Comunicado Nacional
Los Jóvenes de la CC contra la Xenofobia y la Violencia de Macri
CABA: Desalojo en Villa Soldati
10/12/10Los jóvenes de la Coalición Cívica repudiamos el accionar del gobierno de Mauricio Macri quien ha dado gala de su profundo pensamiento fascista y xenófobo desde el violento desalojo que promovió el martes en el Parque Indoamericano.
Ante la violencia física ejercida contra los habitantes de villas de emergencia de nuestra Ciudad Macri y Larreta han decidido profundizar con violencia verbal el ataque. La utilización de estigmatizaciones hacia los grupos de inmigrantes asociandolos con “narcotraficantes” y “mafias” son argumentos trillados que intentan responsabilizar al Otro de los propios errores y desidias. Macri viene a copiar burdamente la xenofobia que reproducen personajes tales como Sarah Palin, Jean Marie Le Pen o Silvio Berlusconi contra los migrantes de todo el mundo, entre los que están los latinoamericanos.
El gobierno de Macri asesinó a dos hermanos inmigrantes, un joven de 22 años y una madre, cuyo único delito fue pelear por una vida más digna en la zona más abandonada de la Ciudad. En un acto de irresponsabilidad y demagogia Rodríguez Larreta afirmó en los medios de comunicación que “otorgaría escrituras a los villeros de la Ciudad” esto generó la movilización de los vecinos quienes se ilusionaron con poder hacer realidad el derecho a un terreno y una vivienda digna. Tras conocer las consecuencias de su demagogia Macri optó por la peor de las respuestas: la utilización de las fuerzas represivas de la Metropolitana y la Federal quienes en un operativo plagado de irregularidades y sin coordinación termino de la peor forma.
Las causas de tanta locura y violencia deben ser buscadas en los tres años de gobierno PRO en la Ciudad: redujo la participación de la inversión en vivienda del 3,5% del presupuesto al 2,4%; el año pasado le quitó 99 millones de pesos al Instituto de la Vivienda de la Ciudad; este año solo ejecutó el 16% del presupuesto destinado a vivienda; mantuvo la red de punteros a través de la UGIS para mantener de rehenes a los pobres; desmantelo la política de vivienda dividendo responsabilidades entre el Instituto de la Vivienda, la Corporación del Sur, la UGIS y el ministerio de Desarrollo Social para que nadie fuera responsable de nada. El resultado es que este gobierno solo finalizo 350 vivienda sociales en tres años desatando la crisis en Soldati.
La respuesta al problema de vivienda en la Ciudad no esta en el marketing, la zona liberada para el mercado y la represión sino en políticas sociales concretas que inviertan en vivienda, servicios públicos y bienestar social
.