Por la Diputada Nacional Elsa Quiroz*
El 9 de agosto es un humilde homenaje a la civilización indígena de nuestro país y del mundo. Al mismo tiempo es nuestro deber reafirmar el compromiso de no dejar de reclamar al Estado el efectivo reconocimiento de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en las normas, tratados y convenios internacionales para que dejen de ser sólo palabras.
Nuestra Constitución Nacional ha querido reparar las consecuencias de la persecución y los daños históricos que han sufrido los pueblos originarios, sin embargo en la práctica todavía existen resabios de la historia pasada de conquista y colonización, de reducción y dominación, aún hoy se permite el incumplimiento del artículo 75 inciso 17: el uso y abuso de su vulnerabilidad, la discriminación, la marginación, a lo que se suma el dolor de la extrema pobreza. Y, aún peor, la condena a la soledad de su permanente lucha por el reconocimiento, la tierra, tradiciones, costumbres, cultura.
El silencio de esta lucha debiera resonar grito en nuestra conciencia.
El silencio es complicidad.
El sólo discurso, sin decisión, es hipocresía. Nuestro compromiso es seguir transitando con los pueblos originarios el camino hacia la vigencia plena de sus derechos. Nuestra responsabilidad es con la historia y con el futuro.
*Elsa Quiroz es vicepresidente 1º de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara baja.
.
.
Desde Diversidad Jxi Córdoba, hacemos eco de estas palabras, y saludamos a todos nuestros pueblos originarios, en su día, y les decimos a ellos, que tambien es nuestro deber reafirmar el compromiso de no dejar de reclamar al Estado el efectivo reconocimiento de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en las normas, tratados y convenios internacionales para que dejen de ser sólo palabras.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario