21/6/10
Combatiendo la Corrupción...
El menemismo se negó a hacerlo en los 90. El dictamen único irá al recinto en julio.
El proyecto de ley para elevar las penas por delitos de corrupción, listo para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados, incluye la figura del “arrepentido”, resistida por el gobierno menemista en los 90, cuando dispuso incorporarla sólo para casos de narcotráfico.
El dictamen único firmado la semana pasada en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Justicia también contempla la posibilidad de decomisar bienes sin esperar una sentencia firme. Ambas cuestiones generan un fuerte debate, más allá del inusual consenso entre oposición y oficialismo. Y hubo acuerdo para tratarlo en julio junto al proyecto del Ejecutivo para endurecer las sanciones por evasión fiscal, en otro hecho inédito en esta etapa de confrontación en el Congreso.
La llamada ley anticorrupción fue consensuada entre Juan Carlos Vega -autor de la iniciativa, de la Coalición Cívica-, el radical Ricardo Gil Lavedra y el oficialista Alejandro Rossi, entre otros. Y propone modificar 18 artículos del Código Penal para agravar las penas a los funcionarios que cometan delitos contra la administración pública: de 2 a 8 años de prisión, con agravantes que irán de 4 a 12 años, por lo que en esos casos el delito no será excarcelable. Para los jueces, se contemplan penas de hasta 15 años. Y procura sancionar también a las empresas privadas, penal y económicamente, hasta el 20% de su facturación anual.
Una discusión aparte genera la figura del arrepentido, para intentar superar las dificultades de reunir pruebas: proponen reducirle la pena a cambio de “colaboración eficaz” y con la condición de que denuncie un delito mayor al que cometió. “Despierta debates éticos porque en el fondo se trata del ‘viejo buchón’. Yo no tengo ningún reparo: aleluya si el objetivo es desmontar una red de mentiras tejidas en el calor del poder económico y político”, argumentó Vega. La oficialista Diana Conti expresó su apoyo, aunque aclaró que al artículo “hay que precisarlo más”.
Laura Alonso, del PRO, también se pronunció a favor. “La figura del ‘colaborador eficaz’ es central para incentivar las denuncias y las nuevas investigaciones. Fue fundamental para desentrañar las redes de corrupción del régimen de Fujimori”. El escándalo conocido como “mani pulite”, en Italia, también tomó impulso por el testimonio de arrepentidos, en 1992.
Margarita Stolbizer, líder del GEN, rechazó la inclusión de esa figura y la iniciativa en general, aunque su bloque no presentó un dictamen alternativo. “La legislación penal no puede ser objeto de retoques espasmódicos y en ningún caso el aumento de penas sirve como disuasorio de la comisión de delitos”, argumentó.
El decomiso de bienes antes de la sentencia firme, establecido para los casos en que se comprobara su origen ilícito, también generó opiniones contrapuestas. Gil Lavedra, de la UCR, apoyó el proyecto con disidencias en este punto y también en el endurecimiento de las penas.
Fuente: Incorporan la figura del “arrepentido” para dar combate a la corrupción - 21/06/10
.
El proximo 23 de Junio: Movilización del pueblo cordobés por los Bosques

23 de Junio 13 Hs Concentración en la Legislatura
GRAN LLAMADA DE TAMBORES POR LA VIDA
La sanción inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborado por la COTBN
El proyecto de Ley de Bosques, que es de TODOS LOS CORDOBESES, ha sido debatido por más de 8 meses en la legislatura y por más de dos años en toda la provincia. Sin embargo, corre peligro de no ser sancionado el 23 de junio por un nuevo intento de dilación.
Cuanto más debemos esperar?, Cuantos bosques más van a desaparecer? , Cuanta biodiversidad más vamos a perder?, hasta cuándo estarán amenazadas la seguridad alimentaria, el aire, el agua, los suelos…..LA VIDA?.Asimismo de no aprobarse antes del 30 de junio Córdoba perderá la posibilidad de contar con los fondos de Nación para el Programa de Ordenamiento del Bosque Nativo y así perder una oportunidad de contar con recursos para la conservación de NUESTROS BOSQUES NATIVOS.
BASTA DE DILACIONES ....LEY DE BOSQUES YA!
Se invita especialmente a la participación de MURGAS, COMPARSAS, CUERDAS y a TODOS quienes se quieran acercar con su TAMBOR y SU VOZ a pedir por la vida!
Desde Jxi Córdoba, nuestra total adhesión a la misma...
Los Legisladores que apoyan:
.
Comunicado de Prensa:
LEY DE BOSQUES NATIVOS YA !
Los abajo firmantes, legisladores y legisladoras de la Provincia de Córdoba vemos con profunda preocupación el dilatado tratamiento y sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos para la Provincia.
Ante una supuesta solicitud de prórroga, acordada por los Gobernantes de las Provincias que conforman la Región Centro; cuando ya han transcurrido más de 2 años del vencimiento de los plazos estipulados por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Nº 26.331) para el correspondiente ordenamiento en cada jurisdicción, y con el agravante de que el próximo 30 de junio vence la última prórroga prevista para el otorgamiento del Fondo Nacional para la Protección de los Bosques Nativos para la Provincia, exigimos el inmediato tratamiento del tema.
Hace tiempo que los consensos sociales y los fundamentos científicos han quedado plasmados en el anteproyecto elaborado por la COTBN en un proceso de intensa articulación ciudadana y apoyo institucional. Trabajo que ha sido exhaustivamente analizado y enriquecido por amplios sectores representativos de la ciudadanía cordobesa en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura, ardua tarea que se ha llevado adelante durante más de ocho meses, arribando a los consensos necesarios para la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Ante tal circunstancia, no vamos a permitir sea postergada dicha sanción más allá del 23 de junio. Convocamos por ello, para ese día, a la más amplia participación ciudadana en la Legislatura cordobesa en pos de defender el Derecho Humano a un Ambiente Sano en la Provincia de Córdoba.
Firman: Leg. Roberto Birri, Leg. Adela Coria, Leg. Raúl Jiménez, Leg. Augusto Varas (Frente Cívico y Social); Leg. Liliana Olivero (Izquierda Socialista); Leg. Silvia Rivero, Leg. Enrique Asbert (Concertación Plural); Leg. Omar Ruiz (CC-ARI). Leg. Nadia Fernández (Peronismo Militante-PC) .
.
Nos volvemos a comprometer, para lograr un "tren para todos"
“Queremos saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, sus producciones, sus comunicaciones; con aquellos que sufren el deterioro del sistema ferroviario diariamente viajando en condiciones infrahumanas por la avaricia de los intereses privados y la complicidad de algunos funcionarios públicos”, aseguró este mediodía el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas.
23:00 Junto a sus pares Cecilia Merchán, Jorge Cardelli, Victoria Donda, Alcira Argumedo y Liliana Parada; los referentes políticos Humberto Tumini y Mario Mazzitelli y los legisladores porteños Julio Raffo, Adrián Camps y Laura García Tuñón viajó en la línea del ferrocarril Sarmiento –desde Flores hasta Once- para presentar ante los usuarios los tres proyectos que pretenden recomponer el sistema ferroviario argentino.
En la estación cabecera, decenas de militantes repartieron material informativo y siguieron juntando adhesiones a la campaña “Un tren para todos”. Con estas, ya se superó el millón de firmas de argentinos que le dicen sí al tren público.
Los trabajadores de la línea, representados por su delegado Jorge “El Pollo” Sobrero, acompañaron el acto y anunciaron que “cuando se discutan estos proyectos en el recinto vamos a movilizarnos para garantizar el apoyo incondicional a estas medidas”.
También estuvieron presentes los diputados nacionales Griselda Baldata, de la Coalición Cívica, y Horacio Alcuaz, del GEN, quienes sumaron su firma a las propuestas legislativas, y familiares de víctimas de accidentes ferroviarios que le acercaron a los diputados sus causas para darlas a conocer.
LOS TRES PROYECTOS:
- La creación de la empresa pública FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS (FEPAR S.A.): tendría a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario.
- El fondo para el desarrollo ferroviario: destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino mediante medidas de financiación y aliento a la producción.
- Comisión especial investigadora: un proyecto de resolución que apunta a la creación de una comisión especial investigadora para el análisis, la evaluación e investigación de las concesiones otorgadas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires y de cargas.
Fuente: Solanas y el interbloque Proyecto Sur: En tren, se presentaron los proyectos para recuperar el ferrocarril - Diario Rumbo Sur - 16/06/10
.
Junio 2010 - Tren para Todos: logramos la adhesión de la legislatura de la prov. de Córdoba, al proyecto presentado en el Congreso de la Nación.

Presentamos la propuesta de un tren para todos en una audiencia pública nutrida de representantes de varias provincias, organizaciones sociales, sindicales, políticas, diputados nacionales y provinciales.
Hace dos años, en la facultad de ingeniería de Rosario, Jorge Contestí presentó su libro para refundar los ferrocarriles argentinos. Fue allí que decidimos salir a convocar a todo el pueblo a impulsar el “tren para todos” a través de una campaña de difusión y firmas que al día de hoy cuenta con más 920000 adherentes… Nos fuimos sumando a los movimientos y organizaciones que venían luchando por la vuelta de los trenes y el martes 1 de junio, finalmente llegamos al Congreso con el proyecto de ley de creación de la empresa de ferrocarriles de la Argentina.
Ahora empieza una nueva etapa de difusión, coordinación y movilización que sólo culminará el día que podamos viajar y transportar nuestras producciones en un tren económico, ecológico, federal y popular.
Mediante el Legislador Omar Ruiz (CC-ARI) se declaro la Adhesión al proyecto presentado en el Congreso de la Nación, este 1 de Junio pasado.

.
Yo conocí la “otra” Bariloche, por el Dip Nac. Toty Flores.
Opinion
Hace algunos años estuve dos días en Bariloche. Fue para el mes de mayo, y nevó. Los lugareños señalaron que era un hombre de suerte, “algunos están tres o cuatros semanas de vacaciones y no ven nunca la nieve”, me dijeron. Sentir la nieve en el Centro Cívico o desde la Universidad del Comahue, lugar donde se hacia el seminario de derechos humanos al que me habían invitado para mi, fue un espectáculo maravilloso. Era tiempos en que estábamos desocupados y la Cátedra de Derechos Humanos nos invito para hablar de como ligar los aberrantes crímenes de la dictadura con el nuevo genocidio que producía la exclusión de millones de seres humanos en la Argentina. Catedráticos, intelectuales, referentes sociales, organismos de Derechos Humanos etc., de todo el País y de America latina se hicieron presente en ese encuentro. Y también estuvieron varios grupos, algunos de trabajadores desocupados, que dijeron ser de los altos de Bariloche.
De estos grupos me llamo la atención dos cosas que escribían en sus volantes: que lo dejen bajar en la temporada y el pedido de leña para calefaccionarse.
El primer día, terminada mi intervención en el panel al que me habían invitado. Acordamos que me llevarían a visitar el “34 hectáreas”. Y hacia aquel lugar partimos a media mañana. Allí visite una cooperativa de recicladores, y las mujeres contaron como Caritas y otras ONGs los ayudaban a capacitarse en distintos oficios. Y también señalaron la falta de futuro para sus hijos ya que los jóvenes no tenían nada que hacer y vivían prácticamente en ghetos. Allí me impresiono la pobreza. Eran barrios como cualquier asentamiento en el conurbano bonaerense. Con sus casas con puertas y ventanas sacadas de alguna demolición, con sus vidrios rotos y techos que se llueven. Pero..¡¡¡Con cinco grados bajo cero de temperatura!!! Y entonces entendí el pedido de leña. Que se siente ver a niños con sus zapatillas rotas, con los deditos afuera, en medio de la nieve no es fácil de explicar.
El otro reclamo era que dejaran “bajar” a los jóvenes al centro, ya que en la temporada los tenían prácticamente confinados arriba, para que los turistas no tuvieran ningún contacto con ellos, ya que la policía los consideraba indeseables y competidores potenciales en la distribución de la droga que el poder parainstitucional protege. Cuestión que con estos hechos trágicos de injusticia y muertes, dramáticamente empiezo a comprender.
Han pasado varios años, gobiernos de varios signos políticos, y la Cátedra de Derechos humanos seguramente se seguirá preguntando ¿Qué hacer?. Represión, injusticia y muerte, sigue siendo la cotidianidad para los jóvenes pobres de Bariloche.
Pregunto a la Presidenta Cristina de Kirchner. ¿En que país ubicamos estos acontecimientos? ¿En el País virtual o en el País real? ¿Se seguirá diciendo que no hay muertos por represión policial en este gobierno? O. ¿Será como en la dictadura que se dirá que han sido excesos? ¿Habrá cadena nacional para anunciar que se hizo justicia exonerando a los policías responsables de los crímenes y anunciando el desplazamiento de los funcionarios responsables de esta masacre?
La clase política de nuevo se pone a prueba para responder con propuestas para solucionar estos problemas o seguir al compás de los pasos de un gobierno donde el cinismo y la desvergüenza son la moneda corriente. Y la sociedad deberá prepararse para tomar en sus manos la construcción de la Paz integrando a los que hoy están excluidos y asumiendo el compromiso ético de luchar por la vida de todos sus semejantes, o la indignidad será el signo de los tiempos por venir.
Toty Flores
Diputado Nacional
La Matanza 19/06/2010
Fuente: Opinión - Toty Flores -La Matanza - 19/06/10
.
Represión, violencia y muertes: ¿Que pasá en Bariloche?...
Buenos Aires, 18 de junio de 2010.
El Bloque de Diputados Nacionales y la Mesa Nacional de la Coalición Cívica expresaron hoy su más enérgico repudio al uso de la represión policial contra jóvenes en Bariloche, que dejó hasta el momento tres muertos y decenas de heridos, al tiempo que exhortó a “preservar la institucionalidad y la paz social”.
La conducción nacional de la Coalición Cívica respaldó las labor realizada por la legisladora provincial en Río Negro Magdalena Odarda, quién solicitó que se detenga la represión, se separe a los integrantes de la fuerza policial responsables, fundamentalmente a quien dio la orden de reprimir, y que se garantice la paz social sin el uso de la violencia, para lo cual se requiere la presencia del Gobernador de la Provincia , del Ministro de Gobierno y la plana mayor de la Policía de Río Negro en el lugar de los hechos.
La Coalición Cívica pidió preservar la institucionalidad, e hizo un fuerte llamado a la paz social, que solo se logrará con justicia social y juicio y castigo a los culpables.
Fuente: La Coalición Cívica condena la represión policial en Bariloche y pide que se garantice la paz social - Prensa CC - 18/06/10
.
Novedades desde la CC
Buenos Aires, 18 de junio de 2010.
Embajadas paralelas y falta de coherencia del Gobierno con los asambleístas de Gualeguaychú: Razones de una renuncia, denunció Bullrich
Buenos Aires 18 de junio de 2010.
Se aprobó citar a Eduardo Sadous al Congreso
16/6/2010 - En la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se votó favorablemente, un proyecto de resolución, de autoría de la Diputada Patricia Bullrich, para que el ex Embajador de Venezuela, Eduardo Sadous sea citado formalmente por el cuerpo entero. Esta medida se explica porque finalmente, Sadous, no se presentó ante dicha Comisión, que lo había citado para hoy, ya que la Cancillería no lo habilitó a concurrir.
Pedido de interpelación al subsecretario de Vivienda por el otorgamiento irregular de casas en José C. Paz
16/6/2010 - Fernanda Reyes: “Bontempo debe dar explicaciones sobre el incumplimiento y las irregularidades en el Plan Federal de Viviendas”
Fuente: Prensa CC
.
La Salida de Taiana...

Desde la oposición, los diputados Aguad y Pinedo relacionaron la renuncia con las supuestas coimas con Venezuela; "Se fue lo mejor del Gobierno", afirmó Carrió
La sorpresiva renuncia de Jorge Taiana a la Cancillería no tardó en provocar reacciones en el arco opositor, que relacionó la dimisión con "irregularidades" en la política exterior del Gobierno.
El titular del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, disparó: "Cuando los buenos funcionarios dejan el gobierno, éste debiera preguntarse si no está transitando su decadencia".
En ese sentido, el diputado de la UCR Oscar Aguad dijo a lanacion.com estar convencido de que la renuncia de Taiana está vinculada a "las irregularidades con las que el Gobierno se está manejando en Venezuela" en tanto que pidió investigar a los funcionarios que hayan tenido intervención en la cancillería venezolana.
"La salida de Taiana da mucha más fuerza a nuestro convencimiento de que hay que formar una comisión en la Cámara de Diputados para investigar la embajada paralela que funcionaba con Claudio Uberti en Venezuela", agregó el legislador.
Esta semana ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, no se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que lo había citado para que diera detalles de la denuncia en la que alertó que empresarios argentinos habrían pagado coimas a funcionarios para poder exportar a ese país.
Alfredo Atanasof, diputado del Peronismo Federal y presidente de esa comisión, manifestó su sorpresa por la renuncia. "Reconozco en él a un hombre trabajador y honesto, más allá de que no hayamos coincidido algunas ocasiones en materia de la política exterior del Poder Ejecutivo", dijo.
Por su parte, la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió hizo una evaluación lapidaria: "Se va lo único bueno que tenía este gobierno", sentenció.
En el mismo tono, a través de un comunicado consideró que "hacer política exterior con Néstor y Cristina Kirchner es imposible".
La diputada de la CC Patricia Bullrich también fue dura con el Gobierno: "No parece extraño que el Canciller renuncie si se le pide que encubra la existencia de una Embajada paralela funcionando con Venezuela y si a la vez, tiene que permitir las incoherencias sucedidas en torno a los asambleístas de Gualeguaychú para lograr el voto para Kirchner en Unasur".
Otro que vinculó la dimisión con las denuncias de coimas con Venezuela fue el diputado de Pro, Federico Pinedo.
"Creemos que Taiana es una persona honorable y su renuncia nos obliga a profundizar la investigación sobre las sospechas de corrupción en la relación con Venezuela", declaró a través de un comunicado.
En tanto, el diputado de Unión Pro Francisco de Narváez publicó en Twitter: "Ni Taiana ni Timerman, es la forma de hacer política exterior de los K la q está mal".
Fuente: Duras críticas a la política exterior del Gobierno tras la salida de Taiana - La Nación - 18/06/10
.
Jubilaciones: cerca de conseguir el 82% movil
Es para las mínimas. Y habría una recomposición global. Se tratará en comisión.
Los bloques de la oposición intentarán dar un paso clave en Diputados para fijar el piso de las jubilaciones en el 82% del salario mínimo, recomponer los haberes que no recibieron incrementos hasta 2009 y modificar la fórmula de movilidad. Con un proyecto prácticamente consensuado, al que tuvo acceso Clarín, procurarán emitir un dictamen la próxima semana y así llevar al recinto una de las iniciativas más incómodas para el kirchnerismo: al oficialismo pagaría un alto costo por rechazarla y la Presidenta por vetarla, en caso de que se apruebe en las dos Cámaras.
Será el primero de los intentos del arco anti K de la “agenda social”, acordada luego de las dificultades para mostrar resultados concretos con la “institucional”. El proyecto se tratará en las comisiones de Previsión Social -presidida por Mauricio Ibarra, del peronismo disidente- y Presupuesto, a cargo del oficialista Gustavo Marconato. Los integrantes de la oposición presionarán a este último para armar una reunión conjunta o emitirán dictamen sólo en Previsión, a la espera de la convocatoria de Presupuesto.
Los bloques del radicalismo, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, el PRO, la centroizquierda, el socialismo y el GEN unificaron posiciones sobre el 82% respecto del salario mínimo y en el cambio de la fórmula para calcular la movilidad: propondrán tomar las variaciones anuales del Indice de Salarios del INDEC o del RIPTE de la Secretaría de Seguridad Social, según cuál resulte más conveniente para el beneficiario. De prosperar la iniciativa, la jubilación mínima pasaría a 1.230 pesos. De acuerdo con los cálculos de los diputados, el aumento demandaría unos 16.000 millones de pesos al año. “En el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSeS hay 147.000 millones y se gastan en cualquier cosa menos en mejorar las jubilaciones”, aseguró Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica.
La recomposición de los haberes será otro punto fuerte del proyecto. “Es urgente modificar la pirámide. En 1994, el 23% de los jubilados cobraba la mínima; en el 2001, el 37%; ahora estamos llegando al 80% y eso es lo que genera la industria del juicio”, puntualizó el radical Gustavo Serebrinsky, vicepresidente de la comisión de Previsión. En los Tribunales de la Seguridad Social se acumulan unos 360.000 expedientes y se agregan unos 12.000 por mes. Como última cuestión para cerrar el acuerdo, a los diputados de la oposición les falta definir con precisión los criterios para establecer las nuevas escalas, de acuerdo con cálculos sobre los montos que demandaría cada alternativa. “Tiene que ser viable, porque no se puede desfinanciar el sistema”, confió uno de los que articulan el acuerdo.
De ese modo, se adelantó a atajar el argumento central que esgrimirá el oficialismo cuando se discuta en el recinto, en julio. Hace dos semanas, en el Senado, Diego Bossio -titular de la ANSeS- calificó de “loables” los proyectos para aumentar las jubilaciones aunque puso en duda “la capacidad real para llevar adelante esas medidas”. El arco anti K propone financiar los incrementos limitando el desvió de fondos a otros destinos y que la asignación por hijo, por caso, se financie con el Tesoro. Y no descarta un anuncio de Cristina para adelantarse.
Solo cuatro sectores -docentes, científicos, jueces y diplomáticos- perciben ahora como jubilación entre el 82 y el 85 % del salario.
Fuente: Jubilaciones: acuerdo opositor para que se vuelva al 82 % móvil - Clarín - 18/06/10
.
Personas en situación de Calle: novedades desde Jxi CABA

Legislatura Porteña
Esta tarde, 15/06/10, se presentó el proyecto de ley de personas en situación de calle en la Legislatura porteña, que impulsan la "ONG Proyecto 7" y los legisladores por Proyecto Sur, Laura García Tuñón, Rafael Gentili y María América González, por la Coalición Cívica, la legisladora Rocío Sánchez Andía y por Encuentro Popular para la Victoria, María José Lubertino. La Diputada Nacional por Proyecto Sur Liliana Parada también estuvo presente, quien llevará el proyecto a nivel nacional.
A sala colmada, con cantidad de personas que padecen esta problemática, se presentó el proyecto. Al respecto, Laura García Tuñón expresó: "Nosotros hicimos propio este proyecto y vamos a hacer el esfuerzo para que sea votado por unanimidad, es decir, por los 60 diputados de la Legislatura". "Las personas en situación de calle hoy en día no pueden obtener su DNI, porque no tienen un domicilio fijo y tampoco pueden hacer uso de los servicios sociales, excepto que sea una emergencia, y que aún así resulta dificultoso. Asimismo, no hay registros de las personas que ingresan y salen de los comedores; y que es necesario un trabajo interdisiciplinario para dar solución a un problema que desde el Gobierno lo resuelven con privados, dándoles dinero a cambio", agregó.
Rocío Sánchez Andía, por su parte, afirmó que “el gobierno macrista no brinda ningún tipo de contención ni orientación a las personas que viven en situación de calle, y mucho menos ha iniciado la integración de las políticas de emergencia con una política de vivienda integral definitiva".
- Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 15 mil personas en situación de calle de los cuales 4.500 son niños y 2 mil son abuelos.
- En el último año, en la Ciudad murieron 113 personas en situación de calle a causa del frío y falta de asistencia.
- En la actualidad, no hay capacidad suficiente en albergues, paradores y hogares para alojar a las personas sin techo.
- No existe ninguna política pública que apunte a la salida definitiva de esta situación y sólo existen dispositivos que funcionan como parches.
- En 2009, desalojaron a más de 30 mil personas y la mayoría de ellas se encuentra actualmente en situación de calle.
16/6/10
Un dictamen contra la Corrupción...
Avanza un acuerdo en la Cámara baja
Oficialismo y oposición avanzaron ayer, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en un dictamen que dispone elevar las penas de prisión a aquellos funcionarios públicos que se involucren en hechos de corrupción, al tiempo que propone sancionar con fuertes multas a aquellas empresas privadas que participen en esos hechos ilícitos.
El dictamen, si bien fue acordado en sus grandes trazos, tuvo algunas disidencias parciales del radicalismo y del oficialismo, mientras que el bloque GEN, de Margarita Stolbizer, firmó en contra. Pese a estas diferencias, se descuenta que la iniciativa -promovida por el presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica)- será aprobada en general en el recinto, cuando se discuta el mes próximo.
Con este proyecto, que modifica varios artículos del Código Penal, los diputados se proponen adecuar la legislación actual con la Convención Americana contra la Corrupción, ya suscripta por nuestro país En ese sentido, la iniciativa propone subir la escala penal -con un piso punitivo de cuatro años de prisión- cuando los hechos de corrupción sean cometidos por funcionarios públicos elegidos por el voto popular, o bien se trate de personal jerárquico o funcionarios de organismos de control.
Esta suba de pena también afectará a quienes, desde la función pública, afecten con su acto de corrupción la prestación de servicios públicos.
El diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) planteó una disidencia en este capítulo. "Me parece razonable elevar la pena máxima, pero no creo conveniente la elevación de los mínimos por el impacto que podría generar sobre la privación de libertad durante el proceso", sostuvo.
Asimismo, se incorpora la sanción económica de las personas jurídicas involucradas en hechos de corrupción. En este sentido, se establece un régimen sancionador que va desde la imposición de multas hasta la clausura de la empresa, pasando por la suspensión de sus actividades e intervención judicial o la disolución.
Por otra parte, el proyecto incorpora la figura del arrepentido, con el propósito de que aquellas personas que estuvieran involucradas en los hechos punibles puedan someterse a la Justicia denunciando la ilicitud y con ello reducir la punibilidad de sus actos.
Fuente: Dictamen para elevar penas por corrupción - La Nación - 16/06/10
.
Con mas propiedades que el Aloe Vera: encontraron otra propiedad de Jaime
Allanan otra propiedad atribuida al ex secretario de Transporte
El inmueble de US$ 450.000 está en la avenida Figueroa Alcorta y fue comprado en 2009
El otrora poderoso ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sumó un nuevo y millonario inmueble al paquete de bienes que la Justicia sospecha que le pertenecen. Ahora se trata de un coqueto semipiso en la avenida Figueroa Alcorta, en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires, entre Palermo y Barrio Parque.
Ese departamento, de 250 metros cuadrados, fue allanado ayer por el juez federal Norberto Oyarbide en busca de documentos y otras posibles evidencias, en la investigación que instruye por el presunto enriquecimiento ilícito de Jaime, según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.
Sin embargo, el departamento situado en el contrafrente del quinto piso del edificio de Figueroa Alcorta 3060 -a metros de Canal 7- y valuado en cerca de US$ 450.000 estaba vacío cuando arribaron los investigadores y con indicios de haber estado deshabitado durante largo tiempo.
Los rastros que vinculan ese departamento con el ex funcionario comenzaron con un detalle inesperado: un recibo de expensas por $ 2299,30 que apareció durante el allanamiento del departamento de la Avenida del Libertador 654. Allí vivió Jaime hasta hace unos meses, aunque el alquiler por US$ 1400 por mes lo contrató un empresario del sector del transporte al que, en teoría, el ex funcionario debía controlar.
En ese departamento de la Avenida del Libertador la policía halló más de US$ 40.000, 10.000 euros y $ 50.000 en la caja fuerte, lo que sumado ronda los $ 250.000, es decir, cuatro veces más que los $ 60.384 que Jaime declaró tener al salir de la función pública, una vez calculados sus activos y restado su pasivo.
Sin embargo, y aunque sin tanto impacto inmediato, aquel simple recibo de expensas terminó abriendo una inesperada línea de investigación, tanto o más valiosa que el dinero físico.
A partir de ese recibo, Oyarbide y el fiscal federal Carlos Rívolo determinaron que la propiedad pertenece a Clamaran, una sociedad anónima constituida con sólo $ 12.000 de capital social en octubre de 2009, según verificó LA NACION en registros oficiales. Es decir, apenas unas semanas antes de adquirir el inmueble de Figueroa Alcorta.
Por ese motivo, además de ordenar el allanamiento de ese semipiso, Oyarbide envió ayer una orden de presentación a las escribanías que intervinieron tanto en la venta del departamento a Clamaran SA como en la constitución misma de esa sociedad para la "venta al por mayor de mercancías", según expone como su objeto social. A ambas escribanías, Oyarbide les requirió las escrituras de esas operaciones con la advertencia de que autorizaba el allanamiento de sus oficinas si retaceaban su entrega.
Según reconstruyó LA NACION durante las últimas semanas, el semipiso fue vendido en 1999 por un empresario que se dedica a la exportación de productos agropecuarios a un importante ejecutivo que vivió allí durante una década, hasta que lo vendió, a fines de 2009. Este segundo ejecutivo concretó la venta a través de la inmobiliaria Toribio Achával en cerca de US$ 450.000. Los cobró al contado tras firmar la escritura formal de compraventa. Y como adquirente del inmueble apareció, al fin, la firma Clamaran SA, aunque nadie ocupó el inmueble.
Vacío desde entonces, para los miembros del consorcio resulta un misterio irresuelto quién es el verdadero dueño del departamento. "Las expensas no llegan acá, por lo que no sabemos quién es el verdadero propietario", comentó a LA NACION uno de sus moradores más antiguos.
Las incógnitas alrededor de Clamaran SA se extienden más allá. El mismo escribano que participó en la compra del 5° "B" de Figueroa Alcorta 3060 es el que dio fe para la constitución de Delome SA, otra muy activa sociedad vinculada con Jaime.
Vínculos cruzados
Delome aparece como dueña, por ejemplo, de un Toyota Corolla que el ex secretario de Transporte utilizaba como propio. También es la firma que pagó varios de sus controvertidos vuelos privados. Y como presidente apareció Ignacio Julián Soba Rojo, que también figura en Control de Auditorías Especiales Argentinas, la firma de Manuel y Mariano Vázquez.
Los Vázquez no ocultan sus vínculos con Jaime. El padre, Manuel, actuó de intermediario en la compra de aviones a Embraer para Austral y Aerolíneas Argentinas mientras se presentaba como "asesor" en la Secretaría de Transporte. Y ambos, junto con otro hijo, Julián, también se vinculan con un barco y el ya legendario avión N786YA que el ex funcionario también utilizó como propio.
A tal punto llegan los vínculos cruzados entre Delome, los Vázquez y el ex secretario de Transporte que, al disponer su inhibición general de bienes y el secuestro del Lear Jet, Oyarbide concluyó que "dicha sociedad pertenecería a Ricardo Jaime y/o su entorno, y es utilizada como pantalla para ocultar la propiedad de sus bienes". Entre otros, al parecer, el departamento de Figueroa Alcorta.
EL NUEVO SEMIPISO
- Propietario: figura a nombre de la sociedad Clamaran, conformada en octubre de 2009. La compra se produjo en noviembre de ese año. Intervino el mismo escribano que registró otra sociedad ligada al ex funcionario.
- Los indicios: en el departamento que ocupaba Jaime se encontró un recibo de expensas y de servicios de esta propiedad.
Fuente: Allanan otra propiedad atribuida al ex secretario de Transporte - La Nación - 16/06/10
.
La Caja de los multiusos K...
La diputada amplió la denuncia contra el ex presidente Néstor Kirchner por asociación ílicita
Más obras adjudicadas a los amigos del poder, financiadas por dineros públicos.
Así explicaron Elisa Carrió y varios diputados de la Coalición Cívica la presentación en Tribunales de una nueva ampliación de la denuncia por asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner y otras piezas clave del entramado del poder diseñado por el kirchnerismo.
A través de una investigación del diputado Juan Carlos Morán (CC-Buenos Aires), Carrió puso sus ojos en la preadjudicación de la central hidroeléctrica Chiuido 1, concedida en Neuquén a empresarios conocidos por el actual y el anterior gobierno: la cordobesa Electroingeniería y el empresario ligado al negocio del juego Cristóbal López. El costo total de la obra, que Morán estima en U$S 1.500 millones, no provendría de las empresas sino que sería obtenida a través de bancos como el Banco de Córdoba, el Banco de Desarrollo de Brasil y el Banco Macro, que tiene a su cargo buena parte del dinero contante y sonante para el pago de haberes mensuales de miles de jubilados de todo el país. "El kirchnerismo tomó la Anses como caja para sus negocios" afirmó Carrió a modo de resumen de lo que, según su visión, representa el uso indebido de fondos previsionales para financiar obras públicas de empresarios y empresas cuestionadas por su cercanía al kirchnerismo.
Según explica Morán en la ampliación de la denuncia que presentará hoy ante el juez federal Julián Ercolini, el Ministerio de Planificación que encabeza Julio de Vido debió tener en cuenta tres factores para adjudicar la obra: el costo de la obra, el costo de la energía y el mayor financiamiento privado. "Esta obra sale 300 millones más cara que la de otros oferentes como Roggio y Pescarmona; la energía tiene un 50 por ciento de sobreprecio y los bancos inversores no ponen el dinero sino a través de fideicomisos con el Estado. ¿Dónde está la ventaja de la adjudicación?", se preguntó Morán ante la consulta de lanacion.com .
"El adjudicatario de la obra pública en Neuquén de la que estamos hablando es el mismo que ha convertido a la Argentina en un Casino: Cristobal López", aseveró Carrió y sostuvo que "Anses está financiando negocios no claros de Kirchner y sus amigos", por medio de los 150 millones que Banco Macro le aporta a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería y CPC, la empresa de Cristóbal López.
Carrió apuntó a López, dijo que el empresario "es Néstor Kirchner" y afirmó estar "en contra de poner casas de juego en las grandes ciudades, porque es el mayor impuesto a los pobres".
Acompañada por Morán y otros diputados de la CC como Adrián Pérez, Elsa Quiroz y Fernanda Reyes, Carrió anticipó que pedirán que el titular de la Anses, Diego Bossio, explique el movimiento del dinero del organismo a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. Harán lo mismo con el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que financiaría su plan de inversiones con fondos provenientes de la Anses, según habría explicado De Vido la semana última.
Fuentes de la Anses salieron a responder las acusaciones. "Todas nuestras inversiones están en la web, hay un manejo cristalino de los fondos, que no son sólo de los jubilados", afirmó la fuente a lanacion.com . Cerca de Bossio agregaron que "hay una veintena de bancos que trabajan con nosotros" y que el Banco Macro representa "sólo un porcentaje de las operaciones que hacemos, que son siempre muy estudiadas". Negó, además, que el organismo proyecte "invertir dinero en Aerolíneas o en el fútbol" y recordó que Carrió "es la misma que pronosticaba hace un año una crisis energética que nunca llegó".
Fuente: Carrió: "El kirchnerismo tomó la Anses como caja para sus negocios" - La Nación - 15/06/10
.
Proyectos de ley de la CC-ARI sobre Minería

Estimados:
2) Expte. 3434-D-2010 / Modificación del Código de Minería. Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la actividad minera.
3) Expte. 3433-D-2010 / Modificación Integral del Código de Minería.
4) Expte. 3432-D-2010 / Derogación de la ley 24.196 y sus complementarias (Ley de Inversiones Mineras).
5) Expte. 0509-D-2010 / Creación de Comisión Bicameral Investigadora sobre los Recursos Naturales.
M. Fernanda Reyes
Dip. Coalición Cívica - ARI
Lic. en Economía (U.B.A)
9/6/10
Novedades desde la CC
9/6/2010 - La Presidenta de Unión Por Todos / Coalición Cívica, Diputada Nacional Patricia Bullrich, en su discurso de la sesión de este miércoles 9 de junio, donde se debatió el acuerdo del tratado de UNASUR, afirmó la conveniencia de acompañar dicho acuerdo regional, pero advirtiendo a la vez la existencia de dos temas que no se encuentran a la altura de las circunstancias.
Fernando Iglesias rechaza las declaraciones del Embajador de Chile
8/6/2010 - El Diputado Nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su enérgico rechazo a las declaraciones realizadas por el embajador chileno en la Argentina Miguel Otero Lathrop al diario Clarín: "La mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario se sintió aliviada. Ganó el pueblo. Entonces las calles se limpiaron, empezó a haber trabajo”.
Adrián Pérez: “El nuevo Consejo de la Magistratura será equilibrado e incorporará mecanismos de transparencia y criterios de objetividad en la designación de jueces”
8/6/2010 - El diputado nacional de la Coalición Cívica defendió el dictamen de mayoría para modificar la composición del organismo encargado de designar y remover jueces.
Carrió sobre el dictamen de reforma del Consejo de la Magistratura “Es un gran paso adelante que demuestra que Diputados está avanzando”
Buenos Aires, 8 de junio de 2010.
Fuente: Prensa CC
.
Seminario Taller: “La situación de los/las trabajadores/as de casas de familia: una agenda pendiente"

Por eso invito a las autoridades del Partido Coalición Cívica ARI y a todos/as los afiliados a participar en el debate del proyecto de Ley que enviara la Presidenta en el día de la mujer
La cita es el viernes 11 de junio desde las 10 hs hasta las 17 hs en el hotel Sussex
Los/as espero a todos/as
Alcira Burgos.
Seminario Taller: “La situación de los/las trabajadores/as de casas de familia: una agenda pendiente".
Los avances de la Legislación Argentina.
La posición de las Organizaciones Sindicales
Viernes 11 de junio, Ciudad de Córdoba
Lugar: Hotel Sussex – San Jerónimo 125
--------------------------------------------------------------------------------
Programa de la actividad
10:00 hs.- Acreditación- Café de recepción.
10:30 hs.- Presentación, a cargo de Alcira Burgos (Sin.Pe.Ca.F).
10:45.- Situación de la Trabajadora del Hogar desde una perspectiva de género, a cargo de Romina Lerussi. Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Activista del Movimiento de Mujeres Córdoba.
11:30.- Presentación del Módulo O.I.T., a cargo de Marilin Rigat (FES).
12:00.- Presentación del Proyecto de Ley a cargo de: Dr. Rubén Layún, Dr. Perlbach,
Representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación – Álvaro Ruiz Subsecretario de Relaciones Laborales (Bs.As), Lic. Agustín Heredia (rep. en Córdoba), Representante del Ministerio de Justicia de la Provincia - Ministro de Justicia Dr. Angulo.
Representante de la Secretaría de Trabajo de la Provincia – a confirmar
Derechos Humanos de la Provincia y de la Municipalidad - a confirmar
Consejo Provincial de la Mujer
13:00.- Almuerzo.
14:30.-Mesa Debate con representantes sindicales de Córdoba y de San Juan,abogados laboralistas empleadoras,empleadas
16:30 hs.- Cometarios y Cierre.
Baldata en Washington: Programa Generando Espacios de Diálogo Público Privados

Noticias - Agenda de Actividades
Miércoles 09 de Junio de 2010 12:48
La Diputada Nacional Griselda Baldata viajo a la ciudad de Washington en Estados Unidos por invitación de la Fundación Red de Acción Política RAP para participar del "Programa: Generando Espacios de Diálogo Público Privados".
Entre las diferentes actividades que se realizan esta previsto mantener reuniones con representantes del partido Demócrata y Republicano, Presidente del Tribunal de Apelaciones de los EE UU. Visitas el Capitolio, al Departamento de Estado, al Pentagono y al BID. En cada lugar se realizarán reuniones con los responsable de diferentes áreas
Fuente: Baldata viajo a la ciudad de Washington para participar del Programa Generando Espacios de Diálogo Público Privados - Prensa CC-ARI Córdoba / Griselda Baldata - 09/06/10
Hostigamiento a Ciudadanos en Contra del Saqueo de la Mega-Mineria: El Estado y la Justicia, por los intereses Mineros...¿y el de los Ciudadanos que?

07/06/2010
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica - ARI Fernanda Reyes, Elsa Quiróz, Héctor “Toti” Flores y Susana García acompañaron hoy la denuncia de los ciudadanos de Andalgalá (Catamarca), por un nuevo hostigamiento de la justicia provincial hacia los asambleístas que reclaman que no se instale el proyecto minero de Agua Rica.
"El Estado y la Justicia están al servicio de los intereses económicos mineros. El Gobierno Nacional, en complicidad con gobiernos provinciales, ejercen una persecución judicial y policial contra los ciudadanos que se oponen al saqueo de la mega minería contaminante. El Estado, la Justicia y las corporaciones empresarias conforman un circuito que hace una parodia trágica de democracia: se benefician algunos en perjuicio de todos", sostuvieron los diputados de la CC.
El juez Rodolfo Cecenarro, de Catamarca, denunció el 25 de mayo pasado a uno de los ciudadanos de Andalgalá por amenazas. Los integrantes de la Asamblea El Algarrobo denunciaron la persecución por parte del juez, hoy, en una conferencia de prensa, en el salón Cabezas de la Cámara de Diputados.
Fuente: "El Estado y la Justicia están al servicio de los intereses económicos mineros” - Prensa CC / Fernada Reyes - 07/06/10
.
Campaña Nacional: Vamos por el Aumento a las Jubilaciones...
Carrió quiere un aumento a jubilados
En tiempos de campaña permanente, la defensa de los jubilados se transformó en la nueva bandera política de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
Tal como lo había prometido semanas atrás, la diputada porteña presentó ayer una serie de proyectos de ley orientados a mejorar la situación de los jubilados, entre ellos la propuesta para elevar las jubilaciones mínimas a $ 1500. También la aplicación del 82% móvil para los miembros de la clase pasiva, y la eliminación de las sumas no remunerativas en los sueldos de los trabajadores en actividad, con el fin de que sus jubilaciones coincidan con sus ingresos reales.
"Es necesario que el dinero de la Anses vaya a los jubilados y no a los negocios de Boudou y Kirchner", afirmó la ex candidata presidencial al término de la presentación, en el instituto Hannah Arendt. Allí, los diputados Fernanda Reyes y Adrián Pérez (autores de las iniciativas de ley) confirmaron el comienzo de una campaña nacional para lograr la aprobación de las normas. "Vamos a conseguir miles de firmas. La plata para aumentar jubilaciones está", afirmó Reyes a LA NACION.
Esta semana, Carrió dio otro paso con miras a 2011. Confirmó sus precandidatos a gobernador en los principales distritos: Pérez, en la Capital; Juan Carlos Morán, en la provincia de Buenos Aires, y Carlos Comi, en Santa Fe. Enigmática, también puso puntos suspensivos a su candidatura presidencial. Afirmó que "postergará hasta el año próximo" esa decisión, con el fin de facilitar el diálogo parlamentario con sus aliados políticos.
Fuente: Carrió quiere un aumento a jubilados - La Nación - 05/06/10
Por la "Soberania Alimentaria"...

03/06/2010
La Coalición Cívica – ARI presentó hoy un proyecto de ley para establecer la soberanía alimentaria. El proyecto, que lleva las firmas de las diputadas Elisa Carrió, Fernanda Reyes y Susana García, tiene como objetivo que el Estado establezca políticas que aseguren la producción suficiente e integral de alimentos para abastecer a toda la población y evitar la concentración de la producción agroalimentaria.
“La soberanía alimentaria es el derecho del país a definir sus políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, de manera de garantizar una alimentación sana y nutritiva a toda la población, respetando las culturas y la diversidad de los sistemas productivos, de comercialización y de gestión de los espacios rurales”, expresaron las diputadas.
“La política social y la política agraria deben ser los eslabones fundamentales para erradicar la desigualdad. El acceso a la alimentación es un derecho social básico, además de un derecho humano, que no debe discriminar entre pobres y ricos. El ejercicio real de este derecho debe ser una política de Estado, que debe garantizar el acceso igualitario de toda la población a las herramientas productivas, a los medios de producción y a los alimentos”, sostuvieron las diputadas de la CC-ARI .
“Desde el bloque de la CC-ARI , sostenemos que las políticas sociales, agrarias y productivas deben estar plasmadas en la misma propuesta legislativa”, explicaron.
Fuente: Proyecto de la Coalición Cívica para establecer la soberanía alimentaria - Prensa CC / Fernanda Reyes - 03/06/10
.
Manejo discrecional de los recursos del ANSeS

01/06/2010
“Bossio, con su argumentaciones, reconoció que el ministro de Economía, Amado Boudou, hizo gestiones discrecionales y no rentables con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), mientras estuvo al frente de la ANSeS". De esta manera, la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes sintetizó la presentación de hoy del director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, en la primera reunión del año de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.
“El actual titular de la ANSeS reconoció hoy el mal manejo que hizo Boudou con el FGS, por el que lo denunciamos penalmente el año pasado. Durante la gestión de Boudou al frente del organismo, se compraron títulos públicos a casi el doble de la cotización de mercado, se colocó un plazo fijo en el Banco de Chaco por un monto muy superior a su patrimonio y se financiaron a empresas insolventes, como EPEC, Emgasud y Massuh, que están retrasadas en la devolución de la inversión”, sostuvo Reyes, integrante de la Comisión Bicameral.
“Después de la gestión de Boudou, se reglamentaron las cuestiones que denunciamos el año pasado, para que los plazos fijos en entidades bancarias no superen su patrimonio y para impedir préstamos a entidades no bancarias. Esto demuestra que teníamos razón en nuestras denuncias”, explicó la diputada de la CC.
“La mejor forma de controlar los fondos de la ANSeS es sancionar una ley que equipare la jubilación mínima al salario mínimo, vital y móvil, que hoy está en 1.500 pesos, y que recomponga los haberes jubilatorios, para que los jubilados no tengan que iniciar un juicio de 5 años para lograr una jubilación digna”, concluyó Reyes.
Fuente: Fernanda Reyes: “Con sus argumentos, Bossio reconoció el manejo discrecional de los recursos de la ANSeS, durante la gestión de Boudou” - Prensa CC / Fernanda Reyes - 01/06/10
1/6/10
Acerca del Centenario y el Bicentenario, por Elisa Carrió
La diputada nacional por la Coalición Cívica de visita en Canal 26, trazó similitudes y diferencias entre los festejos por los 100 y los 200 años de Argentina y relacionó aquellas épocas con las actuales. Y fiel a su estilo analizó qué preanuncia la masividad del evento de cara al futuro inmediato.
(Ver video)
La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió estuvo en "4to día" que conducen Antonio Fernández Llorente y José Fulugonio por Canal 26. Estas fueron algunas de sus declaraciones.
¿Cómo cree que se van a usar políticamente los festejos del bicentenario si es que así se fueran a usar?
También fue el centenario y si a lo mejor si entendemos los dos momentos entendemos mucho. Yo recién les comentaba qué pasaba en el centenario políticamente. La fiesta fue masiva en el centenario cuando había un millón doscientos mil habitantes y casi un millón de eprsonas estuvieron en las calles de Buenos Aires. ¿Y quién gobernaba? Figueroa Alcorta que era el presidente más impopular en el final del régimen y después vino Roque Sáenz Peña que no hizo un uso político y dijo 'acá sigue el régimen roquista”. Tuvo que abrir y el próximo presidente fue Irygoyen. Ya estaba electo Roque Sáenz Peña. O sea que ya estaban en la transición hacia la salida. La gente estaba muy crítica porque los inquilinatos estaban llenos de inmigrantes europeos que vivían en condiciones infrahumanas y pedían la rebaja de los alquileres porque los estafaban, casi lo mismo que lo que les pasa hoy a los inmigrantes peruanos, paraguayos, bolivianos. La economía estaba bien , pero la situación en el país... y la gente fue a la fiesta, ahora porque fue la Infanta Isabel? Porque era, tiene una explicación y es que la mitas de los habitantes de Buenos Aires, por eso la Presidente tiene que saber un poco más de historia. La mitad de los habitantes de Buenos Aires eran inmigrantes. Y la primera colectividad, la italiana y la segunda casi a la par era la española. Para esa gente, para la Argentina era la reconciliación con España que había sido su Madre, el Imperio, y para esos inmigrantes era muy importante, era ver a su Reina. Ahora cada cosa en su contexto. Que es fiesta? Fíjense lo que era el centenario donde estaban todas las colectividades: Anuncia al radicalismo. Ahora ¿Estaba Hipólito Yrigoyen en los actos?. No. Estaba todo la oposición, los que iban a construir el país. Estaba el régimen.
Ahora qué pasa ahora. Estaba la fiesta, y son dos cosas distintas. La fiesta era del o popular, la sensación de que había un futuro para el país. Y acá también. Estuvo la 9 de julio. Esa era la fiesta. ¿Quién estuvo en la 9 de julio? Estaba la política? No. Estaban los cantantes populares, estaba la risa, las provincias, las colectividades. Ahí estaba la fiesta. Y después estaban los actos oficiales. El Tedeum, dos Tedeum.
El protocolo...
El protocolo... Hasta la re inauguración del Colón es un acto oficial. Entonces hay que separar los actos oficiales de la calle que sólo se juntaron en un momento el 25 de mayo en ese desfile magnífico de Fuerza Bruta. Se tocaron y fíjense la Presidenta ni siquiera llega la 9 de julio. Ahora cuál es la situación de país, también un régimen deteriorado con un 70% en contra, pero es la fiesta. Es el bicentenario. ¿Y preanuncia qué? Siempre que las fiestas son tan masivas en la historia de la humanidad, preanuncian cambios. Siempre las fiestas se hicieron sobre todo en la Edad Media y en la antigüedad ¿Cuando se inicia la fiesta? Que es el carnaval... cuando van a plantar la semilla y en el momento de la cosecha. ¿Porque en el momento en que van a plantar y ligado a las fiestas religiosas? Siempre la religiosa ligada a la fiesta popular. Renovación se llama. Hacer fiestas de renovación y es una fiesta del pueblo. No están los sacerdotes, reyes, ni los jefes, se rompen las jerarquías sociales por eso vos veías gente de todas clases sociales, ahora eso preanuncia una coa muy maravillosa para la Argentina y se vivió una fiesta hace unos años, de menos cantidad. Era un acto de protesta pero terminó en fiesta y había la misma paz y la misma alegría que fue Rosario con el campo. Y la Avenida Libertador y muchos pueblos que se unieron. Entonces acá hay que seguir ese relato histórico. Y en la antigüedad si algún gobierno se metía en la fiesta era castigado por los dioses. Porque los dioses habían creado las fiestas para que sean exclusivas del pueblo.
¿Y porque no fue al Tedeum?
Por esta misma razón, porque quería estar en la fiesta no en los actos oficiales.
Ahora la dirigencia argentina tomaron nota de este reclamo popular de bajen un cambio
Vamos a ver cual es el mensaje popular. Yo hace un mes que estoy discrepando con todos los análisis que se hacen en todos los diarios. Yo apoyé la presidencia de Fellner en el Congreso siendo este del Frente para la Victoria y Kirchner quiso hacer dos cosas: quebrar al pueblo argentino y no pudo. Esta es la prueba: el mayor fracaso de Kirchner y el mayor triunfo del pueblo es que no logró dividir. Estaban todos y todas las clases. Y la segunda para mi muy importante es que a partir de febrero quisieron que no funcionara el Congreso y lo vamos a vetar. Y el Congreso hace dos semanas empezó a funcionar normalmente. Puede salir o no una ley pero funciona
Fuente: Centenario y Bicentenario según Elisa Carrió - Canal 26 - 29/05/10
.
Aumentos a las Jubilaciones...
Propuestas para subir las jubilaciones
La oposición en el Congreso propone usar el fondo de garantía de la Anses para cumplir con lo que ordenó la Corte; otras iniciativas
Saldar la deuda que existe con miles de jubilados por la debida actualización de haberes no aplicada, sin que tengan que seguir recurriendo a largos juicios contra el Estado; mejorar el haber previsional básico atándolo al salario mínimo; restablecer la posibilidad de que se jubilen anticipadamente quienes están desocupados, y procurar que sean más breves los litigios y que se paguen las sentencias en plazos más cortos. Esos son algunos de los objetivos que se proponen varios proyectos de ley que ingresaron en el Congreso en los últimos meses, con la firma principalmente de legisladores de la oposición.
Más allá de la corrección de los haberes de los jubilados actuales y de otros varios temas puntuales, la meta de máxima es lograr que se integre una comisión para analizar y proponer una reforma integral del sistema. En la Cámara de Diputados hay, por lo menos, tres proyectos con esa iniciativa, que permitiría un debate de expertos para una nueva ley, con una evaluación de su viabilidad futura, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, en los que se hicieron cambios sin estudios previos.
Un argumento para defender los proyectos que implicarían una mejora de los ingresos de los pasivos es que hoy el Estado cuenta con recursos, por los fondos heredados del eliminado sistema de capitalización, que están dando utilidades, aunque también hay que tener en cuenta que en gran medida ese dinero está en inversiones financieras y, principalmente, en deuda estatal.
Cuatro años atrás, la Corte Suprema de Justicia se expidió en la causa Badaro, determinando que debió existir un mecanismo de ajuste de los haberes de todos los jubilados y pensionados, desde enero de 2002, para compensar los efectos de la inflación. Durante varios años, si bien se elevó el monto del haber mínimo, no hubo aumentos para muchos pasivos, en tanto que otros recibieron subas muy insuficientes en función del aumento del costo de vida y de la actualización de los sueldos de los trabajadores activos.
Pero el fallo de los jueces no provocó que se dictara una medida para corregir la situación, y eso disparó la cantidad de litigios contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). "El objetivo es que no haya más necesidad de juicios, haciendo que se pague lo que corresponde", explicó a LA NACION la diputada Fernanda Reyes, impulsora de varios proyectos previsionales, junto con sus pares de la Coalición Cívica.
Recálculo
La iniciativa del bloque prevé que, en primer lugar, se vuelvan a calcular los ingresos de inicio de quienes hoy están jubilados, actualizando el valor de los salarios de los diez últimos años trabajados que se toman en cuenta para esa estimación. Si bien ahora se está utilizando una fórmula para el ajuste de los montos históricos, eso no siempre ocurrió en los últimos años, lo que afectó el valor de los ingresos.
Una vez hecha esa corrección, el proyecto propone la aplicación de un índice de movilidad, tanto por el período de abril de 1991 a marzo de 1995 como por el lapso de enero de 2002 a la actualidad. A diferencia del índice actual, que tiene en cuenta varios elementos, como la recaudación de recursos y el número de jubilados, aquí se propone utilizar sólo la evolución de salarios, eligiendo entre dos índices el que haya tenido un mayor incremento.
El texto también propone que la jubilación mínima sea equivalente al salario mínimo, vital y móvil, hoy de $ 1500. Otras iniciativas, como las promovidas por la ahora ex diputada María América González y Claudio Lozano, y por el presidente de la Comisión de Previsión, Eduardo Ibarra, del Peronismo Federal, prevén que el haber básico sea el 82% de esa cifra, lo que hoy equivale a $ 1230. El haber mínimo actual es de $ 895,15. En el Senado, el socialista Rubén Giustiniani también presentó una propuesta en ese sentido.
También el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para corregir los haberes iniciales y aplicar, según un cronograma dependiente de la edad del beneficiario, los ajustes por movilidad que dispuso el fallo Badaro.
Otro tema que se reitera entre los proyectos previsionales es el de restablecer el mecanismo para que puedan comenzar a cobrar una prestación los desocupados que ya cuentan con 30 años de aportes, pero que aún les faltan cinco años o menos para cumplir la edad para la jubilación, de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres. Proyectos en ese sentido fueron presentados, entre otros, por el diputado Juan Carlos Díaz Roig, del Frente para la Victoria -firmado también por Reyes- y la senadora Hilda González de Duhalde.
Díaz Roig, que es vicepresidente de la Comisión de Previsión Social en Diputados, dijo a LA NACION estar de acuerdo con que parte de los recursos del fondo de garantía de la Anses se utilicen para saldar la deuda con los jubilados generada por la falta de actualización de haberes. Y consideró que el haber mínimo debería ubicarse en el 82% del sueldo mínimo.
El legislador del oficialismo presentó un proyecto para que los juicios previsionales tengan un procedimiento sumarísimo, que acorte los tiempos. "No se justifica que un jubilado tenga que esperar hasta diez años; este proyecto reduciría el tiempo sustancialmente", sostuvo.
Reyes, por su parte, insistió en que el Poder Legislativo tiene hoy la oportunidad de debatir una ley para que esos litigios sean innecesarios, al obligar al Estado, por ley, a pagar lo que le corresponde, según lo que ya determinó la Corte Suprema.
Respecto de los juicios, un proyecto de Reyes busca disponer el embargo de fondos de la Anses, cuando no se cumpla con el plazo de 120 días para liquidar las sentencias.
88,5%
Aumento
Es el alza que deberían haber tenido las jubilaciones entre enero de 2002 y diciembre de 2006, según la Corte.
$ 149.287
Millones
Es el valor del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que administra la Anses, luego de la estatización de las AFJP.
$ 895,15
Jubilación mínima
Es el valor actual. Varios proyectos proponen llevarla al nivel del salario mínimo, hoy en $ 1500, o al 82%.
.
Fuente: Propuestas para subir las jubilaciones - La Nación - 31/05/10
Argentina 2010: baja nota en "Calidad Institucional"...
La Argentina, con baja nota en otro informe
SANTA FE.- Durante un acto al que asistieron dirigentes políticos y constitucionalistas, se presentó ayer en la Fundación Libertad, con sede en Rosario, el Indice de Calidad Institucional 2010.
Los resultados del estudio no favorecieron a la Argentina, uno de los países que perdieron más posiciones desde 2007 hasta 2010. Descendió 26 escalones. Venezuela perdió 21 y Ecuador, 18. De los países latinoamericanos, "la perla institucional" es Chile, de acuerdo con el informe. Ocupa el primer lugar de América latina y el Caribe.
Entre quienes asistieron a la presentación estuvieron el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni; el director general del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (Ciima), Martín Krause; el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara; los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), y el economista Aldo Abram, director del Centro de Investigaciones del Ciima.
El Indice de Calidad Institucional es elaborado desde 2007 por el centro que dirige Krause y publicado por Internacional Policy Network. Mide a 192 países y constituye un indicador de carácter compuesto, que se obtiene agregando las posiciones alcanzadas por los países en ocho indicadores distintos, cuatro de ellos relacionados con las libertades políticas y otros cuatro, con las económicas.
Computa índices elaborados por organismos tales como el Banco Mundial, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial.
Fuente: La Argentina, con baja nota en otro informe - 01/06/10
.
29/5/10
A 41 años del Córdobazo...

En mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.
Agustín Tosco "Nuestra experiencia nos ha enseñado que, por sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos..."
27/5/10
El Congreso Nacional, y la Revolución de Mayo: Transcripción, durante la Sesión en Homenaje, de Carrió...
HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
...
Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sra. Carrió.- Señor presidente: quiero agradecer a los representantes extranjeros que nos acompañan y comparto con Felipe la felicitación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al gobierno nacional porque posibilitaron, cada uno desde su lugar, que la fiesta fuera de todos.
En segundo lugar me gustaría contar mi experiencia. El destino quiso que me tocara estar en la calle en estos días y que hayamos decidido que yo no fuera a ningún lugar justamente para que nada pudiera entenderse como diferencia. La verdad es que fue muy impresionante ver a tantas familias de provincias que se volcaron sobre Buenos Aires. Había salteños, tucumanos, santiagueños, jujeños, etcétera, que se abrazaban con otros provincianos que vivían en el conurbano bonaerense; y en las casas de provincia se apreciaba eso que finalmente es la patria ese sentimiento.
Me gustaría que podamos entender lo que es una fiesta, porque es lo más importante que ha tenido la historia de la humanidad para unir a los pueblos.
Dicen los que saben que las primeras fiestas fueron las agrarias en el Tigris y en el Éufrates, cuando se realizaba la siembra. Eso es muy parecido a lo que nosotros podemos encontrar en nuestros hermanos de Jujuy y los de toda la tradición incaica de la Pachamama. Son fiestas, como el carnaval brasileño al que se refería Felipe.
¿Qué es una fiesta para los pueblos? Las fiestas son la más larga tradición de la humanidad, son una suspensión del tiempo. ¿De qué tiempo? Del tiempo cotidiano, el de nuestras diferencias, el de nuestro trabajo. Es un tiempo en el que desde hace muchísimos siglos no hay jerarquías sociales ni conflictos ni diferencias. También es una especie de suspensión del derecho, porque todo el mundo transita las calles y adquiere una libertad que está fuera de la disciplina.
Lo increíble es que tocaron otras fiestas en estos días. Para los que somos creyentes –y aun a despecho de la crítica que recibí durante tantos años el domingo era también una fiesta muy especial para las comunidades judía y católica. Fue el Pentecostés judío, que es el día de la alianza de un pueblo con Dios. Es el día de las tablas. Cincuenta días después el pueblo judío se unió definitivamente a Dios. Para la comunidad cristiana también fue el Pentecostés, que es el momento en el que el Espíritu Santo baja al pueblo a través de los apóstoles.
Cuando hay fiesta existe una certeza, que es que nadie se lastima. Es la certeza profunda de la alegría en la paz.
En estos días hubo algo que seguramente muchos sentimos. Recordemos cuando éramos chicos, sobre todo quienes vivíamos en las provincias –en lo personal, como tenía una abuela muy porteña podía estar en Buenos Aires para el 25 de mayo y el 9 de julio , la alegría que nos producían los desfiles de las colectividades y de las fuerzas armadas, y hasta los pasteles que se preparaban para esa fecha. Esa fiesta que disfrutamos cuando fuimos chicos la habíamos perdido. Por ello, creo que es una enorme bendición para todos el haberla recuperado.
Para los brasileros ese momento de alegría lo podemos ubicar en el carnaval. Ese pueblo tuvo diferencias mucho más grandes que las nuestras, pero tenía una semana al año en la que todos eran iguales. Así, el carnaval alimentó por siempre la unidad brasilera, que hoy cuenta con un porcentaje más grande de clase media que de oligarquía o clase alta.
Digo esto para que podamos entender el significado del momento. Obviamente, las cosas no seguirán siendo así todos los días; ya vendrá el trabajo cotidiano y la lucha. No vamos a continuar todas las noches con las maravillas de Fito Páez, de Soledad o con el espectáculo que significó la reapertura del Teatro Colón, que lo vi desde la calle, porque estaba afuera. Volverá el trabajo y las diferencias, pero si mantuviéramos la esperanza que percibimos en estos días, seguramente el trabajo resultará menos dificultoso.
Por otra parte, quiero decir que desde mi punto de vista no debemos comparar la historia, porque ella depende de su contexto. El episteme, el sujeto, depende de la cultura del lugar en el que vive. No pidamos más, porque por esa cultura hicieron mucho. Es obvio que Sarmiento cometió errores; es obvio que formó parte de una generación que parece excluida. Pero a muchísimos de nosotros Sarmiento nos permitió estar acá en un sentido democrático profundo. Él fue quien permitió que los hijos del criollo analfabeto y del inmigrante hambriento fueran universitarios; fue quien permitió la construcción de la gran clase media argentina. Entonces, no importa la idea. (Aplausos.) Reitero que Sarmiento cometió muchos errores; fue injusto con los hermanos aborígenes, pero ese fue su tiempo y su embelesamiento.
El mejor libro sobre el centenario es el de Horacio Salas. Al leerlo podemos observar que hay muchas similitudes con este momento. La fiesta del centenario fue increíble, y también había muchas injusticias. Pero esas injusticias se daban, sobre todo, de los criollos hacia los inmigrantes. El cincuenta por ciento de Buenos Aires era italiano, español o alemán, pero los criollos no los querían, porque tenían miedo de que les sacaran el trabajo y la salud. Finalmente eso se resolvió políticamente a través del ascenso del radicalismo al poder. Así, la sociedad argentina logró integrarse.
También está bien que haya estado presente la infanta. Si bien ella representaba al viejo imperio, era necesaria una reconciliación con nuestros orígenes. Para los miles de españoles y de criollos que estuvieron presentes en esa fiesta fue muy importante que volviera España después de tanta dureza y de tanta pelea. Era el momento de la reconciliación después de la descolonización. Estaba Anatole France, Clemenceau; estaban todos.
Es cierto que el poder era opresivo, pero ya era electo Roque Sáenz Peña y llegaban la ley Sáenz Peña e Yrigoyen. Hoy, hay una similitud. Está muy bien estar rodeados de los presidentes latinoamericanos, pero me hubiera gustado que también estuviera representada la relación Sur-Sur: Sudáfrica, India y China, que es lo que florecerá. Está muy bien, pero no nos podemos quedar en eso porque ahí está nuestra deuda.
Nuestra deuda ya no es con los inmigrantes que vivían en los inquilinatos en condiciones infrahumanas sino con nuestros hermanos latinoamericanos que hoy habitan la Argentina en condiciones infrahumanas, como la esclavitud a la que está sometido el pueblo boliviano. Estos son nuestro deber y nuestro desafío.
Hoy muchos argentinos sospechan a los peruanos, los paraguayos; a esos hermanos les tenemos que dar la dignidad y la ciudadanía porque si no invitamos a los presidentes pero explotamos a sus hijos. (Aplausos.)
Hay algo que era muy impresionante. En Buenos Aires había muchísimos prostíbulos, sobre lo que es maravilloso escuchar los relatos de Horacio Salas. Había categorías; estaban las cocot y la última grela, que hasta era excluida de los prostíbulos. Las cocot eran las de Barrio Norte, que siguen estando.
También estaban los “cafishios”, pero ya había en Buenos Aires una gran organización de trata de personas. Muchas mujeres de otras nacionalidades básicamente francesas, europeas en general estaban sometidas a esclavitud y no podían salir de los prostíbulos. Hoy pasa lo mismo; ahora son paraguayas, peruanas, argentinas, bolivianas. Ese es otro desafío. Esos son los derechos humanos que tenemos que garantizar a nuestras hermanas pobres latinoamericanas que viven en esclavitud en los prostíbulos de la Argentina.
Considero que todos son pasos hacia la unidad, que todo estuvo perfecto. Creo que toda nuestra generación ama al Che. ¿Quién no estuvo enamorada del Che? Todas; esa es nuestra adolescencia. Sin embargo, ¿quién puede no reconocer a Juan Manuel de Rosas? Encontré el relato de la historia en esta abuela criolla de la talabartería de Rosas. Así conocí todo lo referido a los que murieron en la guerra del Paraguay. Se llamaban familias decentes, eran pobres, trabajaban, fueron a fundar el territorio nacional, habían peleado en las grandes batallas, pero no eran los privilegiados de ese poder.
Pero que esté Sarmiento. Propongo a la señora presidenta que Urquiza esté en el lugar de los luchadores. No podemos segmentar tanto la historia y omitir a Urquiza, que fue uno de los arquitectos de la organización nacional.
Una prima mía decía: “De Rosas no se habla”, y es cierto. Sin embargo no podemos hacer lo inverso y ahora hablar de Rosas, Yrigoyen y Perón y olvidar lo otro. Todo sirve, todo ha ayudado a la enorme integración nacional.
Esa abuela era maravillosa, fue la que quemó la biblioteca a mi abuelo, que había fundado todo pero se ve que no la quejaba salir del campo.
Nos queda algo para superar la antinomia política. Yo creo que en 1945 se escindieron dos culturas. Hablamos de dos movimientos nacionales: el radicalismo y el peronismo, pero se escindieron dos culturas. La cultura del peronismo, en su mejor parte, fue un hacer. Se trató de una conquista social, ya no de los inmigrantes, sino de las capas del Norte pobre, que venían a construir lo que hoy se llama Gran Buenos Aires.
Como toda cultura, como la de Sarmiento, también tuvo su lado oscuro: la prescindencia por el respeto a la ley. Me acuerdo que lo decía Cafiero en la Convención Constituyente. El radicalismo expresaba esa cultura de la ley, pero manifestó también como rasgo oscuro la impotencia y la incapacidad.
Creo que tenemos que poder juntarnos, en el sentido de que haya una ley justa con una acción eficiente. Si a lo largo de este tiempo lográramos esa síntesis, en vez de recrear el escenario del pasado, ganaríamos mucho, porque ello expresaría una Argentina que no cree en las divisiones.
¿Quién no tiene un marido o un hijo peronista? Este es un lío maravilloso, y este es nuestro deseo profundo.
Hemos llegado muy bien al Bicentenario. Sé que los diarios a veces están ansiosos por sus propias luchas, pero hemos llegado con el Congreso funcionando, lo que no parecía tan claro a principios de marzo. También hemos llegado con una Corte independiente, y recuerdo haber lidiado con acusaciones a la Corte durante muchos años.
Sí hemos llegado con conflictos, que siempre vamos a tener, porque donde hay crecimiento, hay conflicto. Como dijo Felipe Solá, creo que hay que respetar la fiesta. La semana que viene podemos tener diferencias, pero debemos aprender de la fiesta, que es de alegría en el dolor, lo que no es incompatible.
Tenemos que construir de a poco esa unión en la diversidad, lo que nos hará más honrados y mejores personas a todos. (Aplausos.)
Fuente: Transcripción del discurso de Elisa Carrió (Dip. Nac. por la ciudad de Bs As.), durante la sesión en homenaje a la revolución de Mayo.
.
---------------------------------------------------------
Blog sobre el Bicentenario
Coalicion Civica ARI
Se lanzó un nuevo partido político moderno: Coalición Cívica-ARI, que está camino a terminar con el bipartidismo (aquel radical-peronista) en la Argentina, y a posicionarse, para ser así la tercera opción, la gran "tercera fuerza nacional" que nescesitamos todos.
Lo que fue la presentación:
Carrió reapareció con nuevo partido y dardos para Cobos - La Nación - 03/10/09