Comunicado Nacional de JxI
Repudio Enérgico a la represión policial a la Comunidad Toba en Formosa
Repudio Enérgico a la represión policial a la Comunidad Toba en Formosa
Desde Jóvenes por la Igualdad (JxI), de la Coalición Cívica-ARI, repudiamos enérgicamente los hechos de violencia perpetrados en la ruta 86, en la Provincia de Formosa que tuvieron como saldo tres muertos, cuando la Policía Provincial desaloja por la fuerza a miembros de Comunidad Qom (TOBA), que reclamaban por la adjudicación de tierras, cuyo acceso es garantizado por la Constitución Nacional como forma de reparación histórica y de mantención de la diversidad cultural de los pueblos originarios.
En un Estado Democrático de Derecho, es inaceptable que las instituciones que se dedican a prestar seguridad a todos los habitantes, utilicen medios violentos represivos como forma de criminalizar la protesta y con el fin de deslegitimar el justo derecho de los pueblos originarios a acceder a las tierras que en algún momento les pertenecieron y que de una forma u otra les han sido arrebatadas.
No es la primera vez que existe un menosprecio hacia la vida y costumbres de las comunidades Toba en Formosa. Es una costumbre estatal en aquella provincia, además, vulnerar la libertad y la dignidad de estas personas manteniéndolas encarceladas en tiempos electorales, para garantizar la perpetuidad de los factores de poder.
Como nueva generación política rechazamos estas prácticas, insostenibles en una democracia, y repudiamos la brutal represión, reclamando justicia para las victimas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario