Bienvenidos a << Jóvenes por la Igualdad Córdoba >> /// Llegaste al blog de Jóvenes por la Igualdad Córdoba. Un grupo de jóvenes dispuestos a participar en la vida política de Córdoba con honestidad, ideas, mucho trabajo y propuestas. Este es nuestro compromiso, por un país digno de ser vivido. ///
Porque Carrió no se rinde, Jxi tampoco...Por la Defensa de un Proyecto Nacional con los valores de siempre. Por la Ética,la República y la Distribución del Ingreso, somos de Jxi Córdoba...Sumate a nuestra organización, y se parte del cambio, porque todos juntos, podemos hacer la diferencia. Contactanos en: jxicba@yahoo.com.ar o al 0351-153687799


Entérate que dice la carta aqui, podes opinar y compartirla incluso, léela porque la vamos a estar repartiéndola por vos y para vos!
.

25/4/10

Resistir a la Justicia: El Gobierno Nacional y la Corte Suprema

Tensión con la Justicia / Debate clave por el órgano que controla a los jueces
El Gobierno ordenó impedir que la Corte tenga más poder

La Presidenta exigió a sus diputados romper el diálogo sobre la reforma del Consejo de la Magistratura

La presidenta Cristina Kirchner se niega a otorgarle una pizca más de poder a la Corte Suprema y, con ese argumento, vetó en las últimas horas la posibilidad de acordar con la oposición una nueva ley del Consejo de la Magistratura. El punto central del conflicto es la incorporación al Consejo de un juez del máximo tribunal, propuesta que alienta toda la oposición.

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados ultiman en estas horas los detalles de un dictamen único, con la idea de presentarlo esta semana en las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento. Antes de dar por concluida la redacción del texto, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Gil Lavedra (UCR), intentó acercar posiciones con el oficialismo, pero fracasó: sus dos interlocutores, los diputados kirchneristas Alejandro Rossi y Jorge Yoma, le anticiparon que la Presidenta no aceptará acordar mientras la oposición insista en incorporar la Corte al Consejo, como era antes de la reforma de la ley. "Es inadmisible", dijo la Presidenta, según fuentes del bloque kirchnerista, y les ordenó resistir.

La oposición considera decisiva la reforma del órgano que elige y evalúa el trabajo de los jueces, ya que sostiene que la actual composición otorga demasiado poder al oficialismo y que eso atemoriza a los jueces a la hora de investigar al Gobierno.

"Mantuvimos charlas muy cordiales con Gil Lavedra, pero advertimos que las modificaciones que impulsa la oposición no avanzan en el camino correcto. Sobre todo el regreso de la Corte Suprema como miembro del Consejo, porque esto implicará una concentración de atribuciones en torno al máximo tribunal, máxime si llega a presidir ese cuerpo ?confirmó Rossi a La Nacion?. No estamos de acuerdo por razones constitucionales, porque se frustraría el espíritu de la reforma que se impulsó en el 94, que pretendía una horizontalidad en el Poder Judicial."

Así las cosas, habrá dos dictámenes que se discutirán en el recinto. El que impulsa la oposición, que apunta básicamente a modificar la composición del Consejo de la Magistratura para revocarle al oficialismo el poder de veto en el proceso de selección y de destitución de los jueces. Es muy factible que este dictamen sea aprobado en el recinto, ya que cuenta con el respaldo de buena parte de los bloques opositores.

El otro dictamen, de minoría, será el oficialista. Se basará en el polémico proyecto que presentó Alejandro Rossi, que propone, entre otras cosas, una evaluación periódica de idoneidad de los magistrados, que puede derivar en su remoción. La idea fue duramente criticada en todo el ámbito judicial, donde se la consideró una presión encubierta sobre los magistrados independientes.

La orden presidencial de resistir la reforma que plantea la oposición, por miedo al poder que ganaría la Corte, también le llegó al jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, ante la eventualidad de que la oposición consiguiera imponer su mayoría en la Cámara de Diputados, según indicaron fuentes oficiales. La gran paridad que existe en el Senado le da a Pichetto más armas para tratar de impedir que la reforma se convierta en ley.

La propuesta opositora
Por su lado, la oposición colocó sus mayores esfuerzos en acordar la nueva composición del Consejo de la Magistratura.

En el dictamen primó la propuesta del diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), mano derecha de Francisco de Narváez.

Ese texto sugería un cuerpo conformado por 16 integrantes, tres más que en la actualidad, por el agregado de un integrante de la Corte Suprema, un abogado y un catedrático.

De esta manera, la nueva integración sería de seis legisladores, cuatro jueces (uno de ellos, de la Corte), tres abogados, dos catedráticos y un representante del Poder Ejecutivo. "La incorporación de la Corte al Consejo guarda razonabilidad, pues se pretende otorgar unidad de dirección a la Justicia", enfatizó Ferrari.

"Es un proyecto que consolida el poder de las corporaciones judiciales", critican los legisladores del oficialismo.

Con esos cambios, el kirchnerismo podría mantener cinco miembros, pero no ya sobre un total de 13, sino de 16, por lo que el resto de los sectores estaría en condiciones de elegir o acusar a un juez (para lo que se necesita el voto de dos tercios del cuerpo) sin el consentimiento del oficialismo.

El acuerdo opositor en la Cámara baja se tejió en varias reuniones de las que participaron Ferrari, Gil Lavedra (UCR), Pedro Tunessi (UCR), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Paula Bertol (Pro), Graciela Camaño (Bloque Peronista), Laura Alonso (Pro) y Margarita Stolbizer (GEN).

De esos encuentros opositores surgieron otros acuerdos casi cerrados para incluir en el dictamen de mayoría.

Uno de ellos consiste en un mecanismo para agilizar la elección de los magistrados: los concursos no estarían destinados, como en la actualidad, a cubrir una vacante en particular, sino que apuntarían a establecer un orden de mérito por cada fuero al que se acudiría ante cada vacante que se produjera. "Sería como un banco de suplentes", graficó un diputado.

Otra de las propuestas en danza es la de reducir el plazo de prescripción de las denuncias contra los magistrados, que en la actualidad es de tres años.

También se habló de cambiar el criterio para distribuir los lugares entre los legisladores: ya no serían cuatro oficialistas y dos opositores, como hasta ahora, sino que dependería del peso que tuviera cada bloque en las cámaras.

RELACION CONFLICTIVA

REUNION TENSA
Queja de la Presidenta
En una reunión privada a principios de año, Cristina Kirchner discutió con el presidente de la Corte y sugirió que el tribunal alentaba intentos destituyentes. Eso enfrió al máximo la relación entre los dos poderes.

EN LA ASAMBLEA
Referencia ante el Congreso
Al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, la Presidenta reclamó una Corte Suprema que sea independiente del poder económico.

CORTOCIRCUITO
Día crítico
El 9 de marzo, la Corte pidió en un comunicado "mesura" al Gobierno, en medio de la fuerte discusión judicial por el decreto para pagar deuda con reservas del Banco Central. La Presidenta le contestó esa misma noche: "Mesura me suena a censura", dijo.

CONTROLES
Proyecto polémico
Poco después, el diputado kirchnerista Alejandro Rossi presentó un proyecto de ley que establecía exámenes a los jueces cada cuatro años, que podían derivar en destitución. En el ámbito judicial se lo calificó como una presión indebida.

OTRA PELEA
Juez cuestionado
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel desató otra polémica con el Poder Judicial al reclamar la renuncia del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt por su elevada edad. Fayt recibió el apoyo de sus pares.

Fuente: El Gobierno ordenó impedir que la Corte tenga más poder - La Nación - 25/04/10
.

Las Coimas Venezolanas: Carrió aseguro que "La plata iba a Néstor Kirchner"

Carrió: “La plata iba a Kirchner”

La diputada de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió aseguró ayer que presuntamente “el dinero de las coimas que pagaban las empresas para vender a Venezuela iba directamente a Néstor Kirchner”.

De esta manera, Carrió se refirió a la denuncia del ex embajador en Caracas Eduardo Sadous, quien dijo que un grupo de empresarios le contó que les pidieron comisiones para facilitar los negocios con el Gobierno venezolano.

“Claudio Uberti (ex director del Organo de Control de Concesiones Viales) era quien recaudaba ese dinero para el ex presidente. La coima era del 25 por ciento. El 15 por ciento era para negociar a Venezuela y el 10 por ciento era para Uberti”, apuntó la legisladora. Carrió añadió que “esto explica por qué Uberti viajaba permanentemente a Venezuela"

Fuente: Carrió: “La plata iba a Kirchner” - El Tribuno.com.ar - 24/04/10
.

Nieguen todo: ¿Será algo que se esta volviendo una costumbre oficialista?

Julio De Vido y Hugo Chávez

Investigaciones por corrupción / Los negocios con Venezuela y las complicaciones del ex secretario de Transporte
El Gobierno pide a empresarios que nieguen las coimas

La Casa Rosada diseña un plan para frenar el escándalo; la Coalición Cívica denuncia presiones
.
El gobierno de Cristina Kirchner teme quedar acorralado por las nuevas denuncias de coimas en las exportaciones argentinas a Venezuela. La Casa Rosada comenzó a diseñar con urgencia una estrategia para neutralizar las acusaciones: inducir a la mayor cantidad de empresarios que se pueda a que desmientan esos negociados, tal como hicieron anteayer dos de ellos.

"Ahora, la estrategia será hacer salir a la mayor cantidad de empresarios para que digan que todo esto no es cierto", confió ayer a LA NACION una fuente muy bien informada de la Presidencia.

Se abrirá una dura carrera contra el tiempo. El diputado de la Coalición Cívica (CC) Juan Carlos Morán denunció ayer "presiones" a empresarios y anticipó que solicitará a la Justicia que se cite a declarar a más hombres de negocios.

"No quiero dar los nombres, porque pueden ser presionados", dijo Morán a LA NACION.

En una causa por asociación ilícita que instruye el juez federal Julián Ercolini por una denuncia de Morán y de Elisa Carrió, líder de la CC, el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous declaró que los empresarios debían pagar coimas del 15 o 20% al Ministerio de Planificación para acceder a exportar sus productos a Venezuela, y que el intermediario entre ellos y el gobierno bolivariano de Hugo Chávez era Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), que ejercía una "diplomacia paralela" con ese país.

La declaración testimonial de Sadous el martes pasado tomó por sorpresa al entorno de Cristina Kirchner y del diputado y ex presidente Néstor Kirchner. "Nadie esperaba este frente de tormenta. No se asumió aún el golpe. Lo estamos procesando", comentó ayer un alto funcionario oficial.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, acusó a Sadous de incurrir en "infamias, calumnias e injurias". Subrayó, además, que dos empresarios mencionados por Sadous negaron los pedidos de coimas: el productor ganadero Eduardo Cabana y el dueño de Ascensores Servas SA, José Aizpun.

"Ahora desmintieron ellos; quieren que salgan más empresarios en estos días", confiaron a LA NACION ayer en la Casa Rosada. Los encargados de gestionar las desmentidas, según esas fuentes, serían los funcionarios de De Vido. Pese a varias llamadas, LA NACION no pudo comunicarse ayer con sus voceros.

Debate interno
Allegados a De Vido habían asegurado anteayer que Planificación no hará ninguna presentación judicial ante contra Sadous. Si bien surgió la versión de una posible denuncia por encubrimmiento, en el Gobierno la negaron ayer rotundamente. "Por ahora, no hay nada de eso", dijo una fuente de la Casa Rosada. Tampoco el canciller Jorge Taiana estudia una sanción contra el embajador, según fuentes oficiales, pese a que anteayer negó enfáticamente la existencia de una diplomacia paralela.

En el Gobierno existe un debate interno al respecto. Cualquier impugnación judicial a Sadous podría agigantar el escándalo y perpetuarlo en la agenda de la prensa. Además, se trata de un embajador de prestigio y credibilidad y no de un denunciante con mala fama.

En forma paralela, el abogado de Uberti, Diego Pirota, presentaría mañana una denuncia penal contra Sadous, según confirmó a LA NACION.

Su argumento para el encubrimiento sería que omitió denunciar delitos que habrían ocurrido hace seis años. Uberti tiene llegada al matrimonio Kirchner, incluso tras su renuncia.

El diputado Morán confirmó ayer a LA NACION que mañana o pasado mañana la CC pedirá a la Justicia que cite a declarar a distintos empresarios. "Permítanme que guardemos algunos nombres de los que vamos a pedir que se citen a declarar porque, de lo contrario, van a ser muy presionados en los próximos días", dijo.

Morán añadió: "No hay dudas de que ellos [el Gobierno] van a tratar de presionar a empresarios, a jueces y a fiscales para que estas causas no avancen".

"Debe haber presiones en este momento -dijo-. Esos mismos empresarios [Cabana y Aizpun] deben estar muy presionados y es posible que hayan tenido que salir a declarar eso para seguir haciendo negocios con el Estado nacional."

Según Morán, "sería interesante que el juez y el fiscal avanzaran sobre la conexidad de esta investigación con la causa de la valija de Antonini Wilson".

EL CASO

Denuncia de un embajador. Eduardo Sadous, ex representante argentino en Caracas, declaró el martes pasado que al menos en 2004 y 2005 se cobraban coimas a los empresarios que querían hacer negocios con Venezuela.

Contra De Vido. Apuntó específicamente al Ministerio de Planificación. Y mencionó al ex funcionario Claudio Uberti, relacionado también con el escándalo de la valija de Antonini. Lo acusó de liderar una "diplomacia paralela".

Reacción oficial. El Gobierno dijo que eran calumnias y algunos empresarios que participaron de las operaciones negaron haber pagado sobornos.

La Justicia. El fiscal pedirá datos a un banco de Estados Unidos, en busca de irregularidades

Fuente: El Gobierno pide a empresarios que nieguen las coimas - La Nación - 25/04/10
.

La Bolivariana: exploto todo (y se está sabiendo más)...

Empresarios & Cía.
Estalló la bomba bolivariana

Dos ex funcionarios venezolanos tienen un pésimo recuerdo del gobierno argentino. Militares retirados al igual que Hugo Chávez, profesan un pulcro progresismo que desprecia los negociados y cree realmente en la revolución. Ambos tuvieron que tratar hace tres años, en momentos distintos, con el mismo enviado de la administración kirchnerista. No afloró, por lo menos en aquella oportunidad, la proclamada hermandad de estos pueblos.

Uno de ellos, chavista abocado entonces al área de la salud, contó su experiencia ese mismo día por la noche, durante una comida de ejecutivos a la que había llegado dos horas tarde por el encuentro con el argentino. No se habían puesto de acuerdo: el argentino requería permiso para que una firma fabricante de ascensores entrara en Venezuela y ofrecía fondos para el partido de Chávez y el propio interlocutor. El funcionario se levantó abruptamente de su despacho. "Los peronistas son como los adecos", resumió a la noche, ante testigos. Los adecos son los partidarios de la Acción Democrática. El otro ex chavista, que pertenecía al campo de la alimentación, vivió una situación similar.

La bomba explotó la semana pasada. Sólo una palabra le bastó al ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous para horadar el núcleo de negocios más inexpugnable de la administración kirchnerista. Quien juzgue exagerada la frase puede tomarse el trabajo de pedir datos sobre las compras de fuel oil en el Ministerio de Planificación. Una cerrazón que en el Caribe creen exclusiva: "Te anticipo que, si necesitas estadísticas, seguramente las encontrarás en tu país y no acá, que están muy atrasadas y deficientes", advirtieron en la Cámara Venezolana de la Industria.

Venezuela es la tierra de los intermediarios y, en realidad, poco es ya lo que sorprende en el mundo de los negocios. "Un 10 o un 12 por ciento", reconoció un exportador de porotos argentino cuando se le preguntó cuánto había que pagarles a los integrantes de este semillero de famosos, muchos de ellos ya protagonistas estelares de la historia latinoamericana reciente: Carlos Kauffmann, Frankin Durán, Guido Antonini Wilson, Alex del Nogal, Rafael Sarría o Luis Benshimol. "Primero te piden eso, agregó, pero después aparecen los gremios de la grúa, que te exigen otro 1,5 por ciento, y los que te facilitan el trámite para que no pagues tanta estada con la carga, que reclaman otro 1,5 por ciento."

Entre bolivarianos y sanmartinianos, algunas formalidades han quedado en desuso. Hasta que fue expulsado del Gobierno por el escándalo de la valija, Claudio Uberti, entonces jefe del organismo de peajes viales, fue en Caracas el gerente de lo que Sadous denunció como "diplomacia paralela". Ese lugar fue ocupado después por el subsecretario Roberto Baratta. "Ahora hay que hablar todo con él", dijo alguien que participó en reuniones bilaterales para una compañía venezolana.

Del otro lado es similar. Un hombre de empresa y un abogado argentinos comían, hace tres años, en Miami, con tres venezolanos espléndidamente acompañados en el restaurant Novecento. Uno dijo ser hermano de un ministro de Chávez y contó que quería importar equipos argentinos. Queremos hacer un negocio a la caribeña, se entusiasmó. Pero el elegante almuerzo terminó siendo un fast food. Uno de los argentinos cuenta que, al advertir otras presencias sospechosas en el recinto, los comensales se pusieron incómodos: "Empezaron a gritar ¡FBI, FBI! y salieron corriendo los tres".

Con o sin Uberti, el comercio bilateral avanza. La relación entre la Argentina y Venezuela creció más de 500% desde 2003. En una constructora recuerdan haber pagado un 10% para participar en una obra. Fabricantes de Maquinaria agrícola hablan de un porcentaje similar. Aunque la hermandad latinoamericana es hasta ahora asimétrica: mientras la Argentina le vende a Venezuela por casi 1200 millones de dólares, sus compras allá no superan los 30 millones.

Esto explica en Caracas la aparición de terceros. Hasta que cayó detenido, uno de los más importantes fue Ricardo Fernández Barrueco, a quien llamaban "El zar del Mercal" por su acceso fluido a la distribuidora estatal de alimentos. Importador con suculentos aportes estatales, Fernández Barrueco era un banquero que, sólo el año pasado, recibió 6500 millones de dólares de organismos gubernamentales. El más importante de esos entes es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que se nutre de Pdvsa y financia proyectos: no sólo contribuyó a la central hidroeléctrica de Macagua I, construida por la argentina Impsa, de Enrique Pescarmona, sino que fue además decisivo en la compra de bonos argentinos por casi 5500 millones de dólares entre 2005 y 2007.

Durante 2009, sólo el 42,7% de las ganancias de Pdvsa (23.168 millones de dólares) fue liquidado en el Banco Central Venezolano: el resto (54.200 millones) fue al Fonden. De ahí las suspicacias con la petrodiplomacia. Porque, además, Chávez tuvo con el Fonden una picardía comparable a la creación de nuestra Enarsa: lo inauguró, en 2005, bajo la condición de sociedad anónima, algo que lo exime de controles presupuestarios. "No hay, en el mundo, gobernante democrático que maneje tantos recursos discrecionales como Chávez", dice el economista venezolano Orlando Ochoa.

Las operaciones con bonos fueron otro éxito y reportaron millones para bancos, funcionarios e intermediarios gracias a la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo. Como las ganancias quedaban en bolívares y en tierra venezolana, sólo existía una forma de aprovecharlas: cambiarlas al dólar negro y sacarlas del país. Un argentino conocedor del tema explicó a este diario en 2008: "Tener un avión para sacarla sin controles vale más que cualquier petróleo a 140". A menos que una postulante para la revista Playboy o un ex funcionario verborrágico tengan ganas de amargar la fiesta

Fuente: Estalló la bomba bolivariana - La Nación - 25/04/10
.

La impunidad de hoy y de ayer tambien (con el PJ de por medio): La ley Banelco, de 10º aniversario...

Los sobornos en el Senado / Nuevo aniversario de la polémica reforma laboral
La ley Banelco, 10 años sin condenas

Los ocho procesados por el escándalo que marcó a fuego al gobierno de De la Rúa esperan en libertad el juicio

Se cumplieron 10 años y el mayor escándalo de corrupción de los últimos tiempos que vivió el Congreso sigue impune: no hay un solo condenado ni detenido en el caso de los sobornos en el Senado.

En este nuevo aniversario de la controvertida votación, la causa parece estar, por primera vez, algo más cerca de una sentencia. El tribunal oral está terminando las últimas medidas preliminares y, según informaron fuentes judiciales, es probable que a principios del año próximo comience el juicio.

El objetivo del proceso será determinar si el gobierno de Fernando de la Rúa sobornó a senadores peronistas para que aprobaran la ley de reforma laboral, sancionada el 26 de abril de 2000 y conocida como ley Banelco. A raíz del escándalo, renunció el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez.

De la Rúa será uno de los acusados que enfrentarán al tribunal. También su ex secretario de inteligencia Fernando de Santibañes; su ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, y los senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda. El banquillo tendrá a un hombre más: el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien hace seis años confesó que se había ocupado de entregar los sobornos.

"Sufrí mucho todos estos años. Veía que yo estaba muy mal mientras los otros seguían haciendo política, pero ahora tengo una esperanza. Cuando haya una condena para todos, incluso para mí, voy a poder cerrar la etapa y seguir adelante", dijo Pontaquarto, de 47 años, en diálogo con LA NACION.

Pontaquarto es todavía parte del programa de protección de testigos. "Lo que más me cuesta es reinsertarme laboralmente", relató el ex funcionario, que no tiene trabajo. La tutela que le da el Gobierno incluyó un subsidio durante los primeros seis meses; hoy, sólo le proporciona custodia.

Durante los últimos años, Pontaquarto estuvo profundamente deprimido, se divorció e intentó suicidarse. "Me salvó mi nueva mujer", dijo.

En su declaración ante Daniel Rafecas -el juez federal que investigó el caso, dictó los procesamientos y elevó el caso a juicio oral-, Pontaquarto relató que la misma noche que se sancionó la ley de reforma laboral él fue al departamento del senador Emilio Cantarero y le entregó los 4.300.000 pesos que se repartirían entre los senadores.

La ruta del dinero
El dinero, informó, lo había retirado de la SIDE el 18 de abril de 2000. Los investigadores consideraron corroborada su versión cuando detectaron una llamada hecha a Pontaquarto esa misma tarde desde el teléfono de Gladys Mota, la secretaria de Santibañes.

Para Rafecas, el relato del arrepentido fue la "columna vertebral" de la causa, que se cerró en agosto de 2006. Pero restaba aún definir la situación de De la Rúa.

La investigación en su contra corría por separado y se terminó en octubre del año pasado. Entonces, todos los procesados quedaron en condiciones de ser juzgados en un proceso único, tal como querían los magistrados del Tribunal Oral Federal N° 3, quienes tendrán a su cargo el juicio.

Los diez años que demoró la investigación hicieron que dos de los acusados quedaran en el camino: el peronista Cantarero, que fue declarado inimputable por su deteriorado estado de salud, y el ex presidente provisional del Senado José Genoud, que se suicidó en septiembre de 2008.

UN CASO EMBLEMATICO

CARLOS ALVAREZ

Vicepresidente 1999-2000

El líder del Frepaso impulsó, como titular del Senado, la investigación de las coimas apenas se hicieron públicas las primeras sospechas. Renunció ante la falta de apoyo del gobierno que integraba. Su salida marcó el inicio de la debacle de la administración de Fernando de la Rúa.

EL ESCANDALO

La votación . La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados con apoyo de la Alianza y el rechazo del PJ. En el Senado se requería el voto peronista para que el proyecto se convirtiera en ley. Eso ocurrió el 26 de abril de 2000.

La Banelco . Hugo Moyano, entonces jefe de la CGT disidente, denunció que el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, le había dicho que para los senadores del PJ tenía "la Banelco". Fue el primer indicio de las coimas.

Imparable . Las versiones se hicieron incontrolables, hasta que uno de los senadores contó el caso en una nota con La Nacion. La Justicia complicó a una decena de senadores justicialistas.

El arrepentido . Años después, el ex secretario legislativo Mario Pontaquarto contó cómo se había repartido entre los senadores peronistas dinero salido de la SIDE.

PERSONAJES CLAVE

FERNANDO DE LA RUA
Ex presidente
Es uno de los procesados. La Justicia lo acusa de haber conocido la maniobra. El lo negó siempre.

MARIO PONTAQUARTO
Ex secretario parlamentario
Según él mismo confesó, participó de la entrega del dinero salido de la SIDE. Está procesado y pasó años con custodia permanente.

EMILIO CANTARERO
Ex senador
Este dirigente del PJ salteño contó a La Nacion detalles sobre el reparto del dinero. Fue declarado inimputable por razones de salud.

5
Millones de dólares
Es el monto que, según Pontaquarto, se repartió entre un grupo de senadores del PJ en pago por haber votado la reforma laboral.

Fuente: La ley Banelco, 10 años sin condenas - La Nación - 25/04/10
.

Cristina y el Campo: ¿Quien te entiende, antes criticas y ahora elogios? mmm...

Con la mira en 2011/ Mensaje de la Presidencia
Cristina Kirchner elogió al campo en su visita a Córdoba

Se declaró "feliz" por la buena cosecha de soja y pidió "dejar a un costado las diferencias"

CORDOBA.- Un sugestivo discurso conciliador mostró ayer la presidenta Cristina Kirchner, con palabras de elogio al campo y un llamado a la oposición a deponer actitudes confrontativas y a "resolverlas en las urnas".

Al inaugurar la ampliación de una planta industrializadora de sueros para la producción de proteínas de Sancor y la danesa Arla Foods, destacó que "éste es el modelo" que su gobierno impulsa para aportar valor agregado a la materia prima.

Con gestos adustos, estuvieron junto a la Presidenta los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Hermes Binner, respectivamente, ambos distanciados del kirchnerismo en la disputa sobre el reparto del impuesto al cheque.

Sin abordar ese espinoso tema, durante el acto en la planta de Sancor en la localidad de Porteña, Cristina Kirchner abundó en elogios a la producción lechera y agrícola. Se mostró "muy feliz" por la cosecha de soja. Más de una vez, destacó que desde el helicóptero había visto abundante cantidad de silos bolsa con soja y las vacas comiendo pasturas después de la sequía del año pasado.

Pero, en cuanto a los tamberos, a quienes les entregó un subsidio de tres millones de pesos, destacó que deben trabajar los 365 días del año porque no pueden almacenar la leche y deben ordeñar todos los días.

En ese sentido, ratificó el compromiso de su gobierno de "seguir manteniendo el apoyo a todas las variables macroeconómicas, un tipo de cambio competitivo y una tarifa de peaje fija todo el año", entre otras acciones para asegurar la rentabilidad y nuevas inversiones.

"Las cosas están yendo muy bien", se entusiasmo, e insistió que el campo tiene "una cosecha excelente, después de la sequía" del año pasado.

Se declaró "muy feliz de que a un sector tan dinámico, tan importante y que aporta tanto a la Argentina, le vaya tan bien".

Luego incursionó en la política, al señalar: "Muchas veces las peleas políticas o las vanidades personales o los intereses pequeños y mezquinos, no nos dejan ver a todos con claridad la legitimidad que tenemos, en este momento tan especial del bicentenario de la Argentina".

Exhortó a "no dejar de aprovechar la oportunidad histórica" que el país tiene por delante ante las necesidades de alimentos que tiene el mundo. "Esto exige por parte de todos nosotros una gran apertura y dejar a un costado las diferencias que se saldan, como en toda sociedad democrática, en el momento que corresponde, en las urnas, en las elecciones", dijo.

También reclamó que "si hay equivocaciones, si hay ideas mejores, que se expongan".

Entonces, en un claro mensaje a la oposición, pidió "bajar los decibles en otro tipo de cosas que no le importan ni le sirven a nadie y sólo sirven para ensordecer y no dejar escuchar a aquellos que tienen buenas ideas y las quieren llevar adelante".

Por otra parte, el presidente de SanCor, Vicente Bauduco, y el gerente general de Afisa, Bjarne Pedersen, se explayaron sobre el emprendimiento iniciado hace 10 años y que ahora posibilitó su expansión.

Pedersen explicó que el 95 por ciento de la producción del suero procesado se destina a la exportación.

La ampliación de la planta procesadora, que demandó una inversión de 37 millones de dólares, permite incrementar la capacidad de secado para la elaboración de proteínas funcionales de suero y permeado de suero de quesos, para alcanzar una capacidad total de 35 mil toneladas anuales de producto terminado.

De tal forma, las nuevas instalaciones posibilitan aumentar en 800 millitros de suero por día, con lo cual la capacidad se eleva a 2.300.000 litros diarios.

La superficie cubierta ahora construida es de 7000 metros cuadrados, con lo que totaliza 22.500.
Con la moderna tecnología instalada, se realiza la evaporación, cristalización, secado spray, envasado y depósito del producto terminado.

Del suero procesado se obtienen alrededor de 25 proteínas que se utilizan en la elaboración de otros alimentos tales como panes, galletas, budines, chocolates, helados, sustitutos de la leche materna y distintas variedades de quesos.

El presidente de SanCor, Vicente Bauducco, dijo que "la tecnología avanzó y permitió que el pequeño rezago que quedaba de la industrialización del suero pueda volver a ser industrializado".

TEXTUALES
"Hay que dejar a un costado las diferencias, que se saldan en las urnas"

"Estoy muy feliz porque a un sector tan importante y tan dinámico,

como el agro, le vaya tan bien"

CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Nación


.

¿Esto es la izquierda castrista?: la censura y la intolerancia "a la cubana"...

Un grupo de simpatizantes del régimen castrista irrumpió anoche (23/04) en el auditorio de la Feria del Libro para frustrar la presentación de Mi Verdad e insultar a su autora, además de enfrentarse con policías


Hilda Molina: "Esto estuvo totalmente organizado"

Luego del ataque que sufrió la médica cubana, habló en Radio 10 y dijo que presentía lo que pasó, incluso llegó a advertirle a cu círculo íntimo que algo así podría suceder. Aseguró que todo estuvo organizado

"Yo estoy segura que Castro va a perseguir este libro", dijo Hilda Molina a horas de que sufriera un ataque por parte de estudiantes pro castritas, quienes interrumpieron la presentación de su libro "Mi Verdad", autobiografía en la que narra la decepción que le dejó la revolución cubana.

"Yo misma lo dije. Cuando me gritaban esas cosas. Aquí tienen lo q pasa en Cuba siempre", aclaró y contó que está acostumbrada a vivir este tipo de situaciones por lo que no se puso nerviosa. "Desde que le dije basta al régimen, en 1996, sufro constantemente este tipo de ataques. Si estuviera en África sería igual", dijo.

Además contó que sueña con volver a la Isla y a atender a sus pacientes cubanos. "Sé que sólo podré hacerlo cuando ya los Castro no estén en el poder", confesó pero aseguró que cree en esa posibilidad.

Por otro lado, la mujer reconocida mundialmente por su lucha, hizo un llamado a la tolerancia. "Si ellos - por los manifestantes - hubieran querido hablar, yo los hubiera escuchado. Pero no querían, estaban organizados. No le quepa duda".

"Los brazos del régimen llegan a lugares insospechables, creo que la mayoría de la gente subestima el poder que tienen. ¿Qué tendrá este libro que les molesta tanto? El libro ahí está. Ya está escrito", concluyó.

Fuente: Hilda Molina: "Esto estuvo totalmente organizado" - Infobae - 24/04/10
.

Defender la institucionalidad, ante todo...

Carrio: "hay sobreactuación de algunos" representantes de la oposición

La titular de Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró hoy que "hay sobreactuación de algunos" representantes de la oposición, y que no veía "ningún hecho de gravedad ni fuera del reglamento" que permita una "embestida" de un sector del Partido Justicialista contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

En declaraciones a radio Continental, Carrió dijo también que "hay que sostener" al presidente de la Cámara de Diputados porque "cumplió el reglamento cuando levantó la sesión", y agregó que "esta semana hizo un examen preliminar y dijo que el miércoles lo pone en conocimiento del recinto".

"Hay sobreactuación de algunos representantes de la oposición. No es lo que yo hablé el miércoles (pasado) con (Felipe) Solá (Peronismo Federal) o (Oscar) con Aguad (Unión Cívica Radical). Me parece que las versiones surgieron a partir de ayer y a mí no me consta. El miércoles los ánimos estaban calmos", dijo Carrió.

La diputada, que aclaró que ayer no estuvo en el Congreso por encontrarse enferma en su casa, consideró que no veía "ningún hecho de gravedad ni fuera del reglamento que permita esta embestida de un sector del PJ contra Fellner".

"Nosotros queremos sostener las instituciones, y sostener las instituciones es sostener al vicepresidente (Julio) Cobos como presidente del Senado y a Fellner como presidente de Diputados. No estamos defendiendo a Fellner como persona, estamos defendiendo la institucionalidad, que es la regla más prudente", consignó.

Dijo también que se van a mantener en esa posición porque no quieren "crear el caos" y advirtió que "el cambio de presidentes en una cámara como Diputados puede significar un desorden brutal donde nadie obedece a nadie".

"El primer objetivo que tenemos es que el Congreso funcione, que haya sesiones. Nosotros tenemos el deber de mantener la institucionalidad", concluyó.

Fuente: Carrio: "hay sobreactuacion de algunos" representantes de la oposicion - Telam (El patagonico.net) - 23/04/10
.

Aca no paso nada: ¿Habrá Justicia, en este otro caso, y en aquel?..

Aníbal Fernández pidió "esperar" la investigación judicial

"No conozco la causa", aseguró el jefe de Gabinete; añadió que no tiene sentido hacer conjeturas; ayer un ex embajador había involucrado al Ministerio de Planificación

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que son los jueces "los que tienen que investigar como corresponde" las denuncias sobre supuesto pedidos de coimas a empresarios para hacer negocios con Venezuela.

"No conozco la causa, pero siempre en este tipo de cosas si hay una denuncia hay que investigarla, mientras tanto hacer conjeturas no tiene sentido", sentenció Fernández, al ser consultado sobre la denuncia del ex embajador Eduardo Sadous ante la Justicia.

En diálogo por radio Continental, Fernández dijo que este caso como las denuncias contra el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime "tienen que seguir adelante e investigar los jueces como corresponde".

Ayer el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous declaró bajo juramento ante la Justicia que los empresarios que querían hacer negocios en ese país en el inicio del kirchnerismo debían pagar entre un 15% y un 20% de coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido.

Fuente: Aníbal Fernández pidió "esperar" la investigación judicial - La Nación - 23/04/10
.

Yo quiero a Venezuela: empresas, coimas y el gobierno nacional

Urquiza y Uberti, dos de los funcionarios a los que apuntó la declaración del ex embajador


Los vínculos con Venezuela / Causa por supuesta asociación ilícita
Un embajador involucró al Gobierno en casos de coimas

Lo declaró en la Justicia el ex representante en Caracas, que apuntó al Ministerio de Planificación

Eduardo Sadous, que fue embajador argentino en Caracas, declaró bajo juramento, ante la Justicia, que los empresarios que querían hacer negocios con Venezuela en el inicio del kirchnerismo debían pagar entre un 15 y un 20% de coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación.

Mencionó, además, que miembros del Gobierno se habrían beneficiado con testaferros en esos negocios de exportación y que la relación comercial con el país caribeño la manejaba, en forma paralela a la Cancillería, el entonces director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.

Sadous, que declaró ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Gerardo Pollicita, fue embajador en Caracas entre 2002 y 2005.

La declaración preocupó al Gobierno: el ministro de Planificación, Julio De Vido, desmintió terminantemente la denuncia, en una entrevista con LA NACION.

Sadous testificó el martes pasado delante de los funcionarios judiciales y del abogado de Uberti, Diego Pirota. En uno de los tramos más fuertes de su declaración, ante las preguntas del fiscal, aseguró que empresarios le comentaban que les pedían el 15 o 20 por ciento de retorno.

Cuando Pollicita insistió en que dijera quiénes le decían esto, el embajador señaló que se lo comentaron "[el agregado comercial] Alberto Alvarez Tufillo, los empresarios y gente de la embajada". Mencionó en particular que hubo empresarios argentinos que vendían maquinaria agrícola "que no fueron beneficiados por no haber pagado lo acordado en calidad de retornos". El ex funcionario al que más mencionó en su declaración fue Uberti, que perdió su cargo en 2007, cuando estalló el escándalo de la valija de los 800.000 dólares; fue él quien estaba a cargo del avión en el que llegó al país el venezolano Alejandro Antonini Wilson.

Al hablar de las coimas, amplió: "Hay un organismo que se llama CASA, Corporación de Alimentos SA, que pertenece al gobierno venezolano. Yo me iba a reunir con el presidente y vicepresidente de CASA; negociábamos la venta de carnes, alimentos envasados. Venían los empresarios argentinos y los derivábamos a CASA y luego los comentarios eran que les pedían el 15 o 20% de retorno".

Entre los que le hablaron del pago de coimas, mencionó a Eduardo Cabana, un empresario ganadero que quiso exportar vaquillonas a Venezuela, y al titular de la firma de ascensores Servas, José Aizpun.

Cuando le preguntaron a quién le pagaban las coimas, contestó: "Eran del lado argentino; hablaban del Ministerio de Planificación. Una vez autorizado por el ministerio, supongo que se efectuaba a través de una transferencia a las empresas o cheques". Pero dijo que no conoce con certeza el procedimiento.

Sadous recordó una conversación que mantuvo con Alvarez Tufillo. "La gente de Servas preguntó con quién tenía que arreglar, ante lo cual le dijo que con él seguro que no, pero que arreglara con quien tenía que arreglar. Esta conversación sucedió en la embajada de Venezuela".

La Nacion se contactó con Ascensores Servas, pero Aizpun no se encontraba en el país.

Sadous recordó algunos negocios, como la compra de maquinaria agrícola por 50 millones de dólares o una venta de mil vaquillonas. En este caso, complicó al ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza. "Eduardo Cabana tenía un grupo para vender mil vaquillonas a Venezuela en agosto de 2004, cuando lo llamó y le comentó que Urquiza había formado un grupo alternativo para ese fin, desplazándolo por aquél, por lo que el dicente le pidió si podía elevar una nota de protesta pero no quiso hacerlo", afirmó Sadous.

Según él, Cabana le dijo que lo habían amenazado para que no hiciera la denuncia. Y él mismo tampoco la hizo porque -según sostuvo- no tenía otra prueba más que el relato del empresario. Ante una pregunta del fiscal, se cubrió y dijo que no le constaba la comisión de delitos.

Urquiza ayer negó todo. Dijo a La Nacion que no conocía a Cabana y que Agricultura no seleccionaba a los oferentes de vaquillonas. Cabana dijo que nunca habló con Sadous; negó haber tenido relación con Urquiza, pero confirmó que la venta que intentó hacer se había frustrado.

Consultado por La Nacion ante estas expresiones, Sadous ratificó anoche su testimonio y dijo que está dispuesto a participar de un careo.

Sadous se fue de la embajada tras denunciar en un cable diplomático la desaparición de 90 millones de dólares de un fideicomiso constituido para hacer negocios con Venezuela. El dinero reapareció, pero se habría usado para comprar dólares en el mercado marginal venezolano y lograr una diferencia de 13 millones. En su reemplazo asumió Nilda Garré.

La denuncia del faltante del dinero en el fideicomiso causó conmoción en Buenos Aires. Según el testimonio, Alvarez Tufillo llamó a Sadous para decirle que Uberti le había dejado un mensaje para él: "Decile al embajador que se deje de joder, que eso lo manejamos nosotros".

Sadous recordó que el Ministerio de Planificación se encargaba de los negocios del fideicomiso. Dijo desconocer la existencia de algún acto administrativo por el que se hubiera autorizado el viaje de los funcionarios dedicados a los negocios. Los desplazamientos, según dijo, se hacían mediante aviones del Estado, en algunos casos, y en otros, en aviones de Pdvsa. El fiscal investiga si esos traslados se hicieron en aviones pagados por los empresarios que se iban a beneficiar con las exportaciones

Fuente: Un embajador involucró al Gobierno en casos de coimas - La Nación - 23/04/10
.

Novedades desde la CC

Patricia Bullrich presenta proyecto de repudio, en defensa de los periodistas
Buenos Aires, 22 de abril de 2010 - Ante la aparición en la vía pública de una serie de carteles con imágenes de periodistas que trabajan para diversos medios del Grupo Clarín y un texto que acompañaba las imágenes : “¿Se puede ser Periodistas Independientes y servir a la dueña de un multimedio que está acusada de apropiación de Hijos de Desaparecidos?

Día internacional de la Tierra
Buenos Aires, 22 de abril de 2010 - Declaración de la Diputada Nacional Susana García

“El gobierno está aplicando una política de ajuste al subestimar la inflación”
21/4/2010 - Declaraciones de la diputada nacional de la CC - ARI, Fernanda Reyes

Declaración de la Coalición Cívica sobre el fallo de La Haya
Buenos Aires 20 de abril de 2010 - Durante la campaña presidencial de 2007, nuestra candidata, la Dra Carrió, visitó al entonces presidente del Uruguay, Dr Tabaré Vázquez, y le aseguró que en caso de ser elegida presidenta su primera acción de gobierno sería viajar al Uruguay y restablecer las relación de hermandad que ambos países no debieran jamás haber abandonado

Fuente: Prensa Coalición Cívica
.

El "detrás de escena": Escandalos y peleas recientes...

El laberinto político
Detrás de los escándalos y las peleas por TV

En los últimos días, la política circuló por vericuetos impensados y el poder de las cámaras fue determinante.

Hace exactamente una semana, Ricardo Jaime, tal vez uno de los hombres más herméticos que registre la historia del kirchnerismo, convocó a una conferencia de prensa. Intentó reservarse el derecho de admisión. No pudo. Cuando se sentó ante el micrófono estaba cara a cara con los medios que había invitado y con los que no. Dijo lo que quería decir y se fue. No contestó una sola pregunta sobre su supuesto enriquecimiento ilícito. La exposición, ya no conferencia sino monólogo, se convirtió en un montaje para denunciar una persecución mediática.

La puesta en escena casi teatral incluyó la lectura de una serie de mails, supuestamente intercambiados entre un periodista de Clarín y uno de sus ex yernos, mensajes que, según él, prueban la maniobra. Todo un guión (con uno de los protagonistas presente en la sala) que Jaime no mostró a ninguno de los mudos espectadores. Tras meses de evitar a los medios, no habló de lo que debía hablar y se encargó de llevar la discusión a un plano acusaciones y escándalos. Cinco días más tarde, la Justicia lo procesó por la sospecha de que recibió dádivas de empresarios a los que debía controlar, en otra de las causas que revisa su paso por la función pública. La contundencia de un fallo judicial pudo más.

El caso del supuesto espionaje en el Ministerio de Economía fue seguido como una novela policial y otra conferencia de prensa escapó de los formatos convencionales.

Amado Boudou ofició de presentador ante las cámaras de un video tomado en los pasillos del ministerio. En las imágenes, un colaborador de Claudio Lozano aparece entrando en un despacho en el que horas después fue detenido, acusado de estar haciendo espionaje. La denuncia es grave y habrá que esperar que la estudie la Justicia.

"Es una pavada", se limitó a contestar el ministro cuando le preguntaron por el vínculo que Lozano había trazado entre el escándalo del espionaje y sus denuncias sobre la supuesta relación entre Boudou y la consultora financiera Arcadia, que interviene en el canje de deuda.

Tampoco Lozano dio detalles de la supuesta conexión. Ni convirtió sus acusaciones mediáticas en una denuncia que pueda evaluar un juez. Sí presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados. Pero, más allá del grado de judicialización del tema, el impacto de las imágenes, el peculiar poder del escándalo y la seguidilla de acusaciones que se tejió en los días siguientes ayudaron a correr el debate sobre la transparencia del canje, hasta desdibujarlo.

Dos ministros, una noche. Privilegiar las luces y el maquillaje de los estudios de TV puede ser un arma de doble filo. Y, si no, que le pregunten a Aníbal Fernández. El lunes a la noche llegó al estudio de Roberto Pettinato munido con su clásico arsenal de frases rápidas y picantes. Después de proclamarse fan del programa se acomodó en el sillón del invitado dispuesto a disfrutar de una charla amena y sin mayores obstáculos (más allá de alguna salida irónica de esas que el ex Sumo maneja a la perfección). No habían pasado ni 10 minutos cuando se encontró tratando de refutar a la modelo Amalia Granata. La panelista describió al Gobierno como un caballo con anteojeras y hasta sugirió que si la reacción que estaba teniendo ante el jefe de Gabinete provocaba alguna forma de censura, la administración de Cristina Kirchner "estaría demostrando que es una dictadura".

"Me impresiona el tiempo que te tomás para discutir con Granata", le dijo a Fernández un Pettinato visiblemente incómodo. Claro, tratar de revertir el enojo sin freno de Granata es más fácil y decididamente menos costoso que, por ejemplo, informar al Congreso sobre la gestión de gobierno, una obligación que la Constitución le impone al jefe de Gabinete y que debería cumplir una vez por mes alternativamente en ambas cámaras. Fernández hizo su última presentación en el Senado en septiembre pasado y en Diputados dos meses más tarde.

"Es rocker, economista, buen jugador de golf. En los 80 fue discjockey, hoy enfrenta nuestro Verdadero o falso" . Después de la simpática presentación, Boudou entró en el estudio de Duro de domar y tras un cálido "Compañero, ¿cómo anda?" del periodista Daniel Tognetti habló de (casi) todo: de la fiesta de cumpleaños de su novia (que en simultáneo participaba casi sin hablar de la movida entrevista a Fernández), de si le gustaba o no una de las panelistas del programa, de su transformación ideológica "inversa" del conservadurismo al peronismo K "a fondo", de la cantidad de veces que la Presidenta lo llama por teléfono en un día, de la vez que se cayó de una moto con Sergio Massa y de sus conocimientos musicales. También tuvo tiempo para reflotar la teoría oficial de que la inflación es "un tema que quieren instalar para fomentar el ajuste" y de que el Indec es creíble.

Escándalos, denuncias de espionaje y peleas mediáticas sin vuelo...nada que alcance para ocultar la realidad. Al menos, no del todo.

Fuente: Detrás de los escándalos y las peleas por TV - La Nación - 23/04/10
.

Una nota interesante: ¿Hasta donde puede llegar el Fachoprogresismo?


Política Fachoprogresismo

La maquinaria del miedo

Cómo funciona el aparato de aprietes y escraches montado por Kirchner y los medios oficiales. Los afiches contra periodistas supervisados por el ex.

Enlace a la nota, Aqui


Información General A nuestos lectores: ¿Progresismo?

KIRCHNER. En un acto con militares de la dictadura. Aún no se imaginaba tener que parecer progresista algún día.

Enlace a la nota, Aqui


.

Yo no fui: No asumir la responsabilidad y autojusticarse malintencionalmente, ¿formara parte de la estrategia?...

Mariotto: "Los medios no expresan quiénes son los dueños, eso también es un afiche sin firma"

El funcionario se refirió a la campaña aparecida la semana pasada en contra de periodistas del Grupo Clarín; más temprano, Aníbal Fernández había dicho: "Estoy en contra de los escraches, vengan de donde vengan"; también Randazzo había desvinculado a la Casa Rosada.
.
El Gobierno rompió hoy el silencio respecto de los afiches anónimos aparecidos la última semana que cuestionan la independencia de doce periodistas que trabajan en medios del Grupo Clarín.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de comunicación audiovisual, Gabriel Mariotto, dijo que "son expresiones".

"Son expresiones y nosotros desde la Autoridad defendemos la libertad de expresión", sostuvo. "Nos gusta que todas las opiniones sean refrendadas y estos afiches no tuvieron firmas, por lo que es una incógnita quién los emitió", aclaró.

"Los medios también muchas veces no expresan quienes son los dueños. Eso también es un afiche sin firma prácticamente, ellos también deben decir quienes son los dueños de esas licencias", planteó, según consigna el diario chaqueño Norte .

El funcionario dio como ejemplo que cuando se sintoniza la radio 530 de Capital Federal, se sabe que es la radio de las Madres de Plaza de Mayo. "Uno sabe quién emite, quiénes son y el valor que tiene su opinión", dijo.

lanacion.com intentó contactar a Mariotto para tener más precisiones sobre sus palabras pero en su oficina dijeron que no estaba disponible.

"No estoy de acuerdo". El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró: "No sé quién los hizo, pero no estoy de acuerdo con los escraches".

"No los comparto. No me gusta. Tampoco sé qué hicieron ni qué pretendían hacer [con los afiches]. Yo no haría nunca una cosa así", planteó.

"Estoy en contra de los escraches, absolutamente. Para un lado y para el otro son una forma de expresarse horrible", agregó, en diálogo con radio Continental.

"Aunque hay muchos de los periodistas que aparecen en el afiche con los que no coincido, prefiero otras formas de discusión. A mí me gusta pelearme todas las veces que sea necesario", sostuvo Fernández.

Reacción. Fernández hizo estas declaraciones pocas horas después de que legisladores y dirigentes de todos los sectores, incluso del oficialismo, criticaran los afiches en los que se cuestiona la independencia de algunos periodistas que trabajan en medios del Grupo Clarín y de que se mostraran alarmados por la convocatoria de las Madres de Plaza de Mayo para "enjuiciar" públicamente a periodistas el jueves próximo.

Fernández avaló esa iniciativa con un nuevo ataque a Pino Solanas. "Las Madres tienen todo el derecho del mundo, como lo tiene ese impresentable de Solanas que me dijo «ministro delincuente»", lanzó.

Además, ratificó que, por esos dichos, tiene previsto querellar al diputado de Proyecto Sur "a más tardar el lunes".

"Lamentable". También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, intentó deslindar a la Casa Rosada de la aparición de los afiches. "Nos parece lamentable que se quiera involucrar al Gobierno", dijo durante una visita a un camión fábrica de DNI en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Al igual que el jefe de Gabinete, cuestionó la aparición de los carteles. "Repudiamos la metodología del escrache", concluyó.

Fuente: Mariotto: "Los medios no expresan quiénes son los dueños, eso también es un afiche sin firma" - La Nación - 23/04/10
.

Un servicio a la comunidad: ¿Cómo proteger los ahorros de la inflación?

Cómo proteger los ahorros de la inflación

En medio de la suba de precios, que economistas privados proyectan en un 25% para este año, lanacion.com consultó a diferentes especialistas para saber qué opciones existen para invertir su dinero

La inflación existe y se convierte en un problema a la hora de ahorrar, ya que destruye el poder de compra real. Con una suba estimada por los privados en un 25% -como mínimo- interanual para 2010, lanacion.com consultó a los especialistas para saber qué opciones existen para resguardar su dinero en un contexto de suba de precios.

De acuerdo al perfil del inversor, existen diferentes opciones. Los analistas creen que existen algunos bonos -especialmente para los más arriegados- que pueden alcanzar una rentabilidad anual de un 20% y acercarse así a la inflación real. Por otro lado, los ladrillos y el dólar siguen siendo, para los más conservadores, opciones para que sus ahorros no caigan en la licuadora de la inflación.

"Encontrar alternativas conservadoras que permitan cubrirse hoy de la inflación es realmente difícil en la plaza local. La inflación estimada por las consultoras privadas rondan entre 20-25% para el año, con una tasa de referencia de interés -BADLAR a 30 días- del orden del 9,3% anual", señaló a lanacion.com la analista de Porfolio Personal Sabrina Corujo.

"Por ende, claramente para tratar, de al menos minimizar las pérdidas de poder adquisitivo, se deberá estar dispuesto a asumir cierto grado de riesgo. En especial, cuando los instrumentos por naturaleza deberían ser los activos indexados a precios. Es que ya se conoce que no son representativos en el mercado local ante la manipulación de las cifras oficiales", agregó.

Inversiones en el exterior. El inversor con operatoria en el exterior no tendrá muchos problemas con la suba de los precios. "Al tener la cartera dolarizada no es tan necesario protegerse de la inflación, ya que a largo plazo el alza del tipo de cambio y la inflación tienen que ser similares, a menos que exploten los precios en Estados Unidos", indicaron desde InvertirOnline a este medio. "Igualmente, lo ideal sería tomar posiciones en commodities agrícolas". En ese sentido recomiendan los ETF´s como el DBA o el DBC.

Plazos fijos. Los consumidores (según la encuesta de expectativas de la UTDT) esperan una inflación del 25% para los próximos doce meses, un ritmo levemente superior al 2% mensual. En tanto, el sistema bancario local ofrece una tasa promedio del 8,93% anual (o 0,73% mensual) por dejar inmovilizado su dinero por al menos un mes en un plazo fijo. Es un rendimiento casi tres veces menor que el ritmo de depreciación que espera en su poder de compra.

Bonos y letras. "Los bonos siguen siendo una alternativa", aseguró Eduardo Blasco, director de Maxinver, a lanacion.com. Según el economista, con los papeles de deuda se pueden alcanzar rentabilidades de hasta un 20% anual, lo que no superará la inflación real proyectada pero sí funcionará como una coraza para los ahorros. No obstante, la compra y venta de bonos no es justamente una opción de inversión para los más conservadores. Es por eso que los analistas recomiendan la ayuda de un consultor. En ese sentido, Blasco recomendó los bonos PR12, que rinden un 9% anual más CER (un coeficiente que actualiza los valores en relación a la inflación medida por el Indec), el Bogar 18, o el PRE9. También agregó que ese tipo de rendimientos, cercanos a la inflación real, pueden conseguirse apostando al AJ12 (un Bonar en pesos) o al Boden 2014. En este sentido, para un inversor con un perfil agresivo, se puede apostar a los cupones atados al PBI. Por otro lado, desde Porfolio Personal, estiman que deberían inclinarse hacia letras de la Ciudad y la Provincia con tasas de entre 12% y 13% en promedio para plazos de 3 meses. "Estos instrumentos, dentro de las opciones de similar riesgo, son las más atractivas en cuanto a rentabilidad. Aunque claramente no cubren inflación", indicó Corujo.

Acciones. Los expertos de InvertirOnline recomiendan buscar activos vinculados con el agro. A su vez estiman que sería bueno intentar que estos activos se basen en exportaciones de manera de minimizar el riesgo de posibles devaluaciones. "Acá tendríamos que poner a Molinos, Cresud, y, para perfiles un poco más agresivos, sumar acciones vinculadas al petróleo como Petrobras o Tenaris", explicaron. No obstante, en el mercado también ven con buenos ojos las acciones de Aluar, Siderar y Telecom. Algunos recomiendan que una buena opción para diversificar el riesgo son también los Fondos Comunes de Inversión (FCI). "Otra opción, aunque vamos incrementando el riesgo asumido, son las acciones que siempre terminan acompañando a los precios. Igualmente, se deberá ser selectivo apuntando a aquellas compañías que puedan trasladar los mayores costos por la suba de la inflación a los precios de sus ventas, reportando así mayores ganancias", señalaron desde Porfolio Personal.

El dólar. Los analistas estiman que, durante este año, el peso se devaluará cerca de un 10% o 12% en relación al dólar. Esta variación está lejos de la suba de precios real que pronostican la mayoría de los analistas para 2010. Y aunque desde varios sectores -el agro o la industria- adviertan sobre atraso cambiario, es justamente el tipo de cambio el último ancla que tiene el Gobierno para frenar la inflación a un año de las elecciones presidenciales. De esta manera, parece difícil pensar una fuerte devaluación que favorezca el valor del dólar.

Consumo. Según el último informe de Ecolatina, la intensa recuperación del consumo registrada desde comienzos de año confirma el cambio de tendencia marcado en el último trimestre de 2009. "En un contexto de elevadas expectativas inflacionarias y un dólar sin cambios bruscos, hay mayores incentivos a gastar que ahorrar. Además, aumenta la demanda de bienes durables pues operan como refugio de valor", estimó el informe. Es en ese contexto en el que debe enmarcarse las furiosas ofertas de electrodomésticos (LCD´s, la moda frente al Mundial de fútbol que se viene) fogoneadas por los bancos en muchas cuotas y a tasas fijas. Así también se incrementa la inversión en ladrillos -los departamentos siempre fueron refugio de valor pese al elevado valor en el presente- y en automóviles (lo que explica, en parte, el último aumento récord de la producción). "Más allá de la evolución dispar de los diversos rubros, esperamos que el consumo agregado crezca 4,5% este año, superando los niveles récord de 2008", explicó Ecolatina.

Fuente: Cómo proteger los ahorros de la inflación - La Nación - 20/04/10
.

Declaraciones de la diputada Fernada Reyes: Ajuste, Inflación, y demás...

“El gobierno está aplicando una política de ajuste al subestimar la inflación”

21/4/2010 - Declaraciones de la diputada nacional de la CC - ARI, Fernanda Reyes

“Con la subestimación de las pautas de inflación y de crecimiento en el presupuesto, el gobierno se ha apropiando, desde 2003, de 134 mil millones de pesos y los ha manejando discrecionalmente y sin control”, sostuvo la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, durante el debate en la Cámara Baja en el que se aprobó un proyecto de Resolución para que se solicite al Poder Ejecutivo la revisión del Presupuesto 2010.

“Es necesario establecer un presupuesto sensato, que se condiga con la realidad porque, con la subestimación de las variables de inflación, se está aplicando una política de ajuste, que perjudica a los sectores más vulnerables. La asignación por hijo y los aumentos de las jubilaciones, de las que tanto se jacta el gobierno, quedaron licuadas por la inflación”, explicó Reyes, que integra la Comisión Presupuesto y Hacienda.

Fuente: “El gobierno está aplicando una política de ajuste al subestimar la inflación” - Prensa Coalición Cívica - 21/04/10
.

---------------------------------------------------------

.

Blog sobre el Bicentenario

Blog sobre el Bicentenario
Visita el Blog Alegorico sobre el Bicentenario del CCARI Córdoba: www.bicentenarioargentino-ccaricordoba.blogspot.com
.

Coalicion Civica ARI

Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.

Lo que fue la presentación:

Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09

.