“El que olvida, corre el riesgo de ser hijo del autoritarismo
Solo la memoria puede evitar que el poder alcance su objetivo: construir una cultura de la desaparición…”
(Extraído del “II manifiesto: La estética de la solidaridad” –Grupo escombros)
El 24 de marzo no es un día festivo, ni siquiera “una fecha mas” para recordar. No puede ser tomado como uno de esos feriados, donde aprovechamos para hacer turismo, o simplemente, descansar.
El golpe de Estado de 1976 instauró un regimen, donde la violencia que se vivía en esos años sirvieron como excusa para la implementación de una represion sin antecedentes en nuestro país. Se incurrió en delitos atroces, como la desaparición forzada de personas, y la apropiación ilegal de miles de niños nacidos en cautiverio. Muchos de estos delitos, hasta el día de hoy siguen sin juzgarse.
Actualmente, nuestro país atraviesa también una etapa muy dura, donde la confrontación, la violencia, la falta de respeto hacia las instituciones, y los continuos ataques a la libertad de expresión, pasaron a formar parte de lo cotidiano, lo normal.
Hoy la desaparición de personas tiene otro rostro: el de la pobreza, la indigencia, la desocupación y la exclusión social. Los nuevos desaparecidos son los niños y adolescentes que no tienen la posibilidad de soñar con un futuro, los jubilados víctimas de un sistema previsional injusto, los enfermos que no tienen acceso al sistema de salud pública, También lo son, todos los maestros, médicos y demás profesionales, a quienes el estado no les paga salarios justos y acordes al servicio que prestan. Y finalmente, lo son nuestros hermanos de los pueblos originarios que hasta el dia de hoy, siguen reclamando lo que les pertenece.
Estos desaparecidos [los de ayer, y de hoy] no están en la agenda de quienes hoy nos gobiernan, sino que son utilizados, la mayoría de las veces como motín de campaña. Por eso, como jovenes por la igualdad, pero sobre todo como ciudadanos, repudiamos una vez mas, el uso político político de esta fecha, donde lo único que interesa es apropiarse de algo que le pertenece a toda la sociedad.
Tenemos una herida muy grande por sanar: Junto con los sueños e ideales de los que vivieron aquellos años, se han llevado una parte de la identidad de todo el pueblo Argentino. Por eso, en este día, no solamente debemos mirar hacia atrás, sino aprovechar esta oportunidad histórica que tenemos, para reveer nuestro presente y trabajar todos juntos en la construcción de un país mejor.
.
Escrito elaborado originalmente por una compañera de Jxi Chaco: Maria,
Escrito elaborado originalmente por una compañera de Jxi Chaco: Maria,
del cual nos hacemos eco todos...
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario