En medio de nuevas críticas, pedirán que se revise la validez de la ley de medios por la fe de erratasEl senador radical Gerardo Morales cuestionó el método utilizado por el oficialismo para modificar la ley aprobada por el Senado; Aníbal Fernández volvió a criticar a la prensa.La oposición insiste con revisar la ley de medios. El senador radical Gerardo Morales llevará a la Justicia el reclamo por la validez de la fe de erratas que modificó el texto aprobado por el Senado, por considerar como "irregular" el método implementado por el oficialismo.
Además, la oposición efectuará mañana una presentación en el Senado, donde los presidentes de los bloques tratarán la validez del mecanismo utilizado por el oficialismo.
Esta fe de erratas se emitió sin el conocimiento del presidente del Senado, Julio Cobos, y le permitió al Poder Ejecutivo corregir errores en el texto de la ley, en dos artículos que remitían a otras cláusulas de la ley de manera equivocada, según el proyecto que discutió y sancionó la Cámara alta.
El oficialismo y la oposición no se ponen de acuerdo respecto de la fe de erratas que corrigió los artículos 95 y 124 de la ley que había sido aprobada por el Senado. El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), lo calificó de "habitual y perfectamente legal". (...)
Ir a la nota completaFuente: En medio de nuevas críticas, pedirán que se revise la validez de la ley de medios por la fe de erratas - La Nación - 19/10/09Una insólita fe de erratas en la ley de mediosFue una corrección hecha en la madrugada del sábado, minutos antes de que se votara en el Senado. Había errores en dos artículos. Si se corregían en el recinto, el proyecto debía volver a Diputados. Y el kirchnerismo quería evitar eso de cualquier manera. Una oscura maniobra para corregir mediante una insólita "fe de erratas" dos de los errores detectados en el texto de la ley de medios sancionada en la madrugada del sábado por el Senado, está a punto de hundir en el escándalo el trámite seguido para la aprobación del proyecto.
El apuro con el que el kirchnerismo quiso sacar la ley, sin permitir que se revisen las fallas con la que salió de Diputados, podría jugarle una mala pasada al Gobierno. Una meticulosa lectura de la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo, publicada el mismo sábado en el Boletín Oficial, llevó luz sobre una anormalidad flagrante: la transcripción de los artículos 95 y 124 no coinciden con los del dictamen votado en la Cámara alta sin tocarle una coma a la media sanción que le llegó de Diputados. Si le hacía alguna modificación, aún la más leve, el proyecto debía volver a la Cámara baja y es lo que quiso evitar a toda costa el oficialismo.
Durante la sesión del Senado, el senador cordobés Carlos Rossi, enrolado en el juecismo, advirtió reiteradamente -sin éxito- que esos dos artículos contenían serias incoherencias, por remitir a otras cláusulas que no nada tenían que ver con el tema al que se referían.Ayer fue el primero en denunciar que la promulgación de la ley resultaba inválida, por haber incorporado las modificaciones que el bloque K le impidió introducir. Por un principio constitucional, el Gobierno solo puede refrendar una ley tal como fue votada o recurrir al veto, cosa que no sucedió.
Hurgando en las causas de esa maniobra, Clarín descubrió que en realidad el cambio en el texto no fue responsabilidad del Ejecutivo sino obedeció a una jugada perpetrada en el mayor de los secretos por funcionarios de ambas cámaras ligados al oficialismo.
La movida consistió en el envío de una "fe de erratas" desde la Cámara baja mientras el Senado estaba en pleno debate de la ley. Y pese a que en ningún momento fue puesta en tratamiento -tal como consta en la versión taquigráfica donde se transcriben las 20 horas de sesión- en el sitio Web de la Cámara alta figura como sancionada el viernes 9 de octubre, antes de que se aprobara la norma, por la madrugada. Así consta en el expediente 54/09 que aparece publicado parcialmente en el portal del Senado, sin revelar su contenido completo. El único senador que admitió a Clarín conocer la "fe de erratas" fue Miguel Pichetto, titular del bloque oficialista. (...)
Ir a la nota completaFuente: Una insólita fe de erratas en la ley de medios - Clarín - 14/10/09Para no enviarla a Diputados, la ley de Medios se corrigió en el Boletín OficialPolémica en puerta: se modificaron dos artículos sin notificarlo en el Senado. La advertencia la hizo el día de la sesión el senador Carlos Rossi. La "fe de erratas".Las polémicas en torno a la Ley de Medios aparecen todos los días. Ahora se conoció que el Boletín Oficial publicó la ley con dos de los 166 artículos con diferente redacción de lo que aprobó la Cámara de Diputados y que el Senado sancionó.
La advertencia la hizo el día de la sesión el senador Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba) cuando en el recinto denunció que los artículos 95 y 124 de la iniciativa oficial contenían remisiones a otros artículos que no se correspondían con lo que se estaba mencionando. Cerca de las 22 llegó una "fe de erratas" de la Cámara de Diputados para corregir el error.
De esta manera el Boletín Oficial publicó la ley sin errores. Con la "fe de erratas" no se requirió un nuevo debate en Diputados. El secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, ratificó que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, remitió al Senado una fe de erratas para corregir los dos artículos el día de la sesión. (...)
Ir a la nota completaFuente: Para no enviarla a Diputados, la ley de Medios se corrigió en el Boletín Oficial - Perfil.com - 14/10/09.