Bienvenidos a << Jóvenes por la Igualdad Córdoba >> /// Llegaste al blog de Jóvenes por la Igualdad Córdoba. Un grupo de jóvenes dispuestos a participar en la vida política de Córdoba con honestidad, ideas, mucho trabajo y propuestas. Este es nuestro compromiso, por un país digno de ser vivido. ///
Porque Carrió no se rinde, Jxi tampoco...Por la Defensa de un Proyecto Nacional con los valores de siempre. Por la Ética,la República y la Distribución del Ingreso, somos de Jxi Córdoba...Sumate a nuestra organización, y se parte del cambio, porque todos juntos, podemos hacer la diferencia. Contactanos en: jxicba@yahoo.com.ar o al 0351-153687799


Entérate que dice la carta aqui, podes opinar y compartirla incluso, léela porque la vamos a estar repartiéndola por vos y para vos!
.

10/5/10

Novedades desde la CC

“Parecería ser que tal como venimos reclamando el Gobierno ha decidido dejar de utilizar el dinero en clientelismo y en caja a través de los ATN para devolvérselo a las provincias”, afirmó la Coalición Cívica
Buenos Aires, 10 de mayo de 2010.

"En Comodoro Py tienen toda la prueba del delito que Kirchner cometió al comprar los 2 millones de dólares", afirmó Juan Carlos Morán
Buenos Aires, 10 de mayo de 2010

Carrió afirmó que los dos temas centrales que tiene que tratar el Congreso son el tema de las retenciones y el 82% móvil a los jubilados.
Hoy participó de un almuerzo con dirigentes agropecuarios y legisladores de la Coalición Cívica en Bragado.

Patricia Bullrich: "El Gobierno Nacional debe garantizar el pago de salarios de los trabajadores del diario Crítica"
Buenos Aires, 6 de mayo de 2010 - La Diputada Nacional Patricia Bullrich, formuló una serie de propuestas de solución, a los representantes de los trabajadores del Diario Crítica, que asistieron a la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión, de la Cámara de Diputados.

Fuente: Prensa Coalición Cívica.
.

Recordatorio: Concurso de Ensayos, en el Bicentenario Argentino...

Ya falta menos para el 25 de Mayo, para nuestro Bicentenario (200 años: Bicentenario Argentino), asi que desde Jxi Córdoba te queremos recordar que aún estas a tiempo de participar de nuestro concurso nacional lanzado en el marco del Bicentenario, hace tiempo atras...

Dale, participa y aporta a la busqueda de una república igualitaria...



Concurso de ensayos sobre el Bicentenario Argentino

Centro de Estudios por la igualdad (JxI / CC-ARI)

Tema "En busca de una república igualitaria"

...La ocasión de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo genera expectativas entre todos los ciudadanos argentinos, sin distinción de clase o nivel de educación. Dentro de este marco de celebración y reflexión, el Centro de Estudios por la Igualdad (JxI / CC-ARI) convoca a un concurso de ensayos cuyo tema es: “En busca de una República igualitaria”. En este momento tan propicio resulta indispensable el intercambio de ideas y la búsqueda de un paradigma superador para nuestra Nación. Entonces, a partir del esfuerzo de las ideas, cuyo corolario inmediato son los hechos, confiamos en que comenzaremos a transitar
un camino de renovado conocimiento y acción

Plazo limite: 21 de Mayo del 2010
Bases y condiciones en CEPI: Ir a las mismas

..

El Congreso Nacional y el ANSeS: Nadie controla $147.000 millones...

UN ACTIVO ESTRATEGICO PARA FINANCIAR EL GASTO PUBLICO SIN RENDIR CUENTAS

La ANSeS maneja $ 147.000 millones que nadie controla

La Bicameral del Congreso que debe supervisarlos no se reúne desde diciembre y aún no se formalizaron los nuevos miembros. Denuncias penales y sospechas sobre la principal caja del Gobierno. La oposición reclama más información.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Regimen Previsional Público de Reparto (FGS), que maneja ahorros de los jubilados por más de 147.000 millones de pesos y que se convirtió en una pieza central del esquema de financiamiento del Gobierno, opera en la práctica sin ningún tipo de control parlamentario.

La Comisión Bicameral encargada de hacerlo tuvo su última reunión con las autoridades de la ANSeS el 2 de diciembre, y los nuevos miembros que la integrarán aún no fueron formalizados. Por la cantidad de recursos que administra -más de un 10% del PBI de la Argentina-, en un año en el que los gastos crecen más fuerte que los ingresos y en el que, por la crisis de Grecia, se hará muy difícil volver en el corto plazo a los mercados voluntarios de deuda, el FGS se convirtió en el activo más estratégico para el kirchnerismo. En la oposición también hay demanda por ocupar alguno de los 12 lugares de la Comisión -seis diputados y seis senadores-, pero por otras razones: intuyen -en base a varios indicios concretos- que será una plataforma para el destape de casos de corrupción en el segundo semestre.

"No hay ningún control, el Gobierno hace lo que quiere", explica Fernanda Reyes, diputada de la Coalición Cívica y economista, quien participó de las siete reuniones que hubo en un año y medio con los responsables de la ANSeS. Otro legislador que estuvo allí, Claudio Lozano, de Proyecto Sur, coincide: "La información oficial llega con cuentagotas, y hasta seis meses después de que se hicieron las inversiones, con lo cual no hay ninguna posibilidad real de auditarlas".

Reyes y Lozano hicieron el año pasado denuncias penales contra funcionarios de Economía. En el primer caso, por la suscripción del BONAR 14. El 19 de junio la ANSeS compró el título a 102,11 pesos, muy por encima de los 65,25 pesos a los que cotizó ese instrumento financiero en el mercado de valores en la misma fecha. Mediante el método de suscripción directa la ANSeS compró "caro" a la Tesorería General de la Nación un título público nacional que cotizaba más barato en el mercado. El perjuicio estimado para los jubilados supera los 475 millones de pesos. La causa está en el juzgado de María Servini de Cubría y preocupa a Amado Boudou. La denuncia penal de Reyes fue precedida por otra de Lozano y que tramita el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Octavio Aráoz de Lamadrid. La causa se inició por la compra, con recursos del fondo de garantía, de títulos de deuda pública que no cotizan en los mercados secundarios, algo que está expresamente prohibido por ley.

"Pero además, hay un sinfín de datos sospechosos", agrega Nicolás Salvatore, economista de la UBA, asesor de Reyes y ex profesor en la universidad estatal de Diego Bossio, el actual responsable de la ANSeS. Plazos fijos multimillonarios asignados de un día para el otro a bancos chicos o financieras, empresas que se atrasan en algún pago sin que nadie se entere (fue el caso de EPEC, la compañía de electricidad de Córdoba) o disparidad en el reparto de recursos a nivel provincial (el Banco de Chaco, donde gobierna Jorge Capitanich, recibió un monto superior a su patrimonio neto) son algunas de las supuestas irregularidades mencionadas.

El FGS se creó en diciembre de 2008, cuando se desarmó el sistema de AFJPs y se volvió al reparto. De entrada, su fiscalización nació con fallas: la Bicameral parlamentaria se reunió recién seis meses después, el 3 de mayo de 2009. Hubo tres visitas de alto perfil en el inicio (una de Boudou y luego dos de Bossio), "pero luego, en el segundo semestre, bajó mucho el envío de información del Gobierno", cuenta Luciana Díaz Frers, directora de estudios fiscales del Cippec, quien viene siguiendo de cerca el tema.

"La realidad es que el sayo de la falta de transparencia le cabe tanto al Gobierno como a la oposición, que está aprendiendo de a poco a ejercer los controles", agrega.

"Por otro lado, ni la Sindicatura General de la Nación ni la Auditoría General de la Nación evaluaron todavía la legalidad, seguridad y rentabilidad de las inversiones realizadas con el Fondo de Garantía", concluye Reyes.

Fuente: La ANSeS maneja $ 147.000 millones que nadie controla - Clarín - 10/05/10
.

La "Caja" del Anses...

La caja de la Anses, la base de la esperanza kirchnerista

Desde ese organismo se financian los proyectos oficiales; crítica opositora

Se ha convertido en la "vaca lechera" del Gobierno y en la plataforma de muchos proyectos con objetivos que rozan con planes electorales, aunque los funcionarios de la Casa Rosada no los quieran mostrar de esa manera. También es el eje de cuestionamientos de la oposición por el manejo "discrecional" de partidas.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que surgió en 2007, hoy es de casi $ 150.000 millones, de los cuales más de $ 10.000 millones se destinan a proyectos productivos.

En rigor, la inversión en este tipo de proyectos aumentó considerablemente en el último año: el incremento en este rubro fue del 255%, según un informe elaborado por la Anses.

Los planes de vivienda, el proyecto de computadoras para chicos y la inyección de fondos en las automotrices son algunas de la iniciativas que forman parte de la estrategia kirchnerista de movilizar a la clase media y baja. Todas éstas tienen su apoyatura en este Fondo de Garantía.

Hasta marzo de este año, el rubro que mayores recursos recibía de este fondo era el de energía (40% del total de los proyectos productivos). Lo seguían las licitaciones de plazo fijo (22%), las obras de infraestructura (18%), las líneas hipotecarias (9%) y la industria automotriz (4%).

Los proyectos de infraestructura contemplaron inversiones por $ 3450 millones. A la vez, con el Fondo de Garantía se incentivó la industria automotriz mediante anticipos de créditos prendarios por $ 213 millones. También se invirtieron $ 674 millones en proyectos privados. A la vez, hubo créditos para construcción, ampliación y refacción del hogar por US$ 100 millones. Las licitaciones de depósitos a plazo fijo dirigidos a las pymes contemplaron fondos de más de $ 1935 millones. Todo esto es lo que se llama una verdadera curva ascendente de los planes productivos del Gobierno sustentados con el Fondo de Garantía de la Anses.

Sin embargo, las críticas al manejo de estos fondos y a los objetivos de los diferentes proyectos fueron creciendo significativamente en la oposición.

Desde la Comisión Bicameral del Congreso encargada de hacer un seguimiento de estos fondos, la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica) advirtió a LA NACION que "llama la atención la distribución discrecional en las provincias afines al Gobierno de los proyectos productivos para vivienda". La legisladora remarcó que su bloque se encuentra investigando la entrega de planes de vivienda que se harán desde la Anses para Chaco.

Por otra parte, la diputada Reyes puso énfasis en la subejecución de partidas destinadas a planes de vivienda y la utilización de fondos provenientes de la seguridad social "con fines claramente electorales".

Desde el radicalismo, el senador Ernesto Sanz advirtió a LA NACION que "se hace promoción de créditos a tasas más bajas que la inflación con fondos que van licuando el capital de los cuentas de los jubilados". Sanz está convencido de que "el Gobierno no se puede dar el lujo de gastar el capital de los jubilados y hacer promoción con créditos que no son económicamente redituables para el Estado".

En cambio, en todos los informes de la Anses y en las explicaciones que dio el director ejecutivo de ese organismo, Diego Bossio, siempre se remarcó la "función social" y la generación de movilidad económica de los proyectos productivos por encima de cualquier crítica a los intereses que se cobraban. "Tenemos un claro concepto de apostar a la producción, al trabajo y al desarrollo económico del país", repite Bossio ante cualquier micrófono que se le cruza.

Fuente: La caja de la Anses, la base de la esperanza kirchnerista - La Nación - 10/05/10
.

¡Cuidado, Clientelismo suelto! (van por más, van por vos)...

Rumbo a 2011 / Estrategia electoral del Gobierno
Lanzarán planes para atraer el voto de los sectores medios

Habrá créditos para viviendas y autos, entrega gratuita de computadoras e incentivos al consumo

Es una de las estrategias electorales más ambiciosas del Gobierno: captar el voto de las clases media y media baja, que están alejadas del kirchnerismo.

La metodología para cumplir este objetivo será el incentivo al consumo, que se pondrá en marcha con el lanzamiento de una serie de programas de corto alcance alentados por la Casa Rosada: habrá créditos para viviendas accesibles, computadoras gratis para chicos, decodificadores de TV digital y planes de crédito de bajo costo para la compra de automotores.

Según explicaron a LA NACION fuentes confiables de diferentes ministerios, los Kirchner están convencidos de que para ganar los comicios presidenciales del año próximo hará falta inyectar fondos en el mercado y atraer a los sectores medios desencantados con el Gobierno.

Ya se puso en marcha, tanto en la Anses como en el Ministerio de Planificación, un importante dispositivo para entregar en lo inmediato créditos de vivienda, insumos de computación y planes de incentivo al consumo, a los que se ha previsto destinar no menos de 5600 millones de pesos.

"Necesitamos atraer a todos los que, si bien nos cuestionan, no ven soluciones en la oposición", comentó un secretario de Estado. Tras perder por poco margen en las elecciones legislativas del año pasado, a Néstor Kirchner se le atribuyó la siguiente frase determinante: "Nos faltó más clientelismo".

Algo de esto olfatearon los referentes de la oposición hace unos días cuando el Gobierno lanzó el plan de entrega gratuita de 3.000.000 de computadoras para estudiantes, el reparto de 1,2 millones de decodificadores para el sistema de TV digital y la puesta en marcha en lo inmediato de otros planes de incentivo al consumo de automóviles y viviendas. Sólo con los planes de TV digital y de computadoras para chicos, los Kirchner gastarán más de 5600 millones del presupuesto nacional.

El ministro de Planificación Julio De Vido anunció que el Gobierno entregará en forma gratuita 750.000 decodificadores de TV digital en los próximos meses en el conurbano bonaerense. Esto se está haciendo a toda marcha para que pueda concretarse antes del Mundial de fútbol. No obstante, el plan incluye la entrega de un total de 1,2 millones de decodificadores hasta fines de año.

La intención del Gobierno es que antes de diciembre próximo haya 47 transmisores de TV digital cubriendo a una población de 29 millones de personas. Pero para 2011 y 2012 se pondrán en marcha otras 100 estaciones transmisoras. Por ahora, el decodificador que entregará el Gobierno sólo podrá captar 10 canales, entre los que figuran los oficialistas Canal 7 y Encuentro.

A este plan se le sumó el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner del programa Conectar-Igualdad.com.ar por el cual 3.000.0000 de estudiantes y docentes del nivel medio de todo el país recibirán gratis una computadora portátil.

La instrumentación de este plan fija un gasto de 4000 millones de pesos que saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones, que está dentro de la órbita de la Anses. Este fondo hoy es de unos 150.000 millones de pesos y se está utilizando para el pago de otros proyectos productivos nacionales entre los que se encuentran créditos de de vivienda. La distribución de los proyectos productivos financiados con este fondo de garantía suscitó duras críticas de la oposición (de lo que se informa por separado).

"Vamos a entregar una netbook muy linda, a prueba de golpes y con 46 programas", dijo la Presidenta, cuando presentó el programa que instrumentará el Ministerio de Educación con la intervención del Ministerio de Planificación. Además de la entrega de una computadora por alumno, el Gobierno pagará las inversiones para adecuar la infraestructura de los colegios, instalar antenas para proveer Internet inalámbrica en todo el país y capacitar a los docentes.

Plan de viviendas
Por otra parte, los voceros de la Anses adelantaron a LA NACION que está en análisis la puesta en marcha de un nuevo plan de créditos para viviendas accesibles en todo el país, que se instrumentaría también con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Este plan se complementará con los programas de vivienda que lleva adelante el Ministerio de Planificación.

La falta de viviendas o el hacinamiento es uno de los temas que más preocupa a los Kirchner. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina señala que entre 2004 y 2009 hubo una leve reducción del porcentaje de hogares con hacinamiento (del 11% al 8,8%). Esto muestra que en términos de personas, en 2004 se encontraba en viviendas hacinadas el 20,9% de la población y en 2009, el 15%. Allí se encuentran los sectores medios y bajos, a los que quiere llegar el kirchnerismo en las próximas elecciones.

"La idea de dar viviendas a sectores vulnerables o medios de la sociedad no tiene nada que ver con la campaña electoral, sino con el concepto de modelo nacional y popular del Gobierno", dijo una calificada fuente del Ministerio de Planificación, al ser consultada por LA NACION.

Por otra parte, los Kirchner estarían pensando en instrumentar un plan de compra de vehículos baratos por medio de un sistema de leasing . Según mencionó una destacada fuente de la Casa Rosada, se trataría de un plan de cuotas no superiores a los 400 pesos mensuales. Este tema habría alertado a las automotrices, ya que, de concretarse, no podrían cumplir con la entrega de vehículos en forma inmediata si hay una demanda masiva de autos y apuro electoral. Pero los empresarios del área no se pueden quejar mucho: acaban de recibir una ayuda oficial para autopartistas que lanzó la Anses cuyo financiamiento es de $400 millones.

Los voceros de la Anses y del Ministerio de Planificación dijeron a LA NACION que hasta ahora no conocían la puesta en marcha de este plan de automóviles de bajo costo. "Si estudian este plan, se debe de estar haciendo en las altas esferas", dijeron, en referencia al matrimonio presidencial y a su núcleo cerrado de colaboradores. Todo puede ocurrir. En el kirchnerismo, ya nada sorprende a ministros y funcionarios.

Fuente: Lanzarán planes para atraer el voto de los sectores medios - La Nación - 10/05/10
.

---------------------------------------------------------

.

Blog sobre el Bicentenario

Blog sobre el Bicentenario
Visita el Blog Alegorico sobre el Bicentenario del CCARI Córdoba: www.bicentenarioargentino-ccaricordoba.blogspot.com
.

Coalicion Civica ARI

Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.

Lo que fue la presentación:

Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09

.