.
13/12/10
Declaración de la Asamblea Nacional del Partido Coalición Cívica ARI: Crisis Social en Villa Soldati
Declaración de la Asamblea Nacional del Partido Coalición Cívica ARI: La crisis social está presente y la desidia oficial para brindar soluciones continúa
Buenos Aires, domingo 12 de diciembre de 2010.
Declaración de la Asamblea Nacional del Partido CC-ARI:
Los trágicos sucesos que se desarrollaron en el Parque Indoamericano y sus inmediaciones son producto de la ausencia de políticas públicas de inclusión por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional. Tiene por antecedentes inmediatos los crímenes de Mariano Ferreyra, en medio del reclamo por los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Belgrano Sur, y de dos integrantes de la comunidad Toba, durante el reclamo por tierras en la colonia La Primavera, de Formosa. Está a la vista que lejos de las estadísticas oficiales, la realidad demuestra que la crisis social está presente y la desidia oficial para brindar soluciones continúa. Al igual que el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, el Norte de nuestro país y la casi totalidad del territorio nacional es escenario de luchas por la tierra, por un techo digno, que se explica por la corrupción y la sub-ejecución de las partidas del Plan Federal de Viviendas.
Es en este contexto que se desarrollaron los trágicos eventos de Villa Soldati. Tanto el Gobierno nacional, como el de la Ciudad ocultan sistemáticamente la problemática de la pobreza y la crisis habitacional. En el Sur de la Ciudad el retiro progresivo del Estado trajo como consecuencia la ausencia de infraestructura suficiente para contener una demanda social creciente. El ocultamiento, la mentira, constituyen una violencia simbólica irreparable porque representan el desinterés de los estados en cambiar esa realidad. Se oculta porque no se puede aceptar, se oculta porque resulta imposible hacer coherente un discurso de progreso con las condiciones sociales estancadas desde hace años. Además de la mentira como herramienta del discurso político para confrontar a la realidad, los gobiernos extremaron la violencia, saliendo del terreno simbólico para sostener un discurso de la acción claramente violento.
El Gobierno de la Ciudad miente cuando dice que no tiene recursos para sostener la situación social de la Ciudad, porque sub-ejecuta el presupuesto social votado por ley. El Gobierno de la Nación miente cuando pretende disociarse de la situación porque es el responsable de la represión feroz de la Policía Federal. Mienten porque no cumplen con las políticas sociales de vivienda tanto en el sur de la Ciudad como en el conurbano bonaerense. Ambos gobiernos han accionado contra los pobres, han ejercido una política de agravamiento de la conflictividad social y abandono de la infraestructura estatal.
Es indispensable pensar las reacciones de los dos gobiernos en el momento en que estos ocultamientos se expusieron como realidad. La primera vez en la historia que se mediatiza el proceso de toma y consolidación de un asentamiento, tuvo una reacción política sumamente irresponsable y de especulación electoralista que dieron como resultado la noche del 10 de diciembre. Lejos de contener la situación, los gobiernos fueron quienes encendieron la mecha de un tenso enfrentamiento entre vecinos de la ciudad formal e informal. Desde el momento que se decide desalojar sin presencia estatal más que la autarquía de las fuerzas de seguridad (Policía Federal y Policía Metropolitana), los gobiernos estaban encaminados en reaccionar consolidando su decisión de ocultar. La represión no fue respuesta a la gravísima situación del narcotráfico a la que aludieron los argumentos falaces de Macri y Fernández, sino la consecuencia del accionar desorganizado de las policías y la no mediación por parte de los ministerios sociales.
Podrían haber tomado el camino del diálogo inmediatamente después del funesto desalojo, pero el costo político de la mediatización de las dos muertes fue demasiado alto y empezó la disputa discursiva. En primer lugar, los aparatos de ambos estados reprodujeron información que exculpa a las fuerzas policiales de las muertes; en segundo lugar, los referentes de máxima responsabilidad comenzaron una discusión (mediatizada) teñida de oportunismo político. No buscaron soluciones, les hablaron a sus supuestos electorados. La irresponsabilidad política, que utiliza a los inmigrantes a través del clientelismo político para luego discriminarlos con discursos racistas, instigó el conflicto entre vecinos. Se buscó que fueran ellos quienes accionen la reproducción física de la violencia discursiva de los gobiernos. Ese accionar deliberado es la muestra más cabal del cinismo y la inmoralidad política.
Desde nuestra fuerza llamamos a todas las instituciones a dirigir su accionar hacia la pacificación de este conflicto. Solicitamos el pronto esclarecimiento de los asesinatos y exigimos a los gobiernos un pronto acuerdo para garantizar la resolución del conflicto social respetando el derecho al disfrute del espacio público.
Fuente: Declaración de la Asamblea Nacional del Partido Coalición Cívica ARI: La crisis social está presente y la desidia oficial para brindar soluciones continúa - Prensa CC - 12/12/10
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario