Bienvenidos a << Jóvenes por la Igualdad Córdoba >> /// Llegaste al blog de Jóvenes por la Igualdad Córdoba. Un grupo de jóvenes dispuestos a participar en la vida política de Córdoba con honestidad, ideas, mucho trabajo y propuestas. Este es nuestro compromiso, por un país digno de ser vivido. ///
Porque Carrió no se rinde, Jxi tampoco...Por la Defensa de un Proyecto Nacional con los valores de siempre. Por la Ética,la República y la Distribución del Ingreso, somos de Jxi Córdoba...Sumate a nuestra organización, y se parte del cambio, porque todos juntos, podemos hacer la diferencia. Contactanos en: jxicba@yahoo.com.ar o al 0351-153687799


Entérate que dice la carta aqui, podes opinar y compartirla incluso, léela porque la vamos a estar repartiéndola por vos y para vos!
.

13/2/10

Denuncia por sobreprecios para los Kirchner y De Vido

Kirchner y De Vido, en los días en que compartían la gestión


Preocupación oficial
Avanza otra causa contra los Kirchner
.
Los acusan de haber pagado sobreprecios
.

Cristina y Néstor Kirchner tienen una nueva investigación abierta en su contra en la Justicia por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y lavado de dinero. Se los acusa de una presunta licitación irregular destinada a la compra de 800.000 litros de gasoil. En la causa comparten los cargos con el ministro de Planificación, Julio De Vido, responsable del área que ejecutó la operación.

El expediente despierta gran preocupación entre altos funcionarios del Gobierno, que siguen de cerca sus avances.

El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó un requerimiento de instrucción en el que individualizó a los tres como imputados de esos supuestos delitos y le pidió al juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa, que tomara medidas para investigar. Las primeras ya están en marcha. La acusación es por presuntos sobreprecios en la compra de gasoil destinado a un "uso de calidad primaria".

Los primeros documentos solicitados por Bonadío fueron incorporados al expediente durante las últimas semanas. Según informaron fuentes judiciales, de esos papeles surge que el gasoil lo adquirió la Administración General de Puertos para el dragado de la Hidrovía, que por las características de la compra no se realizó una licitación, sino un concurso de precios, que de esa pugna no participaron las grandes petroleras y que ganó, entre sólo cuatro oferentes, una empresa llamada Sualier S.A.

Con esta información en su poder, el juez busca averiguar ahora si es cierto que, tal como sostuvo la denuncia, el precio que pagó el Estado por los 800.000 litros de gasoil es muy superior al de mercado. Para eso, pidió a un grupo de compañías que comercializan hidrocarburos que lo informaran de cuáles son sus tarifas. En estos momentos espera esa respuesta.

El ganador

Sualier S.A. es una empresa con sede en la ciudad de Buenos Aires, que tiene personería jurídica desde noviembre de 2004 y cuya actividad principal es la fabricación de productos de la refinación del petróleo. De acuerdo con lo publicado por el Boletín Oficial en julio de 2009, su titular es Enrique Hugo del Valle. "Tengo 65 años y hace 18 que vendo productos químicos. No estoy vinculado para nada con el kirchnerismo; gané porque ofrecí mucho menos que los otros", dijo Del Valle a LA NACION.

El expediente fue iniciado por un particular, Juan Mussa, dirigente peronista y asiduo promotor de causas judiciales ante los tribunales de Comodoro Py. En diciembre, sobre la base de esa denuncia, Marijuán pidió que se abriera la investigación contra De Vido y los Kirchner.

En su requerimiento de instrucción, detalló cuáles son las presuntas irregularidades que el denunciante imputa a los acusados.

Relató que el llamado a licitación cuestionado es el 13-2009 expediente Agpse Nº 4156-2009 "a través del cual se solicita la compra de 800.000 litros de gasoil, al cual se le daría un uso de calidad primaria" y que para ello, se contaba con un presupuesto de 2.932.464 pesos, equivalente a 3,66 pesos el precio por litro.

"Asimismo -manifestó el fiscal-, señala el denunciante que en cualquier estación de servicio el valor del combustible aludido no superaría los 2,50 pesos por litro, luego de haber constatado aquél, telefónicamente, que en un caso como el denunciado se podría obtener el gasoil a 2,28 pesos por litro, razón por la cual, si se necesitan 800.000 litros, ello demandaría sólo la suma de 1.824.000 pesos."

Marijuán afirmó: "En principio, y teniendo en cuenta las constancias que se desprenden del escrito promotor, resultarían imputados Néstor Carlos Kirchner, ex presidente de la República Argentina; Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta de la Nación, y el ingeniero Julio De Vido, ministro de Planificación Federal". Y advirtió: "Ello, sin perjuicio de que el avance de la investigación permita vincular el proceso a otros sujetos que hubieren intervenido en los hechos denunciados".

Fuentes judiciales informaron que en diciembre personas vinculadas al Ministerio de Planificación se habían presentado en los tribunales, interesadas por conocer los detalles de la causa. LA NACION se comunicó ayer con la cartera a cargo de De Vido para consultar sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

Esta no es la única causa abierta contra De Vido en los tribunales. También lo investigan por un presunto pago de sobreprecios en la compra de locomotoras usadas a una empresa japonesa. Antes de renunciar, el ex juez Jorge Urso lo había sobreseído, pero en 2007 la Cámara Federal consideró que esa decisión había sido prematura y reabrió el caso. Entonces, le ordenó al nuevo juez de la causa, el subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, que cumpliera con una larga lista de medidas de prueba.

De Vido fue acusado, además, de enriquecimiento ilícito, pero el caso lo cerró el entonces juez Octavio Aráoz de Lamadrid, en febrero del año pasado, en un fallo que fue confirmado por la Cámara. Hasta el momento, De Vido jamás fue indagado ni procesado.

LOS DETALLES DEL CASO:

- La licitación. El año pasado, el Gobierno llamó a concurso para comprar 800.000 litros de gasoil. Lo ganó la empresa Sualier S.A.

- El precio. Según la denuncia judicial, se contaba con un presupuesto de 2,9 millones de pesos, a razón de 3,66 pesos por litro.

- La sospecha. El denunciante dice que en el mercado se podía obtener gasoil a 2,28 pesos por litro, lo que hubiera abaratado en más de 1 millón de pesos la operación.

- Los imputados. El fiscal Marijuán investiga a Néstor y Cristina Kirchner y al ministro Julio De Vido por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y lavado de dinero.

- La empresa. El dueño de Sualier S.A., Enrique Hugo del Valle, niega tener relación con el kirchnerismo y asegura que ofreció menos que sus competidores.

.

Fuente: Avanza otra causa contra los Kirchner - La Nación - 13/02/10
.

---------------------------------------------------------

.

Blog sobre el Bicentenario

Blog sobre el Bicentenario
Visita el Blog Alegorico sobre el Bicentenario del CCARI Córdoba: www.bicentenarioargentino-ccaricordoba.blogspot.com
.

Coalicion Civica ARI

Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.

Lo que fue la presentación:

Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09

.