.
9/7/09
Un 9 de Julio más cerca del Bicentenario...
La Declaración de la Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas en Sudamérica. Fue proclamada el 9 de julio de 1816 en la casa que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración, se rompían los vínculos de dependencia política que los gobiernos locales tenían con la monarquía española.
Los principales objetivos del Congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un régimen de gobierno.
Desde Cuyo, San Martín le escribía a Godoy Cruz : "Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia? Es ridículo acuñar moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y, por último, hacer la guerra al Soberano de quien se dice dependemos, y permanecer a pupilo de los enemigos".
Previamente a la declaración de la Independencia, se debía acordar la forma de gobierno. El Congreso resolvió que el único sistema posible en ese momento era el monárquico constitucional. Esta conclusión respondía tanto a la decisión de las potencias europeas de monarquizarlo todo como a la necesidad de unir a los pueblos sudamericanos a través de la figura de un rey.
A pedido del diputado Gascón se formó una comisión que expidió una "Nota de las materias de primera y preferente atención para las discusiones y deliberaciones del Soberano Congreso". Entre las prioridades, incluía la necesidad de un Manifiesto, el deslinde de las facultades del Congreso, la Declaración de la Independencia, pactos provinciales previos a la Constitución, forma de gobierno y Proyecto Constitucional.
¿Qué pasó después... con la Declaración de la Independencia?
Desde 1813, las Provincias Unidas del Río de la Plata ya no juraban fidelidad a Fernando VII. La soberanía recaía en la Asamblea Nacional General Constituyente (Asamblea del Año XIII), que estuvo reunida entre 1813 y 1815.
Después, la soberanía pasó al Congreso Nacional General Constituyente, que estuvo reunido entre 1816 y 1820 (Congreso de Tucumán). Disuelto el Congreso y el Directorio, a comienzos de 1820, no hubo gobierno nacional en el país hasta la elección de Bernardino Rivadavia como Presidente de la República, el 7 de Febrero de 1826.
Desde 1820 hasta 1826 y desde 1827 (tras la renuncia de Vicente López y Planes, sucesor de Rivadavia) hasta 1853 (año de sanción de la Constitución Nacional Argentina que rige actualmente) cada provincia reasumió su soberanía, sancionó su constitución propias y tuvo sus propias instituciones y autoridades, independientes de las demás provincias, como si cada una de ellas fuese un Estado.
Durante esos largos períodos de autonomías provinciales, se tomó por costumbre que las provincias delegaran el manejo de las relaciones exteriores (cuerpo diplomático) y los negocios de paz y guerra en el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
El gobierno de Buenos Aires obtuvo el reconocimiento de la Independencia por parte de las principales potencias del mundo: Estados Unidos de América (1822) Gran Bretaña (1824) Francia (1830)
Un 9 de Julio más cerca del Bicentenario...
El día de la Independencia nos encuentra hoy, luego de mucho tiempo de aquel acontecimiento histórico para la patria, con una Nación que aún camina con una juventud que asombra. Los 193 años desde nuestra independencia de los españoles son pocos en relación a lo que hemos vivido y a lo que vivimos.
Imaginemos a aquellos que lucharon por esa independencia, ¿como verán la Argentina? Una Argentina que tiene un gran problema, el hambre de millones de sus hijos. ¿Y como verán que aquellos que dirigen los destinos del país lucran con ese hambre? Que han caído en la más cruel inmoralidad, la de hacer negocios personales con recursos públicos, la que por ello mismo, se destruya el patrimonio natural de todos nosotros. ¿Que dirán sobre el pueblo, que después de casi 200 años, no ha podido tomar la posta de participar en la construcción de la patria?
En verdad no lo sabremos. De lo que si estamos seguros es que estamos a tiempo de hacer patria, de que nunca es tarde para aprender de los errores, de que en está democracia muy joven hemos de encontrar la solución, con todo lo que ello implica: participar para cambiar la realidad, porque aunque tengamos las instituciones de Europa, si la inmoralidad del hambre persiste en nuestro país, no habrá futuro, no veremos y no podrán ver esa argentina que todos soñamos.
En este 9 de julio de 2009, repensemos hacia el bicentenario de la patria la decisión de acción para construir definitivamente la Argentina.
Los saludamos y convocamos hacia el nuevo país que viene.
Agrupación Jovenes por la Igualdad (Jxi), Partido ARI (Afirmación por una República Igualitaria) y Coalición Civica.
.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
---------------------------------------------------------
.
.
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario