¿Por qué Red de Mujeres?*
Convocar y pensar la seguridad entre mujeres de diferentes partidos políticos y organizaciones sociales es situarse ante un desafío común pero también es sabernos cómplices de una misma mirada que tenemos ante la vida. No creemos en una esencia femenina, pero si en el producto de una educación que nos enseño a ser para los demás, con todos los prejuicios de este axioma y también con todas sus ventajas. Parte del fracaso de las políticas de seguridad tienen que ver con que la seguridad nunca se ha tomado como cuidado hacia el otro, sino más bien como represión hacia lo emergente.
Porque las mujeres han tenido mayormente un compromiso con la paz y por ende una menor relación con la violencia y la ola delictiva. Porque son hoy fundamentalmente organizaciones compuestas por mujeres las que luchan por ciudades seguras, con una perspectiva y una mirada que va mucho más allá de las cuestiones meramente represivas, como Madres del Dolor, Madres por la Lucha contra el Paco, etcétera.
Esa mirada nos sugiere que para bajar los índices delictivos no es suficiente el buen funcionamiento del Poder Judicial y de la Policía. Tiene que ver con el respeto integral de los derechos humanos; la implementación de políticas de prevención, reparación e inclusión social; el combate de la corrupción enquistada en el Estado; ciudades con servicios esenciales al alcance de todos, en particular para los que menos tienen; y la lucha por la erradicación de la violencia intrafamiliar, entre otras políticas.
Debemos hacer visible que la mayor presencia cuantitativa y cualitativa de la mujer en la vida pública demuestra que es posible construir otro modelo de sociedad: una sociedad sensibilizada sobre el futuro de la familia, su planificación reproductiva, los ancianos y la concepción del trabajo y el Estado de bienestar. Debemos enseñar que las diferencias enriquecen, en lugar de dividir y separar.
Parafraseando a Alain Touraine, hoy vivimos en un mundo donde las mujeres son quienes sufren mayor violencia, reciben la peor paga en el mercado de trabajo y son ellas las que se interesan en la transformación ética, moral, en cómo vivir. “Diría que el mundo de los hombres –sostiene el filósofo- era hacia afuera, el universo de la conquista. Ahora hay un mundo hacia adentro.”Siguiendo con Touraine, en este modelo occidental se distendió la cuerda y no quedó nada, sólo el mercado…; ellas quieren volver a reconstruir lo que se quebró. Son las sostenedoras de este nuevo modelo cultural.
No están haciendo una sociedad de mujeres para reemplazar una sociedad de hombres. Reconstruyen para los hombres y las mujeres. Ellas se construyen como sujetos a través del rechazo de todas las polarizaciones. Touraine lo sintetiza de la siguiente manera: el mundo que hicieron los hombres era un mundo en que primaba la conjunción ‘o’: o la casa o el trabajo; o la guerra o la paz; o la derecha o la izquierda, o el capitalismo o el socialismo. El mundo que hacen las mujeres es ambivalente, un mundo de la conjunción ‘y’.
* Laura Sesma Coordinadora de la Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana.
Fuente: ¿Por qué Red de Mujeres?, por Laura Sesma: Coordinadora de la Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana.
.
.
7/4/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario