Avanzó el Senado con la reforma de la ley del cheque
En medio de una polémica, con 35 votos a favor y 33 en contra, la Cámara alta modificó la coparticipación del impuesto, lo que supondría 10.000 milones de pesos menos para el Gobierno; la oficialista Bortolozzi fue clave para abrir la sesión
El Senado aprobó esta madrugada el proyecto de ley que pretende aumentar el porcentaje de coparticipación del impuesto al cheque, que , de aprobarse en la Cámara de Diputados, inplicaría un aumento de 11.000 millones de pesos en el monto de transferencias a las provincias.
La votación se concretó a la 1.40: la oposición ganó por 35 a 33, pero el oficialismo denunció que el número era insuficiente. Argumentó que se requería el aval de la mitad más uno de los miembros, es decir, 37 votos, por ser una reforma impositiva. La oposición rechazó esa interpretación.
Ayer, además, ratificaron a Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central (BCRA) por 35 votos a favor, 34 en contra.
El bloque del Frente para la Victoria logró imponerse y aprobó, por una diferencia de un voto, el pliego de designación de Marcó del Pont, sucedora de Martín Redrado al frente de la entidad monetaria.
El ex presidente Carlos Menem, cuya ausencia había sido clave en los anteriores intentos fallidos de sesionar, se abstuvo.
Impuesto al cheque. Tras la aprobación del pliego, los legisladores comenzaron a debatir el proyecto opositor de coparticipar la totalidad del impuesto al cheque.
El presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro, denunció esta madrugada que de aprobarse la reforma a la ley del impuesto al cheque en la Cámara de Diputados, "entraría en una anomalía jurídica".
"La Presidenta ya tiene suficientes elementos para derogar esto, que para nosotros es una anomalía jurídica", aseguró en declaraciones al canal C5N. Además, agregó que si no es vetada por Cristina Kirchner, la ley "debería ser vista por una instancia judicial".
El senador explicó que, dado que el proyecto tratado "modifica recursos, partidas y transferencias, es claro que necesita la mitad más uno de los integrantes del cuerpo" para ser aprobado. En ese sentido, afirmó: "[Los legisladores opositores] trataron de burlar una situación jurídica que para nosotros es totalmente incompatible".
Voto rojo; voto verde. En medio de la tensión previa a la votación del dictamen de mayoría, que promovía el rechazo de Marcó del Pont, hubo dudas sobre los botones que debían apretar los legisladores. En ese momento, para que no quedaran dudas, Miguel Ángel Pichetto gritó a viva voz a la tropa kirchnerista: "El rojo, tienen que apretar el rojo". Minutos después, a la hora de votar el dictamen de minoría, la orden del jefe de la bancada kirchnerista se volvió a oír en el recinto: "Ahora es el verde".
Empate y desempate. Otro de los puntos álgidos de la votación se dio con el resultado que dejó helados a todos los presentes: 34 a 34 era lo que marcaba la pizarra. Rápidamente, desde el oficialismo advirtieron que no funcionaba el botón de uno de los senadores kichneristas, que realizó su voto a viva voz.
Quórum. Con el imprevisto apoyo de la senadora kirchnerista Adriana Bortolozzi, la oposición en el Senado había logrado quórum alrededor de las 14 y comenzó la sesión sin el bloque oficialista, que se presentó minutos después de iniciada.
Bortolozzi habilitó la sesión. "La peor manera de defender a la Presidenta [Cristina Kirchner] es no sesionar", sostuvo. Inmediatamente, cuando aún no estaban presentes sus colegas oficialistas, dijo: "Estoy sola, tengo miedo".
Contrareloj, minutos antes de que la oposición llegara al número, dirigentes kirchneristas se acercaron hasta la banca que ocupa la legisladora, esposa del vicegobernador de Formosa Floro Bogado, para que se levantara de la banca.
Fuente: Avanzó el Senado con la reforma de la ley del cheque - La Nación - 15/04/10
.