

Diputados nacionales de la oposición, intendentes municipales y distintas organizaciones denunciaron hoy, en el marco de una audiencia pública realizada en el Auditorio del Congreso, “las irregularidades y la distribución clientelar, discriminatoria y arbitraria” del Programa Argentina Trabaja, creado por el gobierno en 2009.

“Políticas sociales que deberían ser justas, terminan siendo injustas por la utilización política que hace el gobierno de los subsidios. Hay falta de transparencia e irregularidades en la ejecución de los programas sociales”, sintetizó la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, que integra la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja.

Las organizaciones sociales que participaron de la audiencia pública coincidieron en señalar que el Plan Argentina Trabaja “encubre la tercerización del trabajo y el empleo en negro ya que, en muchos casos, se usa para emplear a gente que presta servicios para la municipalidad” .

“Este plan reedita el Plan Jefes y Jefas de hogar ya que las cooperativas beneficiarias no producen ni dan trabajo genuino. Por otra parte, desde 2007, la inflación fue licuando el poder adquisitivo de los planes sociales”, sostuvo Eduardo Kreus, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El intendente de Necochea, Daniel Molina, denunció: “Los intendentes de la UCR nos sentimos discriminados porque los planes no llegan a las cooperativas de nuestros municipios. Por otra parte, las cooperativas destinatarias del plan, de cooperativas, no tienen nada”.

Agustín Salvia, integrante del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, reveló que el Programa Argentina Trabaja atiende apenas un 5 por ciento de la pobreza e indigencia que hay en Argentina. “Comprobamos que el plan genera fractura social y que no implicó ni mayor ni nuevo empleo ya que sirvió para contratar a trabajadores ya empleados”, aseguró Salvia.

De la audiencia pública participaron legisladores de la Coalición Cívica, GEN, Libres del Sur, Proyecto Sur, Dialogo por Bs. As, SI y UCR; el Movimiento Teresa Vive, Barrios de Pie, CCC, entre otras organizaciones sociales, e intendentes y concejales comunales. Los participantes denunciaron y dieron a conocer sus experiencias sobre la implementación del Programa de Ingreso social con trabajo Argentina Trabaja.

Fuente: Fernanda Reyes: “Las políticas sociales terminan siendo injustas por la utilización política de los subsidios” - Fernanda Reyes Prensa CC - 18/03/10

.
Mas información en www.fernandareyes.com.ar

.

---------------------------------------------------------

.

Blog sobre el Bicentenario

Blog sobre el Bicentenario
Visita el Blog Alegorico sobre el Bicentenario del CCARI Córdoba: www.bicentenarioargentino-ccaricordoba.blogspot.com
.

Coalicion Civica ARI

Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.

Lo que fue la presentación:

Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09

.