El trigo y el maíz otra vez en los anuncios, pero lejos de las soluciones
.
Comunicado de la diputada nacional de la Coalición Cívica - ARI Susana García
.
Las nuevas compensaciones publicadas ayer en el Boletín Oficial generan más dudas que certezas. Esperamos que se orienten en beneficio de los productores directamente, aunque un repaso por las medidas anunciadas nos impide ser optimistas.
Desde el año 2008 nos hemos acostumbrado a escuchar anuncios para el sector agropecuario que nunca se implementaron, o se anunciaron más de una vez, o existían brechas entre lo anunciado y lo sancionado, sumado a los escasos o nulos resultados de las políticas adoptadas. Ahora, con el caso del trigo y el maíz, se repite la historia.
Se publicó la Resolución Conjunta 57/2010 y 106/2010 que crea un Régimen de compensación para productores de trigo y maíz, destinado a productores de hasta 800 tn anuales de trigo y 1.240 tn de maíz para el ciclo cosecha 2009/2010.
No nos olvidemos que están vigentes los Programas “Trigo Plus” y “Maíz Plus” (Decreto 2.315/08- BO 31/12/08; Resolución ONCCA 112/09- BO 13/01/09; Resolución General AFIP 2531-BO 13/01/09), para incentivar la siembra de esos cereales, donde se prevén beneficios fiscales aplicables a partir del excedente (producción plus) por cada millón de toneladas adicional a una producción base estimada por campaña.
Se van adoptando medidas sin tener en cuenta las ya existentes ni su necesaria coordinación y articulación por lo que, en conjunto, no resuelven el problema de la producción y comercialización del trigo y el maíz ya que los Programas no están siendo implementados y el régimen de compensaciones presenta serios pasos burocráticos y resistencia social en su ejecución.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario