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8/11/09

Se viene la mejor de todas en el Congreso: Carrió vs Kirchner

Carrió, lista para dar la batalla

Presidirá el bloque de la Coalición Cívica y piensa enfrentar a Kirchner

Amante de las batallas épicas, Elisa Carrió ya se prepara para el 10 del mes próximo, cuando vuelva a su banca de diputada después de casi tres años de ausencia.

La motivación, más allá de su declarada aversión a la "mediocridad" en la composición del Congreso, proviene de un nombre y un apellido: el ex presidente Néstor Kirchner, que también asumirá ese día el mandato que obtuvo en las elecciones del 28 de junio, y que se sentará a metros de la líder de la Coalición Cívica.

Dispuesta a recuperar el centro del terreno perdido en los meses que siguieron a su derrota en Capital, Carrió apuntará, según confirmaron a LA NACION tres fuentes cercanas, a atacar con fiereza los que considera los puntos débiles del ex presidente: la política social y la lucha contra la pobreza; la presunta corrupción en obras y servicios públicos, el "descalabro institucional" y el "saqueo" de recursos naturales del Gobierno.

Lo hará, claro, desde la presidencia del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja, según confirmaron a LA NACION cerca de Carrió. El actual titular del bloque, el diputado Adrián Pérez, le cederá su actual oficina, en el cuarto piso de un edificio anexo de la Cámara baja. Allí está el mullido sillón blanco que Carrió hizo traer en 2005 y que usaba para atender a quienes la visitaban.

Pérez tendrá, de todos modos, mucho trabajo. El joven diputado será central en la estrategia de recuperación de Carrió fuera del Congreso: tomará la conducción de la Coalición Cívica porteña con la mente puesta en junio de 2011, cuando se elija el sucesor de Mauricio Macri.

"Es muy bueno que Carrió y Kirchner estén en la Cámara. Se tendrán frente a frente para decirse lo que hasta ahora se dijeron a través de los medios", afirmó el diputado Fernando Sánchez, que ocupa la banca de Carrió desde febrero de 2007, cuando ésta renunció a su mandato.

En la Coalición Cívica no creen que Kirchner esté mucho tiempo cumpliendo labores de diputado. "No siente esa función, no le va a gustar", pronostican. Piensan aprovechar sus ausencias. "Le vamos a preguntar a Kunkel (Carlos), Moreno (Carlos) y a Rossi (Agustín) por qué no está. Y si viene la va a tener que escuchar a Lilita", se relamen en la CC. Saben que habrá, a cambio, agresiones desde la bancada kirchnerista, como el grito de "asesina" que Kunkel le profirió a Carrió a mediados de 2003. "Pero Lilita se agranda en las difíciles. Y tomará protagonismo enseguida", afirmó el titular de ARI bonaerense, Horacio Piemonte.

Ayer, en Diamante, Entre Ríos, Carrió celebró el triunfo del Acuerdo Cívico y Social en esa provincia. "La Argentina está en tiempo de descuento, debe decidir si quiere una salida moral y republicana o caer nuevamente en la trampa del PJ que hoy representan Kirchner y Duhalde", dijo. Sólo una muestra de lo que le espera al ex presidente.

Fuente: Carrió, lista para dar la batalla - La Nación - 8/11/09
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Pobreza infantil: Entre los "datos oficiales", y la realidad

LAS ESTADISTICAS OFICIALES DEJARON DE PUBLICARSE A MEDIADOS DE 2006
Pobreza infantil: hace tres años que el Gobierno no actualiza los datos

Para el INDEC, los afectados serían 2 millones; pero estiman que hay 5 millones.

Aunque el Gobierno lanzó la semana pasada una asignación de 180 pesos por hijo para trabajadores "en negro" y desocupados, no existen cifras oficiales actualizadas sobre la cantidad de menores que viven en hogares pobres e indigentes. Los últimos datos del INDEC sobre pobreza infantil -correspondiente a menores de 14 años- son de la segunda mitad de 2006.

Esto coincide con el momento en que comenzaron a producirse los desplazamientos de técnicos en el organismo nacional de estadísticas, bajo la influencia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Y representan un atraso de 3 años en las estadísticas.

En aquel momento, el 40,5% de los menores de 14 años era pobre. Y de ese total, el 14,3% era indigente, según el INDEC. Desde entonces, los datos oficiales informaron que la pobreza en los hogares fue achicándose en forma ininterrumpida y la población pobre se redujo casi a la mitad (de 26,9% a 13,9) y la indigente disminuyó más (de 8,7 a 4%).

Ante la falta de datos específicos, se puede estimar que lo mismo pasó con los chicos. Y entonces resultaría que ahora el 20% de los menores de 14 años viviría en hogares pobres, de los cuales el 6,5% pertenecería a familias indigentes. En números, habría unos 2 millones de chicos pobres, de los cuales unos 650.000 serían indigentes.

Las mediciones alternativas dicen otra cosa: que casi la mitad de los chicos de menos de 14 años serían pobres -unos 5.000.000-, de los cuales más de 1,5 millón vivirían en la indigencia, a pesar de que por una parte de ellos recibe algún tipo de subsidio, a través del Plan Familias u otros planes similares.

Esto marca una diferencia de 3 millones de menores entre una estimación y la otra. Y se agrega que las cifras oficiales marcan la baja constante de pobreza e indigencia desde 2003, mientras las estadísticas alternativas marcan que, a partir de fines de 2006, se produjo una inflexión y ambos indicadores estarían en franco ascenso.

Conclusión: para el oficialismo el problema se achica y la situación social mejora. De ahí que sostenga que el mantenimiento del actual modelo económico, unido a la nueva asistencia focalizada, ayudaría a mitigar el problema. Para las mediciones alternativas, los indicadores sociales se deterioran y el número de chicos pobres crece.

¿La ayuda de $ 180 mensuales por chico alcanza para hacer frente a la pobreza familiar?. Responder a este interrogante implica encontrarse nuevamente con el obstáculo de la falta de confianza en las estadísticas oficiales.

El valor de la canasta básica familiar del INDEC -que es la referencia para medir la indigencia¿ de un matrimonio con 2 hijos es de $ 458 mensuales. El subsidio por 2 hijos ($ 360) representaría casi el 80% de la canasta básica oficial. Las mediciones alternativas, como la elaborada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que supera los $ 1.000 mensuales, marcan que la asignación solo representaría una tercera parte del valor de la canasta familiar.

La principal paradoja reside en que Argentina enfrenta esta realidad social tras haber pasado por 6 años de crecimiento económico ininterrumpido (de 2003 a 2008), con tasas de expansión del PBI que rondaron el 8%. Además, esto se dio en medio de un contexto internacional que hasta mediados de 2007 fue muy favorable.

Ahora, con un creciente déficit fiscal y con la necesidad de endeudarse en los mercados de créditos privados para cubrir gastos, los indicadores sociales y laborales podrían sufrir un mayor deterioro. El problema sigue estando en la concentración económica y en la matriz productiva y distributiva, un tema del que muy pocos quieren hablar y menos solucionar.

Fuente: Pobreza infantil: hace tres años que el Gobierno no actualiza los datos - Clarín - 2/11/09
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Alderete (CCC) dió un paso atras

Tras la denuncia del Gobierno, Alderete afirmó que no tomará el Ministerio de Desarrollo Social
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"No se pueden preocupar por mis dichos en un momento de calentura", se justificó; el piquetero había sido denunciado por afirmar que ante una supuesta represión habría "muertos de los dos lados" (...)
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El líder piquetero de la CCC dijo que nunca intentó "desestabilizar al gobierno"
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El plan de cooperativas y los intendentes del Conurbano

La lucha contra la pobreza / El programa social que desató una ofensiva piquetera
El plan de cooperativas, un botín millonario para los intendentes

Pueden manejar fondos sin control y eligen a los beneficiarios con absoluta discreción

Un intendente del sur del conurbano calculaba encerrado en su despacho cuánto dinero iba a administrar con el plan de cooperativas. Salvo los salarios, sabía que el resto pasará por sus manos: anotó un adelanto de 25.000 pesos en "herramientas" y un promedio de 250.000 pesos anuales en "materiales". Lo multiplicó por las 30 cooperativas de su distrito. El resultado: 8.250.000 pesos en efectivo. "Y sólo para empezar", insistía, como si conociera el secreto del poder: "Porque no hay cupos. ¿Te imaginás toda esa plata en manos piqueteras?".

La inocultable disputa entre intendentes y organizaciones sociales por el masivo plan oficial de cooperativas provocó un efecto no deseado para el Gobierno: dejó al descubierto la pesada maquinaria de recursos y poder que empezó a rodar en la región política más influyente de la Argentina. Un sistema millonario, dominado casi sin controles por los jefes territoriales, que vigilan con ojo férreo el armado de los listados y que, en más de un caso, los usan para engrosar su tropa política.

Un botín que los piqueteros, tanto oficialistas como opositores, pretenden arrebatarles, como se vio la última semana: entrar en el plan fue el argumento de los grupos que bloquearon 32 horas la 9 de Julio.

La pelea vale dinero e influencia. La etapa preliminar del Plan Argentina Trabaja incluye 25.000 puestos, 1000 por cada distrito del conurbano. En total, son más de $ 400 millones anuales en salarios, depositados en cuentas individuales en el Banco Nación. Pero el secreto de la administración está en otro lado: los municipios recibirán dinero en efectivo para materiales y para herramientas. Un promedio de $ 275.000 por cooperativa. En total, más de 200 millones. Y es sólo el piso: la Presidenta anunció que tiene 1500 millones para repartir.

El nuevo plan es una copia maximizada de algo que ya existía: el Programa de Inclusión Social, que formaba cooperativas de hasta 16 personas. La nueva versión las cuadriplica. El objetivo era que se dedicaran a pequeñas obras: construir veredas, reparar viviendas, pintar refugios.

En el Ministerio de Desarrollo Social aclaran que ellos siempre eligen a los beneficiarios. Pero la mayoría no lo sabe y suele señalar a la tropa de los intendentes como los encargados de elegirlos. Lo comprobó LA NACION en una recorrida al azar en el distrito más grande del país, La Matanza. Decenas de cooperativistas dieron respuestas idénticas para explicar cómo habían conseguido sus lugares: "Por un referente político". Algunos detallaban que colocaban hasta cinco por grupo. Otros contaban que también coordinaban viajes a actos políticos, con la misma naturalidad con la que agradecían "la oportunidad de tener un salario digno".

Financiamiento adicional

No hubo que buscar mucho para encontrarlos. En La Matanza, hay cooperativistas que en lugar de hacer obras limpian plazas, cuidan edificios públicos o controlan el tránsito. Todos se sumarán al nuevo programa. Acosados por el déficit, los intendentes hallaron un sistema ideal para financiar empleados con fondos del Gobierno.

Cada beneficiario cobra $ 1385 (son monotributistas sociales). Cada cooperativa tiene cuatro capataces y un promotor, que gana algo más: $ 2385. En teoría, son supervisores. A veces actúan como punteros.

José C. Paz es un caso. Una histórica beneficiaria, que construyó el barrio Saavedra Lamas, espera un lugar en el nuevo plan. "Eso sí, los referentes piden 400 pesos del sueldo", se quejó en una charla reservada con LA NACION. Durante los cuatro años que fue ayudante de albañil, entre 2005 y 2008, estaba obligada a hacer pegatinas en nombre del intendente, Mario Ishii. Sus jefes de entonces ahora lideran la ampliación del programa.

Los piqueteros opositores usan esos ejemplos para criticar el sistema. Denuncian que hay "usos clientelares para fortalecer aparatos". Pero eso es en público: cuando van a negociar, piden lugares para ellos. Y cooperativas propias.

Varios líderes oficialistas ya lograron ese objetivo. En estricta reserva, Luis D´Elía negoció 2500 puestos. Emilio Pérsico eligió otra vía: coló militantes como coordinadores.

A los intendentes les molesta que les diputen el territorio. Cuatro de ellos admitieron ante LA NACION que revisaron listados para evitar filtraciones piqueteras. Por eso comenzó la pelea. Los piqueteros opositores se unirán y bloquearán la Capital, mientras el Gobierno promete crear "mesas de gestión" en los barrios, para que todos allí se sienten a negociar. Una idea que a los barones los exaspera: temen que la protesta se mude a la puerta de sus despachos.
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Fuente: El plan de cooperativas, un botín millonario para los intendentes - La Nación - 8/11/09
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Blog sobre el Bicentenario

Blog sobre el Bicentenario
Visita el Blog Alegorico sobre el Bicentenario del CCARI Córdoba: www.bicentenarioargentino-ccaricordoba.blogspot.com
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Coalicion Civica ARI

Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.

Lo que fue la presentación:

Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09

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