Confirmado: el gobierno cerró sus cuentas fiscales gracias al FMI
Por el Diputado Nacional Alfonso Prat Gay
El Ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que las cuentas fiscales arrojaron un superávit fiscal primario de $17.272 millones en 2009. Omitió decir que sin la ayuda de sus archienemigos, el FMI, el BCRA y las ex AFJPs, el resultado hubiera sido deficitario.
La contabilidad creativa incluye $9.595 millones en reservas que el gobierno recibió del FMI a cambio de un aporte de capital y que contabilizó como ingreso corriente; utilidades devengadas pero no realizadas del BCRA por $4.400 millones; y $8.500 millones en intereses que percibió de fondos del ANSeS que, al ser considerados como ingresos corrientes, ignoran su contracara: el aumento de la deuda previsional.
El superávit primario fue de $32.528 millones en 2008. Limpiando la contabilidad creativa de Boudou y recordando que el gobierno recibió en 2009 un aumento de una sola vez de $10.000 millones en las contribuciones de la seguridad social (por la nacionalización de las AFJPs) el deterioro fiscal durante el año que acaba de terminar supera los $51.500 millones, casi 5% del PBI.
No se entiende por qué se autocongratula la Presidente por el resultado fiscal. No se entiende por qué a pesar de semejante deterioro fiscal hoy hay más pobres en Argentina que al inicio del 2008. Lo que sí se entiende es el apuro para constituir el Fondo del Bicentenario: este gobierno no está acostumbrado a funcionar sin la caja que ya no tiene.
.
24/1/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario