Oyarbide sobreseyó a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito
El juez federal lo confirmó a lanacion.com; un peritaje de la Corte concluyó que no se cometieron delitos; el matrimonio incrementó un 572% su patrimonio desde que arribó a la Casa Rosada
El juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial, causa que desvelaba al ex presidente.
Así lo confirmó el propio juez a lanacion.com, tras recibir un peritaje que realizó el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que concluyó que la Presidenta y su esposo, el diputado Kirchner, no cometieron delitos a la hora de justificar el incremento de su patrimonio.
Víctor Manzanares es el contador de Río Gallegos que rubricó la polémica declaración jurada que sostenía que la pareja aumentó un 158% su patrimonio durante 2008 -de $ 17,8 millones a $ 46 millones en valores netos- y un 572% desde que arribaron a la Casa Rosada en mayo de 2003.
Una reunión sugestiva. Hace unos 20 días, el magistrado había recibido al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en el coqueto despacho en los tribunales de Comodoro Py.
El encuentro, a solas, había durado apenas unos minutos. Lo suficiente para que el emisario esbozara sus argumentos, algunas explicaciones y varias súplicas. Se trataba del contador de Néstor y Cristina Kirchner.
Finalmente, la acción de Manzanares tuvo su recompensa, ya que el juez sobreseyó a los Kirchner antes de la feria judicial de enero, objetivo principal del emisario.
El encuentro se había centrado en un solo e incómodo tema, según confirmaron a La Nacion dos altas fuentes judiciales. Oyarbide y Víctor Manzanares dialogaron sobre la investigación centrada en el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial.
Fuente: Oyarbide sobreseyó a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito - La Nación - 21/12/09
Relacionada:
.
Sorpresa por el sobreseimiento de los Kirchner en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.
Dirigentes de la oposición expresaron sospechas por la velocidad en que se expidió el juez; el abogado que presentó la denuncia advirtió que apelará la resolución; Carrió pidió juicio político contra Oyarbide
El sobreseimiento del matrimonio presidencial en la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito causó sorpresa en la oposición. Dirigentes consultados por lanacion.com manifestaron sus sospechas por la velocidad en que se expidió el juez Norberto Oyarbide.
"Sorprende la velocidad de Oyarbide para quitarle las culpas al oficialismo de turno", lanzó Federico Pinedo, el jefe del Pro en Diputados.
El legislador acusó al matrimonio presidencial por el supuesto incremento de su patrimonio: "El enriquecimiento ilícito de los Kirchner más que en su declaración jurada lo encontramos en la escandalosa compra de tierras municipales en el Calafate a $7 el metro, las cuales fueron vendidas a cifras millonarias inmediatamente después de ser adquiridas".
En tanto, desde el radicalismo, la diputada Silvana Giudici también se mostró sorprendida ante el fallo. "Me parece de una preocupante gravedad institucional, porque hay manifiestas inconsistencias en la declaración jurada. La causa merece una investigación más profunda", pidió. "Esperemos que la segunda instancia judicial reabra la investigación", pidió, en referencia a la revisión de la Cámara Nacional de Apelación en lo Criminal y Correccional Federal.
La reunión que mantuvieron hace unos 20 días el juez Oyarbide y el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, despertó desconfianza. "Es sospechoso que haga lugar al aporte del contador [Manzanares] y que se lo niegue a otros", advirtió Giudici en diálogo con lanacion.com . Y agregó: "Es muy llamativo que se llegue tan rápido a este fallo cuando se conocen públicamente las inconsistencias".
En tanto, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó que pedirá juicio político contra el magistrado por mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función. La líder opositora afirmó que "el cierre de la causa sobre el enriquecimiento de Néstor Kirchner demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte de Oyarbide".
Y agregó: "El protagonismo de Oyarbide en la causa de los medicamentos tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner".
Su compañera de bancada, la diputada Patricia Bullrich, depositó sus esperanzas en la revisión que hará la Cámara y cuestionó el patrimonio de los Kirchner. "Hay una tarea presidencial que es incompatible con sus actividades comerciales. Eso no es sostenible", acusó la legisladora.
En la misma línea, el diputado del bloque Solidaridad e Igualdad Eduardo Macaluse aseguró que el fallo le parece "muy veloz". Y pidió conocer el resultado del peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, informe en el que se habría basado Oyarbide para expedirse.
Apelación. Enrique Piragini, el abogado que presentó la denuncia contra los Kirchner, aseguró esta tarde que apelará el fallo de Oyarbide.
Además, Piragini aseguró que "hubo presiones" sobre el magistrado. "Las presiones proceden desde los miembros del oficialismo en el Consejo de la Magistratura", detalló el denunciante.
"Cuando llega el momento de verificar los registros contables no se puede obviar un faltante de $4 millones sin declarar", advirtió.
Fuente: Sorpresa por el sobreseimiento de los Kirchner en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito - La Nación - 21/10/09
.