El Gobierno eludió la derrota en el Senado por un voto
La oposición no logró sentar a 37 senadores / El kirchnerismo dio quórum para habilitar la sesión / Pero tras la confirmación de Pampuro al frente de la Cámara, se fue e impidió votar.
Buenos Aires. La oposición fracasó ayer en el intento de imponer un acuerdo entre diferentes fuerzas políticas para lograr el control del Senado de la Nación y limitar la posición del kirchnerismo que, tras participar del primer tramo de la sesión preparatoria, decidió dejar sin quórum el plenario.
La ausencia del senador riojano Carlos Menem, a quien el bloque opositor contaba como aliado para lograr quórum propio e imponer su plan de reparto de las comisiones de la Cámara Alta, hizo naufragar el acuerdo del radicalismo, el PJ disidente, la Coalición Cívica y el socialismo.
Cuando parecía dispuesto a aceptar la inminencia de una derrota, el oficialismo aprovechó ayer el faltazo del ex presidente para quitarle el quórum a la sesión y dejar en suspenso el reparto de las 25 comisiones del Senado en las que la oposición pretendía imponer su mayoría.
La oposición quería quedarse con la presidencia de 13 del total de comisiones, pero también imponer su mayoría en todos los cuerpos de trabajo de la Cámara Alta. La propuesta incluía dejar al oficialismo la presidencia de las denominadas comisiones "de gestión".
El oficialismo intentó negociar también la posición de mayoría en esos cuerpos –Presupuesto, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Defensa– pero la oposición se mantuvo firme en la negativa a abrir la negociación.
El jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, fue el principal defensor del acuerdo. "El Congreso forma parte del Gobierno. Se inicia un nuevo tiempo en el que no existe un poder absoluto; el mensaje de las elecciones de junio es que debemos construir sobre la base del diálogo", juzgó.
Desde el Frente para la Victoria, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó la propuesta opositora por "arbitraria y abusiva".
"No comprende el derecho legítimo de la primera minoría ni se ajusta al reglamento. Quieren cogobernar y se olvidan de que el nuestro es un sistema presidencialista", diagnosticó antes de sorprender con el anuncio de que el oficialismo se retiraría del recinto.
Minutos antes de que los senadores kirchneristas se levantaran de sus bancas, los legisladores María Rosa Díaz, José Carlos Martínez, ambos del ARI de Tierra del Fuego; y Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, aliados circunstanciales del poder central, también abandonaron en el recinto.
Todos ellos habían cuestionado con matices el acuerdo presentado por la oposición con la firma de 36 senadores.
"Nos sentimos molestos porque dicen que este acuerdo representa a la oposición y fuimos totalmente ignorados como bloque", se quejó Martínez. Idéntico argumento utilizó Lores al condenar la "metodología" para el reparto de comisiones.
Tras el retiro del bloque kirchnerista en un paso airado en el que cayeron varios vasos al suelo, Pichetto salió a negar la existencia de una negociación secreta con Menem e insistió en reclamar una nueva negociación para el reparto de comisiones.
"El oficialismo debería quedarse con mayoría en ocho comisiones. En Asuntos Constitucionales querían poner a todos opositores invulnerables. Está claro que no quieren dialogar sino obstruir al Gobierno", insistió el legislador rionegrino.
Desde la oposición, en tanto, acusaron al oficialismo de faltar a un acuerdo para tratar la integración de comisiones junto con la demorada jura de la cordobesa Norma Morandini –no había cumplido con el trámite por un viaje al exterior– y la designación de autoridades de la Cámara.
El justicialista disidente Carlos Verna y su aliado del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, cuestionaron a Pichetto por "faltar a su palabra".
"Lamentamos la actitud del bloque del oficialismo. No sé si será el miércoles que viene o el otro, pero se van a integrar las comisiones", advirtió Morales.
Antes de dejar el recinto, el kirchnerismo había conseguido ratificar como titular provisional del Senado al bonaerense José Pampuro, a quien sectores del peronismo disidente proponían reemplazar por uno de los legisladores de su sector.
Sin el apoyo del radicalismo, el socialismo y la CC, esa jugada perdió consenso y alivió el tránsito por el primer tramo de la sesión.
Que Cobos convoque
Nos vemos el miércoles. El conglomerado de senadores no oficialistas le pidió al vicepresidente, Julio Cobos, que convoque a una nueva sesión para el viernes. Menem dijo que ese día no faltará.
Llamado de Olivos. Entre tantas versiones, una indicaba ayer que un llamado de la quinta de Olivos fue el que definió la salida intempestiva del bloque kirchnerista.
Hipólito Faustinelli. El diputado radical por Córdoba asumió en la Cámara de Diputados de la Nación como presidente de la Comisión de Vivienda.
Griselda Baldata. La diputada cordobesa por la Coalición Cívica, por su parte, asumió la presidencia de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja.
Los tres, Molestos
Luis Juez / Senador por Córdoba - ACYS
"No nos une el amor pero el espanto a este gobierno es tremendo. La gente nos eligió para esto y la primera vez que se van a sentir controlados huyen como ratas. ¿Cuánto tiempo se van a esconder?".
Ramón Mestre / Senador por Córdoba - UCR
"Fue una decepción, un nuevo cachetazo que nos da el Frente para la Victoria y que impide el trabajo hacia un nuevo Congreso. En lugar de comenzar a discutir los temas importantes, el oficialismo se dedica a planificar jugarretas".
Norma Morandini / Senadora por Córdoba - ACYS
"Esta ausencia se convierte en presencia y nos reduce a un número. Si no hay libertad, no hay democracia; y si no hay política, no hay democracia. Y este es el lugar de la política".
Fuente: El Gobierno eludió la derrota en el Senado por un voto - La Voz del Interior - 25/02/10
.
.
25/2/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario