Bienvenidos a << Jóvenes por la Igualdad Córdoba >> /// Llegaste al blog de Jóvenes por la Igualdad Córdoba. Un grupo de jóvenes dispuestos a participar en la vida política de Córdoba con honestidad, ideas, mucho trabajo y propuestas. Este es nuestro compromiso, por un país digno de ser vivido. ///
Porque Carrió no se rinde, Jxi tampoco...Por la Defensa de un Proyecto Nacional con los valores de siempre. Por la Ética,la República y la Distribución del Ingreso, somos de Jxi Córdoba...Sumate a nuestra organización, y se parte del cambio, porque todos juntos, podemos hacer la diferencia. Contactanos en: jxicba@yahoo.com.ar o al 0351-153687799


Entérate que dice la carta aqui, podes opinar y compartirla incluso, léela porque la vamos a estar repartiéndola por vos y para vos!
.

28/3/10

Unos Amigos K, en la Provincia de Bs As: La loteria, y los juegos de azar


Mediante un informe cuestionan las adjudicaciones de agencias oficiales de lotería

A través de un minucioso informe elaborado por legisladores de la Coalición Cívica se duda sobre el proceso de normalización del Instituto Provincial de Loterías y sobre la transparencia en el proceso de adjudicación de nuevas agencias oficiales.

Los diputados Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro advirtieron que “los actos relacionados con el negociado del juego de azar adquieren matices oscuros, hallándose plagados de irregularidades que ningún funcionario público se digna a esclarecer”.

“Una vez más avizoraremos la concreción de maniobras tendientes a allanar el camino para que unos pocos allegados al poder continúen fortaleciendo sus vínculos y engrandeciendo sus beneficios”, agregaron en referencia a la adjudicación de nuevas agencias de lotería.

En un informe elaborado en el curso de este mes cuestionaron los constantes cambios en la legislación del Instituto y las facultades otorgadas al vicepresidente del mismo, Néstor Cotignola, acusado de enriquecimiento ilícito y aportante en la campaña presidencial de Cristina Fernández de unos 137 mil pesos.

Según se describe: “la normalización no ha excluido en la práctica la influencia de algunos viejos y conocidos actores, Carlos Gallo (arquitecto jurídico de Cristóbal López, Luis Peluso y Jorge Rossi ex inteventores deL IPLyC), como así tampoco la injerencia directa de funcionario denunciados penalmente”.

Si bien no se menciona en el informe, una señora de nombre Pilar Regó estaría interviniendo en el proceso cuando no sería parte del plantel de empleados o funcionarios del Instituto, según fuentes seguras.

En tanto, el informe enuncia que el actual titular del Instituto, “Jorge Rodríguez, estaría “lidiando” con órdenes y recomendaciones emitidas desde diversos espacios de poder: El mencionado Peluso, quien junto con Carlos Gallo seguirían operando para que Cristóbal López logre ingresar a la Provincia; Alberto Perez, quien tenía una pésima relación con Peluso; Jorge O. Rossi, quien fuera Presidente del Instituto en la época en que Eduardo Duhalde era Gobernador y por supuesto, Scioli, quien, bajo el estandarte de la “normalización” pretendió otorgar un manto de tranquilidad al tan controvertido Instituto”.

Martello y Etchecoin Moro, al no recibir respuestas a un pedido de informes aprobado el año pasado, pretenden saber por qué “se retoma un procedimiento que, desde antaño, ha sido criticado por ser funcional a actos espurios y absolutamente discrecionales” , como habilitar un registro de aspirantes para otorgar nuevas agencias, bajo el manejo y decisión de una comisión evaluadora compuesta por integrantes del Instituto.

“La temática referida a los Juegos de Azar en la Provincia de Buenos Aires nos inquieta y lamentablemente, no obtenemos las explicaciones que solicitamos en ejercicio del derecho constitucional a acceder a la información que nos asiste”, sostuvieron los diputados provinciales.

Los legisladores remarcaron que “teníamos la esperanza de que la normalización del Instituto inaugurara una época de transparencia, acceso a la información y posibilidad de mayor contralor sobre un ente cuyas prácticas espurias han motivado innumerables escándalos”. Pero “los hechos demuestran que la política reinante sigue privilegiando la desinformación que tanto daño le hace a las instituciones y al efectivo ejercicio de los derechos que nos competen como ciudadanos de esta provincia”, concluyeron.

Fuente: Mediante un informe cuestionan las adjudicaciones de agencias oficiales de lotería - ANInoticias - 28/03/10
.

La CC de cara al 2011: ¿Una Alianza entre Carrió y Solá?... y por ahora no está descartada

En la Coalición Cívica no descartan la posibilidad de una alianza entre Felipe Solá y Elisa Carrió

El diputado nacional Horacio Piemonte (CC-ARI), dejó abierta la posibilidad de una alianza electoral entre la diputada nacional y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, de cara al 2011, aunque aclaró que "hay que esperar que decante" el proceso interno del justicialismo. Además puso en duda la continuidad del Acuerdo Cívico y Social, que comparten con el radicalismo y el socialismo.

En línea con las declaraciones efectuadas el sábado por la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, durante un encuentro partidario en Mar del Plata, Piemonte sostuvo que "vamos a ver cuál es la construcción" electoral de la Coalición de cara a las presidenciales del año próximo y agregó que "tal vez no sea la misma" a la llevada adelante en las últimas elecciones legislativas del año pasado.

En ese sentido, dejó en claro que la Coalición no va a permitir que "el radicalismo haga del Acuerdo lo que hizo de la Alianza" porque "llevar (al vicepresidente Julio) Cobos a la Presidencia es lo mismo que fue llevar a (el ex presidente Fernando) De la Rúa".

Y agregó que desde la CC-ARI "no vamos a generar expectativas de unidad en la sociedad, cuando lo que demanda son cambios muy fuertes".

En diálogo con Télam, el diputado se refirió además a la distante relación que Carrió mantiene en los últimos tiempos con el radicalismo.

"La semana pasada hubo una reunión del radicalismo que junto lo peor de la vieja estructura partidaria, como lo son el Enrique "Coti" Nosiglia y Leopoldo Moreau, donde se sostuvo la candidatura de Cobos", disparó, al tiempo que agregó: "Nosotros a ese escenario no vamos".

Asimismo, Piemonte dejó abierta la posibilidad de una alianza electoral con el sector del peronismo liderado por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, insinuada el sábado por Carrió, aunque aclaró que "hay que esperar que decante el proceso interno" del justicialismo.

"Somos conscientes que hay que incorporar sectores del radicalismo y del peronismo de acuerdo a como decanten sus procesos internos", concluyó.

Fuente: En la Coalición Cívica no descartan la posibilidad de una alianza entre Felipe Solá y Elisa Carrió
.

Una Jornada agitada en la CC: Carrió opinó sobre Néstor Kirchner y la Unasur...


Carrió: "Sería una tragedia que Kirchner sea nombrado en Unasur"

La diputada por la Coalición Cívica criticó al ex mandatario y dijo que sería importante que ese cargo presidencial fuera ocupado por "un hombre democrático

La diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), dijo que "sería una tragedia para América que [Néstor] Kirchner sea nombrado al frente del Unasur porque es importante que ese cargo sea para un hombre democrático".

La dirigente opositora hizo estas declaraciones en la apertura de la Jornada de debate de la CC de la provincia de Buenos Aires, que tendrá lugar hoy y mañana en Mar del Plata.

"Cuando el ministro de Economía [Amado Boudou] niega la inflación se convierte en un gran mentiroso", lanzó Carrió. "No se puede mentirle a la sociedad con la realidad que vive a diario, todos saben en Mar del Plata quién es. Su mentira es brutal", agregó.

"El gobierno no puede negar la realidad, no puede esconder la inflación como tampoco puede seguir mintiendo sobre la inseguridad", sostuvo.

Futuro. Respecto a los planes de la CC para 2011, Carrió dijo que "hablar de candidaturas hoy es obsceno". Agregó: "No nos apuran ni nos abruman".

"Hablamos del presente teniendo en cuenta el futuro haciendo eje en las conductas. En la oposición todos quieren cargos pero nadie está preparado para luchar contra las trampas del kirchnerismo, las mafias y el narcotráfico en el conurbano", embistió.

El diputado nacional y titular de la CC bonaerense, Horacio Piemonte, también habló del presente y de los planes a futuro. "Este encuentro tiene como fin la organización del partido al desgobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene un gobernador subordinado a los antojos del gobierno nacional y que sólo le preocupa estar arrodillado ante la Casa Rosada", lanzó.

"El gobierno de [Daniel] Scioli se ha desentendido de la salud, la seguridad, la educación y el medio ambiente; y fundamentalmente del combate a la droga que hoy castiga a miles de jóvenes en la provincia", agregó.

Fuente: Carrió: "Sería una tragedia que Kirchner sea nombrado en Unasur" - La Nación - 27/03/10

Relacionada:

Hoy Elisa Carrió participa de la Jornada de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires 27 de marzo de 2010 - La diputada Nacional Elisa Carrió participará hoy y mañana de la “Jornada Provincial de la Coalición Cívica de Buenos Aires que se desarrollará en Mar del Plata. Carrió y los miembros de la Junta Provincial de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires que preside el diputado Nacional Horacio Piemonte, ofrecerán hoy a las 11.30 una conferencia de prensa en el Hotel Apartur Super Resort, al que se ingresa por la esquina de Edison y Mario Bravo en Mar del Plata.

Fuente: Hoy Elisa Carrió participa de la Jornada de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires - Prensa Coalición Cívica - 27/03/10
.

Este era K: Los negocios de los Jaimitos


Enriquecimiento ilícito: allanan propiedades de Jaime y familiares

La medida judicial se llevó a cabo a pedido del fiscal federal Carlos Rívolo. Según las declaraciones juradas del propio ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime se empobreció durante sus días en la gestión pública.

Por pedido del fiscal federal Carlos Rívolo el juez Norberto Oyarbide allanó ayer la casa del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y otras propiedades de sus familiares para profundizar la investigación por enriquecimiento ilícito.

Ayer por la tarde, tal como publica Clarín, personal de la Gendarmería realizó allanamientos simultáneos en el departamento que el ex funcionario tiene en la Avenida del Libertador en la Capital, dos casas que tiene en un country en Mendiolaza, Córdoba, el spa que explotan su familiares en esa localidad y una casa en la provincia de Buenos Aires.

Por orden de Oyarbide los gendarmes entraron al piso 12 de Avenida del Libertador 624 que el ex funcionario alquila. También ingresaron a dos casas del country "Cuatro Hojas" de Mendiolaza, provincia de Córdoba. La orden firmada por Oyarbide y su secretario Jorge García Davini indicaba el allanamiento del Spa "Alleviare" situado en Mendiolaza y que es explotado por Silvia Reyss, actual pareja de Jaime y las hijas de ella Lorena Silvia Jayo y Agostina Soledad Jayo. El allanamiento restante se realizó en el country "Camino Real" en San Isidro, donde la pareja usa una casa de fin de semana.

Los allanamientos se hicieron para conseguir información sobre el patrimonio de los que rodean a Jaime ya que, según sus declaraciones juradas, se empobreció en la función pública. Jaime fue secretario de Transporte de la Nación desde 2003 hasta la derrota electoral que sufrió el kirchnerismo de junio de 2009.

Si bien Jaime disminuyó sus bienes en los años que fue secretario de Estado, fuentes vinculadas a la investigación por enriquecimiento ilícito, notaron que a su alrededor no sucedía lo mismo. Al tiempo que disminuía el patrimonio del ex funcionario kirchnerista, los familiares aumentaron sus bienes, e hicieron una buena cantidad de viajes en avión tanto a destinos del interior y del exterior que fueron pagados en efectivo.

Por eso la investigación se ha extendido a los patrimonios y las cuentas de las hijas de Jaime: Julieta Cecilia, Romina Soledad y Gimena Belén, también a Reyss y las hijas de ella, Lorena y Agostina Jayo, entre otros.

En los allanamientos, según fuentes judiciales, se buscaban documentos tales como títulos de propiedad, y papeles que dieran cuenta de actividades comerciales, laborales, contables, financieras y bancarias de Jaime y sus allegados. Además los investigadores pidieron contratos, recibos y facturas que pudieran revelar operaciones comerciales. Los gendarmes se llevaron computadoras para intentar hallar información que estuviera almacenada en los discos rígidos.

En la orden de allanamiento se pidió que se incautaran documentos relacionados con la propiedad de barcos y de aviones. Es que Oyarbide y Rívolo investigan si Jaime es el dueño de un avión Lear Jet valuado en cuatro millones de dólares que usaba como propio hasta que se reveló esa situación. En ese expediente también se intenta saber si un yate valuado en un millón de dólares fue comprado por el ex funcionario. La persona que relaciona al avión y al yate con Jaime es su ex asesor, el empresario español Manuel Vázquez (ver Perfil). Es dueño de la firma que trajo el avión desde Estados Unidos y también era uno de los autorizados a retirar el yate del aserradero que lo vendió. Jaime tiene varios expedientes judiciales abiertos.

Uno de ellos es el que lleva adelante el juez Claudio Bonadio junto al fiscal Guillermo Marijuán en el que se investiga a Jaime por haber recibido dádivas.

Una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, determinó que empresarios privados vinculados al área del transporte pagaron taxis aéreos para el ex funcionario y sus familiares. En ese caso Jaime ya fue indagado y dijo que algunos de esos viajes los había pagado su hermano.


Relacionada:

Cómo "negociaba" Ricardo Jaime cuando era funcionario

Jorge Molina, ex funcionario de Aerolíneas sostiene que "no tiene dudas"
del enriquecimiento ilícito del hombre más sospechado . El video.

Ir a la nota completa aqui
.

Cobos y la UCR: el "Salvador" de Cobos...

Martínez, Barbieri, Katz, Salvador y Meoni compartieron una conferencia con militantes cobistas


El cobismo bonaerense pidió regresar a la UCR

Intendentes y legisladores se reunieron con autoridades partidarias

Formalmente, por medio de un petitorio, pero también en persona, -con más de 150 militantes con bombos en mano-, el cobismo bonaerense ocupó ayer el comité provincial de la UCR para pedir su regreso definitivo al radicalismo.

La reunión de radicales y cobistas fue en buenos términos: estaba acordada de antemano y el presidente del comité de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, abrió para ellos las puertas de la sede partidaria y recibió a un grupo en su oficina.

Salvador y el presidente de la convención provincial de la UCR, Diego Martínez, se comprometieron delante de intendentes, legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de base a revertir lo más pronto posible las expulsiones y suspensiones que la UCR les había aplicado.

Se trata de casi 500 dirigentes que en 2007 habían participado en la Concertación Plural que armaron kirchneristas y radicales K, alineados detrás de Julio Cobos.

Los cobistas llegaron liderados por el intendente de Junín, Mario Meoni, y los diputados Daniel Katz y Mario Barbieri.

"Tenerlos hoy acá será una de las mayores satisfacciones de mi mandato", les dijo, al recibirlos, Salvador, que dentro de tres meses deberá dejar la conducción de la UCR provincial.

Ya muy lejos del oficialismo, los cobistas acordaron volver al paraguas de la estructura de la UCR (la más grande en la provincia, después del PJ) y buscarán competir en las elecciones internas para ganarse un lugar en sus comités.

Aunque algunos prefirieron no hablar de una nueva línea interna sino del "sector Confe" (por el partido de Cobos, Consenso Federal), quedó claro que buscarán seducir a los radicales desencantados con las líneas internas tradicionales para ganar espacios y poder en las próximas elecciones partidarias, que serán en junio.

"Esperamos poder participar de la vida interna del partido", blanqueó ante LA NACION Meoni.

Militantes por la candidatura presidencial de Cobos, buena parte de ellos parece, sin embargo, decidida a quedarse en el partido más allá de quién sea el postulante para 2011. "Venimos a trabajar con una idea conceptual: somos un partido chico, eterno opositor, o un partido grande, con proyectos y vocación de poder", arengó Katz a los militantes llegados de toda la provincia.

El reclamo de reingreso al partido (que podría ser aceptado en 30 o 40 días) incluyó a los intendentes de Pergamino, San Pedro, Ramallo, Junín y Villarino; media docena de legisladores provinciales y algunos nacionales y cientos de candidatos del extinto radicalismo K.

Fuente: El cobismo bonaerense pidió regresar a la UCR - La Nación - 26/03/10
.

Para reflexionar: Están jugando como quieren con los DD.HH...

La cara negra de la politica oficial
Retorcidos derechos humanos

El Gobierno y ciertos seguidores promueven una extraña versión de justicia, basada en un autoritarismo sectario y revanchista

Ernesto Sabato tiene 99 años y no quiere que su cadáver sea utilizado políticamente. Su voluntad es que su velatorio se realice en el club de sus amores de su Santos Lugares. Ultimo deseo: despedirse de este mundo rodeado por la humildad de una barriada obrera. Este testimonio inédito es parte del conmovedor retrato fílmico escrito, dirigido y coproducido por su hijo, Mario Sabato.
Sabato morirá sin saber que “un insolente”, como dijo Julio Strassera, hace cuatro años cambió el prólogo del Nunca más, esas dos palabras que recorrieron el mundo cargando de orgullo a los argentinos y que quedaron instaladas eternamente en la memoria colectiva. Mario Sabato confesó que no quisieron amargarle la vida y por eso nunca le dijeron que Eduardo Luis Duhalde, como responsable de los derechos humanos en la era K, “corrigió” un hecho histórico con un nuevo prólogo porque consideraba que el redactado por Sabato abonaba la teoría de los dos demonios.

Mario Sabato fue testigo de cómo Ernesto “se desmoronaba de angustia” cada noche, cuando volvía a su casa tras escuchar y procesar los testimonios del horror genocida. “En esa época no era tan fácil como ahora. El infierno estaba allí, en nuestras narices. Ni Menéndez ni Bussi usaban pañales para gerontes”, tiró Mario por elevación a las actuales autoridades.
Los oportunistas que sobreactúan lo que no hicieron en su momento, los que hacen alardes de coraje por cazar dinosaurios en el zoológico y los que trafican con los días más sangrientos de los argentinos siguen envenenando el debate público maduro que este país necesita y merece.

Magdalena Ruiz Guiñazú, la periodista más creíble de la Argentina que integró la Conadep (en la que el peronismo se negó a participar), confirmó que le iniciará una querella a Hebe de Bonafini porque la acusó de ser “vocera de Martínez de Hoz”. Fue su manera de bendecir las delaciones televisivas infames realizadas desde el canal K que se emiten por pantallas oficiales y paraoficiales financiadas con dineros públicos. Los autores materiales de los ataques mediáticos brillan por su ignorancia y el autor material, el que da la orden de apretar el gatillo, es Néstor Kirchner.

En aquel momento, Bonafini dijo: “El texto de Sabato es una mierda. Nuestros hijos no eran demonios, eran revolucionarios, guerrilleros maravillosos y los únicos que defendieron la patria. Entiendo que algunos de la derecha estén muy ofendidos y los progres también”. El jueves, otra vez con el aparato de movilización y difusión oficial detrás, Hebe volvió a expresar su balance sobre lo que pasó y pasa en la Argentina. Con el puño en alto y el poncho rojo dijo estar dispuesta a dar la vida por el proyecto de Néstor y Cristina. También rescató como “lo mejor que nos pasó” la masacre de Trelew, en 1972, cuando fueron fusilados 16 presos de organizaciones foquistas tanto de origen marxista como peronista “como una muestra de unidad revolucionaria”. Finalmente, convocó a mirar “sólo Canal 7 y escuchar Radio Nacional o la Radio de las Madres y alguna otra”.

El sectarismo furioso y blindado muchas veces, como las patrullas perdidas de la insurrección armada de los 70, conduce al aislamiento del ciudadano común y a vivir en un micromundo que certifica y nunca cuestiona esa creencia de que se está hablando en nombre del pueblo en general y de los trabajadores en particular. Esa presunta vanguardia no hace otra cosa que incrementar el desinterés y el rechazo de las grandes mayorías despolitizadas en un tema fundante como es la defensa de los derechos humanos y fragmenta hasta el infinito a las entidades que hace años vienen luchando por ese digno objetivo.

Los que resisten a todo tipo de autoritarismo y levantan las banderas democráticas deberían proponerse aumentar y masificar el interés y la conciencia sobre estos valores entre los ciudadanos de a pie y no achicar sus perspectivas dejando el tema en manos de unos pocos miles de lúcidos y esclarecidos.
En el mismo sentido, el secretario Eduardo Luis Duhalde chicaneó a la jueza María José Sarmiento. Su frase no tuvo demasiada repercusión. Pero en conferencia de prensa le dijo que “si tiene miedo, debe ir al psicólogo”. Es alarmante que alguien que ha sufrido en carne propia la persecución y el exilio y que como funcionario tiene la misión de extirpar los temores en la Argentina haya tenido esa reacción burlona.

Norma Morandini también fue exiliada y víctima de la dictadura, como Duhalde. Tiene dos hermanos desaparecidos, militaban en la Jotapé y se llamaban, increíblemente, Néstor y Cristina. Además, su madre lideró en Córdoba la lucha por la verdad, memoria y justicia y la acompañó con su pañuelo blanco en la cabeza en el momento en que Morandini juró como senadora. Ella suele plantear un tema provocativo y de gran profundidad humana. Dice que los argentinos ya probamos que supimos y pudimos defender los derechos humanos de las víctimas del terrorismo de Estado. Y agrega que ahora es tiempo de demostrar que también somos capaces de defender los derechos humanos de los victimarios. De aplicar los castigos y las condenas necesarios, pero de evitar cualquier tipo de actitud revanchista.

La jueza Sarmiento expresó sus temores y esa demanda no debió ser descalificada. No hay peor materia prima que el miedo para construir una sociedad más justa y democrática. El “mago de la picana”, como se bautizó al coronel Luis Sarmiento (padre de la jueza), debe ser enjuiciado dentro de la ley que los genocidas les negaron a quienes asesinaron salvajemente con la maquinaria estatal. Merece castigo y condena por las atrocidades que cometió. Pero no se puede castigar a la hija por el delito de portación de padre. Y no debe ser motivo de una respuesta socarrona y sobradora porque exprese sus temores.

Hace poco, el senador Luis Juez también confesó que sentía miedo ante lo que consideraba una operación sucia de los servicios de inteligencia del Gobierno para involucrarlo en un tema de corrupción. Responsabilizó al propio Néstor Kirchner por la vida e integridad de su familia. El periodista Luis Majul contó con lujo de detalles todas las precauciones que tuvo que tomar cuando escribió el libro que sintetiza las sospechas de corrupción del gobierno de los Kirchner. Otro periodista, uno de los más respetados, fue escrachado violentamente y amenazado en un lugar público y me confesó lo que su madre le dijo una noche entre lágrimas: “Tengo miedo de que te maten”. Ni hablar de las escuchas ilegales, la ciberpatota K, los insultos desde el poder y la militancia y las persecuciones impositivas.

Aparecen sensaciones de alerta frente a un peligro. Así se define el miedo. Es una asignatura pendiente y una factura que este gobierno deberá pagar ante la historia. No es motivo de burla. Y mucho menos de psicoanalista. El centenario Sabato nos enseñó que este país esta construido sobre héroes y tumbas.

Fuente: Retorcidos derechos humanos - Perfil.com - 26/03/10
.

Parece que le apostó, de entrada, al "44"...


Apostó y... ¿perdió?

Así como muchos apuestan y ganan, al vicepresidente del Instituto de Lotería y Casinos bonaerense, Néstor Cotignola, puede ocurrirle lo contrario. Más aún, a juzgar por la erosión que ha sufrido su imagen, no es descabellado arriesgar que en algo ya perdió.

Veamos. Según datos oficiales, el hombre fue uno de los cinco mayores aportantes que tuvo el Frente para la Victoria (FpV) durante la última campaña electoral. Apostó por Néstor y lo hizo fuerte: 140 mil pesos (en blanco). Sólo que no reparó en una cuestión que se revelaría como “no menor”: semejante suma no se correspondía con sus ingresos de 5 mil pesos mensuales, y comenzó a ser investigado por la Justicia.

Hasta aquí lo que se sabía, lo nuevo es que la Legislatura bonaerense también se interesó en su jugada y entró a tallar en la cuestión. Tanto que durante la sesión del martes último, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de solicitud de informes sobre la existencia de una denuncia penal contra del funcionario.

La iniciativa -a la que tendrá que responder la gestión Scioli- fue presentada por Maricel Etchecoin Moro, legisladora de la Coalición Cívica y oriunda de Ameghino.
La denuncia penal existe y cobró estado público a raíz de su publicación en Hoy. Primero recayó en la fiscalía nº 11, y después saltó a la nº 8. Ahí ocurrió algo bastante singular: aunque el expediente recién comenzaba a rodar, se presentó una abogada defensora y pidió su archivo definitivo, algo así como un “no va más” (apresurado)

La causa es por presunto enriquecimiento ilícito, y en las oficinas de cierto organismo público bromean con aquello de los sueños: “Habrá que jugarle al 44”, dicen. La gente es cruel y comenta, pero a esta altura del debate es prematuro apostarle a la cárcel.

.

¿Vivirá en el país virtual que tanto hablan?: Amado Boudou, el ministro de economia, nego todo, o casi todo...



Presencia de Boudou en la Cámara Baja
Fernanda Reyes: “Boudou admitió que no hubo necesidad ni urgencia que justificaran los decretos que dispusieron el uso de reservas”

“Las respuestas de Amado Boudou fueron vacías y evasivas. El ministro negó la inflación, no dio explicaciones sobre el canje de deuda y admitió que no hubo necesidad ni urgencia que justificaran los decretos que dispusieron el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda. O el gobierno oculta información o vive en un mundo paralelo”, ironizó la diputada nacional de la Coalición Cívica - ARI Fernanda Reyes, al término de la exposición del ministro de Economía, Amado Boudou, ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas.

“Es preocupante que el gobierno se maneje con una visión totalmente desfasada de la realidad. Boudou niega que exista inflación, mientras las asignaciones por hijo, los salarios y las jubilaciones perdieron capacidad de compra por el aumento de la canasta básica”, indicó Reyes, que integra ambas comisiones.

“El ministro admitió que la creación del Fondo del Bicentenario, que luego fue reemplazado por el Fondo de Desendeudamiento, se hizo por “precaución”, según sus palabras, lo que indica que no hubo necesidad ni urgencia para disponer el uso de reservas por decreto”, concluyó la diputada de la CC.

Fuente: Fernanda Reyes: “Boudou admitió que no hubo necesidad ni urgencia que justificaran los decretos que dispusieron el uso de reservas” - Prensa CC Fernanda Reyes - 25/03/10
.

La conclusión de Strassera: el gobierno nacional, y el uso político de los DD.HH

Strassera: "Me repugna el uso político que se hace de los derechos humanos"

El fiscal que juzgó a las Juntas Militares en 1985 criticó la política del Gobierno. La demora en los juicios. Por qué piensa que hoy no debe ser feriado.

El fiscal a cargo del juicio de 1985 a las Juntas Militares, Julio César Strassera, lamentó hoy "el uso político de los derechos humanos", y aseguró que los procesos judiciales contra represores de la última dictadura están demorados porque le "conviene políticamente" al gobierno nacional.

Strassera, además, se mostró en desacuerdo con la decisión del gobierno nacional de decretar feriado el 24 de marzo, porque "no es un día para celebrar nada", al tratarse de un "día trágico".

"El 24 de marzo no es un día para celebrar nada. No participo ni tomo parte en ningún acto. Es un día trágico, no para decretar feriados, porque ese día empezó un plan criminal", dijo Strassera.

En declaraciones a radio Continental, el ex funcionario expresó que los argentinos "estábamos acostumbrados a los 'golpecitos' como los del '30, pero nunca a un plan criminal como el organizado a partir del 24 de marzo de 1976".

"Me repugna el uso político de los derechos humanos. Lo que hay que celebrar es el juicio (de 1985 contra las Juntas Militares) porque fue el primero en la historia del país, con una decisión política única", destacó.

En ese contexto, Strassera aseguró que los actuales procesos judiciales por delitos de lesa humanidad durante el período 1976-1983 se demoran porque al gobierno nacional "políticamente le conviene la prolongación de los juicios, tenerlos y tenerlos y agitar y agitar y no terminarlos. Ya podrían haberlos abreviado y sentenciado".

"Muchos, no vamos a hacer nombres, pero muchos, si hubieran gobernado, no hubiera habido juicio" como el de 1985, afirmó Strassera, quien pidió recordar las "palabras del candidato (peronista en 1983, Italo Argentino) Luder cuando daba por válidas la ley de autoamnistía" que se habían dictado los militares, señaló.

Fuente: DyN

Fuente: Strassera: "Me repugna el uso político que se hace de los derechos humanos" - Perfil.com - 24/03/10
.

Jxi, a 34 años del Golpe del 76: La Lucha de ayer, es la misma que hoy...


“El que olvida, corre el riesgo de ser hijo del autoritarismo
Solo la memoria puede evitar que el poder alcance su objetivo: construir una cultura de la desaparición…”


(Extraído del “II manifiesto: La estética de la solidaridad” –Grupo escombros)

El 24 de marzo no es un día festivo, ni siquiera “una fecha mas” para recordar. No puede ser tomado como uno de esos feriados, donde aprovechamos para hacer turismo, o simplemente, descansar.

El golpe de Estado de 1976 instauró un regimen, donde la violencia que se vivía en esos años sirvieron como excusa para la implementación de una represion sin antecedentes en nuestro país. Se incurrió en delitos atroces, como la desaparición forzada de personas, y la apropiación ilegal de miles de niños nacidos en cautiverio. Muchos de estos delitos, hasta el día de hoy siguen sin juzgarse.
Actualmente, nuestro país atraviesa también una etapa muy dura, donde la confrontación, la violencia, la falta de respeto hacia las instituciones, y los continuos ataques a la libertad de expresión, pasaron a formar parte de lo cotidiano, lo normal.

Hoy la desaparición de personas tiene otro rostro: el de la pobreza, la indigencia, la desocupación y la exclusión social. Los nuevos desaparecidos son los niños y adolescentes que no tienen la posibilidad de soñar con un futuro, los jubilados víctimas de un sistema previsional injusto, los enfermos que no tienen acceso al sistema de salud pública, También lo son, todos los maestros, médicos y demás profesionales, a quienes el estado no les paga salarios justos y acordes al servicio que prestan. Y finalmente, lo son nuestros hermanos de los pueblos originarios que hasta el dia de hoy, siguen reclamando lo que les pertenece.

Estos desaparecidos [los de ayer, y de hoy] no están en la agenda de quienes hoy nos gobiernan, sino que son utilizados, la mayoría de las veces como motín de campaña. Por eso, como jovenes por la igualdad, pero sobre todo como ciudadanos, repudiamos una vez mas, el uso político político de esta fecha, donde lo único que interesa es apropiarse de algo que le pertenece a toda la sociedad.

Tenemos una herida muy grande por sanar: Junto con los sueños e ideales de los que vivieron aquellos años, se han llevado una parte de la identidad de todo el pueblo Argentino. Por eso, en este día, no solamente debemos mirar hacia atrás, sino aprovechar esta oportunidad histórica que tenemos, para reveer nuestro presente y trabajar todos juntos en la construcción de un país mejor.
.
Escrito elaborado originalmente por una compañera de Jxi Chaco: Maria,
del cual nos hacemos eco todos...
.

La marcha del 24 de Marzo, en Córdoba....¿y en Bs As qué pasó?


Multitudinario acto en Córdoba contra la dictadura y en reclamo de justicia

Unas 15 mil personas se movilizaron por el Centro y llegaron hasta la plaza San Martín. Carlos Vicente repudió los dichos de Duhalde.

Alrededor de 15 mil personas, entre Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, militantes de izquierda y vecinos realizaron esta noche una multitudinaria marcha y acto en el Centro de la ciudad de Córdoba en repudio de la dictadura militar y en reclamo de justicia, al cumplirse hoy 34 años del golpe de Estado.

La manifestación comenzó pasadas las 18 desde Colón y Cañada, continuó por avenida General Paz hasta llegar a la plaza San Martín.
Allí, según estimaciones de La Voz, se congregaron unas 15 mil personas, entre partidos de izquierda, como el MST, el PTS, representantes de Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo, sobrevivientes y familiares de víctimas.

Sin embargo, el comisario mayor Hugo Ceballos dijo a este medio que hubo cerca de "2.800 personas" en la marcha y el acto e informó que "no se registraron incidentes".

En la plaza, Emi D'Ambra, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, leyó un documento en el que, entre otros puntos, se pidió por la aceleración de los juicios contra los represores.

Algunos manifestantes de partidos marcharon con pancartas solicitando justicia por los desaparecidos, mientras que otros lanzaron críticas a diversos medios, entre ellos La Voz.

Sonia Torres, titular de Abuela Plazas de Mayo, dijo a Canal Doce: "El tiempo de los abuelos se nos acaba. Pido que nos ayuden a encontrar a estos 300 chicos que faltan encontrar. Falta mucho, hemos recuperado 101 chicos, que es mucho porque ni siquera teníamos una foto".

"En Córdoba éramos 22 abuelas y ahora sólo quedamos dos. Los vamos a encontrar, pero los queremos ver", añadió y criticó a Duhalde por sus expresiones: "Nunca fue un presidente elegido por el pueblo".

Por su parte, Agustín Di Toffino, de la agrupación Hijos y del Archivo Provincial de la Memoria, el 24 de marzo "es un día muy importante: por un lado, la tristeza, por otro, la alegría".

"Como todos los años hemos convocado a muchísima gente. La Argentina si quiere tener un futuro, tiene que esclarecer el pasado. Duhalde es cómplice de lo que pasó, lo que quiere hacer es inconstitucional", cuestionó.

Rechazo. El viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente, expresó esta tarde su repudio a los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde sobre que "los juicios (contra los represores) tienen que terminar" (ver Duhalde: Los juicios tienen que terminar).

"A los responsables del terrorismo hay que juzgarlos como se debe. Me cayó muy mal lo que dijo (Eduardo) Duhalde, si algo está mal es que no se ha hecho rápido esto", indicó Vicente, quien participa de la marcha en Córdoba.

Y agregó: "Duhalde vuelve con estos principios que son los mismos que tuvo (Carlos) Menem hace años atrás".

A su vez, Vicente señaló que estas manifestaciones son importantes "para que no pase nunca más (la represión), para hacer memoria y para tener una democracia como se debe".

En un nuevo aniversario del golpe otros actos se realizaron también en Buenos Aires
Mientras que en Bs As, pasaba esto...

Estuvimos en la Marcha del 24: Diversidad Jotapori Córdoba, mediante Encuentros por la Diversidad en Córdoba, participó de la convocatoria...

Algunos de los compañeros de Encuentros por la Diversidad en Córdoba, llendo hacia la concentración en Colon y Cañada.

Como en el 2009, Jxi asistio otra vez (ahora como diversidad jotapori)...
.
Diversidad Jotapori Córdoba, como parte de Encuentros por la Diversidad en Córdoba, estuvo en la marcha del 24 de Marzo: a 34 años del Golpe militar del 76...Estuvimos previamente reunidos en la Casa del CC-ARI confeccionado carteles y demás, y luego desde allí, todos juntos, nos fuimos a la concentración en Colon y Cañada... Participamos por los DD.HH, por la Memoria y por la Justicia....

...pero sobre todo estuvimos por los 401 desaparecidos (400 homosexuales y Julio Lopez) que todabia esperan alguna respuesta...

¿Queres saber más?

...Ingresa Aquí y lee el volante que repartimos durante la marcha

.

¡Justicia para Nati Gaitan!

.

Scioli y el Agua: Con el Agua no se juega...


Con el Agua no se juega

En el Día del Agua, celebrado ayer en todo el mundo, la diputada Maricel Etchecoin Moro exhortó a un consumo racional y solidario del vital elemento y señaló las asignaturas pendientes que en esta materia el estado de la provincia de Buenos Aires mantiene con sus habitantes.

“Vemos que en nuestra provincia existe un cuadro deplorable en muchas regiones debido al aumento del arsénico y de otros componentes que ponen en serio riesgo la calidad del agua potable”, sostuvo Etchecoin Moro que recordó que “en Carlos Casares, Pehuajo y 9 de Julio el arsénico en el agua ronda los 0.08 mg por litro y ya ha intoxicado a numerosos vecinos”.

Según la legisladora, “Lomas de Zamora, Junín, Lincoln, Torquinst, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, La Matanza, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza, Quilmes, Almirante Brown, José C. Paz, Merlo, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, General Rodríguez, Escobar se han sumado a la lista de municipios que detectaron arsénico y otros metaloides en proporciones preocupantes” .

“Este hecho, agregado a la escasez de este líquido vital para la supervivencia humana, compone un cuadro que provoca miedo y es la resultante de la impericia gubernamental, del vacío legal, del incumplimiento por parte de las empresas proveedoras de agua potable, de la complicidad de los organismos de control y de la falta de control ciudadano”, indicó Etchecoin Moro.

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó, mediante la resolución A/RES/47/193, que el día 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

“Utilicemos este día para reflexionar y ratificar una vez más nuestro incansable compromiso por generar todas las medidas, propuestas y resoluciones que sirvan para hacer del cuidado racional y soberano del recurso agua una política de estado”, expresó la diputada.

“Aún existe agua para todos los seres humanos, sin embargo la falta de criterios adecuados para conservar la potabilidad, la escasez de recursos económicos, la carencia de políticas públicas en el largo plazo, el uso indiscriminado de este líquido vital, ponen en peligro cualitativa y cuantitativamente el ejercicio pleno y efectivo del derecho al agua”, señaló.

Fuente: Con el agua no se juega - Prensa CC Maricel Etchecoin Moro - 23/03/10
.

---------------------------------------------------------

.

Blog sobre el Bicentenario

Blog sobre el Bicentenario
Visita el Blog Alegorico sobre el Bicentenario del CCARI Córdoba: www.bicentenarioargentino-ccaricordoba.blogspot.com
.

Coalicion Civica ARI

Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.

Lo que fue la presentación:

Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09

.