Votan otro proyecto que cede facultades a la Casa Rosada
La Cámara baja aprobó la emergencia económica y la reforma del monotributo; los giró al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado una nueva prórroga de la ley de emergencia económica, que delega en el Poder Ejecutivo una serie de facultades legislativas, la más importante, la renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos.
.
Con la celeridad que caracteriza las últimas sesiones de cada año, la Cámara baja dio también media sanción a una reforma del régimen de monotributo, que incluye un aumento de las cuotas mensuales y una incorporación de nuevos contribuyentes. A último momento, se resolvió eliminar en la iniciativa la categoría más baja del monotributo, que abarca a los que declaran ingresos de hasta $ 12.000 al año.
.
La prolongación por dos años de la emergencia -la octava que se vota desde que se sancionó por primera vez en enero de 2002- le permitiría a la presidenta Cristina Kirchner gobernar hasta el final de su mandato con un conjunto de herramientas que el Congreso cedió a Eduardo Duhalde para superar la crisis de 2001.
.
En ese paquete figuran la posibilidad de reorganizar los sistemas bancario, financiero y cambiario, de normalizar la deuda pública en default y de disponer de fondos para una serie de programas sanitarios y alimentarios, como el programa Jefes y Jefas de Hogar. También está incluida la facultad de continuar renegociando sin intervención del Congreso los contratos con empresas de servicios públicos. Hasta el momento, de un total 64 contratos, el Gobierno renegoció 29, varios de ellos con la oposición de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que hizo denuncias por la falta de transparencia de los procesos.
.
Con el apoyo de sus aliados más fieles, el oficialismo se impuso con 131 votos a favor, 52 en contra y tres abstenciones. Votaron en contra los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, Pro, el PJ disidente y los de centroizquierda, incluido el que preside Ariel Basteiro, de posiciones cercanas al Gobierno. En la aprobación de los cambios en el monotributo, al oficialismo le alcanzó con 114 votos.
.
"Lo que estamos poniendo en consideración es una serie de elementos jurídicos que han permitido al Estado transitar este camino de recuperación económica en mejores condiciones ante determinadas instancias", sostuvo el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.
.
Los oradores de la oposición coincidieron en denunciar que detrás de la declaración de emergencia se escondía una pretensión de seguir concentrando facultades en el Poder Ejecutivo. Algunos diputados plantearon también la inconstitucionalidad de la medida.
.
"La prórroga implica no debatir las medidas de fondo y que la Nación se siga quedando con el 70 por ciento de los recursos del país", dijo Miguel Angel Giubergia (Jujuy).
.
La iniciativa de reforma del monotributo, propuesta por el Gobierno, establece que se elevará de $ 46,75 a $ 70 el aporte a la obra social y de $ 35 a $ 110 el destinado al sistema jubilatorio en forma igualitaria para todas las categorías. Como no cambiarán las sumas de la parte impositiva del monotributo -que varían según la categoría-, el impacto en el bolsillo será más fuerte para quienes declaran menor facturación.
.
Fuente: Más poder para la Casa Rosada - La Nación - 12/11/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario