La Cámara de Diputados aún no ratificó el tratado de la Unasur
Sólo tiene aprobación del Senado; la oposición pone trabas a Kirchner
Una llamativa paradoja rodea la nominación de Néstor Kirchner a presidir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): el país aún no es socio formal de ese bloque regional, ya que el Congreso aún no convirtió en ley el tratado constitutivo que los países integrantes suscribieron en mayo de 2008.
"Kirchner pretende ser presidente de un club del cual todavía no es socio", graficaba ayer, no sin cierta ironía, un encumbrado diputado opositor que sigue al detalle los vaivenes diplomáticos domésticos.
En efecto, según pudo comprobar La Nacion, en septiembre de 2008 el Gobierno envió al Congreso el tratado de constitución de la Unasur para su ratificación parlamentaria, trámite formal que se exige para que efectivamente nuestro país sea miembro de ese bloque regional. Tres meses después, el 17 de diciembre de ese año, el Senado le dio media sanción y lo giró a la Cámara de Diputados. Sin embargo, este cuerpo aún no se expidió, por lo tanto el tratado todavía no es ley.
Lo sugestivo es que la demora lleva un año y medio y pudo haberse aprobado sin mayores dificultades, pues los diputados oficialistas no sólo dominaban numéricamente la Comisión de Relaciones Exteriores que era presidida por un hombre incondicional del Gobierno, el sanjuanino Ruperto Godoy, sino también la Cámara de Diputados.
Ahora la situación cambió rotundamente en el Congreso: la oposición domina la Comisión de Relaciones Exteriores y, también, el quórum en el recinto de la Cámara baja.
La Unasur es un bloque integrado por Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Argentina. Para presidir este organismo, Kirchner debe contar con el apoyo unánime de los mandatarios de esos países, apoyo que no obtuvo en 2008 debido a la reticencia del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez por el conflicto por las papeleras y el corte de ruta en Gualeguaychú. Sin embargo, la llegada de José Mujica al gobierno uruguayo y la promesa de apoyar la candidatura de Kirchner auguran la posibilidad de que el ex presidente sea elegido presidente de ese bloque el martes próximo, en Buenos Aires. Por esa razón, en las últimas semanas se murmuraba que Kirchner abandonaría la Cámara baja para ocupar sus nuevas funciones diplomáticas y que para ello renunciaría a su banca o bien pediría una licencia.
La Coalición Cívica está decidida a entorpecer su camino. Los diputados Patricia Bullrich y Fernando Iglesias presentaron en los últimos días un proyecto de declaración para expresar el rechazo a que Kirchner presida la Unasur. "En 2004, siendo presidente de la Nación, rechazó la conformación del bloque, demostrando desinterés por la integración regional", fundamentaron los legisladores.
El tema será debatido el miércoles próximo, en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Alfredo Atanasof (Peronismo Federal).
Fuente: La Cámara de Diputados aún no ratificó el tratado de la Unasur - La Nación - 29/04/10
.
.
3/5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario