Opinión
Kirchner y su máquina de ostentar poder
Por Martín Dinatale
Néstor Kirchner está imparable. Se siente en sus anchas y despliega poder. Es una maquinaria de poder. En cuestión de segundos puede amedrentar a la prensa, unificar el discurso de los legisladores del PJ en contra de la oposición, alinear a sus gobernadores y ratificar el respaldo del sindicalismo. Todo esto con un mismo objetivo: la pelea presidencial de 2011.
Así lo demostró ayer en la reunión que mantuvo con algunos gobernadores peronistas y con la cúpula de la CGT. Y así lo seguirá haciendo en los próximos encuentros que tendrá con el bloque de diputados del oficialismo, con la dirigencia del PJ en pleno el 1° de mayo en Entre Ríos y en los actos partidarios que tiene previsto armar en lo inmediato en diferentes puntos del país.
El faltazo de Kirchner a la reunión con los gobernadores pareció planeado y no fue impedimento alguno para que los mandatarios provinciales se encolumnaran una vez más detrás de la Casa Rosada. Hubo quejas de varios gobernadores por la falta de fondos. "Es lo que quería Kirchner: que haya catarsis para identificar a los posibles rebeldes", se le escuchó decir a un empinado referente del PJ que estuvo en la reunión de la Casa de Salta, donde el único referente del Gobierno fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que tomó nota de cada intervención. Las quejas de los gobernadores son las de siempre: la necesidad de refinanciar deudas provinciales, ampliar la coparticipación y establecer un fondo de equidad social. El enviado de la Casa Rosada prometió respuestas y como solución planteó la necesidad de aprobar una nueva ley de coparticipación. Cortinas de humo. Los gobernadores saben que ese tema es imposible de llevarse a la práctica porque se requiere de un consenso en el Congreso que hoy no existe. No importa. Los gobernadores se alinearon igual a los Kirchner porque saben que el oficialismo hoy no puede mostrar otra alternativa de poder ni otro candidato potable para 2011.También saben que necesitan de la caja nacional para subsistir.
La puesta en escena con la CGT ratificó una vez más que Moyano sigue encolumnado detrás del matrimonio presidencial y que no habrá espacio para los díscolos. "Vamos a demostrar lealtad al Gobierno en todo momento", dijo Moyano en el acto sindical. Desde ese espacio, Kirchner arremetió una vez más contra la prensa y arengó a los diputados a dar pelea por la reforma a la ley de cheque que impulsa la oposición en la Cámara baja. Una receta histórica del PJ para alinear a la tropa y evitar fisuras: es decir, la reiteración de la liturgia peronista, los simbolismos y el discurso encendido contra un enemigo común. En este caso, la prensa y la oposición.
Kirchner se infla con encuestas que le acercan y arremete como lo hizo ayer. Lo seguirá haciendo en los próximos días con el despliegue de toda una estrategia electoral. El gobernador entrerriano Sergio Urribarri lo recibirá este sábado en Paraná con una decena de mandatarios provinciales. Allí también estará la CGT para festejar el Día del Trabajador. El 14 de mayo Kirchner estará en Santa Cruz donde el gobernador Daniel Peralta le prepara otro acto de neto corte electoral. Lo mismo están armando otros tres gobernadores en silencio.
El oficialismo entendió que Kirchner está para quedarse y que no hay candidato que, por lo menos por ahora, lo pueda reemplazar para 2011. "Después de tanta puesta en escena quién se le va a animar a Kirchner", reflexionó ayer un destacado gobernador del PJ. Kirchner sabe de todo esto y ostenta más poder. No le importan las denuncias de corrupción que lo salpican ni las contradicciones de su discurso. Siente que su sueño de gobernar por más de una década está cerca. La máquina de ostentar poder le funciona.
Fuente: Opinión - Kirchner y su máquina de ostentar poder, Por Martín Dinatale - La Nación - 28/04/10
.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario