Bienvenidos a << Jóvenes por la Igualdad Córdoba >> /// Llegaste al blog de Jóvenes por la Igualdad Córdoba. Un grupo de jóvenes dispuestos a participar en la vida política de Córdoba con honestidad, ideas, mucho trabajo y propuestas. Este es nuestro compromiso, por un país digno de ser vivido. ///
Porque Carrió no se rinde, Jxi tampoco...Por la Defensa de un Proyecto Nacional con los valores de siempre. Por la Ética,la República y la Distribución del Ingreso, somos de Jxi Córdoba...Sumate a nuestra organización, y se parte del cambio, porque todos juntos, podemos hacer la diferencia. Contactanos en: jxicba@yahoo.com.ar o al 0351-153687799


Entérate que dice la carta aqui, podes opinar y compartirla incluso, léela porque la vamos a estar repartiéndola por vos y para vos!
.

21/6/10

El ex-embajador en Venezuela, Sadous, ¿que dirá? mmm...

La oposición criticó la presión del Gobierno sobre Sadous

La diputada Elisa Carrió dijo: "Es un funcionario público y no puede omitir denunciar un delito"; antes la legisladora Patricia Bullrich aseguró que "están utilizando el secreto como una estrategia de encubrimiento de una situación muy compleja"

En medio de la polémica por la declaración de Eduardo Sadous en el Congreso, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió advirtió hoy que el ex embajador en Venezuela "es un funcionario público" y que "como tal no puede omitir denunciar un delito".

"Esto lo debe saber el canciller [Héctor Timerman]. Ningún funcionario público puede encubrir delitos. Y esto es lo que hizo Sadous cuando mandó los cables [sobre las supuestas irregularidades en el comercio con Venezuela]", aseguró, en declaraciones a Radio Mitre.

La polémica surgió luego de que Timerman dijera ayer que los embajadores no pueden revelar información confidencial y que, en caso de hacerlo, estarían cometiendo un delito. "Voy a evitar que se revelen secretos confidenciales", había advertido, en un reportaje con Página 12.

El renunciante canciller Jorge Taiana había autorizado a Sadous a concurrir esta semana a la Comisión de Relaciones Exteriores a exponer sobre sus denuncias sobre presuntos pagos de coimas reclamados a empresarios argentinos para exportar a Venezuela.

Su sucesor, que asumirá mañana formalmente al frente del Palacio San Martín, declaró ayer en un reportaje en el diario Página 12: "Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo, estaría cometiendo un delito". "Voy a evitar que se revelen secretos confidenciales", advirtió.

Críticas y elogios. La líder de la Coalición Cívica lamentó "profundamente" la renuncia de Jorge Taiana. "Era un hombre serio, yo lo respeté siempre. Era imposible hacer política exterior con el gobierno de los Kirchner, pero era un hombre que al menos ponía algunos límites y respetaba en algo por lo menos el Palacio San Martín", aseguró.

En cambio, respecto de Timerman lanzó duras críticas: "Lo que viene es un interrogante enorme porque Timerman no tiene ninguna experiencia, ningún antecedente para el cargo y más bien los antecedentes son la supuesta fidelidad irrestricta al matrimonio Kirchner. Habrá que verlo en el cargo". Y prefirió no seguir hablando al alegar que Timerman trabajó con ella en el pasado.

Amenaza. Esta mañana, la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) acusó a Timerman de "amenazar" a Sadous para no concurrir al Congreso.

"Lo peor que está pasando es esta presión, este condicionamiento, esta amenaza que está realizando Timerman sobre Sadous, diciéndole que si dice cosas inconvenientes que tienen que ver con secreto profesional podría estar cometiendo un delito", sentenció Bullrich.

En declaraciones por Radio Continental, la diputada advirtió: "Acá están utilizando el secreto como una estrategia de encubrimiento de una situación muy compleja, de relaciones poco transparente entre la Argentina y Venezuela".

Bullrich sostuvo que un embajador frente a una reunión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados "no tiene ningún límite" para exponer e incluso consideró que el secreto que debería guardar en virtud de su cargo "es absolutamente relativo". "Acá están utilizando el secreto como una estrategia de encubrimiento", advirtió la legisladora de Coalición Cívica.

En tanto, la diputada de Pro Laura Alonso se preguntó en su Twitter: "Si el Gobierno no tiene nada que ocultar, ¿por qué tanta presión sobre el Sr. Sadous?".

Fuente: La oposición criticó la presión del Gobierno sobre Sadous - La Nación - 21/06/10
.

Combatiendo la Corrupción...

Incorporan la figura del “arrepentido” para dar combate a la corrupción

El menemismo se negó a hacerlo en los 90. El dictamen único irá al recinto en julio.

El proyecto de ley para elevar las penas por delitos de corrupción, listo para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados, incluye la figura del “arrepentido”, resistida por el gobierno menemista en los 90, cuando dispuso incorporarla sólo para casos de narcotráfico.

El dictamen único firmado la semana pasada en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Justicia también contempla la posibilidad de decomisar bienes sin esperar una sentencia firme. Ambas cuestiones generan un fuerte debate, más allá del inusual consenso entre oposición y oficialismo. Y hubo acuerdo para tratarlo en julio junto al proyecto del Ejecutivo para endurecer las sanciones por evasión fiscal, en otro hecho inédito en esta etapa de confrontación en el Congreso.

La llamada ley anticorrupción fue consensuada entre Juan Carlos Vega -autor de la iniciativa, de la Coalición Cívica-, el radical Ricardo Gil Lavedra y el oficialista Alejandro Rossi, entre otros. Y propone modificar 18 artículos del Código Penal para agravar las penas a los funcionarios que cometan delitos contra la administración pública: de 2 a 8 años de prisión, con agravantes que irán de 4 a 12 años, por lo que en esos casos el delito no será excarcelable. Para los jueces, se contemplan penas de hasta 15 años. Y procura sancionar también a las empresas privadas, penal y económicamente, hasta el 20% de su facturación anual.

Una discusión aparte genera la figura del arrepentido, para intentar superar las dificultades de reunir pruebas: proponen reducirle la pena a cambio de “colaboración eficaz” y con la condición de que denuncie un delito mayor al que cometió. “Despierta debates éticos porque en el fondo se trata del ‘viejo buchón’. Yo no tengo ningún reparo: aleluya si el objetivo es desmontar una red de mentiras tejidas en el calor del poder económico y político”, argumentó Vega. La oficialista Diana Conti expresó su apoyo, aunque aclaró que al artículo “hay que precisarlo más”.

Laura Alonso, del PRO, también se pronunció a favor. “La figura del ‘colaborador eficaz’ es central para incentivar las denuncias y las nuevas investigaciones. Fue fundamental para desentrañar las redes de corrupción del régimen de Fujimori”. El escándalo conocido como “mani pulite”, en Italia, también tomó impulso por el testimonio de arrepentidos, en 1992.

Margarita Stolbizer, líder del GEN, rechazó la inclusión de esa figura y la iniciativa en general, aunque su bloque no presentó un dictamen alternativo. “La legislación penal no puede ser objeto de retoques espasmódicos y en ningún caso el aumento de penas sirve como disuasorio de la comisión de delitos”, argumentó.

El decomiso de bienes antes de la sentencia firme, establecido para los casos en que se comprobara su origen ilícito, también generó opiniones contrapuestas. Gil Lavedra, de la UCR, apoyó el proyecto con disidencias en este punto y también en el endurecimiento de las penas.

Fuente: Incorporan la figura del “arrepentido” para dar combate a la corrupción - 21/06/10
.

El proximo 23 de Junio: Movilización del pueblo cordobés por los Bosques


MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO CORDOBÉS POR LOS BOSQUES

23 de Junio 13 Hs Concentración en la Legislatura

GRAN LLAMADA DE TAMBORES POR LA VIDA

La sanción inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborado por la COTBN

El proyecto de Ley de Bosques, que es de TODOS LOS CORDOBESES, ha sido debatido por más de 8 meses en la legislatura y por más de dos años en toda la provincia. Sin embargo, corre peligro de no ser sancionado el 23 de junio por un nuevo intento de dilación.

Cuanto más debemos esperar?, Cuantos bosques más van a desaparecer? , Cuanta biodiversidad más vamos a perder?, hasta cuándo estarán amenazadas la seguridad alimentaria, el aire, el agua, los suelos…..LA VIDA?.Asimismo de no aprobarse antes del 30 de junio Córdoba perderá la posibilidad de contar con los fondos de Nación para el Programa de Ordenamiento del Bosque Nativo y así perder una oportunidad de contar con recursos para la conservación de NUESTROS BOSQUES NATIVOS.

BASTA DE DILACIONES ....LEY DE BOSQUES YA!

Se invita especialmente a la participación de MURGAS, COMPARSAS, CUERDAS y a TODOS quienes se quieran acercar con su TAMBOR y SU VOZ a pedir por la vida!

Desde Jxi Córdoba, nuestra total adhesión a la misma...


Los Legisladores que apoyan:
.

Comunicado de Prensa:
LEY DE BOSQUES NATIVOS YA !

Los abajo firmantes, legisladores y legisladoras de la Provincia de Córdoba vemos con profunda preocupación el dilatado tratamiento y sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos para la Provincia.

Ante una supuesta solicitud de prórroga, acordada por los Gobernantes de las Provincias que conforman la Región Centro; cuando ya han transcurrido más de 2 años del vencimiento de los plazos estipulados por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Nº 26.331) para el correspondiente ordenamiento en cada jurisdicción, y con el agravante de que el próximo 30 de junio vence la última prórroga prevista para el otorgamiento del Fondo Nacional para la Protección de los Bosques Nativos para la Provincia, exigimos el inmediato tratamiento del tema.

Hace tiempo que los consensos sociales y los fundamentos científicos han quedado plasmados en el anteproyecto elaborado por la COTBN en un proceso de intensa articulación ciudadana y apoyo institucional. Trabajo que ha sido exhaustivamente analizado y enriquecido por amplios sectores representativos de la ciudadanía cordobesa en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura, ardua tarea que se ha llevado adelante durante más de ocho meses, arribando a los consensos necesarios para la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Ante tal circunstancia, no vamos a permitir sea postergada dicha sanción más allá del 23 de junio. Convocamos por ello, para ese día, a la más amplia participación ciudadana en la Legislatura cordobesa en pos de defender el Derecho Humano a un Ambiente Sano en la Provincia de Córdoba.

Firman: Leg. Roberto Birri, Leg. Adela Coria, Leg. Raúl Jiménez, Leg. Augusto Varas (Frente Cívico y Social); Leg. Liliana Olivero (Izquierda Socialista); Leg. Silvia Rivero, Leg. Enrique Asbert (Concertación Plural); Leg. Omar Ruiz (CC-ARI). Leg. Nadia Fernández (Peronismo Militante-PC) .
.

Nos volvemos a comprometer, para lograr un "tren para todos"


Desde el 2008: a unos meses de haber comenzado la movida convocada inicialmente por proyecto sur, que luego se convirtio en una gran multisectorial como es hoy, nos comprometimos con la causa del movimiento "Tren para Todos", porque compartiamos el No al tren bala, y el Si a un tren para todos (a la reestructuración del sistema ferroviario en manos del Estado). Por eso, organizamos actividades como recolección de firmas, cine-debate con personalidades en la materia, charlas informativas, participación en el 1º encuentro nacional y demás. Es una satifacción saber que el tren para todos puede ser una realidad, asi que ahora que llegamos al Congreso hay que seguir insistiendo con la misma (junto a todas las organizaciones involucradas) hasta que se concrete: que sera cuando veamos llegar al tren una vez más, a las estaciones de cientos de puntos del país.


Solanas y el interbloque Proyecto Sur: En tren, se presentaron los proyectos para recuperar el ferrocarril

“Queremos saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, sus producciones, sus comunicaciones; con aquellos que sufren el deterioro del sistema ferroviario diariamente viajando en condiciones infrahumanas por la avaricia de los intereses privados y la complicidad de algunos funcionarios públicos”, aseguró este mediodía el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas.

23:00 Junto a sus pares Cecilia Merchán, Jorge Cardelli, Victoria Donda, Alcira Argumedo y Liliana Parada; los referentes políticos Humberto Tumini y Mario Mazzitelli y los legisladores porteños Julio Raffo, Adrián Camps y Laura García Tuñón viajó en la línea del ferrocarril Sarmiento –desde Flores hasta Once- para presentar ante los usuarios los tres proyectos que pretenden recomponer el sistema ferroviario argentino.
En la estación cabecera, decenas de militantes repartieron material informativo y siguieron juntando adhesiones a la campaña “Un tren para todos”. Con estas, ya se superó el millón de firmas de argentinos que le dicen sí al tren público.

Los trabajadores de la línea, representados por su delegado Jorge “El Pollo” Sobrero, acompañaron el acto y anunciaron que “cuando se discutan estos proyectos en el recinto vamos a movilizarnos para garantizar el apoyo incondicional a estas medidas”.

También estuvieron presentes los diputados nacionales Griselda Baldata, de la Coalición Cívica, y Horacio Alcuaz, del GEN, quienes sumaron su firma a las propuestas legislativas, y familiares de víctimas de accidentes ferroviarios que le acercaron a los diputados sus causas para darlas a conocer.

LOS TRES PROYECTOS:

- La creación de la empresa pública FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS (FEPAR S.A.): tendría a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario.

- El fondo para el desarrollo ferroviario: destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino mediante medidas de financiación y aliento a la producción.

- Comisión especial investigadora: un proyecto de resolución que apunta a la creación de una comisión especial investigadora para el análisis, la evaluación e investigación de las concesiones otorgadas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires y de cargas.

Fuente: Solanas y el interbloque Proyecto Sur: En tren, se presentaron los proyectos para recuperar el ferrocarril - Diario Rumbo Sur - 16/06/10
.

Junio 2010 - Tren para Todos: logramos la adhesión de la legislatura de la prov. de Córdoba, al proyecto presentado en el Congreso de la Nación.


Audiencia Pública en el Congreso Nacional - 1 de junio de 2010.

Presentamos la propuesta de un tren para todos en una audiencia pública nutrida de representantes de varias provincias, organizaciones sociales, sindicales, políticas, diputados nacionales y provinciales.

Hace dos años, en la facultad de ingeniería de Rosario, Jorge Contestí presentó su libro para refundar los ferrocarriles argentinos. Fue allí que decidimos salir a convocar a todo el pueblo a impulsar el “tren para todos” a través de una campaña de difusión y firmas que al día de hoy cuenta con más 920000 adherentes… Nos fuimos sumando a los movimientos y organizaciones que venían luchando por la vuelta de los trenes y el martes 1 de junio, finalmente llegamos al Congreso con el proyecto de ley de creación de la empresa de ferrocarriles de la Argentina.
Ahora empieza una nueva etapa de difusión, coordinación y movilización que sólo culminará el día que podamos viajar y transportar nuestras producciones en un tren económico, ecológico, federal y popular.
.

Movimiento multisectorial "Tren para Todos"
.



Mediante el Legislador Omar Ruiz (CC-ARI) se declaro la Adhesión al proyecto presentado en el Congreso de la Nación, este 1 de Junio pasado.


.

Yo conocí la “otra” Bariloche, por el Dip Nac. Toty Flores.

Yo conocí la “otra” Bariloche
Opinion

Hace algunos años estuve dos días en Bariloche. Fue para el mes de mayo, y nevó. Los lugareños señalaron que era un hombre de suerte, “algunos están tres o cuatros semanas de vacaciones y no ven nunca la nieve”, me dijeron. Sentir la nieve en el Centro Cívico o desde la Universidad del Comahue, lugar donde se hacia el seminario de derechos humanos al que me habían invitado para mi, fue un espectáculo maravilloso. Era tiempos en que estábamos desocupados y la Cátedra de Derechos Humanos nos invito para hablar de como ligar los aberrantes crímenes de la dictadura con el nuevo genocidio que producía la exclusión de millones de seres humanos en la Argentina. Catedráticos, intelectuales, referentes sociales, organismos de Derechos Humanos etc., de todo el País y de America latina se hicieron presente en ese encuentro. Y también estuvieron varios grupos, algunos de trabajadores desocupados, que dijeron ser de los altos de Bariloche.

De estos grupos me llamo la atención dos cosas que escribían en sus volantes: que lo dejen bajar en la temporada y el pedido de leña para calefaccionarse.

El primer día, terminada mi intervención en el panel al que me habían invitado. Acordamos que me llevarían a visitar el “34 hectáreas”. Y hacia aquel lugar partimos a media mañana. Allí visite una cooperativa de recicladores, y las mujeres contaron como Caritas y otras ONGs los ayudaban a capacitarse en distintos oficios. Y también señalaron la falta de futuro para sus hijos ya que los jóvenes no tenían nada que hacer y vivían prácticamente en ghetos. Allí me impresiono la pobreza. Eran barrios como cualquier asentamiento en el conurbano bonaerense. Con sus casas con puertas y ventanas sacadas de alguna demolición, con sus vidrios rotos y techos que se llueven. Pero..¡¡¡Con cinco grados bajo cero de temperatura!!! Y entonces entendí el pedido de leña. Que se siente ver a niños con sus zapatillas rotas, con los deditos afuera, en medio de la nieve no es fácil de explicar.

El otro reclamo era que dejaran “bajar” a los jóvenes al centro, ya que en la temporada los tenían prácticamente confinados arriba, para que los turistas no tuvieran ningún contacto con ellos, ya que la policía los consideraba indeseables y competidores potenciales en la distribución de la droga que el poder parainstitucional protege. Cuestión que con estos hechos trágicos de injusticia y muertes, dramáticamente empiezo a comprender.

Han pasado varios años, gobiernos de varios signos políticos, y la Cátedra de Derechos humanos seguramente se seguirá preguntando ¿Qué hacer?. Represión, injusticia y muerte, sigue siendo la cotidianidad para los jóvenes pobres de Bariloche.

Pregunto a la Presidenta Cristina de Kirchner. ¿En que país ubicamos estos acontecimientos? ¿En el País virtual o en el País real? ¿Se seguirá diciendo que no hay muertos por represión policial en este gobierno? O. ¿Será como en la dictadura que se dirá que han sido excesos? ¿Habrá cadena nacional para anunciar que se hizo justicia exonerando a los policías responsables de los crímenes y anunciando el desplazamiento de los funcionarios responsables de esta masacre?

La clase política de nuevo se pone a prueba para responder con propuestas para solucionar estos problemas o seguir al compás de los pasos de un gobierno donde el cinismo y la desvergüenza son la moneda corriente. Y la sociedad deberá prepararse para tomar en sus manos la construcción de la Paz integrando a los que hoy están excluidos y asumiendo el compromiso ético de luchar por la vida de todos sus semejantes, o la indignidad será el signo de los tiempos por venir.

Toty Flores
Diputado Nacional

La Matanza 19/06/2010

Fuente: Opinión - Toty Flores -La Matanza - 19/06/10
.

Represión, violencia y muertes: ¿Que pasá en Bariloche?...

La Coalición Cívica condena la represión policial en Bariloche y pide que se garantice la paz social

Buenos Aires, 18 de junio de 2010.

El Bloque de Diputados Nacionales y la Mesa Nacional de la Coalición Cívica expresaron hoy su más enérgico repudio al uso de la represión policial contra jóvenes en Bariloche, que dejó hasta el momento tres muertos y decenas de heridos, al tiempo que exhortó a “preservar la institucionalidad y la paz social”.

La conducción nacional de la Coalición Cívica respaldó las labor realizada por la legisladora provincial en Río Negro Magdalena Odarda, quién solicitó que se detenga la represión, se separe a los integrantes de la fuerza policial responsables, fundamentalmente a quien dio la orden de reprimir, y que se garantice la paz social sin el uso de la violencia, para lo cual se requiere la presencia del Gobernador de la Provincia , del Ministro de Gobierno y la plana mayor de la Policía de Río Negro en el lugar de los hechos.

La Coalición Cívica pidió preservar la institucionalidad, e hizo un fuerte llamado a la paz social, que solo se logrará con justicia social y juicio y castigo a los culpables.


Fuente: La Coalición Cívica condena la represión policial en Bariloche y pide que se garantice la paz social - Prensa CC - 18/06/10
.

Novedades desde la CC

La Coalición Cívica condena la represión policial en Bariloche y pide que se garantice la paz social
Buenos Aires, 18 de junio de 2010.

Embajadas paralelas y falta de coherencia del Gobierno con los asambleístas de Gualeguaychú: Razones de una renuncia, denunció Bullrich
Buenos Aires 18 de junio de 2010.

Se aprobó citar a Eduardo Sadous al Congreso
16/6/2010 - En la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se votó favorablemente, un proyecto de resolución, de autoría de la Diputada Patricia Bullrich, para que el ex Embajador de Venezuela, Eduardo Sadous sea citado formalmente por el cuerpo entero. Esta medida se explica porque finalmente, Sadous, no se presentó ante dicha Comisión, que lo había citado para hoy, ya que la Cancillería no lo habilitó a concurrir.

Pedido de interpelación al subsecretario de Vivienda por el otorgamiento irregular de casas en José C. Paz
16/6/2010 - Fernanda Reyes: “Bontempo debe dar explicaciones sobre el incumplimiento y las irregularidades en el Plan Federal de Viviendas”

Fuente: Prensa CC
.

La Salida de Taiana...


Duras críticas a la política exterior del Gobierno tras la salida de Taiana

Desde la oposición, los diputados Aguad y Pinedo relacionaron la renuncia con las supuestas coimas con Venezuela; "Se fue lo mejor del Gobierno", afirmó Carrió

La sorpresiva renuncia de Jorge Taiana a la Cancillería no tardó en provocar reacciones en el arco opositor, que relacionó la dimisión con "irregularidades" en la política exterior del Gobierno.

El titular del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, disparó: "Cuando los buenos funcionarios dejan el gobierno, éste debiera preguntarse si no está transitando su decadencia".

En ese sentido, el diputado de la UCR Oscar Aguad dijo a lanacion.com estar convencido de que la renuncia de Taiana está vinculada a "las irregularidades con las que el Gobierno se está manejando en Venezuela" en tanto que pidió investigar a los funcionarios que hayan tenido intervención en la cancillería venezolana.

"La salida de Taiana da mucha más fuerza a nuestro convencimiento de que hay que formar una comisión en la Cámara de Diputados para investigar la embajada paralela que funcionaba con Claudio Uberti en Venezuela", agregó el legislador.

Esta semana ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, no se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que lo había citado para que diera detalles de la denuncia en la que alertó que empresarios argentinos habrían pagado coimas a funcionarios para poder exportar a ese país.

Alfredo Atanasof, diputado del Peronismo Federal y presidente de esa comisión, manifestó su sorpresa por la renuncia. "Reconozco en él a un hombre trabajador y honesto, más allá de que no hayamos coincidido algunas ocasiones en materia de la política exterior del Poder Ejecutivo", dijo.
Por su parte, la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió hizo una evaluación lapidaria: "Se va lo único bueno que tenía este gobierno", sentenció.

En el mismo tono, a través de un comunicado consideró que "hacer política exterior con Néstor y Cristina Kirchner es imposible".

La diputada de la CC Patricia Bullrich también fue dura con el Gobierno: "No parece extraño que el Canciller renuncie si se le pide que encubra la existencia de una Embajada paralela funcionando con Venezuela y si a la vez, tiene que permitir las incoherencias sucedidas en torno a los asambleístas de Gualeguaychú para lograr el voto para Kirchner en Unasur".

Otro que vinculó la dimisión con las denuncias de coimas con Venezuela fue el diputado de Pro, Federico Pinedo.

"Creemos que Taiana es una persona honorable y su renuncia nos obliga a profundizar la investigación sobre las sospechas de corrupción en la relación con Venezuela", declaró a través de un comunicado.

En tanto, el diputado de Unión Pro Francisco de Narváez publicó en Twitter: "Ni Taiana ni Timerman, es la forma de hacer política exterior de los K la q está mal".

Fuente: Duras críticas a la política exterior del Gobierno tras la salida de Taiana - La Nación - 18/06/10
.

Jubilaciones: cerca de conseguir el 82% movil

Jubilaciones: acuerdo opositor para que se vuelva al 82 % móvil

Es para las mínimas. Y habría una recomposición global. Se tratará en comisión.

Los bloques de la oposición intentarán dar un paso clave en Diputados para fijar el piso de las jubilaciones en el 82% del salario mínimo, recomponer los haberes que no recibieron incrementos hasta 2009 y modificar la fórmula de movilidad. Con un proyecto prácticamente consensuado, al que tuvo acceso Clarín, procurarán emitir un dictamen la próxima semana y así llevar al recinto una de las iniciativas más incómodas para el kirchnerismo: al oficialismo pagaría un alto costo por rechazarla y la Presidenta por vetarla, en caso de que se apruebe en las dos Cámaras.

Será el primero de los intentos del arco anti K de la “agenda social”, acordada luego de las dificultades para mostrar resultados concretos con la “institucional”. El proyecto se tratará en las comisiones de Previsión Social -presidida por Mauricio Ibarra, del peronismo disidente- y Presupuesto, a cargo del oficialista Gustavo Marconato. Los integrantes de la oposición presionarán a este último para armar una reunión conjunta o emitirán dictamen sólo en Previsión, a la espera de la convocatoria de Presupuesto.

Los bloques del radicalismo, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, el PRO, la centroizquierda, el socialismo y el GEN unificaron posiciones sobre el 82% respecto del salario mínimo y en el cambio de la fórmula para calcular la movilidad: propondrán tomar las variaciones anuales del Indice de Salarios del INDEC o del RIPTE de la Secretaría de Seguridad Social, según cuál resulte más conveniente para el beneficiario. De prosperar la iniciativa, la jubilación mínima pasaría a 1.230 pesos. De acuerdo con los cálculos de los diputados, el aumento demandaría unos 16.000 millones de pesos al año. “En el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSeS hay 147.000 millones y se gastan en cualquier cosa menos en mejorar las jubilaciones”, aseguró Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica.

La recomposición de los haberes será otro punto fuerte del proyecto. “Es urgente modificar la pirámide. En 1994, el 23% de los jubilados cobraba la mínima; en el 2001, el 37%; ahora estamos llegando al 80% y eso es lo que genera la industria del juicio”, puntualizó el radical Gustavo Serebrinsky, vicepresidente de la comisión de Previsión. En los Tribunales de la Seguridad Social se acumulan unos 360.000 expedientes y se agregan unos 12.000 por mes. Como última cuestión para cerrar el acuerdo, a los diputados de la oposición les falta definir con precisión los criterios para establecer las nuevas escalas, de acuerdo con cálculos sobre los montos que demandaría cada alternativa. “Tiene que ser viable, porque no se puede desfinanciar el sistema”, confió uno de los que articulan el acuerdo.

De ese modo, se adelantó a atajar el argumento central que esgrimirá el oficialismo cuando se discuta en el recinto, en julio. Hace dos semanas, en el Senado, Diego Bossio -titular de la ANSeS- calificó de “loables” los proyectos para aumentar las jubilaciones aunque puso en duda “la capacidad real para llevar adelante esas medidas”. El arco anti K propone financiar los incrementos limitando el desvió de fondos a otros destinos y que la asignación por hijo, por caso, se financie con el Tesoro. Y no descarta un anuncio de Cristina para adelantarse.

Solo cuatro sectores -docentes, científicos, jueces y diplomáticos- perciben ahora como jubilación entre el 82 y el 85 % del salario.

Fuente: Jubilaciones: acuerdo opositor para que se vuelva al 82 % móvil - Clarín - 18/06/10
.

Nuevos y graves cargos de Carrió contra el gobierno -- Elisa Carrió -- NCN TV

Personas en situación de Calle: novedades desde Jxi CABA


Legislatura Porteña
Se presentó el Proyecto de ley de personas en situación de calle

Esta tarde, 15/06/10, se presentó el proyecto de ley de personas en situación de calle en la Legislatura porteña, que impulsan la "ONG Proyecto 7" y los legisladores por Proyecto Sur, Laura García Tuñón, Rafael Gentili y María América González, por la Coalición Cívica, la legisladora Rocío Sánchez Andía y por Encuentro Popular para la Victoria, María José Lubertino. La Diputada Nacional por Proyecto Sur Liliana Parada también estuvo presente, quien llevará el proyecto a nivel nacional.

A sala colmada, con cantidad de personas que padecen esta problemática, se presentó el proyecto. Al respecto, Laura García Tuñón expresó: "Nosotros hicimos propio este proyecto y vamos a hacer el esfuerzo para que sea votado por unanimidad, es decir, por los 60 diputados de la Legislatura". "Las personas en situación de calle hoy en día no pueden obtener su DNI, porque no tienen un domicilio fijo y tampoco pueden hacer uso de los servicios sociales, excepto que sea una emergencia, y que aún así resulta dificultoso. Asimismo, no hay registros de las personas que ingresan y salen de los comedores; y que es necesario un trabajo interdisiciplinario para dar solución a un problema que desde el Gobierno lo resuelven con privados, dándoles dinero a cambio", agregó.

Rocío Sánchez Andía, por su parte, afirmó que “el gobierno macrista no brinda ningún tipo de contención ni orientación a las personas que viven en situación de calle, y mucho menos ha iniciado la integración de las políticas de emergencia con una política de vivienda integral definitiva".

"La única política habitacional del gobierno de Macri fue restringir el acceso a los subsidios habitacionales, desconociendo la grave situación de crisis habitacional que atraviesa la ciudad", finalizó Sánchez Andía.


- Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 15 mil personas en situación de calle de los cuales 4.500 son niños y 2 mil son abuelos.

- En el último año, en la Ciudad murieron 113 personas en situación de calle a causa del frío y falta de asistencia.

- En la actualidad, no hay capacidad suficiente en albergues, paradores y hogares para alojar a las personas sin techo.

- No existe ninguna política pública que apunte a la salida definitiva de esta situación y sólo existen dispositivos que funcionan como parches.

- En 2009, desalojaron a más de 30 mil personas y la mayoría de ellas se encuentra actualmente en situación de calle.


.

---------------------------------------------------------

.

Blog sobre el Bicentenario

Blog sobre el Bicentenario
Visita el Blog Alegorico sobre el Bicentenario del CCARI Córdoba: www.bicentenarioargentino-ccaricordoba.blogspot.com
.

Coalicion Civica ARI

Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.

Lo que fue la presentación:

Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09

.