- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de mayo de 2010, a la hora 17 y 27:
HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
...
Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sra. Carrió.- Señor presidente: quiero agradecer a los representantes extranjeros que nos acompañan y comparto con Felipe la felicitación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al gobierno nacional porque posibilitaron, cada uno desde su lugar, que la fiesta fuera de todos.
En segundo lugar me gustaría contar mi experiencia. El destino quiso que me tocara estar en la calle en estos días y que hayamos decidido que yo no fuera a ningún lugar justamente para que nada pudiera entenderse como diferencia. La verdad es que fue muy impresionante ver a tantas familias de provincias que se volcaron sobre Buenos Aires. Había salteños, tucumanos, santiagueños, jujeños, etcétera, que se abrazaban con otros provincianos que vivían en el conurbano bonaerense; y en las casas de provincia se apreciaba eso que finalmente es la patria ese sentimiento.
Me gustaría que podamos entender lo que es una fiesta, porque es lo más importante que ha tenido la historia de la humanidad para unir a los pueblos.
Dicen los que saben que las primeras fiestas fueron las agrarias en el Tigris y en el Éufrates, cuando se realizaba la siembra. Eso es muy parecido a lo que nosotros podemos encontrar en nuestros hermanos de Jujuy y los de toda la tradición incaica de la Pachamama. Son fiestas, como el carnaval brasileño al que se refería Felipe.
¿Qué es una fiesta para los pueblos? Las fiestas son la más larga tradición de la humanidad, son una suspensión del tiempo. ¿De qué tiempo? Del tiempo cotidiano, el de nuestras diferencias, el de nuestro trabajo. Es un tiempo en el que desde hace muchísimos siglos no hay jerarquías sociales ni conflictos ni diferencias. También es una especie de suspensión del derecho, porque todo el mundo transita las calles y adquiere una libertad que está fuera de la disciplina.
Lo increíble es que tocaron otras fiestas en estos días. Para los que somos creyentes –y aun a despecho de la crítica que recibí durante tantos años el domingo era también una fiesta muy especial para las comunidades judía y católica. Fue el Pentecostés judío, que es el día de la alianza de un pueblo con Dios. Es el día de las tablas. Cincuenta días después el pueblo judío se unió definitivamente a Dios. Para la comunidad cristiana también fue el Pentecostés, que es el momento en el que el Espíritu Santo baja al pueblo a través de los apóstoles.
Cuando hay fiesta existe una certeza, que es que nadie se lastima. Es la certeza profunda de la alegría en la paz.
En estos días hubo algo que seguramente muchos sentimos. Recordemos cuando éramos chicos, sobre todo quienes vivíamos en las provincias –en lo personal, como tenía una abuela muy porteña podía estar en Buenos Aires para el 25 de mayo y el 9 de julio , la alegría que nos producían los desfiles de las colectividades y de las fuerzas armadas, y hasta los pasteles que se preparaban para esa fecha. Esa fiesta que disfrutamos cuando fuimos chicos la habíamos perdido. Por ello, creo que es una enorme bendición para todos el haberla recuperado.
Para los brasileros ese momento de alegría lo podemos ubicar en el carnaval. Ese pueblo tuvo diferencias mucho más grandes que las nuestras, pero tenía una semana al año en la que todos eran iguales. Así, el carnaval alimentó por siempre la unidad brasilera, que hoy cuenta con un porcentaje más grande de clase media que de oligarquía o clase alta.
Digo esto para que podamos entender el significado del momento. Obviamente, las cosas no seguirán siendo así todos los días; ya vendrá el trabajo cotidiano y la lucha. No vamos a continuar todas las noches con las maravillas de Fito Páez, de Soledad o con el espectáculo que significó la reapertura del Teatro Colón, que lo vi desde la calle, porque estaba afuera. Volverá el trabajo y las diferencias, pero si mantuviéramos la esperanza que percibimos en estos días, seguramente el trabajo resultará menos dificultoso.
Por otra parte, quiero decir que desde mi punto de vista no debemos comparar la historia, porque ella depende de su contexto. El episteme, el sujeto, depende de la cultura del lugar en el que vive. No pidamos más, porque por esa cultura hicieron mucho. Es obvio que Sarmiento cometió errores; es obvio que formó parte de una generación que parece excluida. Pero a muchísimos de nosotros Sarmiento nos permitió estar acá en un sentido democrático profundo. Él fue quien permitió que los hijos del criollo analfabeto y del inmigrante hambriento fueran universitarios; fue quien permitió la construcción de la gran clase media argentina. Entonces, no importa la idea. (Aplausos.) Reitero que Sarmiento cometió muchos errores; fue injusto con los hermanos aborígenes, pero ese fue su tiempo y su embelesamiento.
El mejor libro sobre el centenario es el de Horacio Salas. Al leerlo podemos observar que hay muchas similitudes con este momento. La fiesta del centenario fue increíble, y también había muchas injusticias. Pero esas injusticias se daban, sobre todo, de los criollos hacia los inmigrantes. El cincuenta por ciento de Buenos Aires era italiano, español o alemán, pero los criollos no los querían, porque tenían miedo de que les sacaran el trabajo y la salud. Finalmente eso se resolvió políticamente a través del ascenso del radicalismo al poder. Así, la sociedad argentina logró integrarse.
También está bien que haya estado presente la infanta. Si bien ella representaba al viejo imperio, era necesaria una reconciliación con nuestros orígenes. Para los miles de españoles y de criollos que estuvieron presentes en esa fiesta fue muy importante que volviera España después de tanta dureza y de tanta pelea. Era el momento de la reconciliación después de la descolonización. Estaba Anatole France, Clemenceau; estaban todos.
Es cierto que el poder era opresivo, pero ya era electo Roque Sáenz Peña y llegaban la ley Sáenz Peña e Yrigoyen. Hoy, hay una similitud. Está muy bien estar rodeados de los presidentes latinoamericanos, pero me hubiera gustado que también estuviera representada la relación Sur-Sur: Sudáfrica, India y China, que es lo que florecerá. Está muy bien, pero no nos podemos quedar en eso porque ahí está nuestra deuda.
Nuestra deuda ya no es con los inmigrantes que vivían en los inquilinatos en condiciones infrahumanas sino con nuestros hermanos latinoamericanos que hoy habitan la Argentina en condiciones infrahumanas, como la esclavitud a la que está sometido el pueblo boliviano. Estos son nuestro deber y nuestro desafío.
Hoy muchos argentinos sospechan a los peruanos, los paraguayos; a esos hermanos les tenemos que dar la dignidad y la ciudadanía porque si no invitamos a los presidentes pero explotamos a sus hijos. (Aplausos.)
Hay algo que era muy impresionante. En Buenos Aires había muchísimos prostíbulos, sobre lo que es maravilloso escuchar los relatos de Horacio Salas. Había categorías; estaban las cocot y la última grela, que hasta era excluida de los prostíbulos. Las cocot eran las de Barrio Norte, que siguen estando.
También estaban los “cafishios”, pero ya había en Buenos Aires una gran organización de trata de personas. Muchas mujeres de otras nacionalidades básicamente francesas, europeas en general estaban sometidas a esclavitud y no podían salir de los prostíbulos. Hoy pasa lo mismo; ahora son paraguayas, peruanas, argentinas, bolivianas. Ese es otro desafío. Esos son los derechos humanos que tenemos que garantizar a nuestras hermanas pobres latinoamericanas que viven en esclavitud en los prostíbulos de la Argentina.
Considero que todos son pasos hacia la unidad, que todo estuvo perfecto. Creo que toda nuestra generación ama al Che. ¿Quién no estuvo enamorada del Che? Todas; esa es nuestra adolescencia. Sin embargo, ¿quién puede no reconocer a Juan Manuel de Rosas? Encontré el relato de la historia en esta abuela criolla de la talabartería de Rosas. Así conocí todo lo referido a los que murieron en la guerra del Paraguay. Se llamaban familias decentes, eran pobres, trabajaban, fueron a fundar el territorio nacional, habían peleado en las grandes batallas, pero no eran los privilegiados de ese poder.
Pero que esté Sarmiento. Propongo a la señora presidenta que Urquiza esté en el lugar de los luchadores. No podemos segmentar tanto la historia y omitir a Urquiza, que fue uno de los arquitectos de la organización nacional.
Una prima mía decía: “De Rosas no se habla”, y es cierto. Sin embargo no podemos hacer lo inverso y ahora hablar de Rosas, Yrigoyen y Perón y olvidar lo otro. Todo sirve, todo ha ayudado a la enorme integración nacional.
Esa abuela era maravillosa, fue la que quemó la biblioteca a mi abuelo, que había fundado todo pero se ve que no la quejaba salir del campo.
Nos queda algo para superar la antinomia política. Yo creo que en 1945 se escindieron dos culturas. Hablamos de dos movimientos nacionales: el radicalismo y el peronismo, pero se escindieron dos culturas. La cultura del peronismo, en su mejor parte, fue un hacer. Se trató de una conquista social, ya no de los inmigrantes, sino de las capas del Norte pobre, que venían a construir lo que hoy se llama Gran Buenos Aires.
Como toda cultura, como la de Sarmiento, también tuvo su lado oscuro: la prescindencia por el respeto a la ley. Me acuerdo que lo decía Cafiero en la Convención Constituyente. El radicalismo expresaba esa cultura de la ley, pero manifestó también como rasgo oscuro la impotencia y la incapacidad.
Creo que tenemos que poder juntarnos, en el sentido de que haya una ley justa con una acción eficiente. Si a lo largo de este tiempo lográramos esa síntesis, en vez de recrear el escenario del pasado, ganaríamos mucho, porque ello expresaría una Argentina que no cree en las divisiones.
¿Quién no tiene un marido o un hijo peronista? Este es un lío maravilloso, y este es nuestro deseo profundo.
Hemos llegado muy bien al Bicentenario. Sé que los diarios a veces están ansiosos por sus propias luchas, pero hemos llegado con el Congreso funcionando, lo que no parecía tan claro a principios de marzo. También hemos llegado con una Corte independiente, y recuerdo haber lidiado con acusaciones a la Corte durante muchos años.
Sí hemos llegado con conflictos, que siempre vamos a tener, porque donde hay crecimiento, hay conflicto. Como dijo Felipe Solá, creo que hay que respetar la fiesta. La semana que viene podemos tener diferencias, pero debemos aprender de la fiesta, que es de alegría en el dolor, lo que no es incompatible.
Tenemos que construir de a poco esa unión en la diversidad, lo que nos hará más honrados y mejores personas a todos. (Aplausos.)
Fuente: Transcripción del discurso de Elisa Carrió (Dip. Nac. por la ciudad de Bs As.), durante la sesión en homenaje a la revolución de Mayo.
.
.
27/5/10
Aunque Usted no lo Crea: Mariano Moreno lo hizo...
Cortina, Aguad, Rossi, Carrió y Bullrich, ayer en Congreso,
en el homenaje al prócer de la Primera Junta.
Congreso: inusual gesto de concordia política
Los diputados de todos los bloques dejaron de lado peleas y chicanas habituales. Y en la plaza del Congreso se juntaron en un homenaje a Mariano Moreno. Pasó luego del gigantesco festejo popular en las calles con que el país celebró sus 200 años.
Con una caminata compartida para dejar una ofrenda floral en el monumento a Mariano Moreno y una sesión en la que prevaleció la concordia, diputados oficialistas y opositores se mostraron a tono con lo que consideraron un "mensaje", una "señal incontrastable" o una "lección" de la ciudadanía en los festejos de los días previos. En el Congreso, la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo generó una pausa en la confrontación acentuada a partir de diciembre, cuando el kirchnerismo dejó de controlar ambas Cámaras.
"¡Hemos llegado a la exageración de que (Federico) Pinedo se abrazara con Guillermo Moreno! El clima cambia los corazones", bromeó Felipe Solá en pleno recinto, en referencia al encuentro del jefe de bloque del PRO con el secretario de Comercio en la noche del martes
En el Salón de los Pasos Perdidos, el oficialista Alejandro Rossi le dio un abrazo a Ricardo Alfonsín y lo arengó para la interna de la UCR en la provincia de Buenos Aires: "¡Vos sos mi candidato!". El propio Solá, Elisa Carrió y Eduardo Macaluse, entre otros, elogiaron la organización de los actos por el Bicentenario. "Los días de fiesta son sagrados para los pueblos. Y todo fue perfecto, lo que hizo el Gobierno de la Ciudad y el Nacional", concedió la líder de la Coalición Cívica. La excepción la dio el discurso crítico de Oscar Aguad, jefe de la bancada radical, que generó un marcado malestar en Agustín Rossi, su par del oficialismo.
La conmemoración arrancó con una recorrida a pie hasta la Plaza de los Dos Congresos y miembros de todos los bloques coincidieron en una foto junto al monumento a Moreno. Luego, con unos 170 diputados, arrancó la sesión conmemorativa con un discurso del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ali Abdessalam Treki. Lo acompañó Jorge Argüello, embajador argentino ante esa organización. "En la peor de las adversidades hemos salido siempre adelante sin intentar homogeneizar el pensamiento de nadie. Este Bicentenario es la gran oportunidad de avanzar hacia algo distinto", aseguró Eduardo Fellner, presidente de la Cámara, al abrir la sesión.
Las intervenciones de Carrió, Solá, Pinedo, la socialista Mónica Fein, Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Horacio Alcuaz (GEN) evitaron la confrontación. Esta vez no hubo insultos ni desafíos a pelear entre Carlos Kunkel y los radicales. Rossi, en los últimos meses contrariado por los embates opositores, se mostró relajado y en un momento recorrió el recinto, saludó a Alfonso Prat Gay y a Gustavo Ferrari, se sentó a charlar con Solá. Y recibió aplausos de todo el recinto, un hecho inédito, cuando se refirió al reclamo por Malvinas y también al final de su discurso. Pero algún momento tenso no podía faltar.
Del mismo modo que Cristina Kirchner, Rossi trazó una comparación entre 1910 y la actualidad. "La Argentina creció estos 100 años, hoy tenemos una sociedad más inclusiva", sostuvo, y destacó que en los festejos "el pueblo nos dio una lección de grandeza a todos, hubo seis millones de personas y no se rompió ni una vidriera". De entrada, Aguad refutó las consideraciones de Rossi: "Cuando se celebró el Centenario se vivía un clima de optimismo y de futuro promisorio. En estos días la mayoría de nuestros compatriotas están desencantados por los interminables desencuentros". Y enunció cifras para marcar lo que consideró la "decadencia" del país. A los dos minutos, el jefe de bloque kirchnerista se levantó de su banca. "Encontrar a la prensa y a la libre circulación de las ideas como los responsables de los fracasos forma parte de una cultura autoritaria", insistió Aguad. En el oficialismo hubo lamentos porque Rossi ya había hablado y no pudo contestarle.
Después volvió el clima y los discursos conciliadores, los homenajes por los aniversarios de las muertes de Alfredo Bravo y Arturo Jauretche. ¿Podrá implicar un cambio, aunque fuera mínimo, en la actividad legislativa a puro choque en esta etapa? "Esperemos que esto no pase cada 200 años. En estos días vemos una fuerte demanda de que se reduzca la descalificación entre las fuerzas políticas", expresó optimismo Ricardo Alfonsín. "No vamos a seguir así, vuelve el trabajo y vuelven las diferencias. Pero con la esperanza de estos días, el trabajo es menos dificultoso", matizó Carrió. Los violines de la orquesta funcionaron como el cierre adecuado de una jornada dominada por una armonía inédita para el actual Congreso.
Fuente: Congreso: inusual gesto de concordia política - Clarín - 27/05/10
.
El destino de Telecom en juego: los empresarios y el Kirchnerismo...
LOS ITALIANOS PIDEN US$ 750 MILLONES PARA CEDER SU PARTE
Cinco grupos pelean para lograr la bendición K en la puja por Telecom
Algunos postulantes volvieron a presentar avales. Los italianos estudian las ofertas.
Para el próximo viernes, está prevista una reunión del directorio de Telecom Italia. Aunque es poco probable que lo expresen en forma oficial, se estudiarán las distintas ofertas por su parte en Telecom Argentina. La pelea está más reñida que hace unos meses. Eduardo Elsztain, de IRSA, blanqueó ayer la existencia de su oferta mientras que los otros postulantes se pelean por recibir la bendición oficial.
Antes, se sabía que la simpatía del Gobierno por el grupo de Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez. Pero Matías Garfunkel se abrió de ese consorcio y reclama juego propio. El heredero de Jorge Garfunkel (Banco del Buen Ayre), que también tiene fortuna familiar por Aluar y BGH, promete ir sólo en la contienda y ofrece US$ 750 millones por el 100% de Telecom Argentina. Ese precio no sólo incluye la parte de los italianos, sino también un ejercicio de la opción de compra de la familia Werthein, que es dueña de la otra mitad de Telecom. Los W siguen en su alianza táctica con Eurnekian y Gutiérrez. Telecom genera una ganancia anual de $ 1.600 millones (US$ 400 millones). Por eso, los italianos piden un piso de US$ 800 millones para cederla.
En el entorno de Garfunkel dicen que dialogó sobre Telecom con Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Al matrimonio llegó a través del senador nacional santacruceño Nicolás Fernández. "Cristina quiere que la venta se haga cuánto antes y apoyará a cualquier candidato que no sea el grupo Clarín", cuentan en ese rincón. El empresario logístico Alfredo Román también califica para recibir la bendición oficial. El transportista posee buen diálogo con el pope sindical Hugo Moyano.
Para aprobar una operación de este porte, se necesita el consentimiento de los entes reguladores. Y eso sólo sucedería con la venia oficial. Por eso, entre los postulantes, hay distintas manifestaciones de fe kirchnerista. Garfunkel se peleó con Raúl Moneta, a quien financió en las compras de las radios Rock & Pop, Metro y Blue. El ex banquero, emparentado con el menemismo, participó de la ingeniería financiera de Garfunkel, pero el acuerdo terminó mal y ahora hasta amenazan con irse a juicio. Ambos, más Jorge "Corcho" Rodríguez, habrían sufrido un inconveniente en un viaje a Italia, donde la policía los demoró antes de salir del país. Igual, el argumento de Garfunkel es que tiene más dinero para tentar a los italianos que Eurnekian/Gutiérrez. Por el lado del concesionario aeroportuario sostienen que la familia Werthein está de su lado y que Olivos los mira con mejores ojos que al resto. Román es el más silencioso. Sus rivales dicen que fue sondeado por IRSA para armar una alianza.
Fuente: Cinco grupos pelean para lograr la bendición K en la puja por Telecom - Clarín - 27/05/10
.
Cinco grupos pelean para lograr la bendición K en la puja por Telecom
Algunos postulantes volvieron a presentar avales. Los italianos estudian las ofertas.
Para el próximo viernes, está prevista una reunión del directorio de Telecom Italia. Aunque es poco probable que lo expresen en forma oficial, se estudiarán las distintas ofertas por su parte en Telecom Argentina. La pelea está más reñida que hace unos meses. Eduardo Elsztain, de IRSA, blanqueó ayer la existencia de su oferta mientras que los otros postulantes se pelean por recibir la bendición oficial.
Antes, se sabía que la simpatía del Gobierno por el grupo de Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez. Pero Matías Garfunkel se abrió de ese consorcio y reclama juego propio. El heredero de Jorge Garfunkel (Banco del Buen Ayre), que también tiene fortuna familiar por Aluar y BGH, promete ir sólo en la contienda y ofrece US$ 750 millones por el 100% de Telecom Argentina. Ese precio no sólo incluye la parte de los italianos, sino también un ejercicio de la opción de compra de la familia Werthein, que es dueña de la otra mitad de Telecom. Los W siguen en su alianza táctica con Eurnekian y Gutiérrez. Telecom genera una ganancia anual de $ 1.600 millones (US$ 400 millones). Por eso, los italianos piden un piso de US$ 800 millones para cederla.
En el entorno de Garfunkel dicen que dialogó sobre Telecom con Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Al matrimonio llegó a través del senador nacional santacruceño Nicolás Fernández. "Cristina quiere que la venta se haga cuánto antes y apoyará a cualquier candidato que no sea el grupo Clarín", cuentan en ese rincón. El empresario logístico Alfredo Román también califica para recibir la bendición oficial. El transportista posee buen diálogo con el pope sindical Hugo Moyano.
Para aprobar una operación de este porte, se necesita el consentimiento de los entes reguladores. Y eso sólo sucedería con la venia oficial. Por eso, entre los postulantes, hay distintas manifestaciones de fe kirchnerista. Garfunkel se peleó con Raúl Moneta, a quien financió en las compras de las radios Rock & Pop, Metro y Blue. El ex banquero, emparentado con el menemismo, participó de la ingeniería financiera de Garfunkel, pero el acuerdo terminó mal y ahora hasta amenazan con irse a juicio. Ambos, más Jorge "Corcho" Rodríguez, habrían sufrido un inconveniente en un viaje a Italia, donde la policía los demoró antes de salir del país. Igual, el argumento de Garfunkel es que tiene más dinero para tentar a los italianos que Eurnekian/Gutiérrez. Por el lado del concesionario aeroportuario sostienen que la familia Werthein está de su lado y que Olivos los mira con mejores ojos que al resto. Román es el más silencioso. Sus rivales dicen que fue sondeado por IRSA para armar una alianza.
Fuente: Cinco grupos pelean para lograr la bendición K en la puja por Telecom - Clarín - 27/05/10
.
El turno del ONCCA: la oposición avanza en busca de justicia...
La oposición exige avances en la causa por los subsidios truchos en la ONCCA
Un grupo de diputados reclama que se profundice en la causa donde está imputado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y otros 11 funcionarios. Consideran que las denuncias "están fuertemente fundamentadas".
Leer nota completa aqui:
La oposición exige avances en la causa por los subsidios truchos en la ONCCA
Relacionadas:
ONCCA: un testigo revela la ruta del dinero de los subsidios truchos
"Tenemos todo armado. Somos el Gobierno y no nos toca nadie"
Fuente: Clarín - 27/05/10
.
Un grupo de diputados reclama que se profundice en la causa donde está imputado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y otros 11 funcionarios. Consideran que las denuncias "están fuertemente fundamentadas".
Leer nota completa aqui:
La oposición exige avances en la causa por los subsidios truchos en la ONCCA
Relacionadas:
ONCCA: un testigo revela la ruta del dinero de los subsidios truchos
"Tenemos todo armado. Somos el Gobierno y no nos toca nadie"
Fuente: Clarín - 27/05/10
.
Jaime y otro bien oculto: la casa de la nena, en Carlos Paz...
La Justicia descubrió otro bien oculto de Jaime
Es una casa en Carlos Paz, a nombre de la hija del ex secretario K
Una hija del el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime compró una casa en un barrio residencial de Carlos Paz por $ 440.000 y la Justicia analiza esa operación sospechosa en la causa en la que se investiga el enriquecimiento ilícito del ex funcionario kirchnerista.
Desde hace una semana el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo tienen en el expediente un informe en el que se revela que Julieta Cecilia Jaime, de 28 años, compró en enero de 2008 dos lotes en el barrio Costa Azul cercano a la entrada a Carlos Paz por $ 440.000. El dato es importante para la investigación sobre el patrimonio de Jaime debido a que el fiscal Rívolo amplió en abril la imputación. Rívolo señaló que las hijas de Jaime Romina Soledad, Julieta Cecilia y Gimena Belén, tanto como la última pareja del ex secretario de Transporte Silvia Reyss y las hijas que ella tuvo en su primer matrimonio Agostina Soledad Jayo y Lorena Silvia Jayo "habrían actuado como personas interpuestas, disimulando el incremento patrimonial de Ricardo Jaime".
A ese grupo de imputados se suman el ex asesor de Jaime Manuel Vázquez y su hijo Julián. Ambos aparecen relacionados a las operaciones de compra de un avión Lear Jet de US$ 4.000.000 que Jaime usaba para viajes de placer. Manuel Vázquez también está ligado a la adquisición de un yate valuado en US$ 1.000.000 que se investiga si es de Jaime.
La compra de dos terrenos a nombre de Julieta Jaime consta en las matrículas 573950 y 573951 a las que accedió Clarín en el Registro General de la Propiedad de la Provincia de Córdoba. Allí figura la cifra pagada por los lotes 5 y 10 de la manzana 25 de Villa Costa Azul, pedanía San Roque, departamento Punilla de Carlos Paz. Un terreno mide 880 m2 y el otro 992 m2. Sobre los terrenos se levanta una casa de dos plantas y ladrillo a la vista que cuando estuvo en venta la inmobiliaria que la ofrecía la describió como: "Casa espectacular con vista al Lago y Ciudad. Su estructura es de doble pared de ladrillos, aberturas de aluminio con postigones y rejas, calefacción central, gran parque con piscina". Se la presentaba como de 310 m2 cubiertos, cuatro baños, cuatro dormitorios más dependencia y dos cocheras. La casa está a unas seis cuadras del Lago San Roque atractivo turístico de Carlos Paz.
La dirección de la casa es Omaguacas 91. Ese domicilio no es desconocido para los investigadores del patrimonio de Jaime: allí le llegan las facturas de un servicio de telefonía celular. La casa tiene el frente en la calle Omaguacas y tiene salida por la calle paralela Calingastas. La pileta estaba vacía y los vecinos señalaban que allí vive "una chica, jovencita". Julieta Jaime vive sola pero antes vivía con Sebastián Ledantes el hombre, su ex esposo.
Otro dato no menor para los investigadores es que Julieta Jaime le compró la casa en enero de 2008 a Graciela Vigna su ex suegra quien a su vez la había adquirido en abril de 2007.(ver aparte).
Una inmobiliaria cercana a Costa Azul, en base a la descripción que existe en la Web, tasó la propiedad-sin ver el estado de mantenimiento- en US$ 185.000. Esa cifra multiplicada por $ 3,16, el valor que el dólar tenía en enero de 2008, equivale a $ 584.600 un monto superior a los que figuran en la matrícula. Una cifra alta para Jaime que ganaba $ 10.405 como secretario de Estado y que declaró bienes por $ 100.000 y también para su hija que según la base de datos de AFIP y de ANSeS no está inscripta en ninguna categoría impositiva ni registra trabajos en relación de dependencia.
Fuente: La Justicia descubrió otro bien oculto de Jaime - Clarín - 27/5/10
.
De tal palo, tal astilla: y todo por preguntarle sobre la valija de antonini wilson
Chávez dijo que en Argentina algunos medios "tienen una pelea con la verdad"
El presidente de Venezuela aseguró que al igual que en su país "una buena parte de los medios, manejados por la derecha, tienen un pleito con la Patria y nosotros estamos al frente de la Patria". Y definió a Antonini Wilson como "un agente de la CIA" y "un excremento".
Hugo Chávez dijo que en Argentina como en Venezuela, algunos medios tienen una pelea con la verdad. Y evitó hablar del caso de Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario que en agosto de 2007 intentó ingresar a la Argentina una valija con 800 mil dólares y fue interceptado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Luego de hablar de los festejos por el Bicentenario argentino del que participó junto a la Presidenta argentina y otros mandatarios latinoamericanos, el presidente de Venezuela habló de la relación de ambos gobiernos con la prensa.
"Yo no creo que tengamos peleas con los medios. Algunos medios tienen una pelea con la verdad. Son los medios que son de la derecha, de las burguesías, que le prestaron y apoyaron las dictaduras militares, apoyando gobiernos neoliberales que entregaron la Argentina", indicó el venezolano por radio La Red.
"Igual pasa en Caracas; yo no lo pondría como que Cristina tiene un pleito con los medios y Chávez también", indicó el presidente de Venezuela. "Una buena parte de los medios, manejados por la derecha, tienen un pleito con la Patria y nosotros estamos al frente de la Patria", agregó.
Además, Chávez evitó responder sobre el empresario que intentó ingresar un maletín con 800.000 dólares y dijo que prefiere "hablar de la grandeza de la relación" entre ambos países.
En diálogo con radio La Red, Chávez intentó eludir el tema: "Te quiero hablar de la grandeza de la relación entre Argentina y Venezuela y tú sigues insistiendo en el excremento". "Eso sí es esencial y ustedes siguen hablando de la maldita maleta, de los Antonini, que es un agente de la CIA, compadre", sentenció Chávez, quien fue el único presidente extranjero que participó de la cena ofrecida por Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. La causa por el ingreso al país de Guido Alejandro Antonini Wilson está en manos del juez en lo Penal Económico de Daniel Petrone. Allí se investiga la llegada a la Argentina del empresario venezolano-estadounidense con una valija con casi 800.000 dólares, en el mismo vuelo que integraban funcionarios de las empresas ENARSA, PDVSA y el entonces titular del OCCOVI, Claudio Uberti. De esa causa, también hay otra, como desprendimiento de la principal, en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga posibles irregularidades en el alquiler de aviones para trasladar a quién operaba como "embajador paralelo" en Venezuela
Fuente: Chávez dijo que en Argentina algunos medios "tienen una pelea con la verdad" - Clarín - 27/05/10
.
El presidente de Venezuela aseguró que al igual que en su país "una buena parte de los medios, manejados por la derecha, tienen un pleito con la Patria y nosotros estamos al frente de la Patria". Y definió a Antonini Wilson como "un agente de la CIA" y "un excremento".
Hugo Chávez dijo que en Argentina como en Venezuela, algunos medios tienen una pelea con la verdad. Y evitó hablar del caso de Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario que en agosto de 2007 intentó ingresar a la Argentina una valija con 800 mil dólares y fue interceptado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Luego de hablar de los festejos por el Bicentenario argentino del que participó junto a la Presidenta argentina y otros mandatarios latinoamericanos, el presidente de Venezuela habló de la relación de ambos gobiernos con la prensa.
"Yo no creo que tengamos peleas con los medios. Algunos medios tienen una pelea con la verdad. Son los medios que son de la derecha, de las burguesías, que le prestaron y apoyaron las dictaduras militares, apoyando gobiernos neoliberales que entregaron la Argentina", indicó el venezolano por radio La Red.
"Igual pasa en Caracas; yo no lo pondría como que Cristina tiene un pleito con los medios y Chávez también", indicó el presidente de Venezuela. "Una buena parte de los medios, manejados por la derecha, tienen un pleito con la Patria y nosotros estamos al frente de la Patria", agregó.
Además, Chávez evitó responder sobre el empresario que intentó ingresar un maletín con 800.000 dólares y dijo que prefiere "hablar de la grandeza de la relación" entre ambos países.
En diálogo con radio La Red, Chávez intentó eludir el tema: "Te quiero hablar de la grandeza de la relación entre Argentina y Venezuela y tú sigues insistiendo en el excremento". "Eso sí es esencial y ustedes siguen hablando de la maldita maleta, de los Antonini, que es un agente de la CIA, compadre", sentenció Chávez, quien fue el único presidente extranjero que participó de la cena ofrecida por Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. La causa por el ingreso al país de Guido Alejandro Antonini Wilson está en manos del juez en lo Penal Económico de Daniel Petrone. Allí se investiga la llegada a la Argentina del empresario venezolano-estadounidense con una valija con casi 800.000 dólares, en el mismo vuelo que integraban funcionarios de las empresas ENARSA, PDVSA y el entonces titular del OCCOVI, Claudio Uberti. De esa causa, también hay otra, como desprendimiento de la principal, en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga posibles irregularidades en el alquiler de aviones para trasladar a quién operaba como "embajador paralelo" en Venezuela
Fuente: Chávez dijo que en Argentina algunos medios "tienen una pelea con la verdad" - Clarín - 27/05/10
.
Algo en común entre Videla y Cristina: ¿Que pasó aqui?...
La ley de Videla que Cristina prorrogó
Por Jorge Oviedo
Cada vez que el kirchnerismo quiere terminar con una ley sin dar demasiadas explicaciones acude un argumento que le ha resultado muy útil: "Es una ley de la dictadura". Le dio resultado con la ley de medios, a pesar de que con más de un centenar de modificaciones en democracia, el rótulo parecía muy equivocado.
También el diputado Carlos Heller insiste en cambiar la ley de entidades financieras y presentó un proyecto al respecto. Uno de los argumentos es, precisamente, que la ley que hoy está en vigor fue hecha durante la última dictadura.
Sin embargo, la semana última Cristina Kirchner firmó un decreto para extender y aún ampliar una ley de la dictadura, firmada por los hoy detenidos Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz. Es la 22.021 del 28 de julio de 1979, que otorgó beneficios promocionales para las industrias que se radicaran en La Rioja. La Presidenta lo anunció la semana última, cuando se cumplía un nuevo aniversario de la fundación de la capital riojana.
Pero los beneficios se extienden también a las provincias de Catamarca, San Luis y San Juan y el decreto 699/2010 también las comprende.
Las ventajas concedidas a La Rioja fueron extendidas a las otras tres provincias por leyes también de la dictadura, firmadas por Reynaldo Benito Bignone.
La ley original de Videla sufrió, con la última, 31 modificaciones y sólo una fue hecha durante la dictadura.
La extensión de beneficios promocionales para retener los proyectos que ya funcionan y aún radicar otros nuevos parece parte de los esfuerzos del gobierno por mantener el nivel de actividad y empleo y aún atraer nuevas inversiones. Los beneficios promocionales, como lo admitió la Presidenta, significan resignar ingresos fiscales. Por ello había en vigor fuertes limitaciones para extensiones y concesiones.
Por ello probablemente resulte polémico que se haya dispuesto una extensión y la ampliación a nuevos proyectos por 15 años esta clase de incentivos. Como los impuestos que se resignan son coparticipables es el conjunto nacional el que hace el esfuerzo, incluidos los jubilados actuales y futuros, ya que a la Anses se destina parte de la recaudación.
La norma parece enmarcada en los renovados esfuerzos del kirchnerismo por retener el apoyo de los gobernadores luego del fuerte desafío que significó la media sanción en el Senado del cambio del impuesto al cheque, en perjuicio del Tesoro Nacional. Cristina Kirchner optó por refinanciar generosamente la deudas de las Provincias con el Estado Nacional para quitar impulso a la embestida y tratar de desactivar la transformación en ley en Diputados. Al igual que con la extensión de la promociónm industrial, se resginan ingresos futuros.
Fuente: La ley de Videla que Cristina prorrogó, por Jorge Oviedo - La Nación - 27/05/10
.
Por Jorge Oviedo
Cada vez que el kirchnerismo quiere terminar con una ley sin dar demasiadas explicaciones acude un argumento que le ha resultado muy útil: "Es una ley de la dictadura". Le dio resultado con la ley de medios, a pesar de que con más de un centenar de modificaciones en democracia, el rótulo parecía muy equivocado.
También el diputado Carlos Heller insiste en cambiar la ley de entidades financieras y presentó un proyecto al respecto. Uno de los argumentos es, precisamente, que la ley que hoy está en vigor fue hecha durante la última dictadura.
Sin embargo, la semana última Cristina Kirchner firmó un decreto para extender y aún ampliar una ley de la dictadura, firmada por los hoy detenidos Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz. Es la 22.021 del 28 de julio de 1979, que otorgó beneficios promocionales para las industrias que se radicaran en La Rioja. La Presidenta lo anunció la semana última, cuando se cumplía un nuevo aniversario de la fundación de la capital riojana.
Pero los beneficios se extienden también a las provincias de Catamarca, San Luis y San Juan y el decreto 699/2010 también las comprende.
Las ventajas concedidas a La Rioja fueron extendidas a las otras tres provincias por leyes también de la dictadura, firmadas por Reynaldo Benito Bignone.
La ley original de Videla sufrió, con la última, 31 modificaciones y sólo una fue hecha durante la dictadura.
La extensión de beneficios promocionales para retener los proyectos que ya funcionan y aún radicar otros nuevos parece parte de los esfuerzos del gobierno por mantener el nivel de actividad y empleo y aún atraer nuevas inversiones. Los beneficios promocionales, como lo admitió la Presidenta, significan resignar ingresos fiscales. Por ello había en vigor fuertes limitaciones para extensiones y concesiones.
Por ello probablemente resulte polémico que se haya dispuesto una extensión y la ampliación a nuevos proyectos por 15 años esta clase de incentivos. Como los impuestos que se resignan son coparticipables es el conjunto nacional el que hace el esfuerzo, incluidos los jubilados actuales y futuros, ya que a la Anses se destina parte de la recaudación.
La norma parece enmarcada en los renovados esfuerzos del kirchnerismo por retener el apoyo de los gobernadores luego del fuerte desafío que significó la media sanción en el Senado del cambio del impuesto al cheque, en perjuicio del Tesoro Nacional. Cristina Kirchner optó por refinanciar generosamente la deudas de las Provincias con el Estado Nacional para quitar impulso a la embestida y tratar de desactivar la transformación en ley en Diputados. Al igual que con la extensión de la promociónm industrial, se resginan ingresos futuros.
Fuente: La ley de Videla que Cristina prorrogó, por Jorge Oviedo - La Nación - 27/05/10
.
Una opinión Bicentenaria: Entre la euforia y la realidad, la realidad se impone generalmente...
Temas de la Justicia
La euforia oficial y la realidad del pueblo
Por Adrián Ventura
La Argentina del Bicentenario oscila entre la euforia del kirchnerismo, que pretende construir un mundo virtual, la depresión de una oposición que no alcanza a articular una alternativa prometedora y la realidad de una sociedad más madura que sus dirigentes.
Por cierto, la euforia y la desorientación son propias de la idiosincrasia nacional, pero no permiten resolver los problemas porque, ambas, se erigen sobre un mismo común denominador: imágenes distorsionadas y falsas.
Fueron el pueblo, volcado masivamente a las calles para homenajear s su país (no a su Gobierno), y la Iglesia, con su reclamo para que mejoren las instituciones y a la justicia concreta, quienes hicieron las lecturas más certeras.
* * *
La presidenta Cristina Kirchner y los actos oficiales buscaron construir un mundo autorrefencial, donde la historia mereció una interpretación sesgada y, la Justicia, que es una parte de esa historia y del país, parecía agotarse en la acertada pero insuficiente reivindicación de los juicios de derechos humanos.
Buena parte de la lucha que encaró el Gobierno contra los medios -que ahora, además, está en Tribunales- busca, precisamente, distorsionar el relato de la historia, porque la realidad no se ajusta al relato.
El presidente Hugo Chavez confesó esta visión: "Igual pasa en Caracas. Yo no lo pondría como que Cristina y Chávez tienen un pleito con los medios. Una buena parte de los medios, manejados por la derecha, tienen un pleito con la Patria y nosotros estamos al frente de la Patria", dijo en declaraciones radiales.
En esa visión, no queda margen para la división de poderes, ni para el equilibrio institucional. El líder político se erige como único interprete de la realidad.
La presidenta Cristina Kirchner también incurrió en algunos errores cuando dijo que la Argentina del Bicentenario está mejor que la del Centenario.
En efecto, el país ya no es la novena economía mundial, como lo era entonces. Y si bien es cierto, como recordó la Presidenta, que hace 100 años no existían los derechos sociales, eso no fue por una deficiencia de la política argentina, sino de toda la civilización: la idea de derechos sociales, en 1910, no se había siquiera desarrollado, pues sólo apareció en 1917, con la Constitución mexicana de ese año y, en 1919, con la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para no cometer errores, mejor no hacer comparaciones.
Fue el obispo de Mercedes-Luján, Agustin Radrizzani, quien hizo una radiografía adecuada cuando reclamó mayor justicia concreta, además de mayor justicia distributiva y mayor institucionalidad.
La Argentina es un país donde la Justicia, en todas sus significaciones, muestra más fallas que fallos. No hay justicia distributiva, como lo evidencia el enorme número de pobres. Y tampoco hay un verdadero Poder Judicial capaz de limitar al poder y acotar la corrupción.
En efecto, las causas que tienen por protagonistas a Hugo Moyano, Ricardo Jaime y Mauricio Macri, la valija de Antonini Wilson y otros muchos son meros expedientes donde los jueces pecan por defecto de investigar a fondo o por excesos de arbitrariedades. Ocasionalmente, se llega a fallos correctos, pero muchos magistrados todavía tienen que dar pruebas de que son capaces de ser justos.
Fue también el pueblo, a pesar de los sinsabores que puede traer vivir en la Argentina, quien mostró más madurez que los políticos.
Le resta a la política leer la realidad y acercarse a ella
Fuente: La euforia oficial y la realidad del pueblo, por Adrián Ventura - La Nación - 27/06/10
.
La euforia oficial y la realidad del pueblo
Por Adrián Ventura
La Argentina del Bicentenario oscila entre la euforia del kirchnerismo, que pretende construir un mundo virtual, la depresión de una oposición que no alcanza a articular una alternativa prometedora y la realidad de una sociedad más madura que sus dirigentes.
Por cierto, la euforia y la desorientación son propias de la idiosincrasia nacional, pero no permiten resolver los problemas porque, ambas, se erigen sobre un mismo común denominador: imágenes distorsionadas y falsas.
Fueron el pueblo, volcado masivamente a las calles para homenajear s su país (no a su Gobierno), y la Iglesia, con su reclamo para que mejoren las instituciones y a la justicia concreta, quienes hicieron las lecturas más certeras.
* * *
La presidenta Cristina Kirchner y los actos oficiales buscaron construir un mundo autorrefencial, donde la historia mereció una interpretación sesgada y, la Justicia, que es una parte de esa historia y del país, parecía agotarse en la acertada pero insuficiente reivindicación de los juicios de derechos humanos.
Buena parte de la lucha que encaró el Gobierno contra los medios -que ahora, además, está en Tribunales- busca, precisamente, distorsionar el relato de la historia, porque la realidad no se ajusta al relato.
El presidente Hugo Chavez confesó esta visión: "Igual pasa en Caracas. Yo no lo pondría como que Cristina y Chávez tienen un pleito con los medios. Una buena parte de los medios, manejados por la derecha, tienen un pleito con la Patria y nosotros estamos al frente de la Patria", dijo en declaraciones radiales.
En esa visión, no queda margen para la división de poderes, ni para el equilibrio institucional. El líder político se erige como único interprete de la realidad.
La presidenta Cristina Kirchner también incurrió en algunos errores cuando dijo que la Argentina del Bicentenario está mejor que la del Centenario.
En efecto, el país ya no es la novena economía mundial, como lo era entonces. Y si bien es cierto, como recordó la Presidenta, que hace 100 años no existían los derechos sociales, eso no fue por una deficiencia de la política argentina, sino de toda la civilización: la idea de derechos sociales, en 1910, no se había siquiera desarrollado, pues sólo apareció en 1917, con la Constitución mexicana de ese año y, en 1919, con la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para no cometer errores, mejor no hacer comparaciones.
Fue el obispo de Mercedes-Luján, Agustin Radrizzani, quien hizo una radiografía adecuada cuando reclamó mayor justicia concreta, además de mayor justicia distributiva y mayor institucionalidad.
La Argentina es un país donde la Justicia, en todas sus significaciones, muestra más fallas que fallos. No hay justicia distributiva, como lo evidencia el enorme número de pobres. Y tampoco hay un verdadero Poder Judicial capaz de limitar al poder y acotar la corrupción.
En efecto, las causas que tienen por protagonistas a Hugo Moyano, Ricardo Jaime y Mauricio Macri, la valija de Antonini Wilson y otros muchos son meros expedientes donde los jueces pecan por defecto de investigar a fondo o por excesos de arbitrariedades. Ocasionalmente, se llega a fallos correctos, pero muchos magistrados todavía tienen que dar pruebas de que son capaces de ser justos.
Fue también el pueblo, a pesar de los sinsabores que puede traer vivir en la Argentina, quien mostró más madurez que los políticos.
Le resta a la política leer la realidad y acercarse a ella
Fuente: La euforia oficial y la realidad del pueblo, por Adrián Ventura - La Nación - 27/06/10
.
Una opinión Bicentenaria: 1910 vs 2010, un duelo vigente...
El análisis
1910 vs. 2010, un duelo ideológico
Por Carlos Pagni
Pese a quien le pese, estamos mucho mejor que hace 100 años". Lo dijo Cristina Kirchner en el discurso que pronunció anteayer en la Casa Rosada. Fuera de contexto, no se puede sino coincidir con el dictamen. Sería horroroso que la sociedad argentina se encontrara, en términos absolutos, peor que un siglo atrás.
Pero la Presidenta no quiso decir una perogrullada. Su "pese a quien le pese" es un desafío; abre una discusión. Y esa discusión tiene interlocutores bastante precisos: son los que vienen sosteniendo que, a diferencia de lo que ocurría en 1910, la Argentina no tiene hoy motivos para la autocelebración.
Si se repasan otras referencias históricas de estos meses, se advertirá que Cristina Kirchner no quiere sólo defender el presente, sino impugnar la experiencia de 1910, cuando "no había derechos sociales" y "queríamos parecernos a Europa, y mirar hacia fuera". El 19 de abril, en Venezuela, dijo: "En el primer centenario se habían consolidado repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo, donde nosotros proveíamos materias primas, que eran industrializadas y generaban riqueza y valor muy lejos de estas tierras. Y los hombres que habían hecho 1810 pensaban exactamente lo contrario". La comparación con 1910 es la denuncia de una desviación histórica en la que habría incurrido la Argentina agroexportadora de comienzos del siglo XX.
Es interesante analizar esta idea. No tanto por su complejidad ?que es poca, como suele ocurrir con casi todas las referencias históricas de los políticos argentinos?, sino porque expresa algunos atavismos intelectuales que la Presidenta comparte con un sector de la dirigencia nacional que excede en mucho al elenco gobernante.
El primer vicio de esta imagen del pasado es el anacronismo, que para la historia es, como dice Eric Hobsbawm, más peligroso que la mentira. Cristina Kirchner juzga la Argentina de 1910 con categorías del presente. Es verdad que por entonces no había derechos sociales. Pero ¿dónde los había? Para que se impusiera la noción de ciudadanía social había que esperar un par de décadas. También es cierto, como ella recordó, que para 1902 la ley de residencia autorizó a deportar a los promotores del anarquismo, más por sus atentados terroristas que por su activismo sindical. Pero las impugnaciones parlamentarias de Emilio Gouchón y Belisario Roldán a la iniciativa revelan también una llamativa apertura ideológica en un sector de la elite del centenario. El mismo Joaquín V. González, que promovió la ley de residencia, propuso en 1904 una ley nacional de trabajo que incluía la cobertura de accidentes laborales, la jornada de ocho horas y la igualdad para la población indígena. Fue rechazada por el anarquismo y por la UIA, en este caso con argumentos de un proteccionismo que resultaría simpático a algún funcionario de hoy. González, ministro de Julio Roca, recurrió para elaborar ese precoz código laboral a socialistas como Ingenieros o Del Valle Iberlucea. Ocho años más tarde, Roque Sáenz Peña pactó la ley de voto secreto, obligatorio y universal ?excluyendo a las mujeres, es cierto? con Hipólito Yrigoyen. Por lo visto, hace un siglo se dialogaba más que ahora.
En 1910 la Argentina era lo que Juan Carlos Torre denomina un gran laboratorio social. Entre 1870 y 1930 la población pasó de 2 millones de habitantes a 11 millones. En 1869 quienes vivían en localidades de más de 2000 habitantes eran el 28,6% del total; en 1914, el 52,7% (más que en Estados Unidos, apunta Pablo Gerchunoff). La tasa de escolarización de niños pasó, en el mismo período, de 19 a 52%. Francis Korn consignó hace poco en La Nacion que entre 1887 y 1914 la cantidad de gente aumentó 264%, mientras que los propietarios aumentaron 400%. La población ubicada en conventillos pasó de ser el 25% de la ciudad a ser menos del 10%. "Y todavía no había aparecido una vivienda peor", aclara Korn.
Ideas discutibles
Otra noción discutible, pero habitual en las asambleas universitarias de La Plata de cuando la Presidenta estudiaba, es que una perversa conspiración externa condenó a la Argentina a un indeseable rol de productor agropecuario, privándola del destino industrial que ?hay que suponer? tenía muy a mano. Sin embargo, en 1914 ?apunta Gerchunoff? la Argentina era el más industrial de los países iberoamericanos. La producción manufacturera representaba el 16,6% del total; en Chile, el 14,5%; en México, el 12,3%, y en Brasil, el 12,1%.
Estas cifras exhiben el segundo extravío del planteo de la señora de Kirchner: su aislacionismo. Si comparara la trayectoria de la Argentina con la de otros países, ajustaría su diagnóstico. En 1910, con un PBI de 26.000 millones de dólares, la economía argentina era la primera de América latina y se encontraba entre las 9 más importantes del mundo. Sólo era superada por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Bélgica y Canadá. Hoy ocupa el puesto 57. En cuanto al PBI per cápita, hacia 1910 la Argentina ocupaba el octavo puesto. Con 3822 dólares por habitante, sólo era superada por Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica y Suiza.
Hacia 1925, en términos económicos, la Argentina era 30% más grande que México o Brasil, 20% más grande que Australia e igual que Canadá. En ese mismo año, con el 16% de la población de América latina, tenía el 45% de los teléfonos y el 58% de los autos de la región. Torre recuerda que en 1927 era el segundo consumidor de películas producidas en los Estados Unidos y contaba con 972 salas de cine.
La condena de Cristina Kirchner a ese país del centenario cuenta con numerosos precursores. Como observó Halperín Donghi, se trata de una visión historiográfica. la del revisionismo nacionalista, que supone que la Argentina debe ser rescatada de la decadencia en la que ingresó cuando se integró al mercado atlántico y se aproximaron su economía y sus instituciones a estándares internacionales exitosos. Contra toda estadística, típico problema de los Kirchner, el discurso oficial propone otro derrotero: la vía nacional al desarrollo, las reglas propias, una receta cuyo valor radica en que es "nuestra". Desde esta perspectiva, valió la pena que la señora de Kirchner haya condenado el centenario. Ahora está más claro por qué, para el segundo, el país se ha replegado sobre sí mismo, se rige por una contabilidad autóctona, adopta un comportamiento internacional imprevisible e intenta, como puede, reinventar la rueda.
Fuente: 1910 vs. 2010, un duelo ideológico, por Carlos Pagni - La Nación - 27/05/10
.
1910 vs. 2010, un duelo ideológico
Por Carlos Pagni
Pese a quien le pese, estamos mucho mejor que hace 100 años". Lo dijo Cristina Kirchner en el discurso que pronunció anteayer en la Casa Rosada. Fuera de contexto, no se puede sino coincidir con el dictamen. Sería horroroso que la sociedad argentina se encontrara, en términos absolutos, peor que un siglo atrás.
Pero la Presidenta no quiso decir una perogrullada. Su "pese a quien le pese" es un desafío; abre una discusión. Y esa discusión tiene interlocutores bastante precisos: son los que vienen sosteniendo que, a diferencia de lo que ocurría en 1910, la Argentina no tiene hoy motivos para la autocelebración.
Si se repasan otras referencias históricas de estos meses, se advertirá que Cristina Kirchner no quiere sólo defender el presente, sino impugnar la experiencia de 1910, cuando "no había derechos sociales" y "queríamos parecernos a Europa, y mirar hacia fuera". El 19 de abril, en Venezuela, dijo: "En el primer centenario se habían consolidado repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo, donde nosotros proveíamos materias primas, que eran industrializadas y generaban riqueza y valor muy lejos de estas tierras. Y los hombres que habían hecho 1810 pensaban exactamente lo contrario". La comparación con 1910 es la denuncia de una desviación histórica en la que habría incurrido la Argentina agroexportadora de comienzos del siglo XX.
Es interesante analizar esta idea. No tanto por su complejidad ?que es poca, como suele ocurrir con casi todas las referencias históricas de los políticos argentinos?, sino porque expresa algunos atavismos intelectuales que la Presidenta comparte con un sector de la dirigencia nacional que excede en mucho al elenco gobernante.
El primer vicio de esta imagen del pasado es el anacronismo, que para la historia es, como dice Eric Hobsbawm, más peligroso que la mentira. Cristina Kirchner juzga la Argentina de 1910 con categorías del presente. Es verdad que por entonces no había derechos sociales. Pero ¿dónde los había? Para que se impusiera la noción de ciudadanía social había que esperar un par de décadas. También es cierto, como ella recordó, que para 1902 la ley de residencia autorizó a deportar a los promotores del anarquismo, más por sus atentados terroristas que por su activismo sindical. Pero las impugnaciones parlamentarias de Emilio Gouchón y Belisario Roldán a la iniciativa revelan también una llamativa apertura ideológica en un sector de la elite del centenario. El mismo Joaquín V. González, que promovió la ley de residencia, propuso en 1904 una ley nacional de trabajo que incluía la cobertura de accidentes laborales, la jornada de ocho horas y la igualdad para la población indígena. Fue rechazada por el anarquismo y por la UIA, en este caso con argumentos de un proteccionismo que resultaría simpático a algún funcionario de hoy. González, ministro de Julio Roca, recurrió para elaborar ese precoz código laboral a socialistas como Ingenieros o Del Valle Iberlucea. Ocho años más tarde, Roque Sáenz Peña pactó la ley de voto secreto, obligatorio y universal ?excluyendo a las mujeres, es cierto? con Hipólito Yrigoyen. Por lo visto, hace un siglo se dialogaba más que ahora.
En 1910 la Argentina era lo que Juan Carlos Torre denomina un gran laboratorio social. Entre 1870 y 1930 la población pasó de 2 millones de habitantes a 11 millones. En 1869 quienes vivían en localidades de más de 2000 habitantes eran el 28,6% del total; en 1914, el 52,7% (más que en Estados Unidos, apunta Pablo Gerchunoff). La tasa de escolarización de niños pasó, en el mismo período, de 19 a 52%. Francis Korn consignó hace poco en La Nacion que entre 1887 y 1914 la cantidad de gente aumentó 264%, mientras que los propietarios aumentaron 400%. La población ubicada en conventillos pasó de ser el 25% de la ciudad a ser menos del 10%. "Y todavía no había aparecido una vivienda peor", aclara Korn.
Ideas discutibles
Otra noción discutible, pero habitual en las asambleas universitarias de La Plata de cuando la Presidenta estudiaba, es que una perversa conspiración externa condenó a la Argentina a un indeseable rol de productor agropecuario, privándola del destino industrial que ?hay que suponer? tenía muy a mano. Sin embargo, en 1914 ?apunta Gerchunoff? la Argentina era el más industrial de los países iberoamericanos. La producción manufacturera representaba el 16,6% del total; en Chile, el 14,5%; en México, el 12,3%, y en Brasil, el 12,1%.
Estas cifras exhiben el segundo extravío del planteo de la señora de Kirchner: su aislacionismo. Si comparara la trayectoria de la Argentina con la de otros países, ajustaría su diagnóstico. En 1910, con un PBI de 26.000 millones de dólares, la economía argentina era la primera de América latina y se encontraba entre las 9 más importantes del mundo. Sólo era superada por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Bélgica y Canadá. Hoy ocupa el puesto 57. En cuanto al PBI per cápita, hacia 1910 la Argentina ocupaba el octavo puesto. Con 3822 dólares por habitante, sólo era superada por Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica y Suiza.
Hacia 1925, en términos económicos, la Argentina era 30% más grande que México o Brasil, 20% más grande que Australia e igual que Canadá. En ese mismo año, con el 16% de la población de América latina, tenía el 45% de los teléfonos y el 58% de los autos de la región. Torre recuerda que en 1927 era el segundo consumidor de películas producidas en los Estados Unidos y contaba con 972 salas de cine.
La condena de Cristina Kirchner a ese país del centenario cuenta con numerosos precursores. Como observó Halperín Donghi, se trata de una visión historiográfica. la del revisionismo nacionalista, que supone que la Argentina debe ser rescatada de la decadencia en la que ingresó cuando se integró al mercado atlántico y se aproximaron su economía y sus instituciones a estándares internacionales exitosos. Contra toda estadística, típico problema de los Kirchner, el discurso oficial propone otro derrotero: la vía nacional al desarrollo, las reglas propias, una receta cuyo valor radica en que es "nuestra". Desde esta perspectiva, valió la pena que la señora de Kirchner haya condenado el centenario. Ahora está más claro por qué, para el segundo, el país se ha replegado sobre sí mismo, se rige por una contabilidad autóctona, adopta un comportamiento internacional imprevisible e intenta, como puede, reinventar la rueda.
Fuente: 1910 vs. 2010, un duelo ideológico, por Carlos Pagni - La Nación - 27/05/10
.
Mas allá del dicho, vamos al hecho: La Fiesta fue de Todos, de los simples mortales...
Carrió: "Apoderarse de las fiestas es castigado por los dioses"
La diputada destacó que la organización coordinada entre la Nación y la Ciudad "permitieron la fiesta", pero alertó sobre la posible utilización del éxito de los festejos
Fiel a su estilo, Elisa Carrió apeló a una alusión religiosa para opinar sobre la coyuntura política. En este caso, advirtió sobre el riesgo de que el Gobierno busque un rédito político del éxito y la masividad de los festejos por el Bicentenario.
La líder de la Coalición Cívica comenzó por celebrar la amplia adhesión a los actos por los 200 años de la Revolución de Mayo y la coordinación entre la Casa Rosada y la administración de Mauricio Macri. "Las fiestas son sagradas para los pueblos. Me tocó estar en la calle. Fue maravilloso. La organización del gobierno de la ciudad y del gobierno nacional permitió esta fiesta. La verdad que los felicito de corazón", señaló en declaraciones a radio Mitre.
Carrió se apuró en aclarar que el elogio no invalidaba sus habituales críticas al Gobierno. "No es que cambió mi opinión sobre [el ministro de Planificación, Julio] De Vido y [Néstor] Kirchner", dijo. Fue entonces cuando lanzó la advertencia. "Quien pretende usar o apodarse de estas fiestas es castigado por los dioses, dicen".
"Cuando el Gobierno se apropia de las fiestas no iba tanta gente. Cuando uno da lugar al pueblo se producen estas cosas", contrastó Carrió para completar su argumento.
En el mismo sentido, añadió: "Me parece que todos los intentos de división de la sociedad de Néstor y Cristina Kirchner fracasaron. Hay que poder entender la profundidad de todo esto, que da mucha esperanza. Las fiestas sonde todos, no hay que renunciar a ellas"
En su edición de hoy, LA NACION dio cuenta de que el Gobierno interpretó el éxito de las celebraciones como "un respaldo" a la gestión de Cristina Kirchner y habla de una suerte de "relanzamiento" de cara a 2011.
Fuente: Carrió: "Apoderarse de las fiestas es castigado por los dioses" - La Nación - 27/04/10
.
La diputada destacó que la organización coordinada entre la Nación y la Ciudad "permitieron la fiesta", pero alertó sobre la posible utilización del éxito de los festejos
Fiel a su estilo, Elisa Carrió apeló a una alusión religiosa para opinar sobre la coyuntura política. En este caso, advirtió sobre el riesgo de que el Gobierno busque un rédito político del éxito y la masividad de los festejos por el Bicentenario.
La líder de la Coalición Cívica comenzó por celebrar la amplia adhesión a los actos por los 200 años de la Revolución de Mayo y la coordinación entre la Casa Rosada y la administración de Mauricio Macri. "Las fiestas son sagradas para los pueblos. Me tocó estar en la calle. Fue maravilloso. La organización del gobierno de la ciudad y del gobierno nacional permitió esta fiesta. La verdad que los felicito de corazón", señaló en declaraciones a radio Mitre.
Carrió se apuró en aclarar que el elogio no invalidaba sus habituales críticas al Gobierno. "No es que cambió mi opinión sobre [el ministro de Planificación, Julio] De Vido y [Néstor] Kirchner", dijo. Fue entonces cuando lanzó la advertencia. "Quien pretende usar o apodarse de estas fiestas es castigado por los dioses, dicen".
"Cuando el Gobierno se apropia de las fiestas no iba tanta gente. Cuando uno da lugar al pueblo se producen estas cosas", contrastó Carrió para completar su argumento.
En el mismo sentido, añadió: "Me parece que todos los intentos de división de la sociedad de Néstor y Cristina Kirchner fracasaron. Hay que poder entender la profundidad de todo esto, que da mucha esperanza. Las fiestas sonde todos, no hay que renunciar a ellas"
En su edición de hoy, LA NACION dio cuenta de que el Gobierno interpretó el éxito de las celebraciones como "un respaldo" a la gestión de Cristina Kirchner y habla de una suerte de "relanzamiento" de cara a 2011.
Fuente: Carrió: "Apoderarse de las fiestas es castigado por los dioses" - La Nación - 27/04/10
.
"Mio, Mio, Mio": Eh Loco, dejen festejar en Paz...
El Bicentenario
El Gobierno busca un rédito político del éxito de los festejos
El Gobierno busca un rédito político del éxito de los festejos
La Casa Rosada lo tomó como un "respaldo" de la gente y habla de una suerte de relanzamiento de cara a 2011; se menciona incluso la posibilidad de que haya cambios en el gabinete para consolidar la nueva imagen
Sorpresa y euforia: ésas son las sensaciones que predominaban ayer en el gobierno de Cristina Kirchner tras la masiva asistencia que tuvieron los festejos del Bicentenario. La Casa Rosada la interpreta como un "respaldo de la gente a la gestión", lo que abre las puertas a un "relanzamiento", incluso con posibles cambios en el gabinete.
Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, la Presidenta considera que "el Gobierno quedó fortalecido" para acometer una oxigenación que, días atrás, hubiera sido leída como una debilidad.
No están claros los nombres ni los tiempos. Podría ocurrir después del Mundial de fútbol de Sudáfrica. O tal vez antes. Como sea, estarán dirigidos a consolidar la candidatura presidencial de Néstor Kirchner para las elecciones de 2011, dijeron las fuentes.
Un ministro confió ayer a LA NACION que dentro del Gobierno "se habla de cambios en el gabinete" y de que "se cerró una etapa de hostilidad" política. "Se abre un período nuevo y un clima propicio para hacer modificaciones desde una posición de fuerza", añadió el ministro.
La Casa Rosada estima que en los festejos de cuatro días en el Paseo del Bicentenario hubo entre cuatro y seis millones de personas. El objetivo originario era de un millón.
Cobró ayer mucho significado un gesto de anteanoche de Cristina Kirchner: mientras bailaba al compás de las murgas se puso un gorro celeste, blanco y rojo que decía: "Kirchner, presidente 2011". Y se meneó con él con los dedos en "ve".
Operadores kirchneristas festejaban la "picardía" de ella de impulsar esa postulación en pleno festejo patrio. Su marido había tomado el sombrero, pero se lo cedió de inmediato a ella. Otros aseguraban que la Presidenta sólo se dio cuenta de la transgresión cuando le avisó un allegado, y que entonces lo dejó.
En cualquier caso, las imágenes la muestran sonriente por la ocurrencia.
Durante toda la tarde del 25, en las puertas del palacio gubernamental sonaba "Por una gota de tu voz", tema de Abel Pintos que ella usó como telón musical durante la triunfante campaña presidencial de 2007. ¿Una cábala? No usó el jingle de los comicios de 2009.
Los próximos 100 actos que quedan en el año por el Bicentenario, dicen en el Gobierno, tendrán una tónica similar a la de anteayer.
También se prepararían movidas similares si la selección argentina logra un éxito en el Mundial de junio.
Según se supo, Kirchner apuntará a cerrar dudas que afloraban entre varios gobernadores del Partido Justicialista acerca de su adhesión popular. "Los gobernadores huelen poder. Néstor está ahora en el centro del ring: la fiesta fue de todos pero la hicimos nosotros. Se fortaleció en la sociedad y la gente apoya a este modelo de gestión", recitan a su lado.
Si bien hay pocos indicios sobre los posibles cambios de gabinete, ha trascendido que gana espacio el ministro de Planificación, Julio De Vido, y que el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, luce algo más debilitado en Olivos.
De Vido
En medio del escándalo por supuestas coimas con Venezuela, el nombre de De Vido era vulnerable a las críticas opositoras. Creen que ahora no tanto. De Vido es una pieza clave: controla recursos y obras públicas en la relación con gobernadores, intendentes y la CGT de Hugo Moyano.
En la mira aparecen también los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Producción, Débora Giorgi. En los días previos, como golpe de efecto, se preveía el anuncio de un canje de deuda exitoso. No pudo ser. El Bicentenario disimularía todo. No obstante, el canje podría mejorar en el cierre, el 7 de junio. Y todos saben que Boudou no es tan culpable: debió lidiar con los coletazos de la crisis europea.
"El desafío será buscar cambios que sintonicen con los sectores medios, a los que hay que seducir para sumar un 10% de votos a nuestro electorado fijo y así llegar al 40% para ganar en primera vuelta, sin ballottage", confió a La Nacion otro operador del oficialismo.
Otra buena noticia vislumbran en Olivos: nadie presumía una oposición tan débil y fragmentada a esta altura, que en los festejos patrios casi no tuvo reacción ante la fiesta popular.
Se comenta también que habrá una pulseada por el candidato a vicepresidente: los candidatos son tres gobernadores: José Luis Gioja (San Juan); José Alperovich (Tucumán), y Jorge Capitanich (Chaco).
Kirchner intentará aumentar su perfil de candidato hoy en Tucumán, al presidir una reunión del PJ y el 2 de junio en República Dominicana, como secretario general de la Unasur.
El Gobierno consideraba ayer que su éxito del festejo patrio hizo olvidar el faltazo de la Presidenta a la reapertura del Teatro Colón. Sólo quedó un resabio amargo en Olivos: la asistencia al coliseo del presidente de Uruguay, José Mujica. "Le blanqueó la ceremonia a Mauricio Macri", dicen cerca de Kirchner.
CLAVES:
- Respaldo. La Casa Rosada considera que la masiva concurrencia a la celebración de los 200 años de la Patria representan un fuerte respaldo a la gestión kirchnerista.
- Cambios en el gabinete. La distensión en la que el Gobierno considera que ingresó como consecuencia de los festejos del Bicentenario facilitaría posibles cambios en la administración nacional.
- Relanzamiento. Los operadores del Gobierno creen que es el mejor momento para un relanzamiento de la administración de Cristina Kirchner.
- Mundial. Los cambios podrían ocurrir tras el Campeonato Mundial de fútbol, que comienza en dos semanas en Sudáfrica. Estarían dirigidos a consolidar la candidatura de Néstor Kirchner.
-El baile del lanzamiento. Cristina Kirchner bailó anteanoche en el palco oficial del desfile con un sombrero con la inscripción Kirchner presidente 2011, con los dedos en V.
Fuente: El Gobierno busca un rédito político del éxito de los festejos - La Nación - 27/05/10
.
Sorpresa y euforia: ésas son las sensaciones que predominaban ayer en el gobierno de Cristina Kirchner tras la masiva asistencia que tuvieron los festejos del Bicentenario. La Casa Rosada la interpreta como un "respaldo de la gente a la gestión", lo que abre las puertas a un "relanzamiento", incluso con posibles cambios en el gabinete.
Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, la Presidenta considera que "el Gobierno quedó fortalecido" para acometer una oxigenación que, días atrás, hubiera sido leída como una debilidad.
No están claros los nombres ni los tiempos. Podría ocurrir después del Mundial de fútbol de Sudáfrica. O tal vez antes. Como sea, estarán dirigidos a consolidar la candidatura presidencial de Néstor Kirchner para las elecciones de 2011, dijeron las fuentes.
Un ministro confió ayer a LA NACION que dentro del Gobierno "se habla de cambios en el gabinete" y de que "se cerró una etapa de hostilidad" política. "Se abre un período nuevo y un clima propicio para hacer modificaciones desde una posición de fuerza", añadió el ministro.
La Casa Rosada estima que en los festejos de cuatro días en el Paseo del Bicentenario hubo entre cuatro y seis millones de personas. El objetivo originario era de un millón.
Cobró ayer mucho significado un gesto de anteanoche de Cristina Kirchner: mientras bailaba al compás de las murgas se puso un gorro celeste, blanco y rojo que decía: "Kirchner, presidente 2011". Y se meneó con él con los dedos en "ve".
Operadores kirchneristas festejaban la "picardía" de ella de impulsar esa postulación en pleno festejo patrio. Su marido había tomado el sombrero, pero se lo cedió de inmediato a ella. Otros aseguraban que la Presidenta sólo se dio cuenta de la transgresión cuando le avisó un allegado, y que entonces lo dejó.
En cualquier caso, las imágenes la muestran sonriente por la ocurrencia.
Durante toda la tarde del 25, en las puertas del palacio gubernamental sonaba "Por una gota de tu voz", tema de Abel Pintos que ella usó como telón musical durante la triunfante campaña presidencial de 2007. ¿Una cábala? No usó el jingle de los comicios de 2009.
Los próximos 100 actos que quedan en el año por el Bicentenario, dicen en el Gobierno, tendrán una tónica similar a la de anteayer.
También se prepararían movidas similares si la selección argentina logra un éxito en el Mundial de junio.
Según se supo, Kirchner apuntará a cerrar dudas que afloraban entre varios gobernadores del Partido Justicialista acerca de su adhesión popular. "Los gobernadores huelen poder. Néstor está ahora en el centro del ring: la fiesta fue de todos pero la hicimos nosotros. Se fortaleció en la sociedad y la gente apoya a este modelo de gestión", recitan a su lado.
Si bien hay pocos indicios sobre los posibles cambios de gabinete, ha trascendido que gana espacio el ministro de Planificación, Julio De Vido, y que el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, luce algo más debilitado en Olivos.
De Vido
En medio del escándalo por supuestas coimas con Venezuela, el nombre de De Vido era vulnerable a las críticas opositoras. Creen que ahora no tanto. De Vido es una pieza clave: controla recursos y obras públicas en la relación con gobernadores, intendentes y la CGT de Hugo Moyano.
En la mira aparecen también los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Producción, Débora Giorgi. En los días previos, como golpe de efecto, se preveía el anuncio de un canje de deuda exitoso. No pudo ser. El Bicentenario disimularía todo. No obstante, el canje podría mejorar en el cierre, el 7 de junio. Y todos saben que Boudou no es tan culpable: debió lidiar con los coletazos de la crisis europea.
"El desafío será buscar cambios que sintonicen con los sectores medios, a los que hay que seducir para sumar un 10% de votos a nuestro electorado fijo y así llegar al 40% para ganar en primera vuelta, sin ballottage", confió a La Nacion otro operador del oficialismo.
Otra buena noticia vislumbran en Olivos: nadie presumía una oposición tan débil y fragmentada a esta altura, que en los festejos patrios casi no tuvo reacción ante la fiesta popular.
Se comenta también que habrá una pulseada por el candidato a vicepresidente: los candidatos son tres gobernadores: José Luis Gioja (San Juan); José Alperovich (Tucumán), y Jorge Capitanich (Chaco).
Kirchner intentará aumentar su perfil de candidato hoy en Tucumán, al presidir una reunión del PJ y el 2 de junio en República Dominicana, como secretario general de la Unasur.
El Gobierno consideraba ayer que su éxito del festejo patrio hizo olvidar el faltazo de la Presidenta a la reapertura del Teatro Colón. Sólo quedó un resabio amargo en Olivos: la asistencia al coliseo del presidente de Uruguay, José Mujica. "Le blanqueó la ceremonia a Mauricio Macri", dicen cerca de Kirchner.
CLAVES:
- Respaldo. La Casa Rosada considera que la masiva concurrencia a la celebración de los 200 años de la Patria representan un fuerte respaldo a la gestión kirchnerista.
- Cambios en el gabinete. La distensión en la que el Gobierno considera que ingresó como consecuencia de los festejos del Bicentenario facilitaría posibles cambios en la administración nacional.
- Relanzamiento. Los operadores del Gobierno creen que es el mejor momento para un relanzamiento de la administración de Cristina Kirchner.
- Mundial. Los cambios podrían ocurrir tras el Campeonato Mundial de fútbol, que comienza en dos semanas en Sudáfrica. Estarían dirigidos a consolidar la candidatura de Néstor Kirchner.
-El baile del lanzamiento. Cristina Kirchner bailó anteanoche en el palco oficial del desfile con un sombrero con la inscripción Kirchner presidente 2011, con los dedos en V.
Fuente: El Gobierno busca un rédito político del éxito de los festejos - La Nación - 27/05/10
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.