Centenario y Bicentenario según Elisa Carrió
La diputada nacional por la Coalición Cívica de visita en Canal 26, trazó similitudes y diferencias entre los festejos por los 100 y los 200 años de Argentina y relacionó aquellas épocas con las actuales. Y fiel a su estilo analizó qué preanuncia la masividad del evento de cara al futuro inmediato.
(Ver video)
La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió estuvo en "4to día" que conducen Antonio Fernández Llorente y José Fulugonio por Canal 26. Estas fueron algunas de sus declaraciones.
¿Cómo cree que se van a usar políticamente los festejos del bicentenario si es que así se fueran a usar?
También fue el centenario y si a lo mejor si entendemos los dos momentos entendemos mucho. Yo recién les comentaba qué pasaba en el centenario políticamente. La fiesta fue masiva en el centenario cuando había un millón doscientos mil habitantes y casi un millón de eprsonas estuvieron en las calles de Buenos Aires. ¿Y quién gobernaba? Figueroa Alcorta que era el presidente más impopular en el final del régimen y después vino Roque Sáenz Peña que no hizo un uso político y dijo 'acá sigue el régimen roquista”. Tuvo que abrir y el próximo presidente fue Irygoyen. Ya estaba electo Roque Sáenz Peña. O sea que ya estaban en la transición hacia la salida. La gente estaba muy crítica porque los inquilinatos estaban llenos de inmigrantes europeos que vivían en condiciones infrahumanas y pedían la rebaja de los alquileres porque los estafaban, casi lo mismo que lo que les pasa hoy a los inmigrantes peruanos, paraguayos, bolivianos. La economía estaba bien , pero la situación en el país... y la gente fue a la fiesta, ahora porque fue la Infanta Isabel? Porque era, tiene una explicación y es que la mitas de los habitantes de Buenos Aires, por eso la Presidente tiene que saber un poco más de historia. La mitad de los habitantes de Buenos Aires eran inmigrantes. Y la primera colectividad, la italiana y la segunda casi a la par era la española. Para esa gente, para la Argentina era la reconciliación con España que había sido su Madre, el Imperio, y para esos inmigrantes era muy importante, era ver a su Reina. Ahora cada cosa en su contexto. Que es fiesta? Fíjense lo que era el centenario donde estaban todas las colectividades: Anuncia al radicalismo. Ahora ¿Estaba Hipólito Yrigoyen en los actos?. No. Estaba todo la oposición, los que iban a construir el país. Estaba el régimen.
Ahora qué pasa ahora. Estaba la fiesta, y son dos cosas distintas. La fiesta era del o popular, la sensación de que había un futuro para el país. Y acá también. Estuvo la 9 de julio. Esa era la fiesta. ¿Quién estuvo en la 9 de julio? Estaba la política? No. Estaban los cantantes populares, estaba la risa, las provincias, las colectividades. Ahí estaba la fiesta. Y después estaban los actos oficiales. El Tedeum, dos Tedeum.
El protocolo...
El protocolo... Hasta la re inauguración del Colón es un acto oficial. Entonces hay que separar los actos oficiales de la calle que sólo se juntaron en un momento el 25 de mayo en ese desfile magnífico de Fuerza Bruta. Se tocaron y fíjense la Presidenta ni siquiera llega la 9 de julio. Ahora cuál es la situación de país, también un régimen deteriorado con un 70% en contra, pero es la fiesta. Es el bicentenario. ¿Y preanuncia qué? Siempre que las fiestas son tan masivas en la historia de la humanidad, preanuncian cambios. Siempre las fiestas se hicieron sobre todo en la Edad Media y en la antigüedad ¿Cuando se inicia la fiesta? Que es el carnaval... cuando van a plantar la semilla y en el momento de la cosecha. ¿Porque en el momento en que van a plantar y ligado a las fiestas religiosas? Siempre la religiosa ligada a la fiesta popular. Renovación se llama. Hacer fiestas de renovación y es una fiesta del pueblo. No están los sacerdotes, reyes, ni los jefes, se rompen las jerarquías sociales por eso vos veías gente de todas clases sociales, ahora eso preanuncia una coa muy maravillosa para la Argentina y se vivió una fiesta hace unos años, de menos cantidad. Era un acto de protesta pero terminó en fiesta y había la misma paz y la misma alegría que fue Rosario con el campo. Y la Avenida Libertador y muchos pueblos que se unieron. Entonces acá hay que seguir ese relato histórico. Y en la antigüedad si algún gobierno se metía en la fiesta era castigado por los dioses. Porque los dioses habían creado las fiestas para que sean exclusivas del pueblo.
¿Y porque no fue al Tedeum?
Por esta misma razón, porque quería estar en la fiesta no en los actos oficiales.
Ahora la dirigencia argentina tomaron nota de este reclamo popular de bajen un cambio
Vamos a ver cual es el mensaje popular. Yo hace un mes que estoy discrepando con todos los análisis que se hacen en todos los diarios. Yo apoyé la presidencia de Fellner en el Congreso siendo este del Frente para la Victoria y Kirchner quiso hacer dos cosas: quebrar al pueblo argentino y no pudo. Esta es la prueba: el mayor fracaso de Kirchner y el mayor triunfo del pueblo es que no logró dividir. Estaban todos y todas las clases. Y la segunda para mi muy importante es que a partir de febrero quisieron que no funcionara el Congreso y lo vamos a vetar. Y el Congreso hace dos semanas empezó a funcionar normalmente. Puede salir o no una ley pero funciona
Fuente: Centenario y Bicentenario según Elisa Carrió - Canal 26 - 29/05/10
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1/6/10
Aumentos a las Jubilaciones...
Deudas previsionales / Varios proyectos de ley con distintas mejoras
Propuestas para subir las jubilaciones
Propuestas para subir las jubilaciones
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La oposición en el Congreso propone usar el fondo de garantía de la Anses para cumplir con lo que ordenó la Corte; otras iniciativas
Saldar la deuda que existe con miles de jubilados por la debida actualización de haberes no aplicada, sin que tengan que seguir recurriendo a largos juicios contra el Estado; mejorar el haber previsional básico atándolo al salario mínimo; restablecer la posibilidad de que se jubilen anticipadamente quienes están desocupados, y procurar que sean más breves los litigios y que se paguen las sentencias en plazos más cortos. Esos son algunos de los objetivos que se proponen varios proyectos de ley que ingresaron en el Congreso en los últimos meses, con la firma principalmente de legisladores de la oposición.
Más allá de la corrección de los haberes de los jubilados actuales y de otros varios temas puntuales, la meta de máxima es lograr que se integre una comisión para analizar y proponer una reforma integral del sistema. En la Cámara de Diputados hay, por lo menos, tres proyectos con esa iniciativa, que permitiría un debate de expertos para una nueva ley, con una evaluación de su viabilidad futura, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, en los que se hicieron cambios sin estudios previos.
Un argumento para defender los proyectos que implicarían una mejora de los ingresos de los pasivos es que hoy el Estado cuenta con recursos, por los fondos heredados del eliminado sistema de capitalización, que están dando utilidades, aunque también hay que tener en cuenta que en gran medida ese dinero está en inversiones financieras y, principalmente, en deuda estatal.
Cuatro años atrás, la Corte Suprema de Justicia se expidió en la causa Badaro, determinando que debió existir un mecanismo de ajuste de los haberes de todos los jubilados y pensionados, desde enero de 2002, para compensar los efectos de la inflación. Durante varios años, si bien se elevó el monto del haber mínimo, no hubo aumentos para muchos pasivos, en tanto que otros recibieron subas muy insuficientes en función del aumento del costo de vida y de la actualización de los sueldos de los trabajadores activos.
Pero el fallo de los jueces no provocó que se dictara una medida para corregir la situación, y eso disparó la cantidad de litigios contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). "El objetivo es que no haya más necesidad de juicios, haciendo que se pague lo que corresponde", explicó a LA NACION la diputada Fernanda Reyes, impulsora de varios proyectos previsionales, junto con sus pares de la Coalición Cívica.
Recálculo
La iniciativa del bloque prevé que, en primer lugar, se vuelvan a calcular los ingresos de inicio de quienes hoy están jubilados, actualizando el valor de los salarios de los diez últimos años trabajados que se toman en cuenta para esa estimación. Si bien ahora se está utilizando una fórmula para el ajuste de los montos históricos, eso no siempre ocurrió en los últimos años, lo que afectó el valor de los ingresos.
Una vez hecha esa corrección, el proyecto propone la aplicación de un índice de movilidad, tanto por el período de abril de 1991 a marzo de 1995 como por el lapso de enero de 2002 a la actualidad. A diferencia del índice actual, que tiene en cuenta varios elementos, como la recaudación de recursos y el número de jubilados, aquí se propone utilizar sólo la evolución de salarios, eligiendo entre dos índices el que haya tenido un mayor incremento.
El texto también propone que la jubilación mínima sea equivalente al salario mínimo, vital y móvil, hoy de $ 1500. Otras iniciativas, como las promovidas por la ahora ex diputada María América González y Claudio Lozano, y por el presidente de la Comisión de Previsión, Eduardo Ibarra, del Peronismo Federal, prevén que el haber básico sea el 82% de esa cifra, lo que hoy equivale a $ 1230. El haber mínimo actual es de $ 895,15. En el Senado, el socialista Rubén Giustiniani también presentó una propuesta en ese sentido.
También el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para corregir los haberes iniciales y aplicar, según un cronograma dependiente de la edad del beneficiario, los ajustes por movilidad que dispuso el fallo Badaro.
Otro tema que se reitera entre los proyectos previsionales es el de restablecer el mecanismo para que puedan comenzar a cobrar una prestación los desocupados que ya cuentan con 30 años de aportes, pero que aún les faltan cinco años o menos para cumplir la edad para la jubilación, de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres. Proyectos en ese sentido fueron presentados, entre otros, por el diputado Juan Carlos Díaz Roig, del Frente para la Victoria -firmado también por Reyes- y la senadora Hilda González de Duhalde.
Díaz Roig, que es vicepresidente de la Comisión de Previsión Social en Diputados, dijo a LA NACION estar de acuerdo con que parte de los recursos del fondo de garantía de la Anses se utilicen para saldar la deuda con los jubilados generada por la falta de actualización de haberes. Y consideró que el haber mínimo debería ubicarse en el 82% del sueldo mínimo.
El legislador del oficialismo presentó un proyecto para que los juicios previsionales tengan un procedimiento sumarísimo, que acorte los tiempos. "No se justifica que un jubilado tenga que esperar hasta diez años; este proyecto reduciría el tiempo sustancialmente", sostuvo.
Reyes, por su parte, insistió en que el Poder Legislativo tiene hoy la oportunidad de debatir una ley para que esos litigios sean innecesarios, al obligar al Estado, por ley, a pagar lo que le corresponde, según lo que ya determinó la Corte Suprema.
Respecto de los juicios, un proyecto de Reyes busca disponer el embargo de fondos de la Anses, cuando no se cumpla con el plazo de 120 días para liquidar las sentencias.
88,5%
Aumento
Es el alza que deberían haber tenido las jubilaciones entre enero de 2002 y diciembre de 2006, según la Corte.
$ 149.287
Millones
Es el valor del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que administra la Anses, luego de la estatización de las AFJP.
$ 895,15
Jubilación mínima
Es el valor actual. Varios proyectos proponen llevarla al nivel del salario mínimo, hoy en $ 1500, o al 82%.
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Fuente: Propuestas para subir las jubilaciones - La Nación - 31/05/10
La oposición en el Congreso propone usar el fondo de garantía de la Anses para cumplir con lo que ordenó la Corte; otras iniciativas
Saldar la deuda que existe con miles de jubilados por la debida actualización de haberes no aplicada, sin que tengan que seguir recurriendo a largos juicios contra el Estado; mejorar el haber previsional básico atándolo al salario mínimo; restablecer la posibilidad de que se jubilen anticipadamente quienes están desocupados, y procurar que sean más breves los litigios y que se paguen las sentencias en plazos más cortos. Esos son algunos de los objetivos que se proponen varios proyectos de ley que ingresaron en el Congreso en los últimos meses, con la firma principalmente de legisladores de la oposición.
Más allá de la corrección de los haberes de los jubilados actuales y de otros varios temas puntuales, la meta de máxima es lograr que se integre una comisión para analizar y proponer una reforma integral del sistema. En la Cámara de Diputados hay, por lo menos, tres proyectos con esa iniciativa, que permitiría un debate de expertos para una nueva ley, con una evaluación de su viabilidad futura, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, en los que se hicieron cambios sin estudios previos.
Un argumento para defender los proyectos que implicarían una mejora de los ingresos de los pasivos es que hoy el Estado cuenta con recursos, por los fondos heredados del eliminado sistema de capitalización, que están dando utilidades, aunque también hay que tener en cuenta que en gran medida ese dinero está en inversiones financieras y, principalmente, en deuda estatal.
Cuatro años atrás, la Corte Suprema de Justicia se expidió en la causa Badaro, determinando que debió existir un mecanismo de ajuste de los haberes de todos los jubilados y pensionados, desde enero de 2002, para compensar los efectos de la inflación. Durante varios años, si bien se elevó el monto del haber mínimo, no hubo aumentos para muchos pasivos, en tanto que otros recibieron subas muy insuficientes en función del aumento del costo de vida y de la actualización de los sueldos de los trabajadores activos.
Pero el fallo de los jueces no provocó que se dictara una medida para corregir la situación, y eso disparó la cantidad de litigios contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). "El objetivo es que no haya más necesidad de juicios, haciendo que se pague lo que corresponde", explicó a LA NACION la diputada Fernanda Reyes, impulsora de varios proyectos previsionales, junto con sus pares de la Coalición Cívica.
Recálculo
La iniciativa del bloque prevé que, en primer lugar, se vuelvan a calcular los ingresos de inicio de quienes hoy están jubilados, actualizando el valor de los salarios de los diez últimos años trabajados que se toman en cuenta para esa estimación. Si bien ahora se está utilizando una fórmula para el ajuste de los montos históricos, eso no siempre ocurrió en los últimos años, lo que afectó el valor de los ingresos.
Una vez hecha esa corrección, el proyecto propone la aplicación de un índice de movilidad, tanto por el período de abril de 1991 a marzo de 1995 como por el lapso de enero de 2002 a la actualidad. A diferencia del índice actual, que tiene en cuenta varios elementos, como la recaudación de recursos y el número de jubilados, aquí se propone utilizar sólo la evolución de salarios, eligiendo entre dos índices el que haya tenido un mayor incremento.
El texto también propone que la jubilación mínima sea equivalente al salario mínimo, vital y móvil, hoy de $ 1500. Otras iniciativas, como las promovidas por la ahora ex diputada María América González y Claudio Lozano, y por el presidente de la Comisión de Previsión, Eduardo Ibarra, del Peronismo Federal, prevén que el haber básico sea el 82% de esa cifra, lo que hoy equivale a $ 1230. El haber mínimo actual es de $ 895,15. En el Senado, el socialista Rubén Giustiniani también presentó una propuesta en ese sentido.
También el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para corregir los haberes iniciales y aplicar, según un cronograma dependiente de la edad del beneficiario, los ajustes por movilidad que dispuso el fallo Badaro.
Otro tema que se reitera entre los proyectos previsionales es el de restablecer el mecanismo para que puedan comenzar a cobrar una prestación los desocupados que ya cuentan con 30 años de aportes, pero que aún les faltan cinco años o menos para cumplir la edad para la jubilación, de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres. Proyectos en ese sentido fueron presentados, entre otros, por el diputado Juan Carlos Díaz Roig, del Frente para la Victoria -firmado también por Reyes- y la senadora Hilda González de Duhalde.
Díaz Roig, que es vicepresidente de la Comisión de Previsión Social en Diputados, dijo a LA NACION estar de acuerdo con que parte de los recursos del fondo de garantía de la Anses se utilicen para saldar la deuda con los jubilados generada por la falta de actualización de haberes. Y consideró que el haber mínimo debería ubicarse en el 82% del sueldo mínimo.
El legislador del oficialismo presentó un proyecto para que los juicios previsionales tengan un procedimiento sumarísimo, que acorte los tiempos. "No se justifica que un jubilado tenga que esperar hasta diez años; este proyecto reduciría el tiempo sustancialmente", sostuvo.
Reyes, por su parte, insistió en que el Poder Legislativo tiene hoy la oportunidad de debatir una ley para que esos litigios sean innecesarios, al obligar al Estado, por ley, a pagar lo que le corresponde, según lo que ya determinó la Corte Suprema.
Respecto de los juicios, un proyecto de Reyes busca disponer el embargo de fondos de la Anses, cuando no se cumpla con el plazo de 120 días para liquidar las sentencias.
88,5%
Aumento
Es el alza que deberían haber tenido las jubilaciones entre enero de 2002 y diciembre de 2006, según la Corte.
$ 149.287
Millones
Es el valor del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que administra la Anses, luego de la estatización de las AFJP.
$ 895,15
Jubilación mínima
Es el valor actual. Varios proyectos proponen llevarla al nivel del salario mínimo, hoy en $ 1500, o al 82%.
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Fuente: Propuestas para subir las jubilaciones - La Nación - 31/05/10
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Argentina 2010: baja nota en "Calidad Institucional"...
Indice de calidad institucional 2010
La Argentina, con baja nota en otro informe
SANTA FE.- Durante un acto al que asistieron dirigentes políticos y constitucionalistas, se presentó ayer en la Fundación Libertad, con sede en Rosario, el Indice de Calidad Institucional 2010.
Los resultados del estudio no favorecieron a la Argentina, uno de los países que perdieron más posiciones desde 2007 hasta 2010. Descendió 26 escalones. Venezuela perdió 21 y Ecuador, 18. De los países latinoamericanos, "la perla institucional" es Chile, de acuerdo con el informe. Ocupa el primer lugar de América latina y el Caribe.
Entre quienes asistieron a la presentación estuvieron el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni; el director general del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (Ciima), Martín Krause; el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara; los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), y el economista Aldo Abram, director del Centro de Investigaciones del Ciima.
El Indice de Calidad Institucional es elaborado desde 2007 por el centro que dirige Krause y publicado por Internacional Policy Network. Mide a 192 países y constituye un indicador de carácter compuesto, que se obtiene agregando las posiciones alcanzadas por los países en ocho indicadores distintos, cuatro de ellos relacionados con las libertades políticas y otros cuatro, con las económicas.
Computa índices elaborados por organismos tales como el Banco Mundial, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial.
Fuente: La Argentina, con baja nota en otro informe - 01/06/10
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La Argentina, con baja nota en otro informe
SANTA FE.- Durante un acto al que asistieron dirigentes políticos y constitucionalistas, se presentó ayer en la Fundación Libertad, con sede en Rosario, el Indice de Calidad Institucional 2010.
Los resultados del estudio no favorecieron a la Argentina, uno de los países que perdieron más posiciones desde 2007 hasta 2010. Descendió 26 escalones. Venezuela perdió 21 y Ecuador, 18. De los países latinoamericanos, "la perla institucional" es Chile, de acuerdo con el informe. Ocupa el primer lugar de América latina y el Caribe.
Entre quienes asistieron a la presentación estuvieron el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni; el director general del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (Ciima), Martín Krause; el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara; los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), y el economista Aldo Abram, director del Centro de Investigaciones del Ciima.
El Indice de Calidad Institucional es elaborado desde 2007 por el centro que dirige Krause y publicado por Internacional Policy Network. Mide a 192 países y constituye un indicador de carácter compuesto, que se obtiene agregando las posiciones alcanzadas por los países en ocho indicadores distintos, cuatro de ellos relacionados con las libertades políticas y otros cuatro, con las económicas.
Computa índices elaborados por organismos tales como el Banco Mundial, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial.
Fuente: La Argentina, con baja nota en otro informe - 01/06/10
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Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
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