Asi es, Cristina, la presidenta, promete, promete y promete pero no cumple, o cumple, mejor dicho, cuando quiere o cuando le conviene, y no cuando deberia hacerlo...¿Lo dudas? Lee estas tres notas periodisticas y vas a ver lo que es la Obra Pública en la "era K"...
.
El presupuesto que aprobó diputados incluye más de 200 proyectos que debían haberse hecho entre 2008 y este año.
Avanza la máquina de prometer obras y no cumplir
.
.
Un tercio de los 600 grandes planes de infraestructura proyectados para 2010 ya habían sido promocionados por Cristina en 2008 y en 2009. Suman más de 15 mil millones de pesos.
.
De las 600 grandes obras plurianuales de infraestructura previstas para 2010, hay 220 que Cristina Fernández de Kirchner ya las había prometido en los dos ejercicios anteriores y que no se ejecutaron. En algunos de esos casos, incluso, los costos de los proyectos duplican los valores que se habían presupuestado para el año anterior.
.
Se trata de programas que, en total, alcanzan los 15.300 millones de pesos, según un relevamiento que hizo Crítica de la Argentina a partir de las leyes de presupuesto y la cuenta de inversión de cada año. Además, hay otras perlas en el camino de la infraestructura K: hubo 125 obras que se incluyeron en la pauta presupuestaria de 2008 y que en 2009 no avanzaron y que no tienen asignadas partidas para que se realicen en año que viene, como por ejemplo las mejoras que los bonaerenses esperaban para el Acceso Sudeste, desde el triángulo de Bernal hasta el puente Nicolás Avellaneda.
.
Durante el debate en la Cámara baja donde ayer a la madrugada recibió media sanción la Ley de Presupuesto 2010, la inversión en obra pública fue enarbolada como uno de los pilares de gestión por el oficialismo y denostada por la oposición. Según la diputada Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica, sólo el 18 por ciento de las obras incluidas en la pauta presupuestaria cuentan con su correspondiente dictamen de factibilidad, como indica la ley de inversiones. Además, cuestionó la “baja ejecución” de los planes. “De todas las obras que presentaron los ministerios, sólo el 2,6 por ciento va a ser ejecutado durante 2010. El 76 por ciento recién va a ser ejecutado en 2012”, sostuvo. (...)
.
.
.
Fuerte advertencia sobre la obra pública
.
La oposición teme discrecionalidad de De Vido
La oposición teme discrecionalidad de De Vido
.
La oposición dedicó ayer buena parte de sus discursos a advertir que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, gozará el año próximo de superpoderes para el manejo de la obra pública, ya que no sólo podrá ejecutarla a su discreción como lo ha hecho hasta ahora, sino que también podrá contraer crédito público por montos millonarios más allá de la actual gestión de Cristina Kirchner.
.
No sólo eso: esas deudas no serán computadas como gasto, tal cual lo establece la ley de administración financiera, sino como "pago a proveedores". Para la oposición, con este artilugio el Gobierno pretende disimular el déficit fiscal que ya corroe las cuentas públicas.
No sólo eso: esas deudas no serán computadas como gasto, tal cual lo establece la ley de administración financiera, sino como "pago a proveedores". Para la oposición, con este artilugio el Gobierno pretende disimular el déficit fiscal que ya corroe las cuentas públicas.
En cuanto a los proyectos de obra pública previstos para el año próximo, se observan varias curiosidades. En primer lugar, la aparición de una segunda planilla, elaborada por los diputados, en la que figuran cerca de 300 obras distintas de las que presupuestó el Poder Ejecutivo en la iniciativa original. Esta ya es una picardía clásica que se repite todos los años para satisfacer las demandas de diputados propios y opositores y, así, sumar votos que permitan aprobar el presupuesto.
De esta segunda planilla, hay grandes beneficiarias, entre ellas las provincias de Tierra del Fuego y Neuquén (cuyas administraciones son aliadas del gobierno nacional), La Rioja, Mendoza y Chubut. En cambio, figuran muy pocas obras públicas para provincias de signo político opositor al kirchnerismo.
En la primera planilla de obras, es decir, la que había remitido el Poder Ejecutivo con el proyecto de ley, también se observan aspectos llamativos. De acuerdo con un trabajo que realizó la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica-Capital Federal), esa lista comprende 602 proyectos, que suman un monto de inversión total de 53.000 millones de pesos, pero el primer año sólo se ejecutará el 2,6%, mientras que la mayor parte será a partir de 2012, con el 76%.
.
"Discrecionalidad"
.
La diputada María Bayonzo (UCR-Chaco) coincidió con su par de la Coalición Cívica. "Sólo seis proyectos tienen previsto avanzar en más del 50 por ciento durante 2010", alertó durante el debate en la Cámara baja.
La diputada María Bayonzo (UCR-Chaco) coincidió con su par de la Coalición Cívica. "Sólo seis proyectos tienen previsto avanzar en más del 50 por ciento durante 2010", alertó durante el debate en la Cámara baja.
"Esto evidencia el grado de discrecionalidad en la ejecución de la obra pública", asestó Reyes, quien advirtió que muy pocas obras cuentan con el dictamen de evaluación que pide la ley de inversiones públicas.
"En 2009 estamos con el 82 por ciento de los proyectos de inversión sin el dictamen respectivo", sostuvo la legisladora de la Coalición Cívica.
.
.
CINCO PROVINCIAS CONCENTRARON EL 50% DE LOS RECURSOS
El Gobierno entregó $11.500 millones para aprobar la nueva Ley de Medios
.
Definió un anexo del Presupuesto 2010 luego de que el Senado sancionara la Ley de Comunicación Audiovisual.
Definió un anexo del Presupuesto 2010 luego de que el Senado sancionara la Ley de Comunicación Audiovisual.
.
Mientras se negociaba la ley de medios en el Senado, el oficialismo repartió 11.500 millones de pesos en obras públicas que benefician especialmente a cinco provincias, tres las cuales fueron importantes –Chubut, Tierra del Fuego y Jujuy– para la sanción de la norma que finalmente sancionó la Cámara alta el sábado 10 a la madrugada.
.
Esos proyectos de infraestructura forman parte de una planilla anexa (denominada “Nº 2, del artículo 11”) que se adosó a último momento en el Presupuesto 2010, aprobado hace cuatro días por los diputados y que ahora debe ser tratado en el Senado. Ese “agregado” fue realizado después de que se firmara el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y sin que los legisladores siquiera supieran el contenido millonario y su distribución.
.
Después de intensas negociaciones, hubo cinco gobernadores que lograron acaparar el 70 por ciento de las 286 obras plurianuales sumadas a contrarreloj. Ese grupo consiguió partidas a ejecutarse el año próximo por 1.300 millones, una cifra alta comparada con el resto de los proyectos que figuraban de antemano en la pauta presupuestaria. Ya existía un listado, que incluía 600 obras, por las que asignaban fondos para 2010 por 1.400 millones. En síntesis: la mitad de los recursos para ejecutar a corto plazo se definió al filo del día de la sesión, con el monitoreo de Olivos. (...)
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario