Cristina Kirchner elogió al campo en su visita a Córdoba
Se declaró "feliz" por la buena cosecha de soja y pidió "dejar a un costado las diferencias"
CORDOBA.- Un sugestivo discurso conciliador mostró ayer la presidenta Cristina Kirchner, con palabras de elogio al campo y un llamado a la oposición a deponer actitudes confrontativas y a "resolverlas en las urnas".
Al inaugurar la ampliación de una planta industrializadora de sueros para la producción de proteínas de Sancor y la danesa Arla Foods, destacó que "éste es el modelo" que su gobierno impulsa para aportar valor agregado a la materia prima.
Con gestos adustos, estuvieron junto a la Presidenta los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Hermes Binner, respectivamente, ambos distanciados del kirchnerismo en la disputa sobre el reparto del impuesto al cheque.
Sin abordar ese espinoso tema, durante el acto en la planta de Sancor en la localidad de Porteña, Cristina Kirchner abundó en elogios a la producción lechera y agrícola. Se mostró "muy feliz" por la cosecha de soja. Más de una vez, destacó que desde el helicóptero había visto abundante cantidad de silos bolsa con soja y las vacas comiendo pasturas después de la sequía del año pasado.
Pero, en cuanto a los tamberos, a quienes les entregó un subsidio de tres millones de pesos, destacó que deben trabajar los 365 días del año porque no pueden almacenar la leche y deben ordeñar todos los días.
En ese sentido, ratificó el compromiso de su gobierno de "seguir manteniendo el apoyo a todas las variables macroeconómicas, un tipo de cambio competitivo y una tarifa de peaje fija todo el año", entre otras acciones para asegurar la rentabilidad y nuevas inversiones.
"Las cosas están yendo muy bien", se entusiasmo, e insistió que el campo tiene "una cosecha excelente, después de la sequía" del año pasado.
Se declaró "muy feliz de que a un sector tan dinámico, tan importante y que aporta tanto a la Argentina, le vaya tan bien".
Luego incursionó en la política, al señalar: "Muchas veces las peleas políticas o las vanidades personales o los intereses pequeños y mezquinos, no nos dejan ver a todos con claridad la legitimidad que tenemos, en este momento tan especial del bicentenario de la Argentina".
Exhortó a "no dejar de aprovechar la oportunidad histórica" que el país tiene por delante ante las necesidades de alimentos que tiene el mundo. "Esto exige por parte de todos nosotros una gran apertura y dejar a un costado las diferencias que se saldan, como en toda sociedad democrática, en el momento que corresponde, en las urnas, en las elecciones", dijo.
También reclamó que "si hay equivocaciones, si hay ideas mejores, que se expongan".
Entonces, en un claro mensaje a la oposición, pidió "bajar los decibles en otro tipo de cosas que no le importan ni le sirven a nadie y sólo sirven para ensordecer y no dejar escuchar a aquellos que tienen buenas ideas y las quieren llevar adelante".
Por otra parte, el presidente de SanCor, Vicente Bauduco, y el gerente general de Afisa, Bjarne Pedersen, se explayaron sobre el emprendimiento iniciado hace 10 años y que ahora posibilitó su expansión.
Pedersen explicó que el 95 por ciento de la producción del suero procesado se destina a la exportación.
La ampliación de la planta procesadora, que demandó una inversión de 37 millones de dólares, permite incrementar la capacidad de secado para la elaboración de proteínas funcionales de suero y permeado de suero de quesos, para alcanzar una capacidad total de 35 mil toneladas anuales de producto terminado.
De tal forma, las nuevas instalaciones posibilitan aumentar en 800 millitros de suero por día, con lo cual la capacidad se eleva a 2.300.000 litros diarios.
La superficie cubierta ahora construida es de 7000 metros cuadrados, con lo que totaliza 22.500.
Con la moderna tecnología instalada, se realiza la evaporación, cristalización, secado spray, envasado y depósito del producto terminado.
Del suero procesado se obtienen alrededor de 25 proteínas que se utilizan en la elaboración de otros alimentos tales como panes, galletas, budines, chocolates, helados, sustitutos de la leche materna y distintas variedades de quesos.
El presidente de SanCor, Vicente Bauducco, dijo que "la tecnología avanzó y permitió que el pequeño rezago que quedaba de la industrialización del suero pueda volver a ser industrializado".
TEXTUALES
"Hay que dejar a un costado las diferencias, que se saldan en las urnas"
"Estoy muy feliz porque a un sector tan importante y tan dinámico,
"Hay que dejar a un costado las diferencias, que se saldan en las urnas"
"Estoy muy feliz porque a un sector tan importante y tan dinámico,
como el agro, le vaya tan bien"
CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Nación
CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Nación
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario