La oposición vivió el fallo como un triunfo
Mientras la oposición celebró el fallo de la Corte Suprema que fija límites al dictado de decretos de necesidad y urgencia (DNU) y lo interpretó como un triunfo en su pelea con el Gobierno, el oficialismo relativizó el alcance de la sentencia y sostuvo que no obliga al Poder Ejecutivo a modificar el criterio que había tenido hasta la actualidad para la emisión de esas normas.
"Lo más importante del fallo es que dice que el estado de necesidad y urgencia requerido para el dictado de un decreto no es igual a la mera conveniencia política, y eso parece ser un mensaje para este gobierno", dijo Gustavo Ferrari, diputado del Peronismo Federal.
Coincidió con él Oscar Aguad, jefe de diputados de la UCR. "El fallo de la Corte Suprema, reiterativo de anteriores, ratifica la doctrina de la Constitución del 94 en el sentido de que un DNU es un instrumento de excepción, limitado a cuestiones de gravedad institucional en tiempos en que el Congreso no está en funciones o en casos en que el remedio legislativo no llega a tiempo", señaló.
Para Federico Pinedo (Pro), "el Poder Ejecutivo no puede dictar leyes por decreto salvo casos de extrema emergencia y la Justicia debe anular esos decretos ley cuando no hay urgencia real y cuando el Ejecutivo abusa y transforma en ordinaria una facultad excepcional, apropiándose de la potestad de legislar que corresponde al Congreso".
En el mismo sentido se manifestaron los diputados Adrián Pérez (Coalición Cívica), Laura Alonso (Pro), Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal).
Los diputados oficialistas Diana Conti y Jorge Landau también manifestaron su opinión favorable a la resolución, referida a un decreto dictado en 2002, pero expusieron una interpretación diferente sobre sus efectos. "El fallo da una serie de pautas que ya estaban planteadas en fallos anteriores y en la Constitución. Estamos de acuerdo en que el Ejecutivo no puede ejercer un derecho indiscriminado a dictar DNU. Pero, dentro de los límites legales, las razones de necesidad y urgencia siempre las determina en primera instancia el Poder Ejecutivo, que es el que gobierna", sostuvo Landau. "Esa decisión es primero controlada por el Congreso, desde la creación de la comisión bicameral que controla los DNU, y después por la Justicia", agregó.
En esa sintonía, Conti se manifestó "totalmente de acuerdo con el fallo". Y argumentó: "Era esperable que ratificara su facultad de merituar la necesidad y la urgencia como autoridad de control constitucional".
Las limitaciones planteadas por la Corte Suprema están en línea con el proyecto de ley aprobado el mes pasado por la Cámara de Diputados, que establece un control parlamentario más severo de los decretos DNU por el Poder Ejecutivo.
Fuente: La oposición vivió el fallo como un triunfo - La Nación - 20/05/10
.
.
20/5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario