El cambio en la Unasur / Polémica en el Congreso
La oposición le pide a Kirchner que renuncie ya a Diputados
Los jefes de bloques coinciden en que su cargo regional le impide actuar como legislador
La oposición no será contemplativa con Néstor Kirchner: le reclamará que renuncie a su banca de diputado nacional ya que, asevera, resulta incompatible con su flamante cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), porque así lo establece el tratado constitutivo de ese organismo.
Los principales referentes opositores de la Cámara baja, Oscar Aguad (UCR), Felipe Solá (PJ Federal), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Federico Pinedo (Pro), Graciela Camaño (Peronista) y Eduardo Macaluse (SI), enfatizaron a La Nacion que ambos cargos son incompatibles, por lo que tampoco cabría un pedido de licencia.
Y recitan, casi de memoria, el artículo 10 del tratado constitutivo de la Unasur: "El secretario general y los funcionarios de la secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni entidad ajena a la Unasur, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional".
El planteo opositor anticipa un conflicto político en ciernes en la Cámara de Diputados, máxime desde que Kirchner hizo saber, por medio de dirigentes allegados, que no tiene apuro por renunciar a su banca. Es más: para el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, no hay incompatibilidad alguna entre el cargo de diputado nacional que ejerce Kirchner y su flamante designación al frente de la Unasur.
"En principio, no encontramos ningún tipo de incompatibilidad. En todo caso, hay que estudiarlo bien ?sostuvo ayer Rossi?. Las incompatibilidades previstas en la Constitución nacional y en el reglamento tienen que ver cuando uno, siendo legislador, ocupa un cargo ejecutivo."
Entonces ¿Kirchner continuará como diputado? "No lo sé, pero a mí me gustaría que mantuviera su banca", enfatizó Rossi, sabedor de la fuerte influencia que ejerce el ex presidente en la tropa oficialista en el Congreso. La única vez que el ex presidente se sentó en su banca para participar de un debate ?el martes pasado, cuando se discutió el matrimonio entre homosexuales?, logró que una decena de legisladores oficialistas que iba a votar en contra pero no quería contrariarlo se retirara discretamente del recinto. Así, Kirchner, que votó a favor, logró que el proyecto resultara aprobado con una mayor diferencia de votos.
"Un papelón"
La oposición no está dispuesta a dejar pasar otra vez una situación similar. "Kirchner debe renunciar; sería un papelón para la Argentina que quien tiene que ocupar la secretaría general de la Unasur vulnerara el acta del tratado ocupando dos funciones simultáneas", asestó Aguad.
En el mismo sentido, se pronunció la diputada Carrió. "Kirchner comenzó su mandato al frente de la Unasur violando el tratado. Si no renuncia, pediremos a los mandatarios que integran la Unasur que le exijan la dimisión."
"Si no renuncia, es porque está clara su estrategia de conservar sus fueros, acosado por las causas penales en su contra", advirtió, por su lado, la diputada Camaño (Peronista). Eduardo Amadeo (Peronista Federal) enfatizó que el nombramiento de Kirchner al frente de la Unasur será bueno para el país, siempre que trabaje en ese cargo tiempo completo. "De otro modo, será otro fracaso de la política internacional argentina", sostuvo.
Fuente: La oposición le pide a Kirchner que renuncie ya a Diputados - La Nación - 07/05/10
.
.
8/5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario