"La corrupción mata y corroe la democracia"
La Coalición Cívica ARI, a través de su Secretario General, Pablo Javkin, expresó su repudio por el fallo del Poder Judicial de la provincia de Tucumán, en el caso de Marita Verón, que mediante la absolución de todos los acusados en la causa, dejó sin responsables directos a este hecho que marca un hito en materia de trata de personas en nuestro país.
Pablo Javkín indicó, a raíz de la sentencia dada a conocer en el día de ayer, que “es ineludible asumir que la corrupción mata, corroe a la democracia y al Estado, y deja impune a los poderosos” remarcando la necesidad urgente de que “se aplique el derecho como corresponde, que el Poder Judicial, junto a las demás instituciones del Estado, sea honesto y transparente y que la ciudadanía, en su conjunto, tome participación para evitar la degradación e injusticias a las que conduce la corrupción”.
“Esta situación obliga a pensar y actuar en algunas materias pendientes a nivel institucional nacional y datalló: “es necesario avanzar en la sanción de la ley de trata, en el juicio por jurados para el juzgamiento de delitos penales, en la democratización de la selección de jueces y en las leyes de protección de testigos”.
En el mismo sentido, el Secretario General de la Coalición Cívica nacional expresó que el partido adhiere a las movilizaciones que se llevan adelante en el día de hoy en diversos puntos del país, acompaña la lucha ejemplar de Susana Trimarco y ratifica su compromiso para terminar con este flagelo en nuestro país, que constituye una de la principales violaciones de derechos humanos, de la actualidad.
“Debemos aprender que la corrupción, la impunidad y el nepotismo solo se sirven a sí mismos y socavan la democracia”, finalizó.
Ademas la ex diputada nacional Fernanda Gil Lozano expreso lo siguiente:
“Esta sentencia es la prueba de la complicidad entre el poder político y las mafias”
La diputada nacional (MC) de la Coalición Cívica ARI, Fernanda Gil Lozano, manifestó su indignación ante la sentencia que absolvió a los 13 imputados por el secuestro y sometimiento de la joven Marita Verón. “Esta sentencia es la prueba de la complicidad entre el poder político y las mafias”, dijo la dirigente de la CC ARI.
Y agregó: “no se entiende la absolución de los 13 imputados, que llegaron al juicio acusados de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado de Verón por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución, sino es teniendo en cuenta la complicidad entre poderes”. Fernanda Gil Lozano también expresó su “solidaridad y acompañamiento en la lucha para revertir este fallo”.
Opinión: La sentencia del caso Marita Verón es sinónimo de corrupción, mafias, muerte y política.
* Gil Lozano es historiadora, feminista, hace años trabaja incansablemente en el tema trata de personas, fue diputada de la CC ARI hasta diciembre del 2011.