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7/9/10

La Oposición contra los manejos discrecionales de la pauta oficial...(los medios K en apuros)

Los medios y el poder / Estrategia comunicacional del oficialismo y de la oposición
Avanza en Diputados el proyecto para limitar la publicidad oficial

La oposición buscará emitir hoy un dictamen que controla el uso discrecional de la pauta

Martes 7 de setiembre de 2010

La oposición en la Cámara de Diputados intentará avanzar hoy en la firma de un dictamen para limitar la discrecionalidad en el reparto de la publicidad oficial, un rubro al que el Gobierno destinó $ 829 millones durante el último año.

Lo hará en una reunión conjunta de las Comisiones de Libertad de Expresión, presidida por la opositora Silvana Giudici, y de Comunicaciones, que dirige Silvia Vázquez (Forja), una aliada del oficialismo. Antes de que se pueda tratar en el recinto, la iniciativa deberá pasar por la Comisión de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato.

El proyecto acordado entre los bloques mayoritarios de la oposición tiene como objetivo declarado terminar con la discrecionalidad en el reparto de los fondos y establecer un conjunto de criterios objetivos para la distribución del dinero.

Con esa meta, la iniciativa propone que el reparto de la publicidad oficial esté a cargo de un organismo autónomo, cuyas autoridades sean elegidas por concurso y con acuerdo del Senado y que cuenten con estabilidad en el cargo. Ese organismo, a su vez, estará supervisado por una comisión bicameral del Congreso.

El proyecto establece, además, criterios objetivos para el reparto de la publicidad entre los diferentes medios de comunicación. Uno de ellos, la pertinencia entre el objetivo de la campaña y la zona de influencia y capacidad de penetración del medio elegido. Otro, la cantidad de producción propia elaborada por esos medios.

Entre las innovaciones importantes que prevé la iniciativa también figura la de prohibir que en las publicidades se nombre o se muestren imágenes de funcionarios o se destaquen los logros de la gestión del gobierno.

Reparto discrecional

"Este proyecto es muy importante porque el reparto discrecional de publicidad oficial es una forma de censura indirecta. Tenemos referencias de diarios del interior que tuvieron que cerrar porque quedaron fuera del reparto", dijo Giudici, que trabajó en la letra chica del borrador del dictamen con Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Paula Bertol (Pro), Virginia Linares (GEN) y Graciela Camaño (Bloque Peronista).

"Si el Gobierno se niega al cambio es porque se quiere aprovechar de esta situación", agregó Giudici.

Para Bullrich, "la publicidad oficial es el mecanismo por excelencia que permite que el dinero del Estado se use como herramienta discrecional para favorecer a algunos medios y perjudicar a otros".

La única diferencia que persiste sobre el tema en la oposición es el porcentaje de la pauta publicitaria que debería ir a parar a los medios comunitarios o muy pequeños. Los bloques mayoritarios de la oposición alcanzaron un acuerdo para fijar ese piso en un diez por ciento, pero los diputados del interbloque de centroizquierda que preside Fernando Solanas, "Pino", insisten en que esa cifra alcance el 30 por ciento del presupuesto total.

"Para lograr la democratización de la comunicación, el reparto de la publicidad no tiene que ser discrecional. Pero vamos a seguir insistiendo para que se priorice a los medios pequeños, porque es la única manera de llegar al interior del interior y a nivelar de verdad", dijo a LA NACION Cecilia Merchán. La diputada de Proyecto Sur anticipó que, de no llegar a un acuerdo, podrían firmar el dictamen en disidencia parcial, lo que habilitaría el tratamiento del tema en el recinto.

En el oficialismo resisten algunos puntos de la propuesta opositora y si, como se prevé, no hay un acuerdo con la oposición, tienen la intención de avanzar con un dictamen de minoría, según dijo a LA NACION el kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo.

Fuente: Avanza en Diputados el proyecto para limitar la publicidad oficial - La Nación - 07/09/10
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